Acatepec

Toponimia: El nombre de Acatepec es de origen náhuatl: Acatl – carrizo, Tepetl- cerro, lo que quiere decir “el cerro de carrizos”.  Por decreto del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero fechado el 23 de marzo de 1993.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 00’ 17’’ y 17° 21’ 18’’ de latitud norte, y los 98° 49’ 44’’ y 99° 11’ 03’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 545 km2. Limita al norte con Chilapa de Álvarez, Zapotitlán Tablas y Atlixtac, al sur con Ayutla y San Luis Acatlán, al este con Zapotitlán Tablas y Tlacoapa, y al oeste con Ayutla y Quechultenango. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 150 km de la capital del estado, y tiene una altitud de 1730 msnm.
Historia: La cosmovisión que se trasmite sobre la fundación de la población dice que un ser misterioso cruzó por este lugar rumbo a Teocuitlapa, pero antes de llegar a su destino fue mortalmente herido por sus enemigos. Por la sangre que había derramado, las piedras quedaron manchadas de rojo. Como prueba de este suceso, hasta la fecha existen piedras con ese color. El herido llegó con gran dificultad al cerro de los Carrizos, junto a los mismos brotó un borbollón de aguas cristalinas. Antes de morir ordenó a la gente que lo acompañaba levantar chozas para que ahí se fundara una población en su memoria. En la Guerra de Independencia, Acatepec, como otras poblaciones de la comarca, contribuyó a la lucha armada brindando apoyo humano y material. Los grupos étnicos de esta zona formaron contingentes importantes en los diversos movimientos de lucha ocurridos en esta región.
Suelo: Los suelos son chernozem o negros, podzólicos y café grisáceo o café rojizo o amarillento, aptos para la agricultura y la ganadería.
Orografía: Las principales elevaciones montañosas se conocen como cerros de Alcececa, Ahuatáhuac y Metlatepec. El relieve se conforma con el 70% de zonas accidentadas, 20% de semiplanas y el 10% de terrenos planos. Están ligadas a la vida religiosa de los tlapanecos de este municipio, pues en ellas se realizan las ceremonias de petición de lluvias.
Hidrografía: Los ríos Acatepec y Papagayo son de gran importancia para la agricultura y la ganadería.
Clima: Los climas predominantes son subhúmedo semicálido y el cálido. La precipitación pluvial anual varía de 1800 a 2400 mm.
Flora: Está compuesta por selva baja caducifolia, coníferas y encinos en las partes altas. En relación a la selva baja caducifolia, ésta se caracteriza porque sus especies cambian de follaje en época de secas y sus alturas varían de 5 a 30 metros.
Fauna: Es variada; en la región se encuentra conejo, liebre, tuza, gato montés, onza, tigrillo, puma, lobo, coyote, zorro, víbora, alacrán, tarántula, águila, gavilán, zopilote y paloma.
Recursos naturales: Se considera la producción anual de aproximadamente 2000 m3 de madera de pino, cuyo importe de venta beneficia a los habitantes del municipio.
Población: Cuenta con 28 525 habitantes: 14 092 hombres y 14 433 mujeres, de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI. En el lapso de 1995 a 2000, creció a una tasa media anual del 11.03%; y de 2000 a 2005, a una tasa del 2.31%. De acuerdo a la estructura por grupo de edad, su población es predominantemente joven: el 60.6% es menor de 20 años; el grupo de 0 a 4 años representa el 17.8%, y el grupo de 5 a 14 años, el 31.8%. La población en edad activa, de 12 a 64 años, representa el 56.4% del total.
Grupos étnicos: De acuerdo al citado II Conteo de Población y Vivienda 2005, la población actual en su mayoría es indígena; asciende a 24 505 personas. Aparte del español, hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, que es el predominante.
Religión: En el rango de 5 años de edad en adelante, la religión católica tiene 19 mil adeptos aproximadamente; el resto de los habitantes profesan otras religiones.
Salud: En 2005, la salud de los habitantes era atendida por 16 centros hospitalarios, distribuidos en el municipio y dependientes de la Secretaría de Salud; se cuenta con un hospital básico comunitario y el resto son establecimientos de primer nivel. En conjunto disponen de 18 consultorios, 6 salas de expulsión, una sala de hidratación oral, un laboratorio clínico, un laboratorio de rayos X, una unidad dental, una farmacia y 27 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 10 médicos generales. La cobertura asistencial es de un médico por cada 2853 habitantes.
Fiestas y tradiciones: Como en otras partes del estado, los grupos indígenas siguen conservando las tradiciones ancestrales, mismas que han venido trasmitiendo de generación en generación.
Por mencionar algunas, el ritual mágico que se hace para la petición de lluvias al dios Akum (divinidad de la lluvia de los tlapanecos); pero no sólo se ruega para tener buenas lluvias, también se pide dinero, tierras, animales domésticos, huertos, novia, hijos, casa, maíz, larga vida, buenas cosechas, salud y bienestar para toda la familia. Las ofrendas empiezan el 25 de abril y terminan el 3 de junio. La fiesta religiosa más importante de esta región es la Semana Santa. Se venera al Santo Entierro. Los mayordomos se encargan de organizarla y de atender a todos los concurrentes, proporcionándoles comida, bebida y distracciones. A los festejos acuden los comerciantes de las poblaciones vecinas. En ésta y en otras comunidades, también se festeja a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
Trajes típicos: Los hombres usan calzón y cotón de manta, huaraches de correa y sombrero de palma. Las mujeres usan huipil bordado de diferentes colores y figuras, así como collares y aretes largos.
Artesanías: Elaboran gabanes de lana, bolsas y cobijas, que venden en los mercados de Tlapa y Chilapa.
Gastronomía: En esta región se consumen el mole rojo, el chivo en barbacoa, los tamales y el pozole verde y blanco. Manifestaciones artísticas: En sus eventos religiosos se pueden apreciar danzas como la de Los Moros, Doce Pares de Francia, El Charreo, El Vaquero, La Tlaminque, La Monarca–Cortés, El Conejo y La Señora. La música está a cargo de la banda que toca instrumentos de viento y violines.

Alcozauca de Guerrero

Toponimia: Alcozauca es palabra derivada de dos vocablos: atl, agua; cozauqui, amarillo; ca, en, “en el agua amarilla”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña, se encuentra al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 10’ 28’’ y 17° 34’ 03’’ de latitud norte, y 98° 12’ 13’’ y 98° 28’ 36’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 551.60 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tlalixtaquilla de Maldonado y Tlapa, al sur con Metlatónoc y Tlacoachistlahuaca, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con Xalpatláhuac y Tlapa. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 227 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1360 msnm.
Historia: Lograda la Independencia del país, Agustín de Iturbide crea la Capitanía General del Sur, encargándosela a Vicente Guerrero; dentro de ésta quedó incluida Alcozauca. Al establecerse la República en 1824, se conforma el país como una federación y la distribución territorial permanece igual. En el Decreto de la Junta Departamental de Puebla, del 27 de mayo de 1837, se menciona a Alcozauca como municipalidad del partido de Tlapa en el departamento de Puebla. Por Decreto número 8 del Congreso del Estado de Guerrero, del 18 de febrero de 1879, se ordenó que el pueblo de Alcozauca se denominara en lo sucesivo Alcozauca de Guerrero, y que fuera la cabecera del municipio de Alcozauca. En 1944, se le quita territorio para integrar el municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado; y en 1957, cede la cuadrilla Plan de Zacatepec al municipio de Tlapa. La Constitución Política del estado, de fecha 29 de noviembre de 1980, determinó que Alcozauca fuera municipalidad del distrito de Morelos y así continúa.
Personajes ilustres: Juan B. Salazar, maestro; Othón Salazar Ramírez, maestro y líder magisterial; Fidencio Salazar Vega, maestro y escritor; Fernando Manzano Salazar, actor y locutor.
Monumentos históricos: El templo de Alcozauca, construido en el Siglo XVI, el templo de Xonacatlán, el templo de Ixcuinatoyac, la capilla de Santa Mónica y la capilla de la Santa Cruz, en Xonacatlán. Las zonas arqueológicas de Alcozauca, Ixcuinatoyac, San José Lagunas y Amapilón.
Suelo: Son de tipo chernozem o negro; hay rocas volcánicas, tobas, areniscas, lutitas, calizas, yesos; cuarzo y limonita.
Orografía: Está ubicado en un sistema montañoso con estrechos valles intermedios. Superficie aproximada de 82% con inclinación regular entre los 12° y 20°; el 4% es de leve inclinación entre 5° y 12°; el 5% es semiplano; y sólo el 1% del territorio es plano. Sobresalen alturas de 1300 msnm al norte del municipio, y al sur, de 2900 msnm.
Hidrografía: Cuenta con los ríos Alcozauca, que nace en Malinaltepec, El Grande, Bravo y Atlacostic. Los arroyos Igualita y Ahuejutla. Hay riego agrícola.
Clima: La temperatura media anual es de 22 °C. El clima es templado y húmedo en las partes altas, subhúmedo cálido, semicálido y templado, según la altitud. La precipitación anual es de 1232 mm.
Flora: Predomina el bosque de pino–encino, y de junípero.
Fauna: Hay especies como conejo, tuza, gato montés, tigrillo, puma, lobo, coyote, zorro, paloma y zopilote, entre otros.
Recursos naturales: Están en explotación yacimientos de oro, plomo y cobre y productos forestales.
Población: En el II Conteo de Población y Vivienda del año 2005, realizado por el INEGI, en 29 localidades se obtuvo una población total de 16 237 habitantes, de los cuales 7733 son hombres y 8504 mujeres. El 83.9% de la población se concentra en 12 localidades con más de 500 habitantes, en 6 localidades de menos de 100 habitantes se establece el 1.1%, y en las 11 restantes con población entre 100 y 500 habitantes, se concentra el 15%.
Grupos étnicos: De acuerdo al mencionado II Conteo de Población y Vivienda 2005, predominan las etnias de los mixtecos y los nahuas. Existe una población indígena de 12 466 individuos, que representaban el 76.77% de los habitantes del municipio.
Religión: Destaca la religión católica. Algunas sectas han penetrado lentamente, como la presbiteriana y los testigos de Jehová. El Censo del 2000 registró como católicos mayores de 5 años a 12 280 creyentes, y de otras religiones se contabilizaron 438 practicantes.
Salud: Se registró en el 2005 la existencia de un hospital básico comunitario, 13 establecimientos de primer nivel con 19 consultorios, 5 salas de expulsión, un laboratorio clínico, otro de rayos X y una unidad dental; una farmacia, un equipo de ultrasonido y 27 camas no censables. Cuenta con 15 médicos generales, 2 especialistas y una enfermera. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1082 habitantes, un especialista por cada 8119 y una enfermera por cada 16 237.
Fiestas y tradiciones: La principal fiesta es la de San Marcos, del 25 al 30 de abril, santo patrono de Alcozauca.
Turismo: Existen zonas arqueológicas cerca de Alcozauca, en Ixcuinatoyac y San José Lagunas; y existen construcciones prehispánicas.
Trajes típicos: Los hombres usan cotón y calzón de manta blanca, huaraches de correa y sombrero de palma regionales; las mujeres, enaguas hechas de tela con especial combinación de colores vivos y blusa de tela brillante.
Artesanías: Principalmente se elaboran el sombrero y otros objetos de palma de forma y uso variado, como bolsas de mano, petacas para ropa, tornilleros y alebrijes.
Gastronomía: Los platillos típicos son: barbacoa de chivo, frijoles fritos y salsa de tomate verde, mole rojo con carne de pollo o puerco. En bebidas: chilate (preparado de cacao, arroz y canela), mezcal de maguey y chicha fermentada, como aguardiente, con maíz y panela.
Manifestaciones artísticas: Se han formado grupos que interpretan corridos y canciones populares; también hay bandas de viento en algunas comunidades.

Alpoyeca

Toponimia: Proviene del Azteca atl-agua; poyec-salado en  que se traduce. “En el agua salada”. Otro significado que proviene del náhuatl es: Algodón en el templo.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 32’ 26’’ y 17° 42’ 43’’ de latitud norte, y los 98° 26’ 12’’ y 98° 34’ 02’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 155.4 km2. Colinda al norte con Huamuxtitlán, al sur con Tlapa y Tlalixtaquilla de Maldonado, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con Tlapa. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 196 km de la capital del estado y tiene una altitud de 960 msnm.
Fauna: Hay especies como armadillo, zanate, venado, mapache, liebre, paloma e iguana.
Recursos naturales: Destaca la producción forestal maderable de palo dulce, cedro, encino, cuajilote y tepehuaje.
Población: La población total es de 5848 habitantes, de los cuales 2692 son hombres y 3156 mujeres (INEGI, 2005). Esta cifra le da una densidad poblacional de 37.6 habitantes por km2, y corresponde al 0.18% de la población total de la entidad. El municipio se conforma con cuatro localidades.
Grupos étnicos: Habitan grupos nahuas, mixtecos y tlapanecos. En 2005, el INEGI registró 778 hablantes de lengua indígena en el rango de edad de 5 años y más.
Religión: Practican la religión católica en un 94%; protestante, 3%; y el resto no está especificado (INEGI, 2000).
Salud: para la atención de la salud se cuenta con 4 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 5 consultorios, 2 salas de expulsión y 12 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 2 médicos generales y una enfermera. La cobertura asistencial es de un médico por cada 2924 habitantes y una enfermera por cada 5848 habitantes.
Fiestas y tradiciones: El 24 de agosto le rinden culto a San Bartolomé, santo patrono del municipio. Del 13 al 19 de octubre, a San Lucas Evangelista, festejo al que acuden vecinos de otros poblados, incluyendo a comunidades del estado de Oaxaca. En sus rituales venden gallinas, puercos, chivos, becerros y toros, usan los fondos en la restauración del templo. Bendicen sal y la dan de comer a los animales para protegerlos de las enfermedades; hay corridas de toros, danzas, peleas de gallos y quema de juegos pirotécnicos.
Turismo: Sitios de interés: la parroquia de San Bartolomé en la cabecera municipal, una zona arqueológica que se encuentra en la localidad de Ixcateopan y una pirámide localizada en El Mirador.
Trajes típicos: La vestimenta es de manta. La mujer usa falda bordada en colores vivos y huaraches; el hombre, calzón de manta, camisa, huarache de correa y sombrero de palma.
Gastronomía: Los platillos típicos son: mole rojo y verde con carne de pollo o cerdo, acompañado con arroz y chile verde; y barbacoa de res o chivo.
Historia: Acerca de su creación se sabe que tuvo asentamientos humanos hacia 1380. Posteriormente, en 1451, fue ocupada por Moctezuma Ilhuicamina; más tarde, Hernán Cortés toma por encomienda Ixcateopan de la Montaña, después de someter a los pueblos del sur. Ixcateopan es evangelizado en 1534 por los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de la Coruña. A partir del 20 de diciembre de 1944, la Ley Orgánica de División Territorial del estado, número 59, cambia el nombre de Ixcateopan por el actual.
Monumentos históricos: La parroquia de San Bartolomé, ubicada en la cabecera municipal, y el busto del ex presidente de México, José López Portillo.
Suelo: Predomina el tipo chernozem o negro, propio para la agricultura.
Orografía: Varía entre zonas accidentadas, planas y semiplanas; las de mayor altura son Campo de la Lumbre, Tecalutla, Chiltepec, Cerro del Zapote y El Pajarito; de los dos últimos, nacen las barrancas Atzompa, Alpoyeca y Tziltziltla. Las elevaciones máximas alcanzan los 1700 msnm.
Hidrografía: Su río principal es el Ixcateopan o Tlapaneco, afluente del río Mezcala. Existen arroyos de temporal y de corriente permanente, así como aguas sulfurosas y ferruginosas.
Clima: Varía entre cálido subhúmedo, semicálido y cálido, lo cual beneficia a la flora y la fauna. Tiene una temperatura media anual de 22 °C; los meses de mayor precipitación pluvial son julio y agosto.
Flora: Predomina la selva baja caducifolia. Abunda el huamúchil, amate blanco, tepehuaje y cacahuananche

Atlamajalcingo del monte

Escudo: Está representado por un cerro que se localiza al frente del pueblo; en el centro está situada una corneta; debajo de ésta, dos fusiles y dos campanas a los lados. En el cerro se localizan los indicios del campamento del general Vicente Guerrero, rodeado de zanjones que fueron las trincheras. En la cúspide se encuentra un lugar plano donde estuvo la capilla de la Virgen de la Concepción, abogada y patrona del ejército revolucionario que comandaba el general Guerrero, continuador de la Guerra de Independencia de México. Los dos fusiles significan las armas de los soldados que estuvieron en el campamento del cerro de la Purísima y que combatieron valientemente contra el ejército realista. Las campanas: las dos que bajaron de la torre de la iglesia de San Juan Bautista, patrón del pueblo de Atlamajalcingo, mismas que recibió Guerrero para la fabricación de sus balas, apoyado por el presidente municipal Cayetano Isidro y sus principales.
Toponimia: El significado del nombre,  proviene de la lengua náhuatl. Atlamajalcingo del Monte. Atl-Agua, majalcingo-lugar donde se juntan dos ríos, del Monte – nacido en el monte.
Atlamajalcingo del Monte traducido en lengua mixteca, ñoo ita
La fundación de este pueblo se desconoce, por ser muy antiguo, no existen documentos que lo atestigüen, según tradiciones sus pobladores fueron una tribu de Mixtecos que emigraron del Estado de Oaxaca hasta este lugar.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 12’ 33’’ y 17° 20’ 41’’ de latitud norte, y los 98° 29’ 54’’ y 98° 39’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 199.40 km2, que representa el 0.31% de la superficie estatal. Colinda al norte con los municipios de Xalpatláhuac y Copanatoyac, al sur con Malinaltepec y Metlatónoc, al este con Metlatónoc, y al oeste con Malinaltepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 221 km de la capital del estado y está a una altitud de 1760 msnm.
Historia: La historia se remonta a la época del general Vicente Guerrero, quien emigró con su ejército para pelear contra los realistas españoles y se instaló en las montañas aledañas; la población lo apoyó con alimentos y material humano para la preparación de comidas. Los militares españoles tenían la orden de asesinar al general Guerrero; para esto hubo una batalla en el cerro de la Cruz del Cura, siendo derrotados por el ejército insurgente. Desde entonces el río que corre junto al cerro se llama río de Los Gachupines. Debido a los frecuentes enfrentamientos del ejército insurgente con los realistas, entre los años 1812–1815, fueron agotadas sus municiones y la situación se tornó crítica. Pidió al alcalde más ayuda, por lo cual le dieron las dos campanas de la iglesia, el órgano y algunas coronas de santos.
Personajes ilustres: Cayetano Isidro, alcalde municipal en 1815, apoyó al general Vicente Guerrero cuando estuvo acampado en el cerro de La Purísima de este municipio; Valente Vivar Espinobarros, fue presidente municipal, por sus gestiones se reconstruyó la mitad del techo de la histórica parroquia de Atlamajalcingo del Monte, y fue un líder del pueblo, defendió a los campesinos en sus diferentes problemas; Francisco Vivar Espinobarros, junto a sus hermanos, logró unificar a un pueblo dividido por los problemas de la Revolución.
Monumentos históricos: Se cuenta con la Capilla de San Juan Bautista, el zócalo y la estatua del general Vicente Guerrero. En esta última, en la parte visible del monumento se encuentran escritos dos documentos: el primero se redactó en 1815, en el campamento del general Vicente Guerrero, en el cerro de La Purísima, que se localiza al oriente de la población; el segundo, se redactó en México en el año de 1823, en el cual se reconocía la deuda que se tiene con esta población.
Suelo: Los tipos de suelo son chernozem o negros, encontrándose a una profundidad de hasta 25 cm; son aptos para la agricultura por el alto contenido de nutrientes.
Orografía: Es un terreno muy montañoso; las zonas accidentadas ocupan el 85% de la superficie; las semiplanas abarcan el 10%; y el 5% son de superficies planas.
Hidrografía: Su principal río es el Atlamajalcingo del Monte; hay aguas termales y ríos pequeños, como Cautipán; cuenta también con cuerpos de agua de arroyos de Zilacayotitlán, Rosario y Plan de Guadalupe.
Clima: Predominan el subhúmedo semicálido y subhúmedo templado, con temperatura media anual de 16 °C, con lluvias durante los meses de mayo a octubre.
Flora: En la zona sur la vegetación es boscosa; en la parte alta existen corpulentos ocotes, encinos, fresnos y madroños. En las partes bajas encontramos árboles como los encinos blancos y chaparros, tepehuajes, palo dulce, nogal y espino. En las zonas planas hay extensos pastizales.
Fauna: Existe puma, venado, jabalí, tejón, tigrillo, ardilla y tuza; en los lugares de temperatura templada habita mapache, conejo, coyote, zorra, cacomixtle, liebre, marta y tlacuache.
Recursos naturales: La riqueza natural sobresaliente es la forestal, así como la flora y fauna, que son ricas y variadas. Pero también el rubro de la agricultura y ganadería es importante, ya que sus suelos son ricos en sales y minerales y, por consiguiente, aptos para la siembra.
Población: De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la población total del municipio fue de 5143 habitantes, de los cuales 2471 son hombres y 2672 mujeres. El 57% de esta población se concentra en 4 localidades con más de 500 habitantes. De 2000 a 2005 la tasa de crecimiento poblacional fue de 0.22%. El 57.2% de los habitantes son menores de 20 años, por lo que la población es predominantemente joven.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 reporta 4303 habitantes indígenas, de los cuales 2171 hablan tlapaneco y 2084 hablan mixteco; ambos grupos representan el 83.66% de la población total del municipio.
Religión: Al año 2000, la población de 5 años y más que practica la religión católica es de 3957 habitantes, mientras que, en el mismo rango de edades, la población no católica asciende a 257 habitantes.
Salud: Para la atención de la salud, se cuenta con 6 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 6 consultorios, 6 salas de expulsión y 10 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 5 médicos generales. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1029 habitantes.
Fiestas y tradiciones: Se celebra una fiesta popular religiosa los tres primeros días de mayo, en honor a Jesús de las Tres Caídas y a la Santa Cruz.
Artesanías: Únicamente se dedican a la producción de sombrero de palma, que elaboran desde la gente adulta hasta los niños.

Atlixtac

Toponimia: El nombre, de origen náhuatl, correctamente se escribe Atliztac: de atl, agua, e íztac, blanco, que quiere decir “en el agua blanca”. El glifo es un símbolo de agua en blanco y negro.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 16’ 10’’ y 17° 38’ 58’’ de latitud norte, y los 98° 43’ 44’’ y 99° 05’ 11’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 605 km2, que representa el 0.95% de la superficie total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Ahuacuotzingo, al sur con Acatepec, al este con Tlapa, Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, y al oeste con Chilapa y José Joaquín de Herrera. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 125 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1660 msnm.
Historia: La fundación de Atlixtac se da en la época prehispánica; al inicio estuvo bajo el mando de Teocuitlapa, población ubicada al sur del municipio. Cuando llegaron los españoles, cristianizaron al poblado los frailes agustinos. Inicialmente el pueblo tuvo sus asentamientos al suroeste de su ubicación actual. En 1451, Moctezuma Ilhuicamina, rey de Tenochtitlán, reforzó, a su paso por Chilapa, su ejército. Se dirigió a Atlixtac, con el fin de someter Tlapa, a la que obligó a tributar para su imperio. En 1513, los tlapanecos habitantes de Atlixtac, fueron atacados por los mexicas como represalia de los tepoztecos. En 1534, después de la llegada de Cortés y al saber de la gran riqueza existente en el sur, no paró  hasta lograr la conquista de Tlapa y su territorio. En 1553, se crearon las alcaldías mayores con la finalidad de controlar el poder desmedido de los encomenderos. Durante la Revolución Mexicana, varias personas de conducta delictuosa se levantaron en armas autonombrándose jefes de distintas jerarquías, pero lo hicieron porque no tuvieron conocimiento real de las causas del movimiento armado; causaron daño a la gente pacífica, asesinando, violando y robando toda clase de ganado, quemando trojes de maíz, frijol y garbanzo a tal grado que la situación se tornó completamente crítica; llamaron a esta época “tiempo de hambre”, lo cual provocó que mucha gente huyera de la cabecera.
Monumentos históricos: En este rubro, la parroquia de San Juan Bautista y cuatro imágenes hechas por los frailes evangelizadores en la región, son de importante valor histórico y están ubicadas en los templos principales de la cabecera municipal.
Suelo: Existen suelo chernozem o negro, y podzol o podzólico. Los primeros son propios para la agricultura y los otros para la ganadería.
Orografía: El cerro más alto es el Quetzaltepec, con una altitud de 2300 msnm; le siguen el Cotepactepec, Huytepec, Tototepec, Mexcaltepec y Aguatomahua. Presenta relieve de tipo accidentado, semiplano y plano.
Hidrografía: Los ríos que bañan al municipio son el Petatlán, Atempa y Totoapa o Quetzaltepec, desembocando algunos en el río Balsas. Los arroyos son el Teocuitlapa o Carrizal, Taberna, Tlacotitica, Tetlixtac y Mitzintlán.
Clima: Predominan los climas cálido subhúmedo, semicálido y templado. La temperatura varía entre 15 y 25 °C.
Flora: Hay pino y encino de varias especies, árboles que miden más de 30 metros de altura. En la parte alta del municipio abundan los ocotes, ayles y cucharillos. En las zonas bajas se pueden encontrar varales, encino chaparro, cedro, huamúchil, sabino, ahuehuete y amate. Existe también selva caducifolia.
Fauna: Existen ardillas, zorras, armadillos, gatos montés, tejones, jabalís, lobos, venados, tlacuaches, iguanas y liebres. Entre las aves hay gorrión, primavera y colibrí.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 registró 23 371 habitantes, de los cuales 11 124 son hombres y 12 247 mujeres; estas cifras representan el 0.7% de la población total de la entidad.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 19 641 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 64.7% de la población municipal; predominan los hablantes del tlapaneco y del náhuatl.
Religión: El Censo del año 2000 registró que el 88.6% de la población práctica la religión católica, y el resto profesa otras religiones o no quedó especificado.
Salud: Cuenta con 11 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 12 consultorios, 6 salas de expulsión, 28 camas no censables y 7 médicos generales.
Fiestas y tradiciones: Cada año celebran el carnaval, que inicia antes de la Cuaresma; hay baile, kermés y antojitos. Continúan con la celebración de la Semana Santa, que empieza con la bendición de las palmas; los siguientes días, la procesión y, finalmente, culmina el Domingo de Resurrección. El 24 de junio festejan a san Juan Bautista, patrón del pueblo; el 1 y 2 de noviembre, honran a los difuntos, y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
Trajes típicos: La mujer viste de manera colorida y brillante; su atuendo consiste en blusa y enagua; usa rebozo y huaraches de correa. En el hombre, sus ropas son de manta, sombrero de palma y huaraches de correa.
Artesanías: Elaboran utensilios de madera, ollas de barro, comales, jarros y cántaros; sombreros y petates de palma. Venden sus productos en el mercado de Chilapa.
Manifestaciones artísticas: Gustan de la música de viento, por lo que hay bandas que alegran las fiestas.
Gastronomía: Es tradicional el consumo de mole rojo de guajolote, pozole blanco, elopozole y tamales. En bebidas, atole de diferentes sabores y el mezcal. Todo se elabora con lo que ellos producen.
Monumentos históricos: En este rubro, la parroquia de San Juan Bautista y cuatro imágenes hechas por los frailes evangelizadores en la región, son de importante valor histórico y están ubicadas en los templos principales de la cabecera municipal.
Suelo: Existen suelo chernozem o negro, y podzol o podzólico. Los primeros son propios para la agricultura y los otros para la ganadería.
Orografía: El cerro más alto es el Quetzaltepec, con una altitud de 2300 msnm; le siguen el Cotepactepec, Huytepec, Tototepec, Mexcaltepec y Aguatomahua. Presenta relieve de tipo accidentado, semiplano y plano.
Hidrografía: Los ríos que bañan al municipio son el Petatlán, Atempa y Totoapa o Quetzaltepec, desembocando algunos en el río Balsas. Los arroyos son el Teocuitlapa o Carrizal, Taberna, Tlacotitica, Tetlixtac y Mitzintlán.
Clima: Predominan los climas cálido subhúmedo, semicálido y templado. La temperatura varía entre 15 y 25 °C.
Flora: Hay pino y encino de varias especies, árboles que miden más de 30 metros de altura. En la parte alta del municipio abundan los ocotes, ayles y cucharillos. En las zonas bajas se pueden encontrar varales, encino chaparro, cedro, huamúchil, sabino, ahuehuete y amate. Existe también selva caducifolia.
Fauna: Existen ardillas, zorras, armadillos, gatos montés, tejones, jabalís, lobos, venados, tlacuaches, iguanas y liebres. Entre las aves hay gorrión, primavera y colibrí.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 registró 23 371 habitantes, de los cuales 11 124 son hombres y 12 247 mujeres; estas cifras representan el 0.7% de la población total de la entidad.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 19 641 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 64.7% de la población municipal; predominan los hablantes del tlapaneco y del náhuatl.
Religión: El Censo del año 2000 registró que el 88.6% de la población práctica la religión católica, y el resto profesa otras religiones o no quedó especificado.
Salud: Cuenta con 11 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 12 consultorios, 6 salas de expulsión, 28 camas no censables y 7 médicos generales.
Fiestas y tradiciones: Cada año celebran el carnaval, que inicia antes de la Cuaresma; hay baile, kermés y antojitos. Continúan con la celebración de la Semana Santa, que empieza con la bendición de las palmas; los siguientes días, la procesión y, finalmente, culmina el Domingo de Resurrección. El 24 de junio festejan a san Juan Bautista, patrón del pueblo; el 1 y 2 de noviembre, honran a los difuntos, y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
Trajes típicos: La mujer viste de manera colorida y brillante; su atuendo consiste en blusa y enagua; usa rebozo y huaraches de correa. En el hombre, sus ropas son de manta, sombrero de palma y huaraches de correa.
Artesanías: Elaboran utensilios de madera, ollas de barro, comales, jarros y cántaros; sombreros y petates de palma. Venden sus productos en el mercado de Chilapa.
Manifestaciones artísticas: Gustan de la música de viento, por lo que hay bandas que alegran las fiestas.
Gastronomía: Es tradicional el consumo de mole rojo de guajolote, pozole blanco, elopozole y tamales. En bebidas, atole de diferentes sabores y el mezcal. Todo se elabora con lo que ellos producen.

Cochoapa el Grande

Localización: Pertenece a la región de La Montaña y se localiza al este de la capital del estado, entre las coordenadas 16° 56’ 57’’ y 17° 17’ 43’’ de latitud norte, y los 98° 16’ 58’’ y 98° 32’ 16’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 365 km2, que representan el 4.3% de su similar regional y 0.6% de la estatal. Colinda al norte con Metlatónoc, al sur con Metlatónoc y Tlacoachistlahuaca, al este y al oeste con Metlatónoc. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se ubica a una altitud de 2000 msnm.
Hidrografía: Los recursos hidrológicos más importantes son los ríos Grande y Chilistlahuaca o Piedra Parada, que nacen en el municipio, además de los arroyos Mixtecapa, Encarnación Ixtiacalaza, Encajonado, Barranca de Cabeza y El Verde.
Clima: Los climas predominantes son el subhúmedo cálido, semicálido y templado; los meses de abril y mayo son los más calurosos, y los más frescos, enero y febrero, con una temperatura media anual de 22 °C. La temporada de lluvias comprende de junio a octubre, con una precipitación media anual de 2400 mm.
Flora: Predomina una cubierta vegetal típica de las zonastempladas áridas. Existe selva baja caducifolia en donde se puede encontrar mezquite, matorral espinoso, nopaleras y pastizal; abundan bosques de pino, encino y mesófilo de montaña.
Fauna: Esta es variada, y entre las especies existentes se pueden observar conejo, liebre, coyote, zorro, venado, alacrán, víbora de cascabel, águila, zopilote y gavilán.
Recursos naturales: Adicional a sus recursos suelo, agua, flora y fauna, se desconoce la existencia de yacimientos minerales aprovechables.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta una población de 15 572 habitantes, de los que 7445 son hombres y 8127 mujeres. Es una población predominantemente joven, en la que el 58.5% es menor de 20 años, y la que está en edad activa (12 a 64 años) representa el 53.1%.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta que 12 489 personas, el 98% de la población de 5 años y más, hablan alguna lengua indígena, siendo el mixteco el predominante.
Religión: La mayoría de la población profesa la religión católica.
Historia: Al final de la época prehispánica, este territorio perteneció a Oaxtepec, que a su vez era tributario de los mexicas. Durante el periodo colonial, el pueblo de Xantetelco, al que perteneció Cochoapa El Grande, fue parte de la alcaldía mayor de Cuautla de Amilpas, del actual estado de Morelos. Por Decreto del 2 de enero de 1947, se le dio vida como municipio, pero fue nulificado el 2 de septiembre del mismo año por no reunir las condiciones para funcionar como tal. A través del tiempo, hubo nuevas peticiones al Congreso local; una de ellas, realizada por 55 ejidatarios de Cochoapa El Grande, y la LVII Legislatura, después de haberse cumplido todas las formalidades de ley, mediante Decreto número 588, aprobado el 10 de noviembre de 2002 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, número 101, de fecha 10 de diciembre del mismo año, aprobó la creación del municipio de Cochoapa El Grande. En la misma sesión se aprobó la modificación del Decreto número 591 por el que se reforma y adiciona el artículo 5 de la Constitución Política del estado y se incluye la creación de este municipio.
Monumentos históricos: El convento de San Pedro Apóstol, del Siglo XVI; los templos de San Mateo, de San Francisco y de Santa Clara de Montefalco; la ex hacienda de Tenango y el dormitorio del cura Mariano Matamoros.
Suelo: Existen suelos chernozem o negros, aptos para la agricultura; y podzol, propios para la ganadería. Gran parte del municipio se halla asentado en suelos aluviales, sin roca; sólo al norte y noreste se observan afloramientos de caliza, así como riolita, basalto y toba. Predomina el litosol éutrico, al norte y noroeste; el xerosol háplico de textura media al oeste y sureste; y el feozen lúvico y castanozem lúvico de textura media y pendientes ligeras, menores del 8%, al norte.
Orografía: El terreno, por lo montañoso, es de difícil acceso; el 65% es de topografía accidentada; el 23% es semiplano; y sólo el 12% son áreas planas. Destacan los cerros Gachupín, La Garza y Cuate.
Salud: Para la atención de la salud se cuenta con 2 unidades móviles y 2 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 2 consultorios, una sala de expulsión y 4 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 4 médicos generales que representan una cobertura asistencial de un médico por cada 2704 habitantes.
Fiestas y tradiciones: Celebran fiestas religiosas dedicadas en su día al santo patrono de cada parroquia o capilla.  Parroquia de Cochoapa El Grande. Escuela Primaria Yuku Sami

Copanatoyac

Toponimia: Copanatoyac deriva del mexicano y significa “copal en el río”; algunos autores afirman que proviene de Acopanatoyac, dándole un significado de “arriba del río”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 20’ 07’’ y 17° 32’ 31’’ de latitud norte, y los 98° 35’ 18’’ y 98° 50’ 35’’ de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 265 km2, que representa el 0.42% del total estatal. Limita al norte con Tlapa de Comonfort y Atlixtac; al sur con Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Tlacoapa; al este con Xalpatláhuac y Tlapa, y al oeste con Zapotitlán Tablas y Atlixtac. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 200 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1380 msnm.
Historia: Una vez conquistada por los españoles la gran Tenochtitlán, iniciaron el sometimiento de los pueblos del sur, llegando a esta región en 1534, repartiendo el territorio conquistado entre los soldados. Debido a las riquezas encontradas en la zona, Cortés tomó como encomienda personal a Tlapa, por considerarla la mejor de Mesoamérica; posteriormente la dejó en manos de los hermanos Vázquez Coronado. Al erigirse el estado de Guerrero en 1849, Copanatoyac pertenecía a Tlapa y es hasta 1860 cuando se constituye como municipio, pasando a formar parte del distrito de Morelos, con cabecera en Tlapa. El municipio se crea mediante Decreto del 17 de junio de 1920; se erige de la cuadrilla de La Concepción, en el distrito de Morelos; el 5 de enero de 1990 surge la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero y en marzo de 1995 se le ratifica una vez más como municipio libre y soberano.
Personajes ilustres: Isaac García Espinosa, artesano y político; ingeniero Jorge Sánchez Mejorada, quien donó los recursos para la electrificación del municipio.
Monumentos históricos: La parroquia de San Pedro Apóstol.
Suelo: Existe el chernozem o negro, con alto contenido en sales minerales y materia orgánica; apto para la agricultura. También hay podzol o podzólico con poca materia orgánica, su color es café oscuro o café rojizo y con frecuencia cementado y endurecido, por lo cual es más apto para la ganadería.
Orografía: El relieve es de tres tipos: 30% de zona accidentada, que está localizada al sur; 67% de zona semiplana, ubicada en el centro y norte; y 3% de zona plana, que se encuentra en el centro, a ambas márgenes del río Tlapaneco. Sus principales elevaciones son los cerros Yelotepec, Zopilotepec y El Sombrerito.
Hidrografía: El municipio cuenta con el río Tlapaneco, en cuya margen izquierda se asienta la cabecera municipal; arroyos como el Tecoapanco, Las Flores, Mixteco, La Salada, El Quince, Cotololatlac, entre otros; además, hay manantiales y pozos para extracción de agua.
Clima: Predomina el clima semicálido subhúmedo en el sur, centro y norte; el tipo templado subhúmedo en el resto del territorio. Las temperaturas más altas oscilan entre 16 y 22 °C. La temporada de lluvias comprende de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1845 mm.
Flora: La vegetación que predomina es de selva baja caducifolia; se encuentra en terrenos con pendientes pronunciadas y altitudes de 200 a 1800 msnm. Hay tepehuaje, huaje, papelilla, cuachalalate y mezquite. Existen también bosques de pino y encino.
Fauna: Encontramos especies como el conejo, tuza, gato montés, tigrillo, puma, lobo, zorro, venado, tlacuache, culebra, víbora, iguana, paloma, zopilote, chachalaca, alacrán y araña.
Recursos naturales: Los principales recursos son su flora y su fauna, ambas muy variadas, así como los recursos hidrológicos, entre los que se hallan ríos, arroyos, lagos y suelos aptos para la agricultura y ganadería.
Población: En el II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró un total de 17 337 habitantes; de ellos, 8342 son hombres y 8995 mujeres. La población es predominantemente joven, siendo el 56.6% menor de 20 años.
Grupos étnicos: En el II Conteo de Población y Vivienda 2005, están registrados 13 578 habitantes indígenas, de los cuales, 7418 hablan mixteco, 6010 náhuatl y 136 tlapaneco.
Religión: Al año 2000, la población de 5 años y más que practicaba la religión católica ascendía a 12 204 habitantes; mientras que en el mismo rango de edades, la población no católica era de 814.
Salud: Para atender este aspecto, se cuenta con 14 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 14 consultorios, 9 salas de expulsión y 25 camas no censables. La cobertura asistencial es de un médico por cada 5779 habitantes.
Fiestas y tradiciones: La población de Copanatoyac festeja el cuarto viernes de Cuaresma.
Trajes típicos: Los hombres usan cotón y calzón de manta, huaraches de correa y sombrero de palma; las mujeres, huipil de colores y enagua, acompañados de collares de bisutería que adornan su cuello.
Artesanías: Algunos pobladores trabajan la palma; elaboran canastas, sombreros, tanates, bolsas, tortilleros y cinta para hacer tapetes. Además, fabrican ladrillos y tejas.
Gastronomía: Pozole blanco, barbacoa de chivo, mole rojo y verde; bebidas como mezcal y aguardiente.
Manifestaciones artísticas: Existen bandas de música de viento, conocidas como “chile frito”, que interpretan música tradicional.

Cualac

Sitio Oficial: http://www.cualac.guerrero.gob.mx/
Toponimia: Cualác significa en náhuatl “en el agua buena”, de los vocablos  cualli, bueno; atl, agua y c, locativo. Se desconoce la fecha en que se pobló este municipio, pero se toma como referencia al poblamiento de la región tlapaneca, en virtud de que Cualác, fue comunidad de Tlapa.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 36’ 54’’ y 17° 51’ 26’’ de latitud norte, y los 98° 35’ 11’’ y 98° 45’ 51’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 305 km2. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Olinalá, al sur con Tlapa de Comonfort, al este con Huamuxtitlán, y al oeste con Ahuacuotzingo y Olinalá. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 200 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1450 msnm.
Historia: Este municipio fue uno de los 38 que conformaron originalmente al estado de Guerrero. En la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior del Estado de Guerrero, del 15 de marzo de 1850, Cualac es distrito de la municipalidad de Huamuxtitlán. En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, del 29 de noviembre de 1880, es municipalidad del distrito de Morelos, pero al crearse en 1885 el distrito de Zaragoza, pasó a formar parte de éste. En la actualidad pertenece al distrito de Morelos, con cabecera en Tlapa.
Monumentos históricos: Se sabe que existen vestigios arqueológicos localizados en Cuateconzingo, El Tezoquio y cerca de Nuevo Paraíso. En las proximidades de la cabecera municipal, en la barranca de Ostocama, se encuentran pinturas rupestres.
Suelo: Predomina el chernozem o negro, que contiene un gran porcentaje de materia orgánica, su color varía y es apto para la agricultura; estepa praire o pradera con descalcificación, de color variable, generalmente gris pardo claro, ligeramente oscuro, con bajo contenido de materia orgánica y apto para la ganadería.
Orografía: El relieve está compuesto por un 60% de zonas accidentadas, con profundos y estrechos valles, laderas abruptas localizadas al oriente y poniente, formando alturas máximas de hasta 2100 msnm; las zonas semiplanas ocupan el 35% de la superficie, localizadas en todo el municipio; las zonas planas ocupan el 5% del territorio, principalmente en el área central. Las elevaciones montañosas más destacadas son: los cerros de Cistipec, Ocotepec, Tres Mogotes, Chicahuaxtepec, San Juan, Tepostitlán, Tlapantépetl, Atlalpesco y Tenaltzin.
Hidrografía: El río Tlapaneco corre de sur a norte, por el oriente del municipio; por el poniente corre el río Metlazingo, que pasa como afluente del río Mezcala; también está la barranca de Zimontitlán y Mezcala, con caudal todo el año.
Clima: Presenta tres tipos de climas: cálido subhúmedo, semicálido subhúmedo, y subhúmedo templado. El periodo más caluroso comprende el lapso primavera–verano, sobre todo en mayo. Las lluvias se presentan de junio a septiembre, con una precipitación promedio de 900 mm; julio es el más lluvioso. La dirección del viento en primavera es de este a oeste y en verano de norte a sur.
Flora: La vegetación se compone principalmente de selva baja caducifolia, que se caracteriza porque la mayoría de los árboles tiran sus hojas en época de sequía. También tiene una pequeña superficie de bosques de pino y encino. Existen otras especies, como nogal, linaloé, huizache, tepehuaje, tehuxtla, espino blanco, palo dulce y ahuacaoxtle, entre otras.
Fauna: Está formada por especies como: conejo, liebre, venado, jabalí, zorrillo, armadillo, coyote, tlacuache, gavilán, tecolote, alacrán, serpiente, iguana, paloma y zopilote.
Recursos naturales: Estos están integrados por la flora y la fauna. Entre la primera, destacan los forestales, como el pino y el encino; los frutales, como mamey, toronja, aguacate y huamúchil.
Población: En el 2005, el INEGI registró 6816 habitantes, de los cuales, 3184 son hombres y 3632 mujeres; su población es predominantemente joven, el 53.7% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa sobre la existencia de 1652 personas de habla indígena, siendo las lenguas más habladas, después del español, el náhuatl y el tlapaneco.
Religión: Al año 2000, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, la religión que predominaba era la católica, con 5106 creyentes; mientras que los no católicos sumaban 430.
Salud: El municipio cuenta con 8 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 9 consultorios, 2 salas de expulsión y 18 camas no censables; cuenta con 5 médicos generales y la cobertura asistencial es de un médico por cada 1363 habitantes.
Fiestas y tradiciones: La fiesta más importante es la de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, es organizada por el párroco de la comunidad. La fiesta de la Virgen de la Luz se celebra el 12 de mayo con una misa, hay juegos pirotécnicos y se realiza una monta de toros; culmina la celebración con un baile por la noche.
Gastronomía: La comida tradicional, en las festividades del pueblo, consiste en mole con carne de guajolote. Las bebidas acostumbradas son el mezcal y el aguardiente con nanche fermentado y endulzado con azúcar. Litografía del templo de Cualac.

Huamuxtitlan

Escudo: Está representado por una hornilla rústica –tlecuile– integrada por cuatro piedras y las reverberaciones o llamas de la lumbre; el segundo elemento es una olla que se halla sobre el tlecuile; y el tercero es un árbol que sale del interior de la olla con brotes en las puntas de las dos ramas en que se bifurca; su interpretación es un lugar caliente donde abunda el árbol de huamúchil.
Toponimia: La palabra Huamuxtitlán deriva del vocablo náhuatl cuamochitl – guamúchil y titlán  que significa “entre guamúchiles” o lugar de huamuchil.
Se da por asentado que el nombre primitivo fue Coamoxtitlán
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 40’ 18’’ y 17° 53’ 35’’ de latitud norte, y los 98° 26’ 32’’ y 98° 36’ 34’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 275 km2, que representa el 0.43% de la superficie estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Xochihuehuetlán, al sur con Alpoyeca y Tlapa, al este con Xochihuehuetlán y el estado de Oaxaca, y al oeste con Cualac y Olinalá. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 215 km de la capital del estado y tiene una altitud de 880 msnm.
Historia: Durante el Siglo XIX es poca la participación de este pueblo en la gesta de Independencia; sin embargo, existen algunas referencias que revisten cierta importancia. El 28 de febrero de 1815, el comandante de la Primera División del Sur del ejercito virreinal, don José Gabriel de Armijo, rinde un informe al virrey José María Calleja, donde lo pone al tanto de que “la gavilla” de Vicente Guerrero es la única que ocupa la región. El 21 de julio de 1815, una columna realista de 135 hombres derrota a las fuerzas insurgentes en el valle de Huamuxtitlán, a quienes hicieron 7 bajas. El 21 de agosto del mismo año, el coronel Armijo informa al virrey Calleja de ese golpe propinado al escuadrón de San Pedro, comandado por Mariano Molina. El 28 de febrero de 1911, es descubierto el movimiento revolucionario en Guerrero, por lo que los Figueroa, en Huitzuco, se lanzan a la lucha en apoyo al maderismo y en poco menos de dos meses se generalizó, obteniéndose los primeros triunfos por parte de los revolucionarios. El 7 de abril de 1911, cayó Coyuca de Catalán en poder de Álvaro Lagunas, y así fueron obteniendo otras plazas, entre ellas Huamuxtitlán, tomada el 23 de ese mismo mes por Juan Andreu Almazán. El 8 de mayo de 1913, el coronel Luis G. Cartón derrota a Emiliano Zapata en la cañada de Huamuxtitlán.
Personajes ilustres: Aurelio F. Galindo, distinguido compositor y músico; Manuel Guerrero Muñoz, distinguido catedrático del Instituto Literario del Estado de Guerrero y de la Escuela Preparatoria y Normal para Profesores.
Monumentos históricos: Se encuentran los sitios arqueológicos conocidos como La Laguna y Plaza Vieja, y otro en la cúspide del cerro Atlixtac; el templo de Santa María de la Asunción, monumento histórico de arquitectura agustina que se comenzó a construir en 1534, ubicado en la cabecera municipal; atrás de este templo se encuentra la llamada Pirámide Central.
Suelo: Los predominantes son el chernozem o negro y estepa praire o pradera con descalcificación; los primeros, propicios para la  gricultura, por su contenido de sales minerales, mientras que los segundos son aptos para la ganadería.
Orografía: La conformación del relieve del municipio presenta tres tipos: 40% accidentado, 37% semiplano y 23% plano. Sus principales elevaciones montañosas son los cerros El Capulín, El Pajarito y El Grande, con una altura de 1000 a 2000 msnm; todos corresponden a ramificaciones de la Sierra Madre del Sur.
Hidrografía: Los principales recursos son el río Tlapaneco, afluente del Balsas, y el río Tecoloyan; las lagunas de Palapa, Huamuxtitlán, Coexcometlán, de aguas sulfurosas; las denominadas Cuatas, la del Chito y Totole.
Clima: Es de tipo cálido subhúmedo y semicálido subhúmedo, con precipitación pluvial que va de 700 a 900 mm, siendo julio y agosto los meses más lluviosos.
Flora: La vegetación está compuesta de selva baja caducifolia, en la cual encontramos bonete, cazahuate, guaje, etc.
Fauna: Los animales silvestres que más abundan en este lugar son: conejo, liebre, venado cola blanca, iguana negra, víbora, pájaro carpintero, zanate, zopilote, tórtola y perico.
Recursos naturales: Los principales recursos que posee y no han sido debidamente explotados son: el yeso y la calhidra, en el cerro de Tilapa; el cemento, en el cerro del Chapulín, y, según estudios realizados por PEMEX en 1992, parte de este municipio conforma una cuenca petrolífera.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 registró para este municipio 13 806 habitantes, de ellos, 6345 son hombres y 7461 mujeres; representan el 0.44% de la población estatal; su población es predominantemente joven, ya que el 46.7% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 informa que la población indígena asciende a 1857 personas que hablan principalmente el náhuatl y el mixteco; el resto de la población es mestiza.
Religión: La que predomina es la católica, aunque poco a poco la evangélica y la protestante van ganando terreno. La población católica de 5 años y más es de 11 236 habitantes, mientras que los no católicos suman 1170.
Salud: Cuentan con una unidad de medicina familiar, 10 establecimientos de primer nivel, 11 médicos generales y una enfermera.
Fiestas y tradiciones: Respecto a la fiestas que se hacen en este municipio, podemos mencionar la que se celebra en el mes de agosto en honor a la Vírgen de la Asunción, patrona de la cabecera municipal. Las danzas de mayor tradición son Los Tecuanes, Los Doce Pares de Francia, La Tortuga, Los Moros, El Diablo y La Muerte. Del 8 al 15 de diciembre, se celebra una feria muy concurrida por la gente de la región.

Iliatenco

Sitio Oficial: http://www.iliatenco.guerrero.gob.mx/
Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica en las siguientes coordenadas geográficas: 16° 58’ 17’ y 17°06’ 55’’’ de latitud norte, y 98° 33’ 42’’ y 98° 44’ 27’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 208 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Malinaltepec, al sur con San Luis Acatlán, al este con Metlatónoc, y al oeste con Malinaltepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, está a una altitud de 1030 msnm.
Escudo: El escudo del municipio de Iliatenco se encuentra dividido en cuarteles; en el cuartel superior derecho se encuentra la cadena montañosa conformada por los cerros Tepilzáhuatl, Cuate y Uña (que representa la orografía del municipio); en el cuartel superior izquierdo encontramos un venado cola blanca y un jaguar (que representan la fauna y las tradiciones del pueblo tlapaneco); en el cuartel inferior derecho se encuentra un pino y ramas de cafeto (que representa la riqueza agrícola y forestal); y, finalmente, en el cuartel inferior izquierdo, el templo del Sagrado Corazón de Jesús (que representa la cultura llegada de Europa a nuestro municipio). Iliatenco se creó como municipio el 29 de septiembre de 2005. El nombre, Iliatenco, proviene del vocablo náhuatl que significa: “en la rivera de los abedules”.
Historia: Iliatenco fue fundado en 1866 por 38 familias provenientes de Malinaltepec. El 5 de enero de 1890, el Congreso local le otorgó la categoría de pueblo. Los primeros pobladores se dedicaban al cultivo del algodón, cuyo producto transformaban en hilo para la elaboración de telas; cultivaban además caña de azúcar, maíz, frijol, aguacate, mango, cítricos y piña. Los dirigentes de esta comunidad formalizaron diversas solicitudes para la creación del municipio; la primera el 2 de noviembre de 1968 y la última el 24 de julio de 2004. En sesiones de cabildo de 22 de septiembre de 2004 y 8 de noviembre de 2004, los ayuntamientos de Malinaltepec y San Luis Acatlán, respectivamente, dieron su consentimiento para la conformación del nuevo municipio con parte de su territorio.
Al revisar la Comisión Dictaminadora del Congreso del estado, en marzo de 2005, el expediente y el estudio socioeconómico realizado al efecto, para la creación del nuevo municipio, encontraron que no se pone en riesgo la estabilidad social, política, económica y financiera de Malinaltepec y de San Luis Acatlán, como municipios afectados por la segregación de 29 localidades, y por ello, el 29 de septiembre de 2005 entró en vigor el Decreto de creación del municipio de Iliatenco.
Suelo: Son por lo general de buena calidad, aptos para la agricultura, siendo el 70% tierras ejidales y 30% de propiedad privada.
Orografía: El relieve es irregular, predominando áreas semiplanas y planas. Las principales elevaciones son los cerros Iliatenco y Ceniza.
Hidrografía: Sus principales corrientes hidrográficas son los ríos Iliatenco y Chiquito, los cuales son permanentes y aumentan su caudal en la temporada lluviosa.
Clima: El clima predominante es el cálido subhúmedo, con temperatura de 17.9 °C en diciembre y enero, y máxima de 36 °C en mayo. La precipitación media anual es de 1200 mm; siendo la temporada lluviosa de junio a septiembre.
Flora: En las partes bajas predomina la selva baja caducifolia; y en las partes altas, el bosque de pino y encino.
Fauna: La fauna es diversa y en ella se encuentran coyote, tlacuache, zorrillo, jabalí, zorro, conejo, armadillo, rata, tuza, venado, iguana, víbora y lagartija; y entre las aves, existen paloma, perico, codorniz, gavilán, garza, pájaro carpintero,golondrina, tecolote, águila, urraca, guacamaya y gorrioncillo. En los ríos abunda el bagre, la mojarra, el langostino y el camarón.
Recursos naturales: Adicional a sus recursos de un suelo fértil, tiene agua suficiente, además de la flora y la fauna propias. Se desconoce la existencia de yacimientos minerales aprovechables.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta 10 039 habitantes, de los cuales, 5213 son hombres y 4826 mujeres.
Grupos étnicos: Según el Conteo de 2005, en este municipio, 6668 habitantes hablan alguna lengua indígena, ya sea tlapaneco, mixteco, nahua o amuzgo, predominando el primero, también conocido como lengua me’phaa.
Religión: La religión predominante entre la población de 5 años y más es la católica, con un 98%; el 2% restante corresponde a otras religiones.
Salud: Una porción reducida de la población recibe atención médica de instituciones federales como el IMSS, el ISSSTE, Seguro Popular e instituciones privadas, y el resto de los habitantes acude al servicio médico que ofrece la Secretaría de Salud del estado.

Malinaltepec

Toponimia: Anteriormente Malinaltepec, se llamaba Noyosotaini, que  en mixteco significa “tierra de la flor de corazón”, y en 1564 se le aplica el nombre actual, que del mexicano significa “pueblo de Candeleros” o “cerro de los Candeleros”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 54’ 36’’ y 17° 20’36’’ de latitud norte, y los 98° 31’11’’ y 98° 48’ 41’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 347 km2, que representa el 0.54% respecto del total del estado. Limita con los municipios siguientes: al norte con Copanatoyac, al sur con San Luis Acatlán e Iliatenco, al este con Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc, y al oeste con Tlacoapa y San Luis Acatlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 245 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1510 msnm.
Historia: En 1458, los mexicas lograron conquistar los pueblos mixtecos, entre ellos Malinaltepec; entonces crearon las provincias tributarias y una de ellas tuvo como cabecera Tlapa, de la cual pasó a depender; este pueblo intentó liberarse del dominio mexica, pero nunca lo logró. Al ser conquistado el imperio mexica por los españoles, los ibéricos incursionaron por tierras del sur; correspondió a Pedro de Alvarado conquistar las regiones Costa Chica y La Montaña. En 1522, Hernán Cortés creó las encomiendas -sistema de organización político–administrativa que servía para premiar a los conquistadores, establecer un vínculo directo con ellos y manejarlos como una fuerza política-. Malinaltepec fue encomendada a Francisco de Águila, quien explotaba laboralmente a los indígenas y les cobraba arbitrarios tributos. En 1533, se crearon las alcaldías mayores como medio de control de las encomiendas; una vez más, Malinaltepec pasó a depender de la alcaldía de Tlapa. En 1534, llegan los primeros religiosos a la región de La Montaña; fueron los padres agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de La Coruña, quienes se encargaron de evangelizar a los nativos, además de enseñarles la formación de pueblos, alineación de calles, elaboración de artesanías y construcción de viviendas.
Monumentos históricos: Arqueológicos: el juego de pelota, tumbas y edificios; además de piedras labradas y cerámicas que denotan una cultura posterior a la teotihuacana y posiblemente a la de Tula. Son tres secciones en las que se divide la zona arqueológica ubicada en Temexlican, cerca de Malinaltepec.
Suelo: Los que predominan son de tipo chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, los cuales son aptos para la agricultura; así como los podzol o podzólicos, que son propios para la ganadería.
Orografía: El 70% de este municipio se compone de áreas montañosas, un 15% de zonas semiplanas y el otro 15% de planicies. Las elevaciones más altas sobrepasan los 3000 msnm. Destacan los cerros de Zopiltepec, Luciérnaga, Iliatenco, Santiago, La Soledad, Tepezohuac de las Hierbas y Las Cenizas, entre otros.
Hidrografía: Las corrientes de agua que tiene el municipio son los ríos: Malinaltepec, del Rincón, Quirino, y otros que sólo presentan corriente en época de lluvias.
Clima: Los que predominan son: semicálido húmedo, cálido húmedo y templado subhúmedo, con lluvias en verano; y una precipitación que fluctúa entre 1800 y 2400 mm.
Flora: La vegetación predominante en el municipio es la selva baja caducifolia, constituida por árboles que tiran las hojas en temporada de secas, como lo es la clavellina, el bonete y el colorín. En las partes altas se aprecian bosques de pino y encino.
Fauna: Se pueden encontrar puma, gato montés, venado cola blanca, tigrillo, armadillo, tejón, coyote, tlacuache, iguana negra, aguililla, chuparrosa, alacrán y víbora de cascabel, entre otros.
Recursos naturales: Existen importantes recursos maderables, principalmente de coníferas. En el año 2000, la producción fue de 13 842 m3 en rollo. La superficie forestal asciende a 17 200 ha maderables en explotación.
Población: Este municipio cuenta con 26 613 habitantes, de los cuales, 12 898 son hombres y 13 715 son mujeres; cifra quecorresponde al 0.85% con respecto a la población estatal.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa que el 91.3% de la población de 5 años y más habla lengua indígena, predominando el tlapaneco y el mixteco.
Religión: El Censo del 2000 informa que la población católica con edad de 5 años y más es de 28 036 habitantes; la no católica, de 887.
Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario, una unidad de medicina familiar del ISSSTE, una unidad móvil, 15 establecimientos de primer nivel, 20 consultorios, 11 salas de expulsión, 17 médicos generales y dos enfermeras.
Fiestas y tradiciones: Los pobladores de Malinaltepec festejan el 29 de septiembre a San Miguel Arcángel, santo patrono de esta población. Durante la noche de ese día los feligreses se congregan en la parroquia a fin de llevar a cabo una velada. En el transcurso de varios días que tardan los festejos, se pueden admirar las diferentes danzas regionales que ejecutan los oriundos del lugar y de otros pueblos circunvecinos. Además de ceremonias religiosas, se organizan jaripeos y, por la noches, bailes populares amenizados por la típica música de “chile frito” o grupos de la región.
Artesanías: Dentro de esta actividad sobresale la elaboración de sombreros de palma silvestre y la confección de gabanes y sarapes de lana de borrego.
Gastronomía: Los principales platillos que se sirven en este municipio son: pozole, mole rojo, cecina de res asada y carne de puerco en chile rojo o verde.
Manifestaciones artísticas: En este municipio la población se manifiesta a través de danzas y representaciones de hechos históricos y, en ocasiones, de situaciones chuscas, además de eventos o concursos de poesía y oratoria que se organizan en centros educativos.

Metlatonoc

Toponimia : Metlatónoc significa “en el pequeño metate” o “en el metatito”. De las voces nahuas, metátl, metate; ton, de tontli, expresión diminutiva; y c locativa. Ulises Justo Velasco menciona en su libro Azoyú, que Metlatónoc significa “lugar de metates”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica al este de Chilpancingo; se encuentra entre las coordenadas 16° 52’ 53’’ y 17° 22’ 05’’ de latitud norte, y los 98°   13’ 10’’ y 98° 37’ 19’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 975 km2, que representa el 1.14% de la superficie estatal. Colinda al norte con Alcozauca y Xalpatláhuac, al sur con Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Cochoapa El Grande y San Luis Acatlán; al este con Alcozauca y Tlacoachistlahuaca, y al oeste con Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec e Iliatenco. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 262 km de la capital del estado y tiene una altitud de 2020 msnm.
Historia: En el Siglo XIX, los habitantes de Metlatónoc apoyaron el movimiento de Independencia de México y respaldaron a don Vicente Guerrero en la lucha insurgente. Al ser creada  la República federal, Metlatónoc pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa. La revolución maderista llegó a este municipio el 26 de abril de 1911, combatiendo a indígenas y caciques. En el Siglo XX, la historia señala que el municipio “transitó” por los municipios de Tlacoachistlahuaca y Alcozauca (en aquel entonces municipio de Zoyatlán de Juárez). Este municipio fue incorporado a Alcozauca el 20 de diciembre de 1944, en el periodo gubernamental del ingeniero Gerardo Rafael Catalán Calvo. Fue rehabilitado, por Decreto número 39 del 2 de septiembre de 1947, por el gobernador Baltasar R. Leyva Mancilla.
Monumentos históricos: La iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la cabecera municipal.
Suelo: Encontramos de tipo chernozem o negro, así como podzol o podzólico, benéficos para la ganadería, ya que contienen un alto porcentaje de nitrógeno.
Orografía: Su relieve es de características accidentadas en un 60% de la superficie, 25% de zonas semiplanas y 15% de zonas planas. Cuenta con elevaciones montañosas, como los cerros Gachupín, La Garza y El Cuate. Sus alturas varían de 250 a 300 msnm.
Hidrografía: Sus corrientes son afluentes del río Ometepec, así como los ríos Grande, Chilistlahuaca o Piedra Parada, que nacen en el municipio; además de los arroyos de cauce permanente, como el Mixtecapa, Encarnación, Ixtiacabaza, El Encajonado, Barranca de Cabeza y El Verde.
Clima: Presenta tres tipos: el cálido subhúmedo, localizado en la parte que colinda con los municipios de la Costa Chica; el semicálido, que se encuentra en el centro; por último, el subhúmedo templado, que se registra en el norte. Las lluvias se presentan de junio a octubre, con una precipitación promedio de 2400 mm. Las lluvias invernales son en enero y febrero. Los vientos soplan de sur a norte en verano; y la mayor parte del año, de sur a sureste.
Flora: La vegetación principal se compone de selva baja caducifolia, cuya principal característica consiste en que la mayoría de los árboles tiran sus hojas en época de secas; también abundan bosques de pino y encino.
Fauna: Es variada, se observan especies como conejo, liebre, tuza, tigrillo, gato montés, puma, zorrillo, lobo, coyote, zorro, venado, alacrán, víbora de cascabel, águila, chachalaca, zopilote y gavilán, entre otros.
Recursos naturales: Sus principales recursos se encuentran en su amplia vegetación selvática y de bosques maderables, así como en la variedad de especies de su fauna característica. La orografía accidentada del suelo limita la explotación agrícola, pero propicia la producción ganadera.
Población: El II Conteo del 2005 informa que el municipio tiene un total de 17 398 habitantes, de los cuales, 8343 son hombres y 9055 mujeres. Entre 2000 y 2005 se dio una drástica reducción del 42% en su población, cifra que significa que hay 12 641 habitantes menos que en el año 2000.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa sobre la existencia de 13 720 habitantes indígenas de 5 o más años, de los cuales, 12 390 hablan mixteco y 1269 tlapaneco; ambos grupos representan el 78.85% de la población total del municipio.
Religión: El Censo de Población y Vivienda 2000 registra que la población mayor de 5 años que es católica asciende a 23 161 habitantes; y los que practican otra religión suman 663.
Salud: La asistencia médica la proporciona la Secretaría de Salud (SESA); para la prestación de sus servicios cuenta con 21 unidades, concentradas en su mayoría en la cabecera municipal. Cuenta también con una unidad de salud del ISSSTE.
Fiestas y tradiciones: Se festeja el Día de San Miguel Arcángel, Día de Muertos y Semana Santa.
Trajes típicos: Los hombres usan calzón y camisa de manta, huaraches de correa, sombrero de palma y gabán de lana de borrego. Las mujeres, huipil y huaraches de correa; la blusa y el huipil están hechos con manta blanca bordada con una combinación de flores, pájaros, corderos y águilas devorando serpientes, todo arreglado a buen gusto. La indumentaria se complementa con un refajo de joyas, generalmente de bisutería, aunque en ocasiones están formadas con monedas antiguas y fragmentos de coral.
Artesanías: El municipio sobresale en la actividad artesanal, ya que la totalidad de sus comunidades se dedica a la elaboración de sombreros, sopladores, costales, sillas y tortilleros tejidos con palma; también trabajan la cerámica a base de barro, produciendo ollas, comales, ceniceros y otros.
Gastronomía: Es tradicional el consumo de carne de res o cerdo en caldo rojo, acompañado de verduras; tamales nejos, tortillas de maíz y pozole con frijol negro (camagua). En bebidas, el tepache, aguardiente, ponche y chicha, que se prepara basándose en la fermentación del maíz y se endulza con panela.

Olinalá

Sitio Oficial: http://www.olinala.guerrero.gob.mx/
Toponimia: La palabra Olinalá, como se encuentra escrita en documentos antiguos, deriva de los  vocablos náhuatl olin, de tlain-terremoto, y lan variante de tlanjunto o cerca, que significa “conjunto a los terremotos” o “cerca de los terremotos”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica entre los paralelos 17° 41’ 59’’ y 18° 03’ 48’’ de latitud norte, y los 98° 36’ 43’’ y 98° 58’ 54’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 705 km2, su superficie corresponde al 1.11% del área estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Copalillo y el estado de Puebla, al sur con Ahuacuotzingo y Cualac, al este con Huamuxtitlán, Cualac y Xochihuehuetlán, y al oeste con Ahuacuotzingo y Copalillo. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 184 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1350 msnm
Historia: El 3 de abril de 1912, los revolucionarios intentaron apoderarse de Olinalá y, después de 5 horas de tiroteo, fueron rechazados y dispersados por los federales, resultando muerto Donaciano Domínguez y 22 hombres más. El 9 de octubre de 1913, aproximadamente a las 08:00 horas, la partida al mando de Emiliano Zapata atacó ese lugar, defendido por los vecinos del mismo, quienes rechazaron una tras otra las embestidas revolucionarias. La madrugada del día siguiente los defensores cedieron por habérseles terminado el parque. Los zapatistas penetraron a la población.
Personajes ilustres: Son originarios de este municipio los hermanos Juan y Leónides Andreu Almazán; el primero fue militar y llegó a ser candidato a la Presidencia de la República; el segundo fue gobernador de Puebla. También los obispos Ramón Ibarra y Serafín María Armora, son oriundos de este municipio.
Monumentos históricos: Se puede visitar el templo de Santiago Apóstol, en Temalacatzingo, con sus esculturas en las portadasde acceso y en el remate de la misma; así como el templo de San Francisco de Asís. Dentro del tema arqueológico, las gradas descubiertas por los propios habitantes y que parecen pertenecer a una pirámide.
Suelo: En las zonas montañosas predominan los suelos castaños, que se subdividen en grisáceo, rojizo y amarillo bosque; en los valles, se encuentran los estepa praire o pradera con descalcificación.
Orografía: El municipio presenta tres formas de relieve: las zonas planas, que ocupan un 35% de su territorio, localizadas en el norte y sur; las zonas semiplanas, que abarcan el 35%, alrededor de las zonas accidentadas y en la parte centro occidente; y las zonas accidentadas, que cubren el 30% restante, se localizan al oriente y parte superior de la zona norte. Las elevaciones más importantes son los cerros de Tenayo, Colotepec, Tzompepeltzin y Omoltzin.
Hidrografía: Los más importantes son los ríos Tlapaneco y Mezcala, que tienen escurrimientos todo el año; existe también el arroyo Xochimilco, que lleva caudal sólo en periodo de lluvias.
Clima: Los que predominan son el cálido subhúmedo y el subhúmedo semicálido. La temperatura media anual es de 22 °C, siendo en enero cuando oscila entre los 5 y 7 °C. Las lluvias se presentan de junio a septiembre, con una precipitación pluvial media anual de 800 mm. La dirección de los vientos en el sur del municipio es de oriente a poniente; en la parte norte, de noroeste a sureste.
Flora: Se compone de selva baja caducifolia, y una pequeña porción de bosques de pino–encino donde la altura de los árboles va de 5 a 30 metros.
Fauna: Está integrada por conejo, venado, armadillo, coyote, tejón, zorro, tlacuache, liebre, iguana, paloma, zopilote, culebra, alacrán, rata, lagartija, etc.
Recursos naturales: Está considerada la fauna y la vegetación de la región. También los suelos, sus ríos y arroyos. Tiene riqueza maderera.
Población: Tiene una población de 22 437 habitantes, 10 658 hombres y 11 779 mujeres, que representan el 0.73% de la población estatal. Es una población predominantemente joven, el 54.1% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa sobre la existencia de 6400 indígenas, hablantes principalmente del náhuatl y, en menor cuantía, del tlapaneco.
Religión: De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda, INEGI 2000, la población presenta a 17 595 católicos, en el rango de 5 años y más edad; los no católicos, en el mismo rango de edades, suman 1429.
Salud: En 2006, se contaba con un hospital básico comunitario, una unidad de medicina familiar del ISSSTE, una unidad básica de rehabilitación, 10 establecimientos de primer nivel, 20 consultorios, 8 salas de expulsión, 15 médicos generales, 3 especialistas, 2 enfermeras y un terapista.
Fiestas y tradiciones: Los días 3 y 4 de octubre se realizan las festividades dedicadas al santo patrón San Francisco de Asís; también se realiza una ceremonia de petición de lluvia en la que los habitantes sacan las imágenes de San Miguel, San Gabriel, San Felipe y el Santo Entierro.
Turismo: Este aspecto no es significativo para la economía del municipio; sin embargo, frecuentemente es visitado por comerciantes y gente de diferentes puntos del estado y el país, que acuden a comprar sus famosas cajitas de Olinalá, entre otras artesanías que están adornadas con laca. Existen valores escénicos y lugares de singular belleza natural, como la Lluvia, que por su caída de agua en forma de goteo, hace honor a su nombre.
Artesanías: La tarjeta de presentación de Olinalá a nivel nacional e internacional ha sido la famosa Cajita de Olinalá; se distingue, además, por el aroma del árbol de linaloé o linaloe, del cual se elaboran múltiples figuras y objetos, como bandejas, paneras, fruteros, alhajeros, polveras, porta plumas, biombos, cabeceras, baúles, marcos para espejos, atriles, cajas de distinto tamaño; figuras de ornato y artículos de uso doméstico.
Gastronomía: Los platillos típicos son el mole rojo con carne de cerdo, res y pollo; la barbacoa de chivo horneada en pozo de tierra; además del adobo de pollo.

Tlacoapa

Toponimia: El nombre de Tlacoapa fue  Tlacoapan “río de las jarillas” de los vocablos náhuatl tlacotl-retoña; allo-mimbre; y apan-río, y en español significa “entre ríos”.
Medio Físico
Localización: Este municipio se encuentra en la región de La Montaña; se localiza al sureste de Chilpancingo; se ubica entre los paralelos 17° 04’ 14’’ y 17° 21’ 05’’ de latitud norte, y los 98° 40’ 52’’ y 98° 53’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 260 km2, que representa el 0.41% de la estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Zapotitlán Tablas y Copanatoyac, al sur con San Luis Acatlán, al este con Malinaltepec, y al oeste con Zapotitlán Tablas y Acatepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 322 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1360 msnm.
Historia: Es un pueblo prehispánico, probablemente fundado entre 1522 y 1533, que aparece en reseñas hasta 1823, con la creación de la Capitanía General del Sur por Agustín de Iturbide. Al erigirse la República federativa de 1824, este municipio se formó perteneciendo al estado de Puebla. El 27 de mayo de 1837, por Decreto de la Junta Departamental, se conforman la cabecera y el municipio de este nombre. El 27 de octubre de 1849 se integra al nuevo estado de Guerrero. El 29 de noviembre de 1880, por ley constitucional queda integrado al distrito de Morelos. El 26 de enero de 1977, por Ley número 87, Orgánica del Poder Judicial del estado, se le traslada al recién formado distrito de La Montaña.
Personajes ilustres: El gobernador Francisco O. Arce, quien traslada la cabecera municipal al pueblo de Tlacoapa en 1885.
Monumentos históricos: La iglesia parroquial dedicada a San Pedro y San Pablo. Hay una campana antigua con la inscripción “Año de 1739”.
Suelo: Es de tipo montañoso. Predomina el chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y el amarillo bosque, aptos para la agricultura. Se cuenta también con el podzol o podzólico, útil para la explotación ganadera.
Orografía: El 80% de la superficie es accidentada; el 15% es de zonas semiplanas; y solamente el 5% es de superficies planas. Sus cerros principales son El Coral, Apetzuca, El Colorado y Ahuitlatzala.
Hidrografía: Se divide en dos vertientes; una que deriva hacia el río Balsas y otra hacia el océano Pacífico. Cuenta con los ríos Tlacoapa, Malinaltepec y El Papagayo; con los arroyos Tecolutla, Nopalera, Sabana, Iscote, Zacoapa o El Perico, El Sabino, Tenazapa, Las Huertas y Ahuesuyo; por esa zona pasa el río Azul. Hay manantiales que surten el consumo de la población.
Clima: Predomina el clima frío y templado, con lluvias moderadas; en las partes bajas, el semicálido subhúmedo y el cálido subhúmedo, con una temperatura promedio de 22 °C. Los vientos principales son los que llegan en primavera del este hacia el oeste, y en verano corren de norte a sur.
Flora: Como en toda la región, se encuentran árboles de selva baja caducifolia y bosque de pino y encino. Alcanzan una altura que va de los 5 a los 30 metros. Se desarrollan con facilidad los cítricos, el mango y el aguacate, que se siembran para colocar su producción en mercados cercanos. También hay otros árboles frutales, como guayabo, zapote, mamey, plátano, etc.
Fauna: Se compone de conejo, tuza, gato montés, tigrillo, puma, coyote, zorro, venado, paloma, zopilote, gavilán, tórtola, calandria, chuparrosa, zanate, tlacuache, armadillo, mapache, culebra, águila, etc.
Recursos naturales: Solamente se comercializan en forma local las minas de arena de barrancas, útil para construcción. Es rico en canteras de mármol, distribuidas en la geografía municipal. Por falta de comunicaciones terrestres poco se han trabajado las zonas maderables. Se obtienen 1627.5 m3 de madera en rollo.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa que este municipio cuenta con 8733 habitantes, de los cuales, 4125 son hombres y 4608 mujeres; es una población predominantemente joven, el 55.8% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 6541 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 87.45% de la población municipal. Predomina la etnia tlapaneca y en menor proporción la mixteca y nahua.
Religión: La que cuenta con más fieles es la religión católica, con 7186 creyentes mayores de 5 años; es constante la penetración de otros grupos religiosos, como los testigos de Jehová y los protestantes, que suman 427 personas.
Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario y 4 centros de salud, con 7 consultorios, 3 salas de expulsión, 11 camas no censables, un laboratorio clínico y otro de rayos X, 8 médicos generales y 13 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: Los tres últimos días de junio, la población festeja con mucho fervor a San Pedro y San Pablo, considerados patronos del pueblo; del 1 al 26 de diciembre, la Pascua; el 25 de abril, a San Marcos.
Trajes típicos: La indumentaria del hombre es la común de esta zona de La Montaña: calzón y cotón de manta blancos, huaraches de correa, sombrero de zoyate y el tradicional gabán de lana. La ropa de la mujer es más distintiva: usa huipil bordado a mano con hilo satinado de colores chillantes que hacen resaltar el bordado que consiste en figuras de animales y flores; la falda es sostenida por refajo oscuro a la cintura.
Artesanías: Es importante el tejido de sombreros de palma; la cintilla se elabora en diversos anchos, para la creación de bolsas y petates; tiñen la palma con colores diferentes, para tejerla con dibujos de grecas con que los adornan. Fabrican en telares rústicos los gabanes de lana de borrego, así como telas de algodón.
Gastronomía: Lo sobresaliente es el mole rojo de guajolote; el aporreado de cecina, huevo y salsa de jitomate y los tamales de carne con atole blanco

Tlalixtaquilla de Maldonado

Toponimia: Tlalixtaquilla tiene sus raíces etimológicas en la  lengua náhuatl cuyo significado quiere decir “tierra blanca”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al este de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 30’ 21’’ y 17° 37’ 43’’ de latitud norte, y los 98° 20’ 02’ y 98° 30’ 00’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 145 km2, que representa el 0.23% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el estado de Oaxaca y Alpoyeca, al sur con Alcozauca, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con Tlapa y Alpoyeca. La cabecera municipal, Tlalixtaquilla, se encuentra a 207 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1120 msnm.
Historia: En el año de 1817, el general Vicente Guerrero derrota en el pueblo de Tlalixtaquilla a los realistas Robles y Joaquín Combe. Al establecerse la República federal, Tlalixtaquilla pertenece al distrito de Tlapa, del estado de Puebla. El 27 de octubre de 1849, cuando se erigió el estado de Guerrero, pasó a formar parte de este. El 2 de enero de 1851, el cacique Isidro Rivera otorgó escrituras de donación de tierras de la comunidad de Tlalixtaquilla de Rivera, sujeta al municipio de Alcozauca. El 13 de diciembre de 1944, por Decreto número 58, se convierte en cabecera municipal; el 20 del mismo mes se le confirma, por Decreto número 63, como cabecera municipal; por Ley número 59 Orgánica de División Territorial del estado, se le incluye en el distrito de Morelos.
Personajes ilustres: Entre los personajes más sobresalientes están los siguientes: el profesor Caritino Maldonado Pérez (1915-1971), gobernador del estado; José Vicente Pérez, promotor de la fundación del municipio; Jesús Rodríguez, diputado que logró que este municipio se desligara de Alcozauca.
Monumentos históricos: Se encuentra el de Vicente Guerrero y el del profesor Caritino Maldonado Pérez; también el templo de Santa María del Rosario, construido en el año de 1870, todo en piedra caliza.
Orografía: Debido a su ubicación en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, sus zonas abruptas abarcan el 43% de la superficie municipal, las zonas semiplanas el 47% y las planas el 10%.
Hidrografía: Las corrientes existentes en el municipio son los ríos Tlalixtaquilla, El Salado, Caycoyan y San Miguel, los cuales son afluentes del río Tlapaneco.
Clima: Predomina el clima subhúmedo semicálido, que se registra en las partes elevadas. La temporada de lluvias comprende de junio a septiembre, con una precipitación anual que varía de 700 a 900 mm.
Flora: Debido a la tala inmoderada, existen cimas desnudas que representan un grave desequilibrio en la ecología del lugar; sin embargo, aún hay especies propias de la selva baja caducifolia y de bosque de encino y pino.
Fauna: Es muy variada, existen especies como el armadillo, coralillo, tejón, zorrillo, iguana, conejo, zorra, venado y ocelote, entre otros.
Recursos naturales: Los más importantes son su flora y su fauna; así como los hidrológicos (de los que sobresalen sus ríos); asimismo, la riqueza de su suelo es favorable para el desarrollo de la ganadería y la agricultura.
Población: El II Conteo de 2005 informa que este municipio cuenta con 6534 habitantes, de los cuales, 3076 son hombres y 3458 mujeres; es una población predominantemente joven, el 50.2% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registra la existencia de 1286 personas indígenas de 5 años y más, hablantes principalmente de mixteco y tlapaneco.
Religión: Para el año 2000, la población de 5 años y más que era católica ascendió a 4948 habitantes; mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaban 702.
Salud: Se cuenta con 8 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 9 consultorios, 5 salas de expulsión, 19 camas no censables y 4 médicos generales.
Fiestas y tradiciones: Hay fiestas religiosas el segundo viernes de Cuaresma; pobladores del municipio realizan festejos, como la feria anual, el 7 de octubre; el 1 y 2 de noviembre, Días de Muertos; y las festividades de los diferentes barrios y comunidades.
Suelo: El principal es de tipo chernozem o negro, propio para la explotación agrícola. Busto del profesor Caritino Maldonado Pérez. Templo de Santa María del Rosario.

Tlapa de Comonfort

Sitio Oficial: http://www.tlapa.guerrero.gob.mx/
Escudo: El escudo se encuentra sobre una figura geométrica rectangular. En el centro, de un fondo amarillo ocre, sobresale la figura clásica de un cerro rojo que simboliza la tierra: tlahuitl: tierra roja o almagre, pan: lugar; por lo que Tlauhpa significaría “lugar de tierra roja”, “lugar de tintoreros”.
Toponimia: Para algunos historiadores la palabra Tlapa proviene del vocablo náhuatl: Tlappan o Tluhpan, que significa “lugar donde lavan”; existen otros que sostienen que significa “lugar de tintoreros” y por último, otros aseguran que proviene del vocablo náhuatl: Tlachichlopa, que quiere decir “pueblo quemado”.
El municipio se fundó en el año de 1850 al ser erigido el Estado de Guerrero. El 22 de octubre de 1890, obtiene el agregado de “Comonfort”, al elevarse su rango de villa a la ciudad.
La Ley Orgánica de División Territorial del 30 de mayo de 1908, la reconoce como “Ciudad Comonfort”, quien como comandante militar y prefecto, realizó en ésta ciudad varias mejoras materiales y administrativas, llegando a ocupar posteriormente, la Presidencia de la República.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 20’ 25’’’ y 17° 42’ 29’’ de latitud norte, y los 98° 26’ 48’’ y 98° 48’ 37’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 540 km2, que representa el 0.85% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Cualac y Huamuxtitlán, al sur con Copanatoyac y Xalpatláhuac, al este con Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca y Xalpatláhuac, y al oeste con Atlixtac. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 175 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1100 msnm.
Historia: El 20 de marzo de 1824, por Decreto, se le menciona como partido del estado de Puebla. El 27 de mayo de 1837, por Decreto, es distrito del partido del mismo nombre en el estado de Puebla. El 27 de octubre de 1849 se incorpora al nuevo estado de Guerrero. El 12 de marzo de 1850, por Decreto número 16, el nombre del distrito de Tlapa se cambia por el de distrito de Morelos. El 22 de octubre de 1880, por Decreto número 44, Tlapa recibe el rango de ciudad y el agregado “de Comonfort”, en recuerdo del presidente Ignacio Comonfort. Se nombra Tlapa al municipio, por mandato de Ley de División Territorial del 6 de agosto de 1952 y el oficio número 3044 del 9 de noviembre de 1953, siendo gobernador del estado el licenciado Alejandro Gómez Maganda.
Personajes ilustres: Ignacio Comonfort, presidente de la República, liberal moderado, destacó en la Revolución de Ayutla; Juan Mendiola, valiente defensor del pueblo de Tlapa durante la contienda de 1910; los revolucionarios Elpidio Cortés Piza, Antonio Gálvez y Victoriano Maldonado; Benjamín Fernández, impulsor de la cultura; Felipe Pacheco, militar; Moisés Pacheco, historiador; Ángel Salazar, profesor, músico y compositor.
Monumentos históricos: Sobresalen, en la cabecera, el convento y el templo de San Agustín, que se construyeron a partir de 1534; un busto en bronce del general Vicente Guerrero y los arcos del triunfo para conmemorar la Independencia
Suelo: Prevalecen los chernozem o negros, propicios para la agricultura por su alto grado de material orgánico y de sales minerales.
Orografía: El terreno es montañoso. El área accidentada representa el 70% de la superficie; las zonas semiplanas ocupan el 20%; y las planas el 10%. Por su altura, destacan los cerros Mazatepec, El Mirador y El Colorado; sus alturas varían de 1000 a 2000 msnm.
Hidrografía: Se considera principalmente el río Tlapaneco, que baja por la vertiente interior de la Sierra Madre del Sur para convertirse en afluente del río Balsas; también los ríos Zapotitlán, Igualita, Chiquito, Grande y varios arroyos tributarios, como Atlenti y La Montaña, que son de escurrimiento temporal.
Clima: Los climas predominantes son: subhúmedo semicálido y subhúmedo cálido, con una temperatura promedio de 24 °C de abril a junio. El temporal de lluvias se presenta en verano, con precipitación promedio de 900 mm.
Flora: Es generalizada la selva caducifolia; esta se distingue porque la forman árboles que tiran sus hojas durante el estiaje. Debido a las alturas orográficas del municipio, existen bosques de pino y encino.
Fauna: Las especies más comunes son: conejo, tlacuache, venado, iguana, zorrillo, coyote, tejón, zorro, culebra, zopilote, paloma, gavilán, zanate y alacrán, entre otros.
Recursos naturales: Existen lugares donde pueden extraerse cobre, magnesio y zinc. Los recursos maderables son explotados irracionalmente, los árboles son derribados, dejando grandes zonas taladas que no se reforestan.
Población: El II Conteo de 2005 registró un total de 65 763 habitantes, de los que 31 224 son hombres y 34 539 mujeres; es una población predominantemente joven en la que el 53.3% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 registró 31 936 habitantes indígenas de 5 años y más, los cuales representan el 48.56% de la población del municipio; predominan los hablantes de náhuatl, mixteco y tlapaneco.
Religión: En el año 2000, se registró a 43 139 católicos mayores de cinco años. Los creyentes de otras religiones sumaron 5167,en el mismo rango de edad.
Salud: Se cuenta con un hospital general, con el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, una unidad básica de rehabilitación, una clínica de alta capacidad resolutiva del ISSSTE y 15 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 47 consultorios, 12 salas de expulsión, 32 camas hospitalarias, 92 camas no censables, 90 médicos generales, 33 especialistas, 124 enfermeras y un terapista.
Fiestas y tradiciones: El 26 de octubre se venera a Cristo Crucificado, que se conoce como el Señor del Nicho; participan las tradicionales danzas de Los Tecuanes y Los Moros.
Turismo: Los atractivos turísticos en la cabecera son las huertas de árboles frutales a la orilla del río Tlapaneco y el convento agustino del Siglo XVI. Las minas de Contlalco, la cascada de Axoxuca y la zona arqueológica de Chiepetlán. Además, cuenta con un museo comunitario que expone piezas arqueológicas localizadas en la zona y fetiches encontrados en diferentes partes del municipio; también contiene objetos de historia local, tradiciones y costumbres; existe otro museo más modesto en San Miguel Zoyatlán.
Trajes típicos: Los hombres visten indumentaria regional: calzón y camisa de manta, gabán de lana de borrego, huaraches de correa y sombrero de palma. Las mujeres usan la tradicional enagua plizada, larga y ancha; la blusa es de colores brillantes, donde combinan franjas bordadas con motivos propios de la naturaleza, flores y aves silvestres.

Xalpatlahuac

Escudo: El escudo se describe de la siguiente manera: Un nopal, en el cual pasa un águila devorando una serpiente entre dos banderas nacionales; arriba del águila se encuentra una gorra de libertad; debajo del nopal establecido a la orilla del río Xale (arena), en medio de los cerros, un tambor, una corneta y tres fusiles. Finalmente el nopal representa el ámbito territorial del municipio.
Toponimia: La palabra Xalpatláhuac deriva del mexicano xalli, que significa “arena”, y patláhuac, “ancho”, por lo que se traduce: “arenal ancho o amplio”.
Medio Físico
Localización: Este municipio se localiza en la región de La Montaña. Se encuentra al este de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 26’ 37’’ y 17° 31’ 31’’ de latitud norte, y los 98° 26’ 37’’ y 98° 39’ 50’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 160 km2, que representa el 0.25% respecto al total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Tlapa, al sur con Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte, al este con Metlatónoc y Alcozauca, y al oeste con Copanatoyac y Malinaltepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 182 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1540 msnm
Historia: En época de la Corona, esta sustituye las alcaldías mayores por las intendencias; a su vez, las alcaldías se convierten en partidos, perteneciendo Xalpatláhuac al de Tlapa, que al mismo tiempo dependía de la intendencia de Puebla. Don Agustín de Iturbide, en 1821, creó la Capitanía General del Sur y nombró como responsable a don Vicente Guerrero. El hoy municipio de Xalpatláhuac dependió de esta capitanía.
Monumentos históricos: La pirámide enterrada y sobre la cual descansan los cimientos del templo del Santo Entierro, descubierta por el señor Faustino Tapia Barrera, es considerada vestigio de la cultura mexicana.
Suelo: Son de tipo chernozem o negro, localizados en partes bajas y altas, aptos para la agricultura por su alto contenido en sales minerales, aunque están erosionados y por ello son poco fértiles.
Orografía: El relieve lo componen las zonas accidentadas, con una superficie del 80%; las zonas semiplanas, que abarcan el 15%; y las planas, con el 5%. Las elevaciones montañosas que destacan son los cerros El Pájaro y Cuaximaloya.
Hidrografía: Los recursos con que cuenta el municipio se basan principalmente en el río Chiquito, con caudal permanente, y en los afluentes de este mismo; también existe el arroyo Oxtocamac; y escurrimientos de pequeñas barrancas y arroyos en época de lluvias.
Clima: Predomina el tipo subhúmedo semicálido. El periodo de lluvias empieza en junio y termina en septiembre, con un promedio de precipitación anual de 900 mm; agosto y septiembre son los meses más lluviosos.
Flora: La vegetación consiste en selva baja caducifolia; posee una pequeña superficie de bosque de pino y encino, cuya altura varía de 5 a 30 m.
Fauna: La fauna la componen especies de armadillo, conejo, liebre, venado, jabalí, iguana, gato montés, tigrillo, lobo, coyote, zorro, víbora, tejón, araña capulina, alacrán, paloma, zopilote y colibrí, entre otras.
Recursos naturales: Los principales recursos se encuentran en su flora y su fauna, que son muy variadas, así como en los ríos y arroyos. Asimismo, las características del suelo son buenas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Población: El II Conteo 2005 informa que este municipio cuenta con 12 615 habitantes, de los cuales, 5962 son hombres y 6653 mujeres; es una población predominantemente joven, el 55.9% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 9904 personas indígenas de 5 años y más, hablantes principalmente de mixteco y náhuatl.
Religión: Para el año 2000, la población de 5 años y más que era católica, ascendió a 9326 habitantes; mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaban 369.
Salud: Los servicios de salud se proporcionan a través de 8 centros sanitarios localizados en las principales localidades, atendidos por 6 médicos generales y 10 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El tercer viernes de Cuaresma, esta población organiza festejos en honor del Santo Entierro. Así como el Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre.
Gastronomía: Tradicionalmente el mole de pipián o mole verde con carne de puerco o de gallina, mole rojo, tamales rojos de carne y tamales nejos.
Trajes típicos: Las mujeres usan enaguas; la blusa es larga y ancha, de colores fuertes o encendidos; la indumentaria se complementa con joyas, generalmente de bisutería, aunque en otras ocasiones están formadas con monedas antiguas y fragmentos de coral. Los hombres usan calzón y cotón de manta, sombrero de palma y huaraches de correa.
Artesanías: Fabrican diversos objetos domésticos, como canastas para tortillas, cucharas de madera y vasijas de barro; trabajan la piedra para elaborar metates y tejen gabanes. En algunas comunidades se dedican a la elaboración de sombreros.

Xoxhihuehuetlán

Escudo: Sobre un fondo blanco se halla un chimalli con siete plumas; y, en el centro de éste, se encuentran los glifos de un anciano y un tambor adornados con flores; al lado, un arco con flechas y una macana de piedra.
Toponimia: Etimológicamente la palabra Xochihuehuetlán derivada de los vocablos náhuatl, xochitl-flor, hue-hue viejo y tlan lugar, lo que indica que sus pobladores la denominaron como “el lugar de la flor vieja”; otra interpretación que dan los historiadores es “junto a los ancianos con flores”, ya que según los nativos de este lugar, antiguamente llegaron a este pueblo hombres de avanzada edad adornados con flores, para  participar en diferentes festividades.
El municipio se fundó en el año de 1503 y fue legalmente constituido en el año 1850, siendo reconocida la cabecera con el mismo nombre en 1856 y fue uno de los 38 municipios que constituyeron el Estado al ser erigido.
Medio Físico-Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña. Está ubicado al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 46’ 39’’ y 17° 59’ 42’’ de latitud norte ,y los 98° 25’ 44’’ y 98° 38’ 56’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 290 km2, lo que representa el 0.46% del territorio estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el estado de Puebla, al sur con Huamuxtitlán y el estado de Oaxaca, al este con los estados de Puebla y Oaxaca, y al oeste con Puebla, Olinalá y Huamuxtitlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 237 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1040 msnm.
Historia: En 1911, los zapatistas, después de varios encuentros con las fuerzas federales, se adueñaron de una extensa región del estado de Guerrero, que incluía a los poblados de Chilapa y Xochihuehuetlán. El 8 de mayo del mismo año, el coronel Luis G. Cartón derrota a Emiliano Zapata en la cañada que va de Xochihuehuetlán a Huamuxtitlán, en el punto conocido como Rancho Viejo. En 1911, Emiliano y Eufemio Zapata y Juan Andreu se movieron sobre Xochihuehuetlán y, a la cabeza de 300 hombres de caballería, ocuparon esa población a las 12 horas del 10 de septiembre. En 1914, el coronel zapatista Agapito Pérez roba el ganado de Xochihuehuetlán, y éste es el motivo de que ese año sea recordado entre los pobladores como el “año de la calamidad” y “año del hambre”.
Monumentos históricos: El del general Lázaro Cárdenas y el templo de Santiago Apóstol. En el aspecto arqueológico, se encuentran dos monolitos con figuras humanas, las cuales se ubican en una cueva.
Suelo: Existen los chernozem o negros, aptos para la agricultura por su gran contenido en sales minerales; además, los estepa praire, que son benéficos para la explotación ganadera.
Orografía: Presenta tres tipos de relieve: las zonas planas, que abarcan el 40% del área municipal, localizadas al centro y norte, formadas por pequeños valles rodeados de montañas; las zonas accidentadas, que tienen el 30% de superficie, localizadas al oriente y en la parte superior de la zona norte, constituida por estribaciones montañosas de la sierra de Puebla; las zonas semiplanas, que se hallan alrededor de las zonas accidentadas, representan un 30%, formadas por lomeríos con pendientes. Destacan los cerros de Tlalcozán, Zoyatépetl, Xilotzin y Hoyotzin.
Hidrografía: El principal recurso es el río Tecoloyan, afluente del río Tlapaneco, que atraviesa el municipio de este a oeste; también cuenta con algunos arroyos y barrancas de poca importancia, con escurrimientos temporales.
Clima: Los existentes son el subhúmedo cálido y subhúmedo semifrío, con una temperatura media anual de 24 °C. Las lluvias comienzan en junio y culminan hasta septiembre; la precipitación media anual es de 850 mm.
Flora: La vegetación está compuesta principalmente por la selva baja caducifolia, que presenta la característica de la pérdida de hojas en época de estiaje.
Fauna: La componen especies como liebre, conejo, tuza, venado, ratón, tejón, armadillo, zorrillo, tlacuache, coyote, zorra, gato montés, tarántula, culebra, iguana, gavilán, zopilote y paloma, entre otros.
Recursos naturales: Son la flora y la fauna, así como los recursos hidrológicos, entre los que se encuentran ríos y arroyos. También son importantes los suelos, para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Población: El II Conteo 2005 informa que la población total fue de 7005 habitantes, de los cuales, 3147 son hombres y 3858 mujeres; es una población predominantemente joven, el 47.3% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 registró 23 habitantes que hablan alguna lengua indígena.
Religión: De acuerdo al Censo 2000, había 6291 habitantes de más de 5 años que profesaban la religión católica; mientras que 470 participaban en otras religiones.
Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario y 3 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 2 salas de expulsión, 10 camas no censables, 12 médicos generales y 4 especialistas.
Fiestas y tradiciones: Las siete comunidades principales, y también cada barrio, tienen su santo patrono y lo festejan con música de viento, danzas y fuegos artificiales. La feria principal es en honor a San Diego de Alcalá, patrón del municipio. Podemos mencionar, además, su feria comercial, que fue autorizada el 1 de agosto de 1868 por el gobernador del estado, Diego Álvarez. Inicia el 7 y culmina el 16 de noviembre.
Gastronomía: Se caracteriza por ser muy picante; los guisos son muy variados: mole de puerco, pollo o guajolote; torta de queso con camarón; tamales, atole de granillo y pozole rojo y blanco. Iglesia de Santiago Apóstol.

Zapotitlán Tablas

Glifo: En la época Prehispánica se acostumbraba a representar el nombre de los pueblos o lugares a través de elementos de la naturaleza más representativos del lugar, lo que daba origen al glifo que lo identificaba.
De acuerdo con Velez Calvo, aparece un glifo para un pueblo con el mismo nombre del municipio en la lámina 45r. del código Mendocino y consta de un árbol con frutos que representan al zapote y la terminación Tla y expresada por dos dientes.
Toponimia: Zapotitlán deriva de los vocablos náhuatl tzpotl: zapote, ti: partícula eufónica y tlán: junto o cerca “junto con los zapotes”.
Se ignora la fecha de fundación del poblado, pero aproximadamente en 1850  Zapotitlán Tablas comenzó a funcionar como ayuntamiento, pero de manera irregular a pasar de que su territorio había pasado a formar parte del municipio de Tlapa al constituirse el Estado. No es sino hasta 1860 en que es elevado al rango del municipio por el Congreso Local quedando dentro del distrito de Tlapa que más tarde se llamaría distrito Morelos.
Medio Físico
Localización: Este municipio se localiza en la región de La Montaña; al este de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 09’ 04’’ y 17° 29’ 23’’ de latitud norte, y los 98° 44’ 43’’ y 98° 56’ 16’’ de longitud oeste. Tiene una extensión de 290 km2, que representa el 0.18% de la estatal. Limita al norte con el municipio de Copanatoyac, al sur con Acatepec y Tlacoapa, al este con Copanatoyac y Tlacoapa, y al oeste con Acatepec y Atlixtac. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 168 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1750 msnm.
Historia: En 1810, grupos étnicos de este municipio se sumaron a la lucha de Independencia de México, con el fin de recuperar las tierras que les fueron quitadas para favorecer a los encomenderos. La historia nos dice que a mediados del Siglo XIX, no habían logrado su objetivo. En 1824, con la República independiente, Zapotitlán pertenecía a Tlapa. El general Juan Álvarez intervino a su favor en esos tiempos. En la época porfiriana, se afectaron nuevamente sus intereses, y el caso de las tierras volvió a resurgir; esto explica porqué durante el periodo de la Revolución Mexicana se unieron a las fuerzas rebeldes con el propósito de resolver ese problema; creyeron que con el gobierno surgido de la Revolución todo se arreglaría. Estos conflictos siguen siendo causa de sangrientos enfrentamientos grupales.
Personajes ilustres: Algunos de los personajes más sobresalientes son: el general Apolinar Neri; los soldados Pedro Naves y José Rubio, vecinos de Ayotoxtla; los hermanos Lorenzo y Emilio Melo, originarios de Teocuitlapa; Pablo y Camilo Modesto, de Mecalcingo; otros luchadores, que militaron como carrancistas y contra el zapatismo, fueron Doroteo Álvarez y José Idelfonso Aguilar.
Monumentos históricos: Como centro turístico y de estudios se encuentran los vestigios arqueológicos de asentamientos que denotan la existencia de una población prehispánica en los alrededores de Zapotitlán, donde se han descubiertos sótanos y amontonamientos de piedra y tierra que ocultan pirámides.
Suelo: Existe el de tipo chernozem o negro, con capas muy delgadas, en la parte montañosa de la sierra; el de mayor grosor se encuentra en las partes planas y semiplanas, donde se aplica mejor la agricultura. Los más apropiados para la ganadería son de tipo podzólico, café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque.
Orografía: Hay tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que corresponden al 70% de la superficie; semiplanas, que representan un 20%, y las planas, que suman 10%. Las principales alturas oscilan entre 1000 y 2000 msnm. Destacan por su altura los cerros Alcececa, Ahuatanahcia y Metlantepec.
Hidrografía: Está formada por los ríos Velero y Papagayo; entre los arroyos están el Mezcalapa, Camalotillo, Ocotillo, Apetzuca y El Capulín.
Clima: Es de tipo templado y frío, con lluvias en verano y principios de otoño, y precipitaciones anuales de 1700 mm. Predominan los climas subhúmedo cálido, subhúmedo semicálido y subhúmedo templado, con temperaturas que oscilan entre los 10 y los 30 °C.
Flora: Está compuesta por árboles de selva baja caducifolia en la parte norte; y por bosques de coníferas y encinos en la parte sur, que es la más alta del municipio.
Fauna: Tiene especies diversas: conejo, tuza, gato montés, tigrillo, puma, lobo, coyote, zorro, venado, tejón, iguana, oso hormiguero, tlacuache, armadillo, víbora de cascabel, mazacuata, alacrán, escorpión, tarántula, gavilán, zopilote y paloma, entre otros.
Recursos naturales: Hay minas de antimonio sin explotar, y abundan pinos y encinos, principalmente.
Población: El II Conteo de 2005 informa que este municipio cuenta con 9601 habitantes, de los cuales, 4613 son hombres y 4988 mujeres.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 6874 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 85.41% de la población municipal. Predomina la etnia tlapaneca a la que se suman algunos mixtecos y nahuas.
Religión: La religión con más feligreses es la católica, que se ha mezclado con su fe y adoración por los fenómenos naturales, en los que están representados sus dioses antiguos. En el año 2000, censaron 8087 católicos y 332 de otras religiones.
Salud: En 2005, se contaba con 5 centros de salud atendidos por 3 médicos y 10 enfermeras. La demanda hospitalaria se atiende en el hospital regional de Tlapa y/o en el de Chilapa.
Fiestas y tradiciones: El 24 y 25 de abril, se lleva a cabo la petición de lluvias; se festeja al Señor Santiago el 25 de julio; el 29 de septiembre, a San Miguel Arcángel; y, por último, a San Lucas y San Marcos el 15 de octubre.
Trajes típicos: La indumentaria de los hombres consiste en calzón blanco y cotón de manta del mismo color, sombrero de palma y huaraches de correa. Las mujeres usan enaguas largas y anchas.
Artesanías: Algunas artesanías son la confección de gabanes de lana de borrego criollo, así como bolsas, sombreros y otros objetos de palma.
Gastronomía: Los platillos más frecuentes son el caldo blanco y el caldo rojo de chivo, el mole rojo y el verde; de bebidas, consumen chilate y atole.
Manifestaciones artísticas: Las expresan en los trabajos artesanales que hacen; la etnia manifiesta una marcada inclinación hacia la elaboración de artesanías, desde muy niños.

Noticias “El@gro”

Horario:

De 07:00 a 10:00 hrs.
de lunes a viernes

Actual




Archivo de Podcast (audio)

Calendario

diciembre 2018
D L M X J V S
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Quien está conectado

1 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 1 bots, 0 miembros

Encuestas

¿Te afecta el gasolinazo?

¿Qué opinas de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto?