Ajuchitlán del Progreso

Glifo: Es un recipiente con agua y en ella se encuentra flotando una flor; abajo, unos dientes con los cuales los aztecas simbolizaban muchedumbre.
Toponimia: Según las relaciones geográficas de la diócesis de Michoacán y la nomenclatura gráfica de Peñafiel, Ajuchitlán fue denominado por sus primeros pobladores como Tithichuema, el dialecto cuitlateco y posteriormente Axochitlán en náhuatl, lo que traducido al español significa “Agua florida” o “Agua con flores”; tiempo después recibe el agregado del progreso por la manifiesta demostración de sus habitantes a  la superación.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de Tierra Caliente, se localiza al noroeste de Chilpancingo, en las coordenadas 17° 34’ 47’’ y 18° 16’ 47’’ de latitud norte, y los 100° 18’ 45’’ y 100° 52’ 20’’ de longitud oeste. Colinda al norte con Tlapehuala y Pungarabato, al sur con Tecpan, al este con San Miguel Totolapan y Arcelia, y al oeste con Coyuca de Catalán. Tiene una superficie de 1983.6 km2, que representa el 3.11% de la superficie total del estado. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 275 km de la capital del estado y tiene una altitud de 250 msnm.
Historia: El 24 de junio de 1813, se reunieron en Ajuchitlán don José María Morelos y Pavón y el subdelegado de la provincia de Tecpan, para informar sobre los planes acerca del Congreso de representantes que se llevaría a cabo en la ciudad de Chilpancingo. Durante la Guerra de Independencia, Ajuchitlán fue testigo de las acciones militares de los insurgentes; laparroquia del pueblo fue utilizada como cárcel, en donde estuvieron presos, entre otros, José Sixto Berdusco, Ignacio López Rayón y el general Nicolás Bravo, a quienes liberó el general don Vicente Guerrero.
Personajes ilustres: José Inocente Lugo, abogado, diputado federal y subsecretario de Gobernación del distrito norte de Baja California; Honoria Suárez, una de las primeras actrices del cine mexicano; Juan Bartolo Tavira, compositor.
Monumentos históricos: El templo de la Purísima Concepción de María, que data del Siglo XVI, ubicado en la cabecera municipal.
Suelo: Se clasifican como café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque; chernozem o negros, aptos para la agricultura; también presenta los estepa praire o pradera con descalcificación, y podzol o podzólicos, propios para la ganadería.
Orografía: Predominan tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que abarcan el 55% del territorio municipal; las zonas semiplanas, que ocupan el 15%; y las zonas planas, el 30%. Entre sus principales elevaciones se encuentran los cerros El Grande, El Balcón, Los Corrales, La Tentación, Guarniba, Horcón, Guajolote y El Águila.
Hidrografía: Por el municipio fluyen el río Balsas y sus afluentes, que son los ríos Amuco, Las Truchas y Tepehuaje; también se cuenta con la laguna Grande y un bordo denominado La Comunidad, que abarca 16 hectáreas; estos dos recursos son intermitentes.
Clima: Predominan los climas semicálido sub-húmedo, subhúmedo templado y subhúmedo cálido, con temperatura media anual de 28°C, teniendo mínimas de 24 °C y máximas de 33 °C. Las lluvias en el verano suman una precipitación promedio anual de 1000 milímetros. La dirección predominante del viento es de este a oeste.
Flora: La flora característica de este municipio es la selva baja caducifolia, donde abundan el mezquite y el huizache; existen también bosques de especies forestales como pino, encino y oyamel, en superficies importantes.
Fauna: Existen especies como champolillo, cuinique, zorra, venado, gato montés, tlacuache, zorrillo, armadillo, coyote, león americano, víbora de cascabel, paraíso, carpintero, chachalaca, onza y otras.
Recursos naturales: Sus principales recursos son su flora y su fauna que son muy variadas. También son importantes la agricultura y la ganadería gracias al tipo de suelo rico en sales minerales y, por consiguiente, apto para la siembra y el ganado. Asimismo, los recursos acuíferos, como sus ríos, arroyos y lagunas.
Población: De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, la población total del municipio era de 37 475 habitantes; esta cifra representa el 1.2% de la población total del estado y el 15.1% de la región; de ellos, 17 706 son hombres y 19 769 mujeres. Su cabecera municipal censó, para la misma fecha, 6232 habitantes, de los cuales 3033 son hombres y 3199 mujeres.
Grupos étnicos: De acuerdo al citado II Conteo de Población y Vivienda 2005, predomina el mestizaje entre la población. Existen pequeños núcleos indígenas de ascendencia náhuatl, que suman un total de 62 personas.
Religión: La mayoría de los habitantes, el 95%, profesa la religión católica; sin embargo, ha ido en ascenso el número de personas que practican alguna otra variante del cristianismo, como el evangelismo, los testigos de Jehová y otras sectas.
Salud: El municipio cuenta con 15 unidades de salud de primer nivel y una clínica de consulta externa del ISSSTE, que atiende a 1918 derechohabientes. Las primeras cuentan con 24 médicos y 17 enfermeras, y la segunda con un médico y una enfermera.
Fiestas y tradiciones: Durante la Semana Santa se celebra la Pasión de Cristo; el 8 de diciembre, la Purísima Concepción, y el 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe.
Artesanías: La más representativa es la alfarería que se elabora en Changata, población a la que recientemente se le cambió el nombre, denominándosele en forma oficial Puerto del Balsas. Ahí se elaboran manualmente ollas, jarros y otros artefactos de barro.
Gastronomía: Los platillos típicos son el aporreado, las combas, el mole verde con tamales nejos, los uchepos, los toqueres y los frijoles puercos, entre otros.

Arcelia

Sitio Oficial: http://www.arcelia.guerrero.gob.mx/
Glifo.
Toponimia: La palabra Arcelia es resultado de la combinación del apellido Arce y el nombre propio Celia. El señor Anselmo Aguirre, por agradar al gobernador porfirista Francisco O. Arce y a su esposa Celia, y en agradecimiento a su apoyo para que la entonces congregación de Arroyo Grande obtuviera la categoría de pueblo, propuso votar en 1889 este nombre para el poblado, que ahora es cabecera municipal.
Medio Físico
Localización: Este municipio se localiza en la región de Tierra Caliente; se encuentra al noroeste de Chilpancingo, entre los paralelos 18° 04’ 03’’ y 18° 25’ 39’’ de latitud norte, y los 100° 03’ 41’’ y 100° 19’ 58’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 725.1 km2, que representa el 1.1% respecto al total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Canuto A. Neri y el estado de México, al sur con San Miguel Totolapan, al este con Teloloapan y Apaxtla, y al oeste con Tlalchapa, Tlapehuala y Ajuchitlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 230 km de la capital del estado y tiene una altitud de 400 msnm.
Historia: Las principales acciones revolucionarias fueron encabezadas por don Jesús H. Salgado, originario de la comunidad de Los Sauces, del municipio de Teloloapan. El 13 de abril de 1910, este revolucionario, de filiación zapatista, toma el pueblo y ordena quemar los archivos oficiales. Esta lamentable acción era llevada a cabo con frecuencia por los revolucionarios, pensando, erróneamente, que con ello afectaban al gobierno instituido. Arcelia y sus alrededores fueron escenario de combates constantes entre zapatistas y constitucionalistas, durante los años de 1913 a 1918. Uno de los últimos combates ocurridos fue en julio de 1918, cuando el general carrancista Lázaro Cárdenas derrota al general Cabrera, tomando la plaza y haciendo huir al enemigo.
Personajes ilustres: Bulmaro Tapia y Terán, político; Amín Zarur Ménez, biólogo y político; José Filemón Estrada y Carreño, profesor, escritor y periodista; Ignacio Mena Duque, profesor y político; Agripino Hernández Avelar, profesor, escritor y poeta; Marco Antonio Terán Porcayo, médico oncólogo, actual director del Centro Estatal de Cancerología, ubicado en Acapulco.
Monumentos históricos: En la cabecera municipal, un busto en bronce del general Lázaro Cárdenas; un monumento de cuerpo entero del último emperador azteca, y en la bifurcación para entrar a la población, una magna e imponente estatua de cuerpo entero de Emiliano Zapata vestido de charro. Por otro lado, el kiosco del jardín central, hecho con hierro forjado y con caracteres orientales, parece una pagoda, es una verdadera obra de arte.
Suelo: Predomina el chernozem o negro, rico en humus y apto para la agricultura; existe también el café grisáceo o rojizo; el amarillo bosque y el estepa praire con descalcificación, utilizado para agostadero.
Orografía: Está definida por la sierra de Zacualpan, que parte  del Nevado de Toluca y se introduce al municipio hasta la depresión del río Balsas, alcanzando alturas importantes, entre las que destacan los cerros El Verdel, Bandera, Gallo, Avilés y Campo Morado. En Arcelia inicia el gran valle, donde se asienta la región de la Tierra Caliente.
Hidrografía: Cuenta con el río Balsas y el de Poliutla, el primero sirve de límite natural; además, tiene corrientes de caudal temporal, como el arroyo Grande, el arroyo Seco, La Cañita, El Terrero, Almoloya, Las Parotas, Tulatengo, Las Truchas y otros. Cuenta con la presa de almacenamiento Vicente Guerrero, también conocida como Palos Altos, sobre el río Poliutla, obra de suma importancia para los sistemas de riego regionales.
Clima: Es de tipo subhúmedo cálido, con una temperatura que oscila entre los 22 y los 34 °C; muy caluroso la mayor parte del año, con precipitaciones pluviales anuales entre 1100 y 1200 mm.
Flora: La vegetación existente corresponde a una selva baja caducifolia, con presencia de espino, huizache, mezquite, cirián, cascalote, parota, corongoro, huamúchil y, en las partes altas, pináceas, oyamel, encino y roble.
Fauna: Es variada, cuenta con zorro, zorrillo, tejón, mapache, tlacuache, conejo, coyote, cuinique, serpiente de cascabel, coralillo, culebra ratonera, gavilán, zopilote, paloma silvestre, águila, cenzontle y gorrioncillo, entre otras.
Recursos naturales: La minería y la silvicultura son los recursos más importantes. En relación a la primera, se extrae cobre de muy buena calidad y se tiene un potencial minero muy importante en Campo Morado y –actualmente sin explotar– en Temixco; en cuanto a la segunda, las especies maderables aprovechables son variadas.
Población: De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, existen 31 401 habitantes, que representan el 1% de la población estatal; 15 111 son hombres y 16 290 mujeres. En el quinquenio 2000–2005, su población decreció a una tasa anual media de 0.78%, convirtiéndose en municipio expulsor.
Grupos étnicos: En 2005, el INEGI reportó un total de 334 personas que hablan alguna lengua indígena.
Religión: El Censo 2000 menciona que 24 821 personas practican la religión católica, mientras que 3751 pertenecen a diferentes sectas.
Salud: El municipio cuenta con 12 unidades de primer nivel de atención, una del ISSSTE y otra del DIF, con 27, 3 y 1 médicos, respectivamente. Existe un hospital básico comunitario, con 12 camas censables. Se cuenta también con sanatorios privados en la cabecera municipal.
Fiestas y tradiciones: Es asiento de una de las ferias comerciales, ganaderas, artesanales y agrícolas más importantes de la región y del estado, que se lleva a cabo en enero. El 8 de diciembre, los habitantes rinden homenaje a la Virgen de la Purísima Concepción, patrona del lugar, con eventos culturales y religiosos. El 12 de diciembre se realiza una magna peregrinación hacia el pueblo de Tulatengo, donde existe un santuario de la Virgen de Guadalupe.
Localización: El municipio de Coyuca de Catalán se encuentra al noroeste de la capital del Estado, dentro de la región Tierra Caliente. Localizado en los paralelos 17°43’ y 18°28’ de latitud norte, y los meridianos 100°38’ y 101°25’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich. Colinda al norte con Pungarabato y el Estado de Michoacán; al sur con Teniente José Azueta, Petatlán, y Tecpan; al este con Ajuchitlán del Progreso y al oeste con Zirándaro y Coahuayutla.
Historia: Al crearse la provincia de Tecpan, en 1811 por decreto del Congreso de Anáhuac, Coyuca quedó integrada a ella.Asimismo, al crearse la Capitanía General del sur, en 1821, después de consumada la Independencia e instaurarse la monarquía, Coyuca formó parte de ella.
A partir de 1824 en que se creó la primera República federal, el municipio pasó a depender del distrito de Apatzingán, del Estado de Michoacán; en 1837 don Ignacio Antonio Navarro estableció el seminario, se fundó la parroquia de Coyuca; entre 1849 y 1867 se construyó el templo religioso.
En ese período se erigió el Estado de Guerrero y el municipio pasó a integrar el distrito de Mina de la nueva entidad, del cual es cabecera desde el 9 de abril de 1861; el 31 de mayo de 1875 se denominó Coyuca de Catalán. Durante la revolución de Ayutla, el municipio fue escenario de algunos triunfos de las fuerzas liberales sobre las del dictador Santa Anna.
El 30 de Octubre de 1893 se registró un movimiento telúrico de gran magnitud que destruyó el templo y varias casas habitación. Durante la revolución de 1910, Coyuca fue nuevamente escenario de batallas entre los bandos en disputa; el 24 de Noviembre de 1913 el general huertista Antonio G. Ulea incendió y destruyó el pueblo.
Concluida la gesta revolucionaria, empezó en 1929 la dotación de ejidos, siendo gobernador el general Adrián Castrejón y se desarrolló la lucha agraria, que provoco nuevamente enfrentamientos armados en el municipio; sin embargo, el impulso al ejido durante le período del presidente Lázaro Cárdenas, hizo justicia al campesino.
Personajes ilustres: Ezequiel Padilla, Orador, maestro, abogado, diputado, Senador del Congreso de la Unión, procurador de la República, secretario de Relaciones Exteriores, embajador de México en Italia; Rafael Valenzuela, Destacado revolucionario; Desiderio Borja, Orador y escritor.
Suelo: Chernozem negro y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, estos son considerados aptos para la agricultura; también existen los podzol o podzólicos y estepa praire o pradera con descalcificación, propicios para la explotación extensiva en la ganadería.
Orografía: Presenta tres tipos de relieve. Las zonas accidentadas, abarcan el 45 por ciento de la superficie, localizadas al suroeste, desde El Salitre hasta Fresnitos, sobresalen las elevaciones de los cerros: Santo Domingo, Agua Zarca, San Juan, El Chivo, El Cristal y El Filo Mayor; concentrándose en esta última zona, mayor potencial forestal.
Se encuentran las zonas semiplanas que tienen 20 por ciento del territorio, localizadas al centro y poniente del municipio.
Las zonas planas cubren el 35 por ciento; están localizadas al norte y sureste del municipio. En los valles, alrededor de la cabecera municipal, se encuentra el mayor potencial agrícola, mientras que en zonas con pendientes accidentadas, el potencial pecuario.
Hidrografía: Sus corrientes fluviales se componen por el río Balsas, el Frío, Placeres del Oro, el Chiquito y el Amuco; tiene otras vertientes que son cortas y jóvenes como los arroyos de Fresnos, Zihuaquio, Sapo, Porvenir, Coyol, Vizcaíno, Taretaro, y Cuirio, entre otros; posee tres pozos profundos para extraer agua.
Clima: Los climas existentes en el municipio son el cálido-subhúmedo, subhúmedo-semicálido y Subhúmedo-templado, registrándose temperaturas máximas de 38°C en el mes de mayo y de 25°C en diciembre.
El régimen de lluvias se presenta de junio hasta septiembre, la precipitación pluvial media anual es de 1,050 milímetros.
Flora: La vegetación existente consiste en selva baja caducifolia y bosques de pino y encino, hay arbustos como huizache y matorrales, también tiene plantas como el copal y especies maderables como el tepehuaje y cueramo, que son utilizadas para hacer muebles rústicos.
Fauna: En la fauna destacan especies como: Coyote, jabalí, cuinique, armadillo, mapache, tejón, iguana, venado, oso hormiguero, conejo, gavilán, zopilote, alacrán, ratas, culebras, pájaros, zorrillo, víbora, etcétera.
Recursos naturales: Sus principales recursos naturales son su flora rica en bosques maderables y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos y arroyos, asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Población: De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 227 personas, que representan el 0.49% respecto a la población total del municipio.
Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son el mixe y náhuatl.
Religión:Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 34,738 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,077 personas.
Salud: En el municipio la asistencia médica se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud (SSA), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en la cabecera municipal se cuenta con centro de salud, en las localidades más habitadas con casa de salud.
Al año 1999 presentaba un total de 18 clínicas, de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 16 de la SSA.
Fiestas y tradiciones: 13 de Junio a San Antonio; 24 de Junio a San Juan; 24 de octubre San Rafael.
Artesanías: Alfarería y orfebrería.
Gastronomía: Barbacoa de res o de chivo, guisado con chile guajillo y hojas de aguacate; aporreadillo, preparado con carne de res deshebrada, revuelta con huevo y tomate o jitomate, con chile.

Cutzamala de Pinzón

Toponimia: La palabra Cutzamala proviene del náhuatl y traducida al español  significa “lugar de comadrejas”; en algún tiempo sus pobladores la denominaron Apatzingán, que es una palabra purépecha que tiene el mismo significado.
Otra versión sostenida por Antonio Peñafiel en su nomenclatura geográfica, señala que deriva de cutzamallot palabra de origen náhuatl que significa arcoíris
Localización: El municipio de Cutzamala de Pinzón se localiza al noroeste de la capital del estado en la región de la Tierra Caliente. Se encuentra a 300 kilómetros de distancia aproximadamente sobre la carretera Chilpancingo – Iguala – Ciudad Altamirano – Toluca. Se localiza entre los paralelos 18°24´ y 18°56´ de latitud norte y 100°28´ y 100°48´ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich. La cabecera municipal se localiza a los 263 metros sobre el nivel del mar.
Historia: En 1810, tiene lugar la primera batalla de la Guerra de Independencia en la región; Cutzamala, que era el principal reducto de los españoles, fue escenario de importantes acciones militares y terminó incendiada por los insurgentes, que ganaron el combate. Al crearse la provincia de Tecpan en 1811, Cutzamala quedó integrada parcialmente a ella y formó parte del itinerario del Primer Congreso de Anáhuac, en su paso hacia Valladolid. En 1813, Morelos reúne en Cutzamala a las tropas de Galeana, Bravo y Matamoros, con la finalidad de formar un solo grupo y atacar Valladolid, para posesionarse de esta ciudad. En 1815, Morelos pasa por Cutzamala acompañado por Cos y Lobato, en donde festeja solemnemente el Día de Corpus, oficiando en el evento religioso un fraile llamado Tomás Pons, quien le obsequió a Morelos un banquete en el mismo pueblo.
Personajes ilustres: Eutimio Pinzón, insurgente; Luciano Pérez, insurgente; Julián Vázquez, insurgente y ex presidente municipal de Cutzamala; Eusebio Santamaría Almonte, médico, periodista, poeta y revolucionario; José Albarrán, compositor, actor y cantante.
Monumentos históricos: El templo parroquial de la Asunción de María, ubicado en la cabecera municipal, es una construcción colonial edificada entre 1554 y 1557 por iniciativa del fraile agustino Juan Bautista de Moya. El monumento, que guarda los restos del general Eutimio Pinzón, se considera también de trascendencia histórica.
Suelo: Los tiene de tipo chernozem o negros, aptos para la agricultura, y los estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la ganadería.
Orografía: Los altos relieves existentes en el municipio forman parte de la sierra de Zacualpan, que proviene del Nevado de Toluca y se adentra en el municipio, hasta la depresión del río Balsas. En general, presenta tres tipos de relieve: los planos, con el 70%; los semiplanos, con el 20%; y los accidentados, con el 10% del territorio. Destacan por su altura los cerros de Tres Piedras, Las Campanas, Cerro Prieto, El Salto, Azul, Abadelista, Atotonilco y Huacamaya.
Hidrografía: El río principal es el Cutzamala, cuyo gasto máximo es de 2793 m3 por segundo, y un mínimo de 70 m3 por segundo. Existen en el municipio dos ríos más de caudal permanente: Bejucos y Cutzamala Grande, así como dos arroyos llamados El Picacho y Palo Gordo.
Clima: Predomina el cálido subhúmedo, con temperaturas que van desde los 24 a los 34 °C, registrándose las más altas de marzo a junio. El periodo de lluvias es de junio a septiembre y la precipitación pluvial varía de 884.7 a 1000 mm.
Flora: La vegetación predominante en el municipio es la de selva baja caducifolia, con especies de mezquite verde y huizache; existen también las siguientes variedades de árbol: cueramo, sabino, parota, cascalote, brasil, cirián, zopilote y cuitaz.
Fauna: La fauna existente es la misma que hay en toda la región de la Tierra Caliente; abundan cuinique, tejón, zorrillo, mapache, víbora de cascabel, coralillo, iguana, ratón de campo, zanate, paloma silvestre, gavilán, venado y pequeños felinos.
Recursos naturales: El municipio, a pesar de contar con yacimientos minerales de cierta importancia, no tiene explotación o producción minera actualmente.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 20 730 habitantes, de los que, 9902 son hombres y 10 828 mujeres. Esta cifra corresponde al 0.6% del total estatal.
Grupos étnicos: En este municipio predomina el mestizaje. En 2005, el INEGI reporta sólo 21 habitantes que hablan alguna lengua indígena.
Religión: Un porcentaje mayoritario de la población practica la religión católica; aunque cada vez existen más sectas cristianas o de otra índole que están haciendo acto de presencia en las localidades, tratando de lograr adeptos, aproximadamente del 5 al 10% de la población, practica este tipo de religiones.
Salud: Cuenta con 15 unidades médicas de primer nivel, una del IMSS, 2 del ISSSTE, y 12 de la Secretaría Estatal de Salud. Hay 17 médicos y 9 casas de salud en pequeñas localidades rurales, atendidas por auxiliares de salud.
Fiestas y tradiciones: Las fiestas religiosas más populares son las de la Asunción, el 15 de agosto, que se festeja en la cabecera municipal; la de San Rafael, que celebran el 24 de octubre en el poblado de El Capire. Estas celebraciones dan lugar a ferias con juegos mecánicos, bailes para la población, jaripeos y peleas de gallos.
Turismo: Las presas que existen en el municipio son usadas como balnearios y para la práctica de la pesca.
Trajes típicos: Los varones, al igual que en toda la Tierra Caliente, usan el sombrero tlapehualense, que caracteriza al calentano en general. También es común el uso de huaraches, hechos en múltiples talleres de la región, tanto por su relativo bajo costo, como por el clima imperante.
Gastronomía: Barbacoa de res o chivo, mole verde guisado con semilla de calabaza con carne de puerco, pollo o guajolote, tamales nejos.

Pungarabato

Escudo: El escudo de la cabecera municipal lo integran las figuras de la iglesia de ciudad Altamirano, el puente sobre el río Cutzamala; el cerro del Chuperío, un tractor, una milpa y un zopilote, que simbolizan la unidad, el trabajo y el progreso.
Toponimia: Según las relaciones geográficas de la diócesis de Michoacán la palabra Pungarabato deriva de los vocablos purépechas: Pungari, que significa pluma y huato, que quiere decir cerro; en conjunto se traduce como “cerro plumado” o “cerro con pluma”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de la Tierra Caliente; se localiza al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 18°16’ 07’’ y 18° 24’ 12’’ de latitud norte, y los 100° 31’ 54’’ y 100°42’ 12’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 130 km2, que representa el 0.20% respecto del total estatal. Limita al norte con el estado de Michoacán y con el municipio de Cutzamala de Pinzón, al sur con Tlapehuala, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán; al este con Tlapehuala y Tlalchapa, y al oeste con Coyuca de Catalán. Su cabecera municipal, ciudad Altamirano, se encuentra a 292 km de la capital del estado y tiene una altitud de 230 msnm.
Historia: Pungarabato quedó incluido en la provincia de Tecpan hasta 1817, en que ésta desapareció al declinar temporalmente el movimiento insurgente; en 1821, cuando se creó la Capitanía General del Sur, durante el fugaz Imperio de Iturbide, también quedó integrado a ésta. Posteriormente, al crearse la primera República federal, fue considerado como municipio del departamento de Huetamo, del estado de Michoacán. En 1907, por instrucciones del presidente Porfirio Díaz, se corrigieron los límites de los estados de Guerrero y Michoacán, pasando Pungarabato al distrito de Mina en la jurisdicción del estado de Guerrero, tomando como límite el cauce del río Cutzamala, que escurre por el noroeste de la cabecera municipal. El 3 de noviembre de 1947, cedió parte de su territorio con la finalidad de formar el municipio de Tlapehuala.
Personajes ilustres: Cipriano Jaimes, revolucionario zapatista; José Castilleja Ugarte, abogado; Jesús Bañuelos Albarrán, músico; Arturo Villela Hernández, músico y compositor; Manuel Macedonio Reynoso, abogado, escritor y poeta; Bonifacio Efrén Parada Arias, químico biólogo; Félix Manuel Villela Hernández, licenciado en Economía y escritor.
Monumentos históricos: De interés histórico y arquitectónico es la catedral de fray Juan Bautista, con estructura de bóveda de ladrillo, construida en 1554, ubicada en el zócalo de la cabecera municipal. También destacan los monumentos a Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo, y otro dedicado al mismo fraile Juan Bautista, quien le da nombre a la catedral.
Suelo: Abunda el estepa praire o pradera con descalcificación, que contiene altos porcentajes de arcilla y es apto para la ganadería; también existe gran cantidad de suelos gumíferos en zonas aledañas a los ríos Balsas y Cutzamala.
Orografía: Existen tres formas de relieve: zonas planas, en un 70%, que están formadas por valles; zonas semiplanas, con un 10%, ubicadas al noroeste, que se componen de lomeríos con pendientes suaves; y, por último, las zonas accidentadas, que cuentan con mayor altura y abarcan el 20% de la superficie. Destacan los cerros del Carrizo, La Campana, Pueblo Viejo, Las Piedras, El Banquito, El Tecolote y La Minera.
Hidrografía: El municipio cuenta con el río Balsas y el Cutzamala; hay también un arroyo de caudal permanente llamado Chacámero, que es afluente del Cutzamala; tiene, además, otros con volumen sólo en tiempo de lluvias: La Carrera, Las Pinzas, El Muerto y Huirunche.
Clima: Presenta clima de tipo cálido subhúmedo y cálido seco; su temperatura mínima en el año es aproximadamente, de 22 °C y su temperatura máxima es de 40 °C. Las lluvias generalmente inician a mediados de junio y concluyen a mediados de septiembre, alcanzando una precipitación media anual de 1100 mm.
Flora: La vegetación es mayormente de selva baja caducifolia; los recursos forestales que tiene el municipio son árboles de cascalote, cacahuananche, cirián, huizache y otros arbustos espinosos.
Fauna: Destaca la presencia de cuinique, ardilla, ratón de campo, conejo, coyote, armadillo, tejón, tlacuache, víbora de cascabel, coralillo, lagartija e iguana, y, cada vez más escasos, venado y gato montés.
Recursos naturales: Aunque se han detectado yacimientos minerales de oro, plata, cobre y zinc, éstos no se explotan en la actualidad. Abundan los materiales de construcción, como arena, grava y piedra.
Población: El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 36 466 habitantes, de los cuales, 17 610 son hombres y 18 856 mujeres. De 2000 a 2005, la población creció a una tasa media anual de 0.86%.
Grupos étnicos: Predomina el mestizaje y existen pequeños núcleos indígenas de ascendencia purépecha y náhuatl. El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 160 personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena.
Religión: El 85% de la población practica la religión católica; y el 15% restante son protestantes, evangélicos, testigos de Jehová y otros.
Salud: Se cuenta con hospital general de subzona, con medicina familiar del IMSS, una clínica de alta capacidad resolutiva del ISSSTE, una unidad de consulta externa de la SEDENA, y 8 establecimientos de primer nivel.
Fiestas y tradiciones: El 24 de junio se celebra el Día de San Juan; al igual que en toda la región calentana, se acostumbra ir a comer a la loma o cerro más cercano de la población; la gente acude vestida con alguna prenda de color rojo. En Pungarabato se lleva a cabo la feria regional más importante; se distingue por ser eminentemente comercial, y a ella llegan diferentes expositores ganaderos de todo el país.

San Miguel Totolapan

Toponimia: El nombre de San Miguel lo dieron los frailes agustinos que evangelizaron a los indígenas. La palabra Totolapan deriva del vocablo náhuatl totolin que quiere decir gallina, guajolote; aunque significa ave, y pan que es agua; en  conjunto significa. “En el río de las aves” o “ río o agua de aves”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de la Tierra Caliente; se ubica al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17°29’ 32’’ y 18° 12’ 03’’ de latitud norte, y los 100° 03’54’’ y 100° 32’ 03’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 1970 km2, que representa el 3.10% de la superficie total del estado. Limita con los municipios siguientes: al norte con Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, al sur con Atoyac de Álvarez, al este con Heliodoro Castillo y Apaxtla, y al oeste con Ajuchitlán del Progreso y Tecpan de Galeana. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 275 km de la capital del estado y tiene una altitud de 290 msnm.
Historia: Durante la Colonia, existía un asentamiento poblacional llamado Mineral Tepatitlán de las Platas, que dio lugar posteriormente a la población de San Miguel Totolapan; formaba parte del partido de Pungarabato que, a su vez, pertenecía a la intendencia de Valladolid. En el periodo de la Guerra de Independencia, esta población perteneció a la provincia de Tecpan, creada por don José María Morelos y Pavón en 1811, y a la Capitanía General del Sur, en el transcurso del Imperio de Agustín de Iturbide. En 1824, al ser instalada la primera República federal, San Miguel Totolapan pertenecía al distrito de Taxco, del estado de México, y en 1849, al erigirse el estado de Guerrero, se convierte en la cabecera del municipio de Tepantitlán de las Platas del distrito de Mina. El 29 de marzo de 1878, en acta de sesión, se modifica el nombre Tepantitlán de las Platas por el de San Miguel Totolapan. El 29 de noviembre de 1880, de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero, San Miguel Totolapan se confirma como municipalidad del distrito de Mina. El 13 de diciembre de 1950, con el Decreto número 86 que reforma la Constitución Política del estado, San Miguel Totolapan se confirma municipalidad del estado de Guerrero.
Personajes ilustres: Rafael del Castillo Calderón, abogado, político y militar; Alfonso Salgado Aguirre, músico popular; Salomón Córdoba Reyes, profesor, político, luchador social y poeta.
Monumentos históricos: La parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la cabecera municipal, está considerada un monumento arquitectónico. Se pueden encontrar vestigios arqueológicos en el cerro de la Mesa.
Suelo: Los que predominan son el chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; el estepa praire o pradera con descalcificación y los podzólicos, propios para la actividad ganadera.
Orografía: Las principales elevaciones forman parte de la Sierra Madre del Sur, destacan por su altura los cerros La Venta, El Gallo, El Fraile, Baule y San Jorge; todos tienen más de 2000 msnm. Además, esta área tiene gran potencial forestal.
Hidrografía: Las principales corrientes son el río Balsas y el río Hondo, que corre en los límites con Ajuchitlán del Progreso. Otras corrientes menos importantes son los arroyos de Tehuehuetla y Pie de la Cuesta. En tiempo de lluvias se forma una laguna en el poblado de Hueyanalco.
Clima: Los predominantes son el subhúmedo cálido, subhúmedo templado y subhúmedo frío. El temporal de lluvias inicia generalmente a fines de mayo y concluye en septiembre; su precipitación promedio anual alcanza los 1100 mm.
Flora: La vegetación que predomina en las partes bajas del municipio es la selva baja caducifolia, caracterizada por pequeños arbustos leguminosos, como el huizache y otros matorrales espinosos, plantas cactáceas, especies leñosas y árboles típicos de la región calentana, como parota, corongoro, huamúchil y otros más. En las zonas altas abundan las especies maderables como pino, oyamel, encino, nogal y roble.
Fauna: Es variada, ya que cuenta con grandes extensiones de serranía que permiten la existencia de venado, tigrillo, gato montés, puma, conejo, liebre, cuinique, zorrillo, zorro, tejón, mapache, tlacuache y otras especies; así mismo, hay una gran variedad de aves.
Recursos naturales: Se tienen detectados en el municipio, yacimientos minerales de oro, cobre y hierro, sin embargo, no han sido explotados hasta la fecha. Abundan los minerales para la construcción, como arena, grava y piedra. Los recursos forestales están hacia el sur y se localizan en la sierra.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 indica que este municipio tiene 27 033 habitantes, de los cuales, 13 309 son hombres y 13 724 mujeres; estas cifras representan el 0.86% de la población estatal.
Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa de la existencia en este municipio de 67 personas indígenas de 5 años y más, de ascendencia cuitlateca, náhuatl y tlapaneca.
Religión: Predomina la católica, aunque en toda la región existen minorías que practican variantes del cristianismo, como los evangélicos, testigos de Jehová y otros.
Salud: Se cuenta con 3 unidades móviles y 11 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 13 consultorios, 47 camas no censables, 19 médicos generales y 13 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 12 de marzo se realiza una fiesta tradicional en San Antonio de la Gavia; el 24 de junio se celebra el Día de San Juan, acudiendo a comer a las lomas o cerros cercanos de la población, vestidos con alguna prenda roja; el 6 de septiembre se celebra la fundación del pueblo, haciéndose el corte de rosas tradicional, encabezado por la mayordomía de cada barrio, con la finalidad de llevarlas al templo; el 29 de septiembre se inician los festejos al santo patrón San Miguel Arcángel.

Tlalchapa

Sitio  Oficial: http://www.tlalchapa.guerrero.gob.mx/
Glifo.
Toponimia: La palabra Tlalchapa se deriva de los vocablos nahuas:tlalchi, que significa “juego de pelota” y apan, que significa “sobre agua”, por lo que en conjunto se traduce como “Juego de pelota sobre agua”; otra versión le da significado de “Tierra arenosa”, ésta es la más divulgada, pero carente de bases.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de la Tierra Caliente; se ubica al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 15’ 30’’ y 18° 34’ 45’’ de latitud norte, y los 100° 14’ 32’’ y 100° 32’ 11’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 535 km2, que representa el 0.84% de la superficie total del estado. Limita al norte con el estado de México y el municipio de Cutzamala de Pinzón, al sur con Tlapehuala, al este con Arcelia y el estado de México, y al oeste con Cutzamala de Pinzón y Pungarabato. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 322 km de la capital del estado y tiene una altitud de 400 msnm.
Historia: En 1813, Morelos, quien venía de Chilpancingo encabezando sus tropas, establece un campamento de paso por Tlalchapa, para continuar pocos días después rumbo a Valladolid. También fue escenario de varios combates de las fuerzas insurgentes comandadas por Vicente Guerrero; una de las más recordadas ocurrió en 1817, cuando tropas del brigadier realista José Gabriel Armijo se enfrentaron a los libertadores en Tlalchapa, saliendo triunfadores estos últimos. En 1819, Guerrero vuelve a ocupar esta plaza. También en este municipio fue hecho prisionero don Nicolás Bravo. Existe correspondencia enviada por Iturbide desde Cuauhlotitlán a don Vicente Guerrero, fechada en 1821, hecho que confirma la importancia de esta región en el movimiento de Independencia.
Personajes ilustres: Juan Cruz, insurgente; Nabor Mendoza, revolucionario; Victoriano Agüero, escritor y editor; Celedonio Serrano Martínez, profesor, escritor y poeta; José Catalino Gutiérrez Galindo, profesor y periodista; Filiberto Vigueras Lázaro, profesor y político; Antonio Jaimes, profesor y político; Erasto Antúnez López, maestro, poeta y escritor; Jorge Albarrán Jaramillo, profesor, político y periodista.
Monumentos históricos: La iglesia de San Juan Bautista, en la cabecera municipal, es considerada un monumento arquitectónico; en la misma población están los bustos del ex gobernador Alejandro Gómez Maganda, general José María Morelos y Pavón, general Vicente Guerrero y general Lázaro Cárdenas. En las inmediaciones de la localidad de Puerto Allende, existen ruinas inexploradas de asentamientos prehispánicos de origen nahua.
Suelo: Predominan los pradera con descalcificación, que por su composición son útiles para la ganadería; y los chernozem o negros, aptos para la agricultura.
Orografía: El municipio presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que cubren el 40% de la superficie, localizadas al norte y el sureste del mismo; las zonas semiplanas, que abarcan 20% del territorio municipal, ubicadas alrededor de las zonas accidentadas; y, por último, las zonas planas, que ocupan un 40%, ubicadas desde el centro hasta el sureste. Sus elevaciones más importantes son los cerros Otlaltepec, San Vicente y El Guayabo, que van de 200 a 500 msnm.
Hidrografía: El sistema hidrológico más importante lo constituye el río Palos Altos, que tiene caudal todo el año; también hay arroyos, como Tlalchapa, El Grande y Los Muertos, que son de caudal permanente.
Clima: Presenta clima subhúmedo cálido y cálido seco, dependiendo de la época del año. Llueve de junio a septiembre, siendo julio el más lluvioso; la precipitación pluvial media alcanza los 1300 mm y la temperatura media anual es de 28 °C, registrándose una mínima de 24 °C.
Flora: La vegetación predominante es la selva baja caducifolia, caracterizada por pequeños arbustos como el huizache (espino) y otros matorrales; además, abundan los nopales y las especies leñosas como el otate; también es común el cueramo y el tepehuaje.
Fauna: Es variada, se observan especies como cuinique, zorrillo, víbora de cascabel, coralillo, culebra ratonera, lagartija, zopilote, gavilán y paloma silvestre.
Recursos naturales: Dentro de la industria extractiva, se encuentra en proceso de explotación la mina de San Vicente, que presenta tres vetas de plata bien localizadas, con rendimiento de 100 a 200 g por tonelada de material.
Población: Es el municipio menos poblado de la región de la Tierra Caliente; está integrado por 35 localidades en las que residen 11 286 habitantes, de los cuales, 5492 son hombres y 5794 mujeres. Su población es predominantemente joven, el 42.1% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: En el 2005, solo se registraron 9 habitantes indígenas de 5 años y más, hablantes del náhuatl.
Religión: El 95% de la población es católica; el 5% restante practica otro tipo de religión.
Salud: El municipio cuenta con 7 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 6 consultorios, 25 camas no censables, 7 médicos generales y 6 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: Dentro de sus celebraciones, resalta la conmemoración de la Santa Cruz el 3 de mayo.

Noticias “El@gro”

Horario:

De 07:00 a 10:00 hrs.
de lunes a viernes

Actual




Archivo de Podcast (audio)

Calendario

diciembre 2018
D L M X J V S
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Quien está conectado

3 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 3 bots, 0 miembros

Encuestas

¿Te afecta el gasolinazo?

¿Qué opinas de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto?