Apaxtla de Castrejón

Sitio Oficial: http://www.apaxtla.guerrero.gob.mx/
Escudo: En la parte superior del escudo hay un penacho compuesto por siete plumas, las cuales representan las regiones de la entidad. El azul representa al estado de Guerrero. El tocado y el penacho son símbolos de auténtica mexicanidad y valor de una raza guerrera. En la parte superior se observan cuatro cerros, que son: Cantón, El Toro, El Chical y Nanchicahuite. En medio de estos cerros sobresale un pequeño río, cuyas aguas forman una cascada que cae en una poza en forma de apaxtle, nombre que adoptaron los primeros pobladores para su comunidad. Entre los cerros se observa el sol naciente, principal deidad de los antiguos pobladores de este lugar y adorado como símbolo de vida. A los lados del río se aprecian unos surcos de tierra fértil, donde se siembran las semillas que son base de la alimentación del pueblo. La diadema de color rojo y amarillo representa el valor y sangre derramada por su gente, y en este espacio se localiza el lema “Unidad, Trabajo y Superación”. Finalmente, los colores que componen a este escudo significan: el amarillo, poder, riqueza del subsuelo; el rojo, el valor de su gente guerrera; el azul, la pureza del cielo; y el verde, la fertilidad de sus campos.
Toponimia: El municipio se fundó en el año 1924, llevando tal nombre tanto la cabecera como el municipio, pero en la década de los sesentas la cabecera adoptó el apellido de “Castrejón” en honor al general Adrián Castrejón, oriundo del municipio y Gobernador del Estado de Guerrero de 1929 a 1933
Etimológicamente el significado de Apaxtla deriva del náhuatl Apazco de Apaxtli, Apaste que quiere decir olla o lebrillo, que se resume en el “Lugar de los Apaxtles” (hoy Barranca de Apazco), donde se encuentra el sitio llamado “El Charco” al sur de la cabecera municipal.
De ahí que, el Apaxtle o Apaxtli sea la excavación natural sobre las rocas que hace el agua al deslizarse sobre éstas y golpearlas, después golpear la cascada y, originar a través del tiempo una especie de olla que los antiguos llamaban Apaxtle.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Norte; se localiza al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 56’ 12’’ y 18° 14’ 26’’ de latitud norte, y los 99° 51’ 24’’ y 100° 07’ 13’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 857.1 km2, que corresponde al 9.8% del total regional. Colinda al norte con Teloloapan, al sur con General Heliodoro Castillo, al este con Cuetzala del Progreso, y al oeste con Arcelia y San Miguel Totolapan. La cabecera municipal es Apaxtla de Castrejón; se encuentra a 196 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1200 msnm.
Historia: En 1911 y 1918, Apaxtla fue centro de operaciones militares de los zapatistas Jesús H. Salgado, Celso Toledo, Fidel Pineda y Adrián Castrejón. Apaxtla es designado municipio en el periodo 1914–1918; en 1924 se le otorga oficialmente esta categoría por Decreto del Congreso del estado, número 37.
Personajes ilustres: El general Adrián Castrejón; el orador Francisco Rabadán; los líderes sociales Juan Álvarez y Juan Méndez; los profesores Buenaventura Santana Soto, Román Mojica Román, Hugo Figueroa Salgado y Delfino López Reina; los sacerdotes Tomas Soto, Jesús María Téllez Brito, Silvestre Villalobos y Fidel Pineda Soto; los repentistas verseros Ignacio Castañeda y Ramón Reyna; los poetas Antolín Estrada Ochoa y Francisco Castañeda.
Monumentos históricos: Se cuenta con un templo parroquial franciscano de la Virgen de la Candelaria que data del Siglo XVI, con torre cuadrangular de dos cuerpos y campanas hechas en 1851 y 1888; así como la capilla del Tepeyac.
Suelo: Existe el tipo chernozem o negro, rico en materia orgánica, propio para la agricultura; y el estepa o praire café con descalcificación, adecuado para la ganadería.
Orografía: Está sobre la Sierra Madre del Sur, destacando los cerros El Cantón, Cacalotepec, Xicaloxtitlán, El Timbre, Ocote, Liberaltepec y la montaña de San Felipe.
Hidrografía: Cuenta con el río Balsas y la presa hidroeléctrica Carlos Ramírez Ulloa o El Caracol.
Clima: Son de tipo subhúmedo cálido y semicálido subhúmedo; debido a su variedad de altitudes, la temperatura promedio es de 26 °C; predominan los 22 °C en el mes de diciembre y los 30 °C en abril y mayo.
Flora: Predomina la selva caducifolia que cambia el follaje en tiempo de secas; abundan especies como chijo o sabín, plumajillo, tepehuaje, copal y cazahuate.
Fauna: Existen conejo, liebre, venado, tigrillo, gato montés, iguana, camaleón, tórtola, gavilán, chapulín, lagartija, víbora, culebra, zopilote y diversas aves.
Recursos naturales: Tiene registradas 1154 hectáreas forestales, 496 son de recursos maderables y 658 de no maderables; hay encino, bocote, roble, parota y palo de brasil. En minería se explotan, por su abundancia, las canteras amarilla, rojiza y morada. Las minas de estas rocas se localizan principalmente en las comunidades de Contlalco y Agua Fría.
Población: El INEGI censó en el año 2005 una población municipal de 12 381 habitantes, de los cuales 5906 son hombres y 6475 mujeres; la población es predominantemente joven.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta 23 hablantes de náhuatl. Aún existen descendientes de grupos prehispánicos chontales. En el Censo del año 2000, se registró una población indígena de 105 personas, que representaban el 0.79% de la población del municipio.
Religión: Predomina la religión católica, aunque en los últimos tiempos han estado penetrando algunas sectas protestantes.
Salud: Cuentan con 2 unidades de medicina familiar y 4 establecimientos de primer nivel, que disponen de 9 consultorios, 4 salas de expulsión, 2 salas de hidratación oral, una unidad dental, 2 farmacias y 13 camas no censables. Cuentan con 14 médicos generales y 9 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 884 habitantes y una enfermera por cada 1376.
Fiestas y tradiciones: Las principales fiestas se realizan del 2 al 4 de febrero, en honor de la Virgen de la Candelaria; en Semana Santa se hace una escenificación de la Pasión de Cristo, y la tradicional del 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, en la capilla del Tepeyac.
Turismo: Aparte del turismo local, se incrementaron las visitas a la presa El Caracol, principalmente en diciembre y Semana Santa. También son visitadas las zonas arqueológicas localizadas en El Caracol, a unos 150 m de la cortina de la presa, y la de Yextla II, que conserva una pirámide precolombina.

Atenango del Rio

Sitio Oficial: http://www.atenango.guerrero.gob.mx/
Escudo: El escudo está representado por un maguey, planta característica de la región, bajo éste un juego de lápices que simboliza la educación. El escudo en forma de herradura simboliza un río, y sobre las orillas de la herradura se lee el lema municipal: “Educar y producir es progreso”. A los costados hay peces, dos lagartos y una especie que habitó en ese lugar. Al centro, las actividades a que se dedican; también el cerro de El Picacho y, sobre él, una cruz, indicio de la religión que profesan.
Toponimia: Algunos historiadores afirman que el nombre de Atenango se deriva del náhuatl, que traducido al español significa “en la muralla de agua”; sin embargo, otros sostienen que se debe interpretar como “lugar de la presa o dique”. El agregado del río fue debido a su ubicación a las orillas del río Amacuzac.
Cuando se erigió el Estado de Guerrero, Atenango ya era municipio, que formaba  parte originalmente del Estado de México a quien le quitaron una parte de su territorio para formar el actual Estado de Guerrero.
Medio Físico
Localización: El municipio se localiza en la región Norte; se ubica al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 56’ 21’’ y 18° 17’ 43’’ de latitud norte, y los 98° 46’ 02’’ y 99° 14’ 46’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 398.8 km2, que representa el 0.62% del total estatal. Colinda al norte con el municipio de Huitzuco de los Figueroa y con el estado de Puebla, al sur con el municipio de Copalillo, al este con el estado de Puebla, y al oeste con Huitzuco de los Figueroa. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 224 km de la capital del estado y tiene una altitud de 640 msnm.
Historia: En la época de la Colonia, Atenango se hizo presente por ser el escenario en el que Hernando Ruiz de Alarcón escribió un tratado, por orden del arzobispo de México, donde narra las costumbres que tenían los indígenas que habitaban esas tierras. En los inicios de la Revolución, el 26 de febrero de 1911, fue tomada de manera pacífica la plaza de Atenango por los hermanos Figueroa Mata, quienes leyeron una proclama redactada por el profesor Francisco Figueroa Mata, donde desconocen a Porfirio Díaz como presidente de México y, entre otras cosas, exigen elecciones libres.
Personajes ilustres: Julio A. Gómez, general revolucionario; Braulio Figueroa Gaytán, ingeniero militar de carrera; Juana Díaz Marbán, educadora que impulsó la educación preescolar en el estado.
Monumentos históricos: Como principal monumento existe la parroquia de Atenango, construida en el Siglo XVI; el templo de Santiago Zacango, edificado en 1762; una columna de material rústico que señala el lugar donde fue hecho prisionero José María Morelos y Pavón en 1815; en la cabecera se encuentra un busto del general Ambrosio Figueroa Mata, quien leyera la proclama el 26 de febrero de 1911.
Suelo: Predomina el suelo estepa praire o pradera con descalcificación. Tiene una superficie de 39 880 ha. Los diferentes usos que se le dan a la tierra son para cultivos y agostaderos.
Orografía: Sus elevaciones más representativas son los cerros Catelinque, Tepetlapa, Picacho de Atenango, La Culebra, Tecaballo, El Pinto y El Colorado. Tiene zonas planas en un 35%, semiplanas en un 40%, y accidentadas en 25% de la superficie municipal.
Hidrografía: El municipio es cruzado de norte a sur por el río Amacuzac, que nace en el estado de México, teniendo un recorrido externo; posteriormente se hace subterráneo y sale a la superficie en Colotlipa; se le unen todos los ríos y corrientes de arroyos del estado de Morelos para entrar al municipio de Atenango y al estado de Guerrero. También cuenta con varios manantiales: Atolinca, Rancho Viejo, Ahuelicán, Ojo de Agua y Corral Falso, por mencionar algunos.
Clima: Predomina el subhúmedo cálido, con temperaturas mínimas de 22 °C y máxima de 26 °C.
Flora: Existe selva baja caducifolia, donde la mayoría de los árboles cambian de follaje en época seca; hay maguey, órgano, nopal, chupandilla, jicarita mexicana; los de mayor altura: zopilote o caobilla, cacahuananche, tepemezquite,azúchil, huamúchil y parota; a la orilla del río crecen especies de sauce, sabino, amate y atopul.
Fauna: Es extensa, hay víbora, lagartija, alacrán, quebrantahuesos, jabalí, tlacuache, coyote, zorra, champolillo, coralillo, mazacuata, camaleón y araña. Aves: paloma, calandria, tecolote, halcón, perico, zanate, pato y codorniz. Especies acuáticas: mojarra y, muy escaso, pez amarillo.
Recursos naturales: Se trabajan el barro alfarero y el calizo, que fueron explotados a gran escala en los años sesenta.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta 7648 habitantes, de los cuales 3527 son hombres y 4121 mujeres, representan el 0.25% de la población total de la entidad. En el periodo 2000–2005, por la significativa emigración, se dio una tasa media anual de decrecimiento de 1.9%.
Grupos étnicos: Temalac es el único pueblo indígena del municipio, y de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena es de 571 habitantes.
Religión: Predomina la católica, que asciende a 6273 personas que la profesan; posteriormente, en menor escala, 926 practican la evangélica o son testigos de Jehová.
Salud: Para la atención de la salud se cuenta con una unidad móvil y 8 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 8 consultorios, 8 salas de expulsión, una unidad dental y 12 camas no censables; cuentan también con 8 médicos generales y 5 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 956 habitantes y una enfermera por cada 1530 habitantes.
Gastronomía: Es diversa, se prepara el mole rojo y verde con carne de cerdo, pollo o guajolote; el pozole, en sus dos variedades (blanco y verde). También es tradicional el consumo de iguana en caldo rojo, barbacoa de res, caldo de pescado, mojarra; estos últimos son extraídos del río que pasa por el municipio.

Buena Vista de Cuellar

Escudo: Representa, en su parte superior, el mapa del estado de Guerrero y la ubicación de Buenavista de Cuéllar; también la actividad principal, que es el curtido de pieles. En la parte inferior se muestran dos ejemplares de las pieles que más se explotan. En la zona inferior derecha se aprecia el templo principal, donde se rinde culto a san Antonio de Padua.
Toponimia: El nombre de Buenavista de Cuéllar se debe a su hermosa  situación geográfica y el agregado de Cuéllar, se debe al General don Rafael A. Cuéllar, Gobernador del Estado en 1877 quién le dio categoría de pueblo.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 23’ 21’’ y 18° 34’ 59’’ de latitud norte, y los 99° 12’ 42’’ y 99° 33’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 338.1 km2, lo que representa el 0.45% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el estado de Morelos y Taxco de Alarcón, al sur con Iguala y Huitzuco, al este con Huitzuco y el estado de Morelos, y al oeste con Taxco de Alarcón. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 137 km al norte de la capital del estado y tiene una altitud de 1260 msnm.
Historia: Se tienen referencias de grupos indígenas que se establecieron en Buenavista y recibieron influencia olmeca, así lo afirman vestigios arqueológicos existentes. Parte del lugar donde se asienta hoy el municipio, era una cañada conocida como Ojo de Agua, que a principios del Siglo XVIII se había convertido en refugio de bandoleros, por lo que los habitantes de un poblado cercano llamado Zacapalco, se organizaron y los desalojaron, después decidieron colonizar la región y así nació el rancho de Buenavista. En 1824, al crearse la primera República federal, Buenavista de Cuéllar fue integrada al distrito de Taxco, estado de México; y en 1850, después de que se erigió el estado de Guerrero, quedó unido al municipio de Taxco, distrito de Alarcón. En 1939 formó parte del municipio de Iguala, y el 13 de diciembre de 1944 se constituye Buenavista de Cuéllar como un nuevo municipio. Personajes ilustres: Sacerdote David Uribe Velasco, párroco y primero en alcanzar la beatificación; Gabriel Velasco Ocampo, pintor; Juvenal Porcayo Uribe, fue obispo de Tapachula, Chiapas. Monumentos históricos: Templo parroquial de Buenavista, parroquia de San Antonio y la plaza central, son considerados monumentos arquitectónicos; así como el busto del general Vicente Guerrero, ubicado en la cabecera municipal.
Suelo: Predominan el café grisáceo, café rojizo, amarillo bosque y chernozem o negro, aptos para la agricultura. También existen del tipo estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la ganadería.
Orografía: El municipio se encuentra en un estrecho valle que rodean los cerros Apaxtepec, Frío Chiquito, Las Palmas, La Leona, El Bolero, El Gatuno y El Guayabal. Hidrografía: Los principales recursos hidrológicos son el río Palmillas, el arroyo La Poza del Burro o río Buenavista y Zacapalco; además, aprovechan el escurrimiento de los ríos Amacuzac y Tlahuichia.
Clima: Predomina el subhúmedo cálido, principalmente entre los meses de mayo a agosto. La temporada de lluvias comprende el verano.
Flora: Predomina la selva baja caducifolia; en las partes altas existen bosques de cedro, pino, encino, cucharillo, roble, aguacatillo, ocote, tepehuaje y palo dulce. Hay también maderas corrientes.
Fauna: Se puede encontrar conejo, venado, armadillo, zorro, tlacuache, coyote, tejón, huilotas y serpientes. Recursos naturales: Existe mármol de diversos colores, manganeso y fierro, piedras como el ópalo azul y el amarillo.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta que el municipio está integrado por 29 localidades en las que residen 12 148 habitantes, de los cuales 5814 son hombres y 6334 mujeres. En el lapso de 1995 a 2000, la población municipal creció a una tasa media anual de 1.82%; y de 2000 a 2005, decreció a una tasa de 0.67%. Su población es predominantemente joven, el 43.3% es menor de 20 años; y la población en edad activa (12 a 64 años) representa el 63.6% del total. Grupos étnicos: De acuerdo al Censo 2000, la población total de indígenas en el municipio asciende a 84 personas, que representan el 0.66% de la población municipal. Destacan las lenguas náhuatl y purépecha. El II Conteo 2005 informa de la existencia de 61 personas de habla indígena, de las cuales 33 son hombres y 28 mujeres.
Religión: Predomina la religión católica, con un 90.71% de fieles, respecto a la población de 5 años y más, la cual asciende a 10 275 habitantes; 463 profesan otras creencias, y 589 manifestaron no pertenecer a ninguna.
Salud: La atención a este sector la cubre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE; solo el 25.5% de la población es derechohabiente. Los recursos humanos están integrados por 10 médicos generales y 9 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1215 habitantes y una enfermera por cada 1350 habitantes.
Fiestas y tradiciones: La celebración en la que participan el pueblo y otras comunidades es la fiesta de la Semana Santa. Se realizan todos los rituales, iniciando el Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos, la procesión de Jesús los días jueves y viernes, concluyendo el Domingo de Resurrección.
Turismo: El cerro de San Antonio, lugar donde se sitúa el templo del mismo nombre, al que se llega por una escalinata larga y empinada. La cima del cerro es utilizada como mirador para apreciar los altos cerros que forman parte de la sierra y zona urbana de Buenavista de Cuéllar
Artesanías: En la cabecera municipal elaboran artículos de piel curtida de res: bolsas para dama, asientos de bancos y sillas, forro de navajas y varios accesorios más. La madera de cedro también es usada para la fabricación de diversos muebles en el hogar.

Cocula

Escudo: Está formado por un águila devorando una serpiente; un sol y un gorro que significa libertad; un nopal, dos bayonetas, dos sables, un tambor, dos cornetas, dos cañones, dos banderas y un laurel. Este escudo fue adoptado el 5 de mayo de 1923.
Toponimia: La palabra Cocula, se deriva del vocablo náhuatl cocolian, que en español significa “lugar de las discordias o riñas”; otra versión la deriva de cocoa que quiere decir “hacer ondulaciones o culebrillas” y  otros más encuentran su origen en: coculin, fruto que lleva ese nombre.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la regiónNorte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 50’ 35’’ y 18°19’ 09’’ de latitud norte, y los 99° 34’ 09’’ y 99° 50’ 04’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 570 km2, lo que representa el 0.9% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Iguala y Teloloapan, al sur con Eduardo Neri y Cuetzala del Progreso, al este con Iguala, y al oeste con Cuetzala del Progreso. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 130 de la capital del estado y tiene una altitud de 620 msnm.
Historia: En 1824, al instalarse la primera República federal, Cocula quedó dentro del estado de México; al erigirse el estado de Guerrero y establecerse la división municipal y distrital, el pueblo de Cocula pasó a depender del distrito de Hidalgo. Fue hasta el 4 diciembre de 1851 cuando se constituyó como municipio, dependiendo aún del distrito mencionado, con cabecera en Iguala, siendo gobernador del estado el general Juan Álvarez. En 1873, obtuvo del municipio de Tlacotepec, el pueblo de Balsas Sur, pero le fueron quitados los pueblos de Álvaro Obregón y el de Santana, que pasaron a formar parte del municipio de Iguala.
Personajes ilustres: Arturo Adame Rodríguez, poeta y periodista; Arturo Miranda Ramírez, luchador social y académico; Darío Miranda Román, licenciado en Derecho y político.
Monumentos históricos: La cabecera municipal cuenta con un monumento al general Vicente Guerrero. Hay una zona arqueológica que no ha sido explorada, localizada a pocos metros al sureste del panteón.
Suelo: Predominan tres tipos: el chernozem o negro, apto para la agricultura; los de tipo podzol o podzólicos, y los estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la ganadería.
Orografía: Se observan tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que abarcan un 25% de la superficie; las zonas semiplanas, que ocupan el 40% del territorio; el tercer tipo lo forman las zonas planas, que están en la parte central del municipio y las riberas del río Cocula, estas últimas ocupan el 35% de la superficie municipal.
Hidrografía: Forma parte de la cuenca del río Balsas; cuenta con los ríos Cocula, Chiquito, San Juan y Ahuehuepan, los cuales son afluentes del Balsas. Tiene además, dos pozos profundos y tres bordos de abrevadero que se encuentran en Apipilulco, Cocula y La Mohonera.
Clima: Presenta dos tipos de clima: el subhúmedo semicálido y el subhúmedo cálido, siendo este último el que predomina en casi la totalidad del municipio.
Flora: La vegetación predominante es de selva caducifolia. Las especies existentes son: tepehuaje, cacahuananche, amate negro y parota; árboles frutales, como mango, ciruelo, mamey, chicozapote y cocoteros; y árboles de generación espontánea, entre los cuales se encuentra el huamúchil y el cazahuate.
Fauna: La componen especies como conejo, mapache, tlacuache, tejón, armadillo, liebre, ardilla, rata, serpiente, iguana, lagartija, paloma, gavilán, zopilote, etc.
Recursos naturales: Los principales recursos naturales son su flora y su fauna, así como sus recursos hidrológicos. Los suelos del municipio son aptos para los cultivos agrícolas, las hortalizas y la cría de ganado.
Población: El II Conteo 2005, del INEGI, determinó la existencia de 13 884 habitantes, de los cuales, 6507 son hombres y 7377 mujeres. Del 2000 al 2005, la población decreció a una tasa media anual de 2.11%.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta la existencia de 72 personas indígenas, que hablan principalmente el náhuatl o el popoloca.
Religión: Al año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 11 536 habitantes; en tanto que los no católicos eran 2121 personas.
Salud: En el 2005, el INEGI reporta que para la atención de la salud se cuenta con 6 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 5 salas de expulsión, una unidad dental y 20 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 9 médicos generales y 10 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1543 habitantes y una enfermera por cada 1388 habitantes.
Fiestas y tradiciones: El 4 de mayo se festeja a San Antonio  de Arco, y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe. Hay celebraciones especiales los días 15 y 16 de septiembre, fechas de conmemoración a la patria.
Turismo: Entre los atractivos turísticos podemos citar playas de río y varias pozas propias para bañistas.
Gastronomía: Los platillos especiales de la región son: cochinita con carne de puerco y chile rojo; mole verde, preparado con pepita de calabaza molida y carne de pollo; los tamales nejos, a veces rellenos con frijol, envueltos en hojas de milpa; también se hacen tamales de elote y de calabaza; así como tortillas gruesas hechas de masa de elotes sazones, llamadas tlaxcales, que se comen con nata, queso fresco y salsa propia de la región; tortas de papa; huauzontles; pescado que se captura en el río Balsas; melado; batidillo y aguardiente, obtenidos de la caña.

Copalillo

Toponimia: La palabra Copalillo se deriva de los vocablos náhuatl copal-recina usada como  incienso y tlan-partícula de abundancia, en conjunto se interpreta “lugar donde abundan los copalitos”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 51’22’’ y 18° 07’ 18’’ de latitud norte, y los 98°48’ 49’’ y 99° 11’ 52’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 685 km2. Colinda al norte con Atenango del Río, al sur con Ahuacuotzingo y Zitlala, al este con Olinalá, y al oeste con Huitzuco de los Figueroa y Mártir de Cuilapan. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 130 km de la capital del estado y tiene una altitud de 900 msnm.
Historia: Copalillo se formó por segregación del municipio de Atenango de Río, constituyéndose con el rango de municipio por Decreto número 24 del 10 de diciembre de 1875, siendo gobernador el general Diego Álvarez Benítez. Se suprime como municipalidad el 13 de diciembre de 1944, según Decreto número 58; y el día 20 del mismo mes, se agrega al municipio de Atenango del Río, según Decreto número 63. El 29 de enero de 1947 se le restituye el título de cabecera municipal, por Decreto número 111, ocasión en que se agrega a Copalillo la comunidad de Tlalcozotitlán, municipalidad de Chilapa.
Personajes ilustres: Sabino Estrada Guadalupe, presidente municipal en el periodo 1993–1996, personaje muy estimado en su pueblo.
Monumentos históricos: El templo de San José Patriarca, con un valor histórico y cultural, atractivo para los visitantes.
Suelo: Se caracteriza por ser de tipo estepa praire o pradera con descalcificación, de una textura que va de franco migajón a arcilla, utilizado para la ganadería; y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, útiles para la agricultura.
Orografía: Presenta el 65% de zonas accidentadas, y el 35% de zonas semiplanas. Las primeras, en su mayoría al lado del Balsas, tienen pendientes poco pronunciadas que inician desde un macizo montañoso del Popocatépetl, en el estado de Puebla, metiéndose en el noreste de Guerrero y terminan en las márgenes del Balsas. De las elevaciones montañosas, la más sobresaliente es el cerro Corona o Palancatépetl. Cuenta con algunas planicies, como las de Alpoyeca, Las Tinajas, Machoc y la Barranca de Tequixijapa.
Hidrografía: Los principales recursos hidrológicos que existen son: los ríos Balsas y el Amacuzac; cuenta también con manantiales termales en Papalutla.
Clima: Es subhúmedo semicálido en las alturas y subhúmedo cálido en las partes bajas. La temperatura media anual es de 22 °C; en marzo, abril y mayo se siente más calor, alcanzando una temperatura máxima de 29 °C, y en diciembre se presenta una mínima que llega a los 18 °C. La época de lluvias es de junio a septiembre, con una precipitación que oscila entre 800 y 1000 mm.
Flora: Predomina la selva baja caducifolia.
Fauna: Las especies más comunes son: camaleón, iguana, lagartija, zorrillo, mapache, víbora, venado, conejo, gavilán, paloma y otras especies de aves.
Recursos naturales: En los montes existen maderas para la fabricación de muebles.
Población: El municipio está integrado por 55 localidades, en las que residen un total de 13 747 habitantes, de los cuales 6469 son hombres y 7278 mujeres. Es una población predominantemente joven, donde el 54.8% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 9128 habitantes indígenas, hablantes en su mayoría del náhuatl.
Religión: Al año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 9155 creyentes; mientras que los no católicos sumaban 152.
Salud: Se cuenta con 6 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 6 salas de expulsión, 10 camas no censables, 8 médicos generales y 3 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: La celebración en la que participa el pueblo es la fiesta de los santos patronos: la Virgen de la Concepción y San José Patriarca; de este último, el 19 de marzo realizan su festividad.
Turismo: El municipio cuenta con un balneario de aguas termales, ubicado en Papalutla; las grutas, en el cerro Tecabayo también de la comunidad de Papalutla; en Tlalcozotitlán, existen construcciones de origen olmeca, únicas en Mesoamérica, con monolitos integrados en un recinto y no dispersos.
Trajes típicos: En otros tiempos, la mujer vestía blusa y enaguas anchas y largas hasta los tobillos, además de huaraches de elaboración doméstica; el hombre se ataviaba con cotón y calzón de manta, sombrero de astilla y huaraches de manufactura casera.
Artesanías: Numerosas personas elaboran hamacas tejidas con hilo nylon, producto hecho a mano, característico del municipio. Sus habitantes también se dedican a la manufactura de artículos de ixtle y a la pirotecnia.
Gastronomía: La comida tradicional es el mole rojo con carne de guajolote, acompañado de tamales nejos o de frijol, y el caldo rojo con carne de res. La bebida tradicional es el mezcal. Los dulces que se preparan y consumen son la calabaza cocida con piloncillo y la pulpa de tamarindo preparada con azúcar.
Manifestaciones artísticas: Existen bandas de música con instrumentos de viento y percusiones, conocidas localmente como música de “chile frito”

Cuetzala del Progreso

Sitio Oficial: http://www.cuetzala.guerrero.gob.mx/
Toponimia: Cuetzala del progreso es una comunidad de la zona geoeconómica norte del estado de Guerrero; etimológicamente se deriva de la lengua náhuatl que significa Quetzalla “agua que sale de la tierra o de los Quetzales”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 53’ 34’’ y 18° 19’ 03’’ de latitud norte, y los 99° 43’ 17’’ y 99° 54’ 26’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 345 km2. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Teloloapan, al sur con Heliodoro Castillo y Eduardo Neri, al este con Cocula, y al oeste con Apaxtla y Teloloapan. Su cabecera municipal es Cuetzala. Se encuentra a 203 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1120 msnm.
Historia: Las encomiendas y repartimientos de que fueron objeto los pueblos, quedaron especificados en la historia del México colonial. Cuetzala, junto con Cuautepec y Chichihualco, formaron la encomienda del conquistador Francisco Rodríguez Magarino, quien explotó la mina de oro que existía en este municipio. Cuetzala, como todos los pueblos del sur, pasó a formar parte de la audiencia de México desde 1527. En 1533, Cuetzala formaba parte de la alcaldía mayor de Taxco. En el Siglo XIX, por Decreto número 35 del 11 de mayo de 1874, del gobierno del estado de Guerrero, las cuadrillas de Apetlanca, Tlaquilpa, Tomixtlahuacán, Cuatecomates, Zacapuastepec, Petlacala y Molonial forman un municipio y señalan como su cabecera municipal a Cuetzala del Progreso. En el Siglo XX, la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero número 55, del 30 de mayo de 1908, y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, del 6 de octubre de 1917, establecen: Cuetzala del Progreso es municipalidad del distrito de Aldama.
Personajes ilustres: José María Miranda Román, político, oriundo de Apetlanca; Epigmenio Rabadán, luchador social; Macrina Rabadán, política y luchadora social.
Monumentos históricos: Monumento a don Benito Juárez; monumento a Epigmenio Rabadán, diputado, defensor del ejido; mural de la historia de Cuetzala, localizado en inmueble cercano al palacio municipal, pintado por David Alfaro Siqueiros y Luis Arenal.
Suelo: Los tipos predominantes son: chernozem o negro, que se caracteriza por su contenido de calcio a profundidades de 60 a 90 cm, con vegetación de pradera, apropiado para la ganadería. También existe el café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, adecuados para la agricultura.
Orografía: El municipio presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que comprenden el 67% de la superficie, con pendientes pronunciadas y alturas de 1400 msnm; las zonas semiplanas, que abarcan el 17%, y las planas, que representan el 16%. Entre las elevaciones notables, figuran la Mesa Rica, Filo de Zompantitlán, Palmar y Tlalchahui.
Hidrografía: Los principales recursos hidrológicos que existen, son el río Cuetzala y el arroyo de Zompantitlán; este último va de poniente a oriente, y aumenta el caudal del río el Machito, que es afluente del Cocula. También tiene caudales intermitentes que son utilizados como abrevaderos; los más conocidos son El Epazote y Pali.
Clima: En el municipio predominan dos tipos de clima: cálido subhúmedo, con una temperatura media anual de 22 °C y el subhúmedo semicálido, con la misma temperatura media anual. Las lluvias se presentan de junio a septiembre, produciendo una precipitación media anual de 1000 mm.
Flora: Se compone de selva baja caducifolia, con árboles que no alcanzan los 15 m de altura; selvas medianas; pastizales, matorrales y bosques de zonas semiáridas.
Fauna: Hay especies variadas como venado, gato montés, conejo, mapache, tlacuache, armadillo, serpiente, tortuga de tierra, iguana, paloma y aves diversas.
Recursos naturales: Sus principales recursos naturales, son la flora y la fauna, con gran variedad de especies; así como sus recursos hidrológicos y suelos aptos para la agricultura y la ganadería. La superficie forestal es de 49 980 ha; la actividad pecuaria se desarrolla en 10 756 ha de pastos y praderas naturales.
Población: Cuenta con 8876 habitantes, de los cuales, 4250 son hombres y 4626 mujeres. Su población es predominantemente joven, el 46.1% de los habitantes son menores de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa sobre la existencia de 468 habitantes indígenas; predominan los hablantes de lengua náhuatl.
Religión: Al año 2000, la población de 5 años y más que es católica, asciende a 7343 habitantes; mientras que los no católicos suman 1197.
Salud: En el 2005, se registraron 6 establecimientos de primer nivel, con 8 consultorios, 5 salas de expulsión, una unidad dental y 20 camas no censables; cuentan, además, con 7 médicos generales y 4 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1268 habitantes y una enfermera por cada 2219.
Fiestas y tradiciones: Esta población, tradicionalmente conmemora el primer viernes de Cuaresma.
Gastronomía: Se puede disfrutar de iguana en mole rojo, en caldo de chile ajo y al mojo de ajo; cochinita preparada con carne de puerco y chile rojo. Bebidas: en el municipio se acostumbran las obtenidas del maguey, como pulque y mezcal. Vista panorámica de Cuetzala.

General Canuto A. Neri

Sitio Oficial: http://www.acapetlahuaya.guerrero.gob.mx/
Escudo: En primer término se observa una estera o petate de junco o carrizo tendido, que sostienen dos chontales; la jícara laqueada representa la artesanía que ha dado fama a Acapetlahuaya; el libro es la historia del pueblo; la milpa es el producto del trabajo de sus habitantes en el cultivo del maíz; el atado de cohetes representa la fiesta popular; la máscara es representativa de danzas, fiestas y también de artesanía; los cerros son la representación de su orografía.
Toponimia: Acapetlahuaya, cabecera municipal de Canuto A. Neri, deriva  del náhuatl acit, que significa carrizo; petate; hueyect, agua en manantial; lo que en conjunto significa “carrizo tendido entre manantiales”, o donde hacen petates o esferas de carrizo”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 20’ 02’’ y 18° 32’ 39’’ de latitud norte, y los 100° 00’ 34’’ y 100° 13’44’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 460 km2, que representa el 0.72% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el estado de México y Teloloapan, al sur con Arcelia y Teloloapan, al este con Teloloapan, y al oeste con el estado de México. Su cabecera municipal, Acapetlahuaya, se encuentra a 200 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1170 msnm.
Historia: Acapetlahuaya, junto con los demás pueblos de la región, al consumarse la Independencia, formó parte del estado de México a fines de 1821. Tres años después de la erección del estado de Guerrero, en 1852, se constituyó como municipio con el nombre de Acapetlahuaya, incluyendo como comunidades importantes la de Arroyo Grande (hoy Arcelia), Oztuma, Almoloya, Tulantengo, Santo Tomás y San Miguel, además de las que actualmente tiene. En 1861, fue confirmado como municipio. En el Siglo XX, el 23 de diciembre de 1953, es erigido nuevamente con el rango de municipio y con el nombre actual, teniendo como cabecera Acapetlahuaya.
Personajes ilustres: Capitán zapatista Franco Fabián Serrano, profesor Adalberto Reza Sotelo y Efraín Martínez Zuloaga, pintor y artesano de jícaras de fama internacional.
Monumentos históricos: Templo de San Simón, en Oztuma; y la capilla de San José, en la cabecera municipal.
Suelo: Predominan los tipos siguientes: chernozem, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; estepa praire o pradera con descalcificación, propios en la explotación de la ganadería.
Orografía: Su topografía presenta tres tipos de conformación exterior: 43% de zonas accidentadas, con cerros y lomeríos con pendientes poco pronunciadas; 27% de zonas semiplanas, formadas por lomeríos suaves y por laderas de las montañas; y 30% de zonas planas, que se localizan al sur formando lomeríos muy suaves.
Hidrografía: Sus recursos hidrológicos están representados por arroyos de temporal, entre los cuales destacan Los Mangos, Cacahuatlán, La Mina, Capiro, El Seco, El Naranjo, Amate Grande y el Ixcatecoya. Cuenta también con las aguas del río Sultepec, que le sirve de límite con el estado de México; limita con el municipio de Arcelia y comparte con este la presa Vicente Guerrero.
Clima: Su clima es cálido subhúmedo, con temperatura media anual de 24 °C, con lluvias en verano; la precipitación pluvial media anual es de 1150 mm.
Flora: Predomina la selva baja caducifolia, mediana y chaparral, existiendo especies de granadilla, encino, sabino, ceiba, amate, sauce, nopal, cuajilote, cacahuananche y guaje, entre otros.
Fauna: Los animales silvestres del municipio son: venado, conejo, tejón, zorrillo, armadillo, ardilla, ratón, paloma morada, tórtola, zopilote, gavilán, coralillo, ciempiés y arácnidos diversos.
Recursos naturales: Los más importantes son su flora y fauna, sus recursos hidrológicos, la riqueza de sus suelos y 1013 hectáreas de pastizales naturales que constituyen un elemento propio para la explotación de la ganadería.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reportó la existencia de 6394 habitantes, de los cuales, 2993 son hombres y 3401 mujeres.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró la existencia de sólo 5 personas indígenas hablantes de náhuatl.
Religión: Al año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 6108 creyentes; 591 personas profesaban otros cultos.
Salud: La asistencia médica es proporcionada a través de 5 centros de salud, dependientes de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte con sede en Iguala, se ubican en la cabecera municipal y en las principales localidades; cuentan con 6 médicos generales y 4 enfermeras, que representan una cobertura asistencial de un médico por cada 1066 habitantes, y una enfermera por cada 1599.
Fiestas y tradiciones: Las fiestas del santo patrón, el 24 de junio; las mujeres lucen sus grandes jícaras, hermosamente decoradas, conteniendo dulces regionales, frutas y/o flores. Es una tradición disfrutar del atole en la jícara laqueada.
Turismo: No se le ha dado importancia a la conservación y explotación turística de las zonas arqueológicas e históricas que están en su territorio.
Artesanías: Se elaboran jícaras de bule o balsa laqueadas; tallado de madera para la elaboración de máscaras y otras figuras que se usan en las danzas regionales, así como la confección de imágenes religiosas.

Hitzuco de los Figueroa

Sitio Oficial: http://www.huitzuco.guerrero.gob.mx/
Glifo: El jeroglífico consta de un faldellín atravesado por una espina. Supuestamente la forma del jeroglífico no constituye una casualidad puesto que los pueblos aztecas consideraban a los animales, cerros y fenómenos naturales como seres vivientes.
Toponimia: Existen diferentes versiones sobre el significado de la palabra Huitzuco, el doctor Gutiérrez Tibón afirma que proviene de los vocablos náhuatl Huitzilizo: Espinas, y el locativo co, por lo que en conjunto se interpreta  como “Cosa que contiene espinas”, debido a que sus terrenos se hallaban cubiertos de huizache.
El municipio se constituyó en 1850 con jurisdicción idéntica al antiguo Ayuntamiento de Tlaxmalac; fue uno de los 38 municipios que se constituyeron al erigirse el Estado.
Medio físico
Localización: Se localiza en la región Norte del estado; al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 52’ 48’’ y 18° 29’ 07’’ de latitud norte, y los 99° 02’ 32’’ y 99° 28’ 23’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie territorial de 1330 km2, que representa el 2.09% de la extensión territorial del estado. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Buenavista de Cuéllar y el estado de Morelos, al sur con Mártir de Cuilapan, al este con Puebla, Morelos, Atenango del Río y Copalillo, y al oeste con Tepecoacuilco, Iguala y Buenavista de Cuéllar. Su cabecera municipal, Huitzuco, se encuentra a 130 km de la capital del estado y tiene una altitud de 960 msnm.
Historia: En 1810, Manuel de la Trinidad, gobernador de indios de Huitzuco, fue fusilado junto con los hermanos Orduña, por las fuerzas realistas al mando del teniente coronel José Antonio Andrade. En noviembre de 1811, Galeana y Bravo atacaron y tomaron Huitzuco. En 1910, durante la campaña política de Madero, sólo los habitantes de Huitzuco desafiaron al Porfirismo, formando una organización electoral llamada Club Antireeleccionista Juan Álvarez.
Personajes ilustres: Los más destacados son: Rómulo Figueroa Mata, revolucionario y gobernador interino de Zacatecas; Ambrosio Figueroa Mata, revolucionario y gobernador de Morelos; Andrés Figueroa Figueroa, revolucionario y secretario de Guerra y Marina en el gobierno del general Lázaro Cárdenas; Odilón Figueroa, revolucionario; Ruffo Figueroa Figueroa, orador y destacado diputado y senador, así como gobernador del territorio de Quintana Roo; Rubén Figueroa Figueroa, ingeniero topógrafo, diputado, senador y gobernador de Guerrero; general Rubén Uriza Castro, medallista olímpico en equitación.
Monumentos históricos: Cuenta con templos religiosos, como la parroquia de Santiago Apóstol y las capillas del Real de Guadalupe y del Calvario; el acueducto colonial, que data del Siglo XVIII; así como los monumentos a los revolucionarios de 1911, Rómulo, Ambrosio, Francisco y Andrés, todos de apellido Figueroa.
Suelo: El suelo es café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque; estas peculiares características indican que hay áreas ricas en materia orgánica y sales minerales y, por lo tanto, útiles para la agricultura.
Orografía: Se considera que el 59.36% de la superficie es de sierra; el 36.45% de sierra con llanuras; el 1.13% de lomerío; el 1.78% de valle con lomeríos; y el 1.28% de cañón. Las zonas más accidentadas se encuentran en la parte norte del municipio, en los límites con el estado de Puebla, al oeste y al sureste.
Hidrografía: Las corrientes de agua pertenecen a la región hidrológica del Balsas, que le sirve de límite natural con los municipios de Zitlala y Mártir de Cuilapan; otro río importante es el de Amacuzac, que también lo limita con el estado de Puebla. Arroyos con caudal de temporal, como El Potrero, El Grande, Casahuatla, Huitzuco y Ojo de Agua.
Clima: Se caracteriza por tener cinco climas: cálido subhúmedo de humedad media, cálido subhúmedo de humedad menor, semicálido subhúmedo de humedad media, templado subhúmedo de mayor humedad, y semiseco muy cálido; todos con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 34 °C.
Flora: La selva baja caducifolia cubre el 50.63% de la superficie municipal; hay especies como palo de brasil, guamúchil, espina colorada, espina blanca y chaca.
Fauna: Es muy variada; existen especies como el coyote, zorrillo, camaleón, víbora de cascabel, paloma, gavilán, tlacuache, zanate, alacrán, rata, iguana, lagartija, venado, mapache y tejón.
Recursos naturales: Huitzuco tiene una larga tradición en la actividad minera del país; sus yacimientos de azogue o mercurio fueron monopolio de la Corona, la cual controlaba todo el proceso de extracción y empleo. Referente a los recursos forestales, éstos consisten, fundamentalmente, en encino, tepezcohuite, encino rojo, cucharillo rojo y huizache.
Población: El II Conteo de 2005 registró 35 055 habitantes, de ellos, 16 386 son hombres y 18 669 mujeres.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 registró a 1814 personas de 5 años y más que hablaban lengua indígena. Los grupos étnicos son: náhuatl, tlapaneco, mixteco, amuzgo y mazahua.
Religión: De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2000, de las 30 939 persona con más de 5 años, 26 978 son católicos; 1534 protestantes y evangélicos; 748 bíblicos no evangélicos; 262 judíos; y 243 no especificaron su religión.
Salud: En 2005, existían 16 establecimientos de atención a la salud y 46 médicos; de éstos, 9 son especialistas y 50 enfermeras.
Turismo: Quien visite su cabecera municipal tendrá la oportunidad de conocer una ciudad que conserva rincones apacibles y varias casonas con sabor pueblerino. La importancia histórica que se remonta a varios siglos, sus monumentos, su prestigio por la elaboración de quesos y sus vinos de uva silvestre, además de la calidez de su gente, son razones importantes para conocerlo. Cuetlajuchitlán, zona arqueológica.

Iguala de la independencia

Sitio Oficial: http://www.iguala.guerrero.gob.mx/
Escudo: La descripción del escudo del municipio es: la figura del monumento de nuestra Bandera Nacional, que se localiza en la plaza cívica de la ciudad; en la parte superior, como figura dominante en negro, un caballero tigre, exponente máximo en la jerarquía guerrera de la “matriz nativa” en nuestra ancestral cultura náhuatl. El guerrero blande una macana en posición horizontal y una rodela también en negro (similar a la del escudo del estado de Guerrero); tiene adornos de grecas de color rojo, verde, amarillo y violeta. Las manchas en la piel del caballero tigre tienen un contraste en blanco y representan la cosmogonía, cosmografía y teogonía aztecas.
Toponimia: El significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay  quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región Norte; se ubica al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 11’57’’ y 18° 26’ 01’’ de latitud norte, y los 99° 27’ 07’’ y 99° 38’ 46’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 315 km2, que representa el 0.50% del territorio estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Taxco de Alarcón y Buenavista de Cuéllar, al sur con Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Cocula; al este con Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, y al oeste con Cocula y Teloloapan. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 102 km de la capital del estado y tiene una altitud de 720 msnm
Historia: En febrero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala que fue nada menos que la proclamación de la Independencia para todo el país. En marzo de ese año, en una ceremonia celebrada en el atrio parroquial, se celebró la jura del Plan de Iguala y de la Bandera. En 1826, según señala la Memoria del Gobierno del Estado de México, se establece el ayuntamiento de Iguala, con categoría de pueblo. El 27 de octubre de 1849, por decreto presidencial firmado por don José Joaquín de Herrera, se erige el estado de Guerrero. El general Juan Álvarez Hurtado fue su primer gobernador e Iguala su primera capital. El 24 de septiembre de 1855, Juan Álvarez, en Iguala, designó representantes de los departamentos que habían de elegir al presidente provisional, de acuerdo con lo estipulado por el Plan de Ayutla.
Personajes ilustres: Guillermo Soberón Acevedo, doctor en Química, político y rector de la UNAM; Isaac Palacios Martínez, profesor, periodista, poeta y escritor (recibió la presea Juan Ruiz de Alarcón, por sus meritos literarios); Magdaleno Ocampo, confeccionó la primera Bandera Nacional; Rafael Domínguez Rueda, contador público, escritor, poeta y periodista, galardonado a nivel nacional.
Monumentos históricos: Encontramos varios: en honor a la Bandera, a Benito Juárez y a los héroes de la Independencia; la parroquia de San Francisco de Asís; los Murales del Pueblo; y el más actual, la Bandera Monumental, que está izada aproximadamente a 114 metros y es la más grande del país.
Suelo: Existen dos tipos de suelos: chernozem o negros y los estepa praire; los primeros se localizan en la parte central del municipio, son suelos favorables para la agricultura; los segundos, son aptos para la explotación ganadera.
Orografía: El relieve del territorio presenta variaciones importantes que, de manera general, pueden ser clasificadas como sigue: 40% de zonas accidentadas, que se localizan hacia Coacoyula; 30% de zonas semiplanas, que se encuentran hacia el occidente y el sur del municipio; y 30% de zonas planas, que se ubican al centro, norte y oriente.
Hidrografía: Se integra de varias corrientes y dos cuerpos de agua; entre las primeras destacan Las Mojarras, Ceja Blanca, Uchal, El Naranjo, La Llave y Tomatal, entre otros; los cuerpos de agua son la laguna de Tuxpan y una porción del vaso de la presa Valerio Trujano. Estos recursos forman parte de la cuenca del Balsas.
Clima: En la mayor parte del territorio municipal predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media.
Flora: La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; la primera se caracteriza por tener árboles menores de 15 metros, con troncos cortos y reducidos. Son comunes el cazahuate, el guaje, el cirián, el tepehuaje, el cascalote, el nopal, la higuerilla, el pochote, la parota y el amate.
Fauna: Podemos encontrar todavía, pero en peligro de extinción, venado, tigrillo, lobo y zorra; los comúnmente vistos son: liebre, conejo, zorrillo, tlacuache, armadillo, víbora de cascabel y aves de distintas especies.
Recursos naturales: Este municipio no se caracteriza por tener recursos naturales mineros o forestales importantes; los bosques apenas representan el 1.18% de la superficie municipal.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 128 444 habitantes, de los cuales, 61 345 son hombres y 67 099 mujeres; dicha cifra representó el 4.12% de la población total del estado.
Grupos étnicos: El Conteo de 2005 registró 1864 personas de 5 años y más que hablan lengua indígena, predominando el náhuatl y, en menor cuantía, el tlapaneco y el mixteco.
Religión: De acuerdo al Censo del año 2000, había 108 903 habitantes de 5 años o más; de éstos, 94 078 son católicos, 7446 protestantes y evangélicos, 2767 bíblicos no evangélicos, 79 judíos, 601 de otras religiones, 3063 sin religión y 869 no especificaron.
Salud: Los servicios de salud son proporcionados por el IMSS, ISSSTE, SEDENA y Secretaría de Salud; existen 18 establecimientos, 278 médicos, 410 enfermeras, 138 camas y 95 consultorios. La cobertura asistencial es de un médico por cada 798 habitantes; un especialista por cada 1098; una enfermera por cada 313 y una cama hospital por cada 931
Ixcateopan de Cuauhtémoc
Glifo: El jeroglífico del códice Mendocino, representa dos elementos; una flor de algodón que en náhuatl se denomina Ixcatl, colocada sobre la pirámide sobre escalones que representan el templo (en náhuatl teopantli). Traducido el vocablo quiere decir: “En el templo de algodón”.
Toponimia: Ixcateopan es una palabra de origen náhuatl que se deriva de los vocablos Ichacates y Moteopan, que quiere decir: “aquí está tu señor de mucho respeto” según esta versión el nombre antiguo del municipio era  Zompancuahuithli pero al llegar a este lugar los restos de Cuauhtémoc en 1529 y sepultarlos bajo los escombros del templo mayor indígena, donde se construyó la primera iglesia  católica se cambió el nombre del poblado, otros autores le dan el significado de “aquí está la iglesia” y otros le atribuyen el de “templo de algodón”.
Medio Físico
Localización: E l municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 22’ 41’’ y 18° 34’ 12’’ de latitud norte, y los 99° 40’ 02’’ y 99° 50’ 18’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 225 km2, que representa el 0.35% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Taxco de Alarcón y Pedro Ascencio Alquisiras, al sur con Teloloapan, al este con Taxco de Alarcón, y al oeste con Pedro Ascencio Alquisiras y Teloloapan. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 172 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1820 msnm.
Historia: En el Siglo XIX, según la Memoria del Gobierno del Estado de México, se estableció ayuntamiento en el pueblo de Ixcateopan en 1826. Conforme al Decreto número 65, Ixcateopan adquirió el rango de Curato del Partido de Zacualpan, en el estado de México, el 20 de septiembre de 1827. El 27 de octubre de 1849, de conformidad con el Decreto que declaró constituido el estado de Guerrero, la municipalidad de Ixcateopan se segrega del estado de México, para formar parte de la nueva entidad.
Monumentos históricos: Monumento de cuerpo entero de Cuauhtémoc; la iglesia de Santa María de la Asunción, donde se encuentran los restos del citado emperador, que data del Siglo XVI.
Suelo: Los predominantes son de tipo chernozem o negro, se caracterizan por su contenido de calcio a profundidades de 60 a 90 cm, con vegetación de pradera apropiados para la ganadería. También existen el café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura.
Orografía: La configuración orográfica de este municipio es la siguiente: hay pequeñas mesetas, localizadas al sur y noreste, que constituyen un 15% de sus tierras; las zonas accidentadas, ubicadas al norte, este, sureste y oeste, abarcan el 60% de la superficie; y las zonas semiplanas, que están al norte y centro, comprenden el 25% del territorio municipal. Sus principales elevaciones son los cerros Tezcal Grande, Tecampanero, Las Mesas y Ancón, con alturas de 1830 a 2150 msnm.
Hidrografía: Sus recursos hidrológicos son arroyos que se forman en época de lluvias, excepto el Salitre, que tiene caudal permanente; los otros reciben los nombres siguientes: Atenanguillo, San Pedro Atenango, Cueponial, Los Sabinos, El Duraznal, San Miguel y Almolonga; cuenta también con un ojo de agua y tres pozos que se localizan en diferentes localidades.
Clima: Predomina el clima subhúmedo cálido, con temperaturas que fluctúan entre los 18 y 22 °C en primavera y verano; en tanto que en otoño e invierno desciende a 17 °C. La temporada de lluvias se presenta de junio a septiembre, observándose un promedio de precipitación pluvial de 1250 mm.
Flora: Destacan el bosque de pino encino y la selva baja caducifolia.
Fauna: Los animales en estado silvestre son: venado, conejo, liebre, tigrillo, tejón, oso hormiguero, armadillo, tlacuache, águila, tecolote, chachalaca, gavilán, zopilote, paloma, alacrán, ciempiés, rata, serpiente, lagartija e iguana.
Recursos naturales: Además de su flora, tiene bosques de especies maderables; la fauna es muy variada y los suelos son aptos para la agricultura y la ganadería; tiene mármol que se está empezando a explotar en forma industrial.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reportó que este municipio está integrado por 31 comunidades en lasque viven 6104 personas, de las cuales, 2834 son hombres y 3270 mujeres.
Grupos étnicos: En el II Conteo de 2005 sólo se encontraron 20 habitantes indígenas, hablantes del tlapaneco o del náhuatl; representan el 0.36% de la población total del municipio.
Religión: Según el Censo del año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 5793 creyentes; los no católicos sumaban 334 personas.
Salud: La asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud. Datos del 2005 indican la existencia de 4 establecimientos de primer nivel, 5 consultorios, 4 salas de expulsión, una unidad dental y 8 camas no censables; además de 7 médicos generales y una enfermera.
Fiestas y tradiciones: El 28 de febrero se conmemora la muerte de Cuauhtémoc; el 23 de febrero está oficialmente considerado como la fecha de nacimiento de Cuauhtémoc; el 25 y 26 de septiembre se festeja el descubrimiento de los restos del último emperador azteca; del 1 al 15 de agosto se festeja a Santa María de la Asunción.
Turismo: Acuden visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por la exposición que se tiene, en el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción, de los restos de Cuauhtémoc; hay áreas arqueológicas ubicadas sobre la calle principal de la cabecera municipal y, según investigaciones, entre éstas se halla el palacio de Cuayautitla, madre del rey Cuauhtémoc.
Gastronomía: Los platillos típicos son: mole rojo preparado con chile ancho, mulato y guajillo, al cual se le agrega carne de guajolote; mole verde, hecho con semilla molida de calabaza y carne de guajolote, puerco o pollo, acompañado de tamales nejos de frijol; la barbacoa de chivo envuelta en hojas de aguacate. Las bebidas típicas son: mezcal y pulque, así como el torito, bebida elaborada con chile, ajo, mezcal, cebolla y sal.

Pedro Ascencion Alquisiras

Toponimia: Ixcapuzalco, nombre de la cabecera  municipal de Pedro Ascencio Alquisiras, en náhuatl significa “piedra rodeada de hormigas”, el nombre del municipio: Pedro Ascencio Alquisiras se debe en honor al valiente insurgente nacido en Acuitlapan.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 24’ 54’’ y 18° 39’ 11’’ de latitud norte, y los 99° 44’ 25’’ y 99° 58’ 50’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 360 km2, que representa el 0.57% del total de la entidad. Limita al norte con el estado de México y el municipio de Tetipac, al sur con Teloloapan, al este con Ixcateopan de Cuauhtémoc y Taxco de Alarcón, y al oeste con Teloloapan. Su cabecera municipal, Ixcapuzalco, se encuentra a 191 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1780 msnm.
Historia: El 2 de marzo de 1917, un acontecimiento marcó la historia de este pueblo: las fuerzas armadas del general Adrián Castrejón, compuestas por 1000 elementos, sitiaron la población de Ixcapuzalco; defendía la plaza el general Ocampo con un reducido número de soldados. Al iniciarse el combate, la población civil huyó escapando por el único punto que se encontraba descubierto, que era el poniente del poblado, rumbo a Puerto Hondo. Duró poco tiempo la refriega, pues los escasos soldados que quedaron con vida escaparon a los cerros vecinos; éstos recibieron órdenes del general Ocampo de que, al pasar por los montes, quemaran los pastizales para que no fueran alcanzados por las fuerzas castrejonistas. El fuego se propagó tanto que avanzó sobre las casas, quedando de pie únicamente la iglesia y la casa parroquial; los habitantes, al quedarse sin viviendas, se refugiaron en los pueblos vecinos. Poco a poco fueron haciendo sus chozas y retornaron a sus hogares, pero el hambre y las enfermedades dieron muerte a gran parte de la población. Con mucho esfuerzo Ixcapuzalco se levantó para continuar con su vida cotidiana.
Personajes ilustres: Pedro Ascencio Alquisiras (1778–1821), guerrillero insurgente; para honrarlo, al municipio se le adjudicó su nombre el 29 de noviembre de 1890.
Suelo: Los suelos que predominan son café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, considerados aptos para la agricultura. Otro tipo de suelo es el blancuzco de arcilla, migajón arenoso, donde se practica la agricultura de temporal.
Orografía: La superficie del terreno presenta dos tipos de relieve: una zona accidentada, que abarca el 85% del área municipal, en la parte sureste, con pendientes muy pronunciadas; la otra es una zona con terrenos semiplanos, que comprende el 15% del territorio. En la parte montañosa el cerro de mayor altura es el de la Tentación, con 2335 msnm.
Hidrografía: Este municipio se encuentra comprendido dentro de la región y cuenca hidrológica del río Balsas, entre las cuencas Balsas–Zirándaro y Balsas–Mezcala. Sus recursos son tres ríos: uno que va a orillas del municipio y que toma los nombres de los pueblos por donde pasa: Pericones, Piedra Grande y Piedra Colgada; otro que cruza cerca de las localidades de Amate Amarillo, Rancho Viejo y Tecamachalco; uno más que pasa por Tlamilpa, Otates y Pericones. También existen otras corrientes de menor tamaño, conocidas como arroyo de San Pablo, Yahualtengo, Huespa, Azulaques, Paso de Carrizo y Tecolotlipa.
Clima: Los que predominan son el cálido subhúmedo y el semicálido subhúmedo–fresco. La temperatura promedio anual es de 22 °C. La precipitación pluvial es de 1100 mm.
Flora: La vegetación predominante es la selva baja caducifolia y el bosque de encino, ocote y cedro.
Fauna: Las especies que encontramos son: venado cola blanca, tigrillo, tejón, armadillo, tlacuache, conejo, zorrillo, búho, zopilote, así como diversas aves canoras, iguana negra, alacrán y rata de campo.
Recursos naturales: Se encuentran yacimientos mineros; entre los minerales factibles de explotar están el cobre, la plata, el oro y el zinc. En la localidad de Azulaques se localiza una mina que hasta hace poco era explotada por la compañía Peñoles, S. A. También en otros lugares cercanos se han descubierto vetas de minerales como el hierro.
Población: Cuenta con 6987 habitantes, de los cuales 3154 son hombres y 3833 mujeres; representan el 0.22% de la población estatal. En el periodo 2000–2005, fue un municipio expulsor, con una tasa de crecimiento poblacional de -2.04%.
Grupos étnicos: Predomina el mestizaje; el Conteo de 2005 reporta solo 5 habitantes que hablan alguna lengua indígena.
Religión: Los principales grupos religiosos que se encuentran son encabezados por los católicos, con el 90% de la población; los testigos de Jehová y los evangelistas, cada uno con el 5%.
Salud: Se cuenta con 4 establecimientos de primer nivel, disponen de 4 consultorios, 4 salas de expulsión, 10 camas no censables, 4 médicos generales y 3 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: Las fiestas que se celebran son varias, entre ellas se encuentran las religiosas, para conmemorar anualmente al santo patrono del lugar; tal es el caso de Ixcapuzalco, donde se venera a San Francisco de Asís y al Señor de Esquipula; en Ixcapaneca, a San Lucas Evangelista; en Azulaques, al Señor de las Misericordias; en Chicahuaca, a San José; por citar algunas. En dichas fiestas resaltan las costumbres tradicionales; intervienen no solamente los habitantes del lugar, sino también organizaciones religiosas y pueblos que guardan relaciones con la comunidad que realiza la fiesta. Como en el caso de la celebración del Señor de Esquipula, ahí concurren pobladores de otras comunidades, por ejemplo, Ixtlahuacatengo, para llevar el tradicional “arco”, que es recibido con gran ceremonia. Otra celebración se lleva a cabo el 12 de diciembre, dedicado a la Vírgen de Guadalupe, que se festeja llevando flores y quemando fuegos artificiales. Otra fiesta de trascendencia religiosa es la celebrada en la Semana Santa, donde se representa en vivo el Vía Crucis. Cuando se conmemora a los santos patronos, se complementa con corridas de toros y tapadas de gallos.
Gastronomía: Los platillos más populares de este municipio son: menudo, pozole y barbacoa de res o chivo.

Pilcaya

Sitio Oficial: http://www.pilcaya.guerrero.gob.mx/
Escudo: La parte superior representa el jeroglífico del cielo según la leyenda indígena náhuatl y en general de los pueblos indígenas del altiplano, occidente, sureste y golfo de México.
Los ojos simbolizan una deidad mística entre estos pueblos, los cuales observan todo lo que acontece en el mundo terrenal.
Entre los dos ojos, aparecen representadas las lágrimas del mismo cielo, las que asociaron a la deidad de la fertilidad y que según la misma versión hacían florecer a la naturaleza.
Los ocho círculos situados arriba de los ojos, representan a los ocho poblados que están sujetos al dominio del señorío de Pilcan-Ya a saber:
Santiago (Tlahuytlapan)
San Sebastián (Tizalipan)
San Gaspar (Tepoznechicopan)
San Andrés (Zapotitlan)
Sta. Lucía (Tepozchiucan)
Sta. Catalina (Yahualiucan)
San Juan (Tecolotzingo)
San Marcos (Tecozahuyan)
Colgado del cielo por dos sogas, aparece el jeroglífico de un cerro, que dentro del lenguaje ideográfico indígena, se utilizó para menciona un lugar determinado o un cerro.
Toponimia: La palabra Pilcaya deriva de los vocablos nahuas pica, que traducido al español significa: Se cuelga y yan-sendo, preposición que expresa donde se ejecuta la acción del verbo, por lo que en conjunto es traducido como “lugar donde se cuelga una cosa”, pilcatica significa “cosa colgada”.
Así tenemos Pilcan-Yan, (lugar que está colgado) vocablo que  fue utilizado hasta bien entrado el siglo XVIII, y que posteriormente se latinizó y pasó a convertirse en el actual Pilcaya
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 39’ 18’’ y 18° 46’ 43’’ de latitud norte, y los 99° 28’ 09’’ y 99° 43’ 37’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 215 km2, que corresponde al 0.34% del total estatal. Colinda al norte con el estado de México, al sur con Tetipac y Taxco de Alarcón, al este con el estado de Morelos y Taxco de Alarcón, y al oeste con el estado de México. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 234 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1610 msnm.
Historia: En 1824, al conformarse la primera República federal, Pilcaya quedó integrada al estado de México y al distrito de Taxco; al erigirse el estado de Guerrero, quedó dentro del municipio de Taxco, en 1850. En 1862, al crearse el municipio de Tetipac, quedó dentro de su jurisdicción, incluidos ambos dentro del distrito de Hidalgo. El 16 de diciembre de 1931, se erige este municipio, con el nombre de su cabecera, por Decreto número 27, incorporado al distrito de Alarcón. Segregada de la municipalidad de Tetipac, se confirma la cabecera el 1 de junio de 1932, por Decreto número 52. El 13 de diciembre de 1950, por Decreto número 68, que reforma la Constitución Política del estado, Pilcaya es municipalidad del estado de Guerrero.
Monumentos históricos: Dos templos católicos en la cabecera del municipio: el de la Purísima Concepción, de estilo barroco, edificado en 1610 por franciscanos, y el templo de Nombre de Dios.
Suelo: El café grisáceo, el café rojizo y el amarillo bosque se localizan en las partes montañosas; en las zonas planas y valles predominan los suelos chernozem o negros; ambos son propicios para la agricultura.
Orografía: La superficie tiene tres tipos de relieve: tierras accidentadas, semiplanas y planas. Las primeras abarcan el 70% de la superficie municipal; las segundas el 20%; y las terceras el 10%. Las principales elevaciones son los cerros Mozatepec, Ocotepec, Chimaltepec y Yucatasi, que fluctúan entre 1000 y 2000 msnm.
Hidrografía: Uno de los principales ríos es El Pilcaya, lo forman los deshielos del Nevado de Toluca, atraviesa el municipio de noroeste a oriente, con los nombres de Pilcayita, Amajaque y Chontalcoatlán, se interna en Cacahuamilpa y sale junto al San Jerónimo, que también es subterráneo y que viene del estado de México, para desembocar en el lugar conocido como Dos Bocas, que se unen en el río Amacuzac. El río Salado es otro caudal de importancia. Cuenta, además, con dos presas llamadas Ardorica y Ojo de Agua; además, tiene lagunas intermitentes: El Mogote y la de Enmedio.
Clima: Predomina el clima subhúmedo semicálido, con variaciones a templado, debido a la cercanía del Nevado de Toluca, del Iztaccíhuatl y del Popocatépetl. La temperatura media anual oscila entre 10 y 20 °C.
Flora: Una porción aproximada de 50 ha, forma parte del área natural protegida denominada Parque de las Grutas de Cacahuamilpa, zona que es considerada como uno de los pulmones de la región; su población de árboles está integrada principalmente por pinos, encinos y cedros. Es variada la vegetación de la superficie municipal, destacan el guayabo silvestre, tepehuaje, huizache, amate, fresno, copal, guamúchil, guaje, cirián, eucalipto y aguacate, entre otros. Tiene una porción pequeña de selva baja caducifolia.
Fauna: La fauna del municipio se encuentra constituida por tlacuache, iguana, zorro, mapache, zorrillo y aves de distintas especies, entre muchos otros.
Recursos naturales: En el ámbito minero, hay un yacimiento de mármol, bancos de arena y piedra. En el ámbito forestal, se dispone  de 50 hectáreas con árboles maderables.
Población: Está integrado por 39 localidades, en las que residen 11 035 habitantes, de los cuales, 5242 son hombres y 5793 mujeres; es una población predominantemente joven, en la que el 45.5% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo 2005 informó de la existencia de solamente 10 personas indígenas de 5 y más años, hablantes del náhuatl y, en menor cuantía, del kaqchikel.
Religión: En el 2000, el INEGI censó a 9117 habitantes católicos de 5 años en adelante, mientras que 304 personas, en el mismo rango de edad, profesaban otra religión.
Salud: Se cuenta con 4 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 5 consultorios, 4 salas de expulsión, 17 camas no censables, 7 médicos generales y 5 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 5 de febrero se festeja al santo patrono San Felipe de Jesús; hay torneo de gallos durante 5 días; el 29  de septiembre, a San Miguel Arcángel, la fiesta empieza desde el 20, hay juegos pirotécnicos. El 8 de diciembre, festejan a la Purísima Concepción. En El Sauz, la feria principal empieza con corridas de toros y bailes populares que duran tres días
Turismo: Es de interés en la cabecera del municipio, su plaza cívica y la sala de cine y el centro de baile. En la población de Cacahuamilpa se localizan las grutas que administra una cooperativa de vecinos. Otros atractivos turísticos son las grutas de Pacheco; La Laguna, ubicada en El Mogote; el río Zacualpan y la unión de los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán, que forman el río Amacuzac.
Artesanías: Los productos de manufactura artesanal son los ramos de flores disecadas y los tapetes estampados de yute.
Gastronomía: El mole rojo con tamales, aun cuando es un platillo tradicional en otros pueblos, en Pilcaya es un alimento representativo; de igual manera, la barbacoa de res, de cerdo y de chivo.

Taxco de Alarcón

Sitio Oficial: http://www.taxco.guerrero.gob.mx/
Glifo:El “Tlachco” o tlaxtli (en náhuatl lugar donde se juega pelota), glifo que está formado por una figura en forma de “H” o bien en forma de una doble “T” transversal, con dos semicírculos en la parte media, donde los tlachtli (jugadores), están uno enfrente del otro, tres calaveras forman el eje transversal del juego de pelota y en que hay una calavera en cada una de las cuatro esquinas; el jeroglífico de Tlachco representa un frontón, esta figura es la forma que tiene el campo de juego, visto en planta.
Toponimia: Existen diversas versiones acerca del significado de la palabra Taxco, la más  aceptada afirma que proviene del vocablo náhuatl tlacheco, compuesto con dos elementos: tlacht-nombre del juego de pelota y al locativo co, en o lugar, lo que en conjunto se traduce como “lugar donde se juega pelota”.
También se habla de Talchcotelapa, que significa “lugar para jugar pelota”. Otra versión sostiene que proviene de tatzco significa “donde está el padre del agua” debido a que se encuentra enclavado en las faldas del cerro Atatzin.
El agregado de Alarcón le fue asignado en memoria del destacado escritor y dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón.
Medio Físico
Localización:El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18°21’ 28’’ y 18° 39’ 11’’ de latitud norte, y los 99° 24’ 55’’ y 99°46’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 575 km2, lo que representa 0.91% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tetipac, Pilcaya y el estado de Morelos; al sur con Iguala de la Independencia y Teloloapan, al este con el estado de Morelos y Buenavista de Cuéllar, y al oeste con Ixcateopan de Cuauhtémoc y Pedro Ascencio Alquisiras. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 139 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1778 msnm.
Historia: El origen del Taxco actual fue propiciado por la minería, actividad que nuestros indígenas dominaban a pesar de las limitaciones tecnológicas. En 1849, al erigirse el estado de Guerrero, Taxco es distrito de la nueva entidad; en 1850 se modifica el nombre de distrito de Taxco por el de Hidalgo; en 1872, por decreto, Taxco es municipalidad y cabecera del nuevo distrito de Taxco de Alarcón y deja de pertenecer al distrito de Hidalgo; en 1880, con apego a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Taxco de Alarcón es municipalidad del distrito de Alarcón.
Monumentos históricos: Hay vestigios importantes de nuestro pasado. Desde luego, la propia cabecera municipal es en sí un espacio arquitectónico; templo parroquial de Santa Prisca; templo parroquial de la Santa Veracruz; templo de San Miguel; Casa Borda; Casa Humboldt; exconvento de San Bernardino de Siena, y la casa de Juan Ruiz de Alarcón.
Suelo: Existen los de tipo chernozem o negro, que se forman en climas fríos bajo el influjo de la vegetación de transición bosque– pradera; café rojizo, formado en climas que van de cálidos a templados, tropicales y semiáridos; se localizan donde hay hierbas bajas y vegetación de arbusto. Todos son aptos para la agricultura.
Orografía: Está dominado por las elevaciones de origen volcánico que se conocen como la Sierra de Taxco. En general, puede afirmarse que en el municipio hay tres tipos de relieve: zonas accidentadas, que abarcan el 75% de la superficie; zonas semiplanas, que comprenden el 20%; y zonas planas, que abarcan el 5%. En zonas accidentadas las elevaciones varían entre los 1500 y 2720 msnm; en las semiplanas, entre 900 y 1499 msnm.
Hidrografía: El mapa hidrológico del municipio de Taxco permite identificar varias corrientes de agua. Se trata de arroyos y ríos poco caudalosos, que arrastran lluvias de temporal; se mencionan los siguientes: Taxco, Icatepec, San Juan, Temixco, Plan de Campos, Las Bocas, Granadas, El Limón, Almolonga y La Gotera. Los diversos escurrimientos forman parte en su mayoría, de dos subcuencas: la del alto Amacuzac y la del río Cocula. Además, en el área municipal hay pequeñas presas, como la de San Marcos y la de Cacalotenango; manantiales de aguas termales, como el de Azulaque, que alcanza temperaturas superiores a los 30 °C y cascadas, como las que forma el arroyo las Granadas (que nace de una gruta cercana al poblado de Acuitlapán).
Clima: Los climas predominantes son cálido subhúmedo, semicálido subhúmedo y templado subhúmedo.
Flora: La vegetación que existe es la de selva baja caducifolia y los bosques de clima templado. Pertenecen a esta comunidad natural árboles como el tepehuaje, el copal, el pochote, el mezquite y el cazahuate, de los cuales hay presencia en todo el territorio municipal. En las zonas altas o templadas del municipio, se presentan bosques de coníferas, principalmente pino y encino.
Fauna: Aún existen diversas especies, entre las que pueden citarse las siguientes: venado, aguililla, gavilán, paloma, zopilote, huilota, tórtola, conejo, tejón, zorrillo, armadillo, mapache, víbora de cascabel, lagartija, rata, alacrán, coyote y gato montés.
Recursos naturales: Los más importantes provienen de sus minas, entre las que destacan: Guerrero, Remedios, San Antonio y la unidad El Solar. Los minerales que se producen son: oro, plata, plomo, cobre y zinc. En Huahuaxtla se encuentran importantes depósitos de mercurio de tipo hidrotermal; el área de Acamixtla es también productora de varios minerales no metálicos, como son la toba riolítica y andesita, obsidiana, las lajas de las areniscas, mármol y dolomita.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 98 854 habitantes, de los cuales 47 803 (48.36%) son hombres, y 51 051 (51.64%) mujeres.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, señala que el total de indígenas asciende a 1623 personas. Sus principales lenguas indígenas son: náhuatl, mixteco, tlapaneco, otomí, zapoteco, amuzgo y mazahua.
Religión: El Censo de 2000, informó que la religión que predominaba era la católica, con 81 156 creyentes, mientras que los no católicos sumaban 6556.
Salud: En 2005, se contaba con 2 hospitales generales, una unidad de medicina familiar y 24 establecimientos de primer nivel; además de 116 médicos generales, 38 especialistas y 154 enfermeras, para una cobertura asistencial por habitante de un médico por cada 852, un especialista por cada 2601, una enfermera por cada 642 y una cama hospitalaria por cada 2354.
Fiestas y tradiciones: Del 18 al 20 de enero se celebra la fiesta de los santos patronos; Día del Jumil, el primer lunes después del Día de Muertos; Feria Nacional de la Plata, llevándose a cabo en noviembre y diciembre de cada año; también se realizan las Jornadas Alarconianas, durante una semana de mayo.
Turismo: Además de los museos, monumentos y edificios, también se recomienda visitar el cerro del Huizteco y construcciones antiguas como las llamadas Haciendas de Taxco, se trata de vestigios de los Siglos XVI y XVII, verdaderas reliquias arquitectónicas.

Teloloapan

Glifo.
Toponimia: Según el Códice Mendocino, el nombre de este municipio deriva de vocablos nahuas que, traducidos al español, se interpretan como “río de los Guijarros”; otras versiones sostienen que debe interpretarse como “agua o río bajo las piedras”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Norte; se ubica entre los paralelos 18° 09’ 18’’ y 18° 29’ 01’’ de latitud norte, y los 99° 35’ 46’’ y 100° 04’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una extensión de 905 km2; su superficie corresponde al 1.43% del territorio estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Taxco de Alarcón y el estado de México; al sur con Apaxtla y Cuetzala del Progreso, al este con Iguala de la Independencia, Cuetzala del Progreso, Taxco de Alarcón y Cocula, y al oeste con Arcelia y Gral. Canuto A. Neri. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 162 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1680 msnm.
Historia: En diciembre de 1818, el general Vicente Guerrero tomó la plaza de Teloloapan y derrotó al general Armijo, quien tenía su cuartel en este pueblo. El 10 de enero de 1821, se encontraron frente a frente insurgentes y realistas en el camino de Acatempan a Teloloapan, y poco faltó para que se enfrentaran; Guerrero, con la espada desenfundada, y sus soldados, con sus armas preparadas en espera de la orden para emprender la batalla. Iturbide y sus tropas estuvieron atentos a los movimientos de los insurgentes, más no dieron señales de disponerse a pelear; Iturbide sólo hablaba y exponía sus ideas. Guerrero contestaba y condicionaba; al fin lograron ponerse de acuerdo para lograr la Independencia de México. En ese mismo año, el 24 de febrero, se firmó el Plan de Iguala, que es base y fundamento del Ejército Trigarante y de la bandera tricolor de tres estrellas; los documentos existentes se encuentran en el Archivo General de la Nación.
Personajes ilustres: Rafael del Castillo Calderón, luchador social; Jesús H. Salgado, general zapatista, gobernador del estado; Refugio Rabadán, escritor de leyendas; Evila Franco Nájera, emérita maestra; Juvenal Fernández Bravo, profesor, poeta y pintor; Jesús Guzmán Urióstegui, historiador; Modesto Sánchez Vázquez, maestro fundador de la Normal Superior del Estado; y Epifanio Martínez Barrera, doctor experto en salud pública.
Monumentos históricos: El de Cuauhtémoc en Coatepec Costales; la escultura del Abrazo en Acatempan; ahí mismo, el monumento a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, construido en la segunda mitad del Siglo XIX y erigido en 1921. Obras de arquitectura colonial, como el templo de Santa María de la Asunción, en la cabecera, y las iglesias de Totoltepec, Alahuixtlán, San Francisco Coatepec y San Juan Cuetzala.
Suelo: Predominan el chernozem negro, café grisáceo, café rojizo y amarillo, para las actividades agrícolas; los de pradera con descalcificación, adecuados para la cría de ganado.
Orografía: Teloloapan está ubicado en la ramificación suroeste del eje volcánico, formando parte de la región montañosa por la que descienden afluentes del río Balsas. Desde las partes altas de la cabecera municipal puede verse en su horizonte noroeste el Nevado de Toluca. Las principales elevaciones son: Cerro Prieto, 1960 msnm, Chinautla, 1880 msnm, y La Peña, 1880 msnm.
Hidrografía: Los ríos más importantes son: Almolonga, Arena Ancha, Cocula, Ichinecapa, Oxtotitlán, San Francisco, San Lorenzo, Sultepec, Tlajocotla, Tonalapa y Sayulapan.
Clima: Predomina el clima cálido subhúmedo. En la época calurosa se registra una temperatura de 22 °C; las lluvias ocurren en verano, y la precipitación pluvial media anual es de 1200 mm.
Flora: Su vegetación es de selva caducifolia, localizada al borde de los arroyos, ríos y laderas de los cerros; los árboles más comunes son: cuahuilote, cazahuate, tepehuaje, pochote, huamúchil, amate, parota y árboles frutales.
Fauna: Se observan venado, conejo, liebre, tejón, zorrillo, armadillo, tlacuache, víbora de cascabel, mazacuata, coralillo, culebra negra o chirrionera, iguana y lagartija, batracios, tortuga de río; aves: tórtola, zopilote, cuervo, gavilán, tordo, canario, gorrión, urracas y colibrí, entre otros.
Recursos naturales: Cuenta con yacimientos de plata, oro, zinc y otros de menor importancia. Estos recursos no se han explotado apropiadamente. Hay árboles de maderas preciosas, como el nogal y la caoba.
Población: El II Conteo de 2005 informa que este municipio cuenta con 51 659 habitantes, de los cuales, 24 119 son hombres y 27 540 mujeres; es una población predominantemente joven, el 47.4 % es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registra de la existencia de 884 personas indígenas de 5 años y más, predominando los hablantes de náhuatl.
Religión: De acuerdo al Censo 2000, entre la población hay a 42 579 católicos; los no católicos suman 4387 personas.
Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario, una unidad auxiliar de medicina familiar del IMSS, una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 22 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 31 consultorios, 19 salas de expulsión, 6 camas censables y 44 no censables, 35 médicos generales y 24 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 10 de enero se escenifica el Abrazo de Acatempan, en el lugar de los hechos; el 29 de septiembre se festeja a San Miguel Arcángel; el 4 de octubre a San Francisco de Asís; el 1 y 2 de noviembre se festeja el culto a los muertos, con ofrendas fastuosas. En septiembre, las fiestas patrias y la danza de Los Diablos, que recuerda la hazaña de Pedro Ascencio Alquisiras. La leyenda de la tecampana es muy conocida por la mayoría de los teloloapenses y no desperdician oportunidad para comentarla a visitantes o turistas que acuden a la ciudad.
Gastronomía: Mole rojo complementado con carne de puerco, pollo o guajolote, acompañado con arroz y frijoles; el mole verde, con carne de cerdo, pollo o guajolote, y en lugar de tortillas, se come con tamales nejos.
Turismo: Es un municipio que cuenta con algunos atractivos: clima, grutas del Mirador y de Oxtotitlán, balnearios de Chapa y Acatempan y el legendario cerro de la Tecampana.

Tepecuacuilco

Historia: Hasta antes de que se erigiera el estado de Guerrero, Tepecoacuilco fue, desde 1826, ayuntamiento del estado de México, según consta en la Memoria del Gobierno de esa entidad. Tepecoacuilco fue escenario de importantes acontecimientos, como los primeros encuentros entre las fuerzas insurgentes y los realistas, después del Grito de Dolores. Ahí también estuvo prisionero el cura Morelos, antes de ser trasladado a México. El 29 de noviembre de 1880, por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Tepecoacuilco es municipalidad del distrito de Hidalgo. El 28 de abril de 1891, por Decreto número 4, se modifica el nombre de la municipalidad y de su cabecera por el de Tepecoacuilco de Trujano, en recuerdo del insurgente don Valerio Trujano.
Personajes ilustres: Valerio Trujano, insurgente; Ignacio Orduña, primer jefe del movimiento insurgente en Tepecoacuilco; Julián de Ávila, insurgente que sostuvo la lucha en la Costa Grande; José Vicente Carranco Ortiz, hijo de Morelos y de Francisca Ortiz; Gonzalo Ávila Díaz, profesor de primeras letras de Zapata.
Monumentos históricos: En la cabecera municipal puede visitarse el templo de Santa María de la Asunción; además, hay un busto de don José María Morelos, y un monumento a don Valerio Trujano.
Suelo: Por sus características, corresponden a los denominados estepa praire o pradera con descalcificación y los podzólicos, propios para criar ganado. Grandes extensiones son de color rojo intenso o rojo amarillento, con presencia de compuestos ferrosos. Hay áreas adecuadas para la agricultura.
Orografía: El relieve presenta tres formas básicas: sierra, que abarca el 87.06% de la superficie municipal; el valle, que cubre 11%; y el cañón, con 1.94%. Entre las principales elevaciones destacan los cerros Tepexoxoaca, El Jumil, Santa María y Rancho Viejo.
Hidrografía: Las corrientes de agua forman parte de la región hidrológica del Balsas. En más del 51% son parte de la cuenca del río Mezcala–Balsas, se agrupan en tres subcuencas: río Balsas–San Juan Tetelcingo, que cubre el 25% de la superficie municipal; río Tepecoacuilco, con el 25%; y el río Cocula o Iguala, 1%. Entre los ríos más caudalosos está el Tepecoacuilco, que nace en la parte alta de los montes del municipio de Huitzuco y cruza el territorio municipal de norte a sur. También cuenta con la presa Valerio Trujano, que forma parte del sistema de riego más importante de la región Norte.
Clima: Presenta tres climas: el cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad; el semiseco muy cálido y cálido; y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad.
Flora: En este municipio aún sobreviven especies de selva baja caducifolia; también hay matorral crasicaule y, en mínima escala, bosque de encino con vegetación secundaria arbustiva. La selva caducifolia se forma con ejemplares de ceiba, cazahuate, brasil, guácima y cubata. El bosque presenta ejemplares de roble, encino amarillo, nanche y escobilla.
Fauna: En el municipio se encuentran especies diversas, como conejo, coyote, culebra, gavilán, paloma, zopilote, armadillo, tejón, alacrán, zorrillo, mapache y tlacuache.
Recursos naturales: Se han detectado, a través de trabajos de exploración, minerales y rocas explotables como los siguientes: plata, antimonio, cobre, hierro, mercurio, plomo, caolín, calizas, canteras, yeso y barro alfarero.
Población: El II Conteo de 2005 registró un total de 28 989 habitantes, de los cuales, 13 736 son hombres y 15 253 mujeres.
Grupos étnicos: El mismo II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 5646 personas indígenas de 5 años y más, mayoritariamente hablantes de náhuatl y, en menor cuantía, de tlapaneco y mixteco.
Religión: En el año 2000, se registró a 23 686 católicos mayores de cinco años. Los creyentes de otras religiones sumaron 1919; y 922 personas afirmaron no tener religión; y 239 no especificaron.
Salud: En el año 2005, había 14 unidades médicas, 24 médicos generales, 3 especialistas, 16 enfermeras, 16 consultorios, un laboratorio clínico y uno de rayos X.
Fiestas y tradiciones: Además de las conmemoraciones cívicas tradicionales, la fiesta popular más importante es la de Semana Santa.
Artesanías: Es famosa la cerámica de Xalitla. Ahí también, y en Maxela, se hacen amates pintados.
Turismo: Las principales áreas turísticas son Tepecoacuilco y Xalitla. En la primera, además de visitar algunos lugares históricos, se encuentra la presa Valerio Trujano, que tiene muchos peces y aves. También puede visitarse la casa donde estuvo prisionero don José María Morelos y Pavón, y aquella donde vivió don Valerio Trujano; se conservan algunos ornamentos sacerdotales que usaba el cura Morelos, así como utensilios de la cultura olmeca.

Tetipac

Página de Inicio » Municipios » Municipios » Norte » Tetipac
Sitio Oficial: http://www.tetipac.guerrero.gob.mx/
Toponimia: El nombre del municipio se deriva de los vocablos  nahuas tetli que significa “piedra” e icpac que significa “sobre” y que juntos tienen el significado de: “sobre las piedras”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Norte; se ubica al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18°34’ 52’’ y 18° 44’ 17’’ de latitud norte, y los 99° 29’ 27’’ y 99° 46’ 09’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 190 km2, que representa el 0.30% respecto al total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Pilcaya, al sur con Taxco de Alarcón, al este con Pilcaya y Taxco de Alarcón, y al oeste con Pedro Ascencio Alquisiras y el estado de México. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 157 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1700 msnm.

Noticias “El@gro”

Horario:

De 07:00 a 10:00 hrs.
de lunes a viernes

Actual




Archivo de Podcast (audio)

Calendario

diciembre 2018
D L M X J V S
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Quien está conectado

2 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 2 bots, 0 miembros

Encuestas

¿Te afecta el gasolinazo?

¿Qué opinas de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto?