Atoyac de Álvarez

Escudo: Partiendo del significado etimológico y tomándolo como “corriente de agua” o “lugar de río”, el glifo está representado por dos jeroglíficos; uno ilustra la montaña donde brota un río; el otro representa una construcción con un río al lado. El escudo está rodeado por lienzos con los colores de nuestra Enseña Patria; en el centro, dentro del color blanco, aparece el glifo. El centro lo ocupa la única torre; abajo aparecen varios elementos, tales como montaña, río y carretera. En el lienzo de abajo se aprecia la frase de don Juan Álvarez: “Pobre entré a la Presidencia y pobre salgo de ella”.
Toponimia: La palabra Atoyac deriva de los vocablos nahuas atl toyahul que  significa “corriente de agua”. Otra interpretación lo define como “Lugar del río”. El agregado de Álvarez se le dio en honor al general Juan Álvarez.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al oeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 03’ 16’’ y 17° 33’ 01’’ de latitud norte, y los 100° 06’ 24’’ y 100° 32’ 36’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1688.4 km2, lo que equivale al 2.5% de la superficie total estatal. Colinda al norte con San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, al sur con Benito Juárez, al este con Coyuca de Benítez, y al oeste con Tecpan de Galeana. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 180 km de la capital del estado y tiene una altitud de 40 msnm.
Historia: No se sabe con precisión el origen de los primeros pobladores del municipio, pero existen vestigios arquitectónicos identificados que datan de los Siglos V y VII antes de nuestra era. Asimilaron elementos de las culturas olmeca y teotihuacana, sin embargo, algunos historiadores afirman que esta provincia estuvo dominada por los mexicas y que su capital se llamó Igualtepec. Según datos históricos, Atoyac fue fundada en 1498 y evangelizada a partir de 1555 por fray Juan Bautista Moya. Durante la Guerra de Independencia fue escenario para la conformación del ejército insurgente. En 1852, Atoyac es elevado al rango de ciudad, según el Decreto número 5 del H. Congreso local. En 1864, se constituye como municipio.
Personajes ilustres: Destacados oriundos de Atoyac son: Don Juan Álvarez Hurtado, Silvestre G. Mariscal, Eutimio Pinzón, Silvestre Castro García y Lucio Cabañas Barrientos.
Monumentos históricos: Jeroglíficos con las figuras de culebras que se localizan sobre el llano de Huapinol hasta el cerro de La Negra; figuras esculpidas sobre roca de granito, en las localidades de El Edén y El Paraíso.
Suelo: Predominan los de tipo chernozem o negro, café grisáceo, café rojizo, amarillo bosque, estepa praire o pradera con descalcificación.
Orografía: Este municipio es montañoso en su mayor parte, particularmente hacia el norte, sobre la Sierra Madre, en la que sobresalen las elevaciones siguientes: cerro de Teotepec o Montaña de Dios, considerada la mayor del estado, con una altitud de 3705 msnm, y el cerro de Tlacotepec o Montaña de los Hombres.
Hidrografía: Se cuenta principalmente con el río Atoyac, que tiene una cuenca de captación de 914 km2 y cuya desembocadura se ubica en el océano Pacífico. Además, en orden decreciente de importancia, se tienen los ríos siguientes: Las Delicias, El Grande, Santiago, Chiquito, Ixtla y Zacualpan.
Clima: Los climas predominantes son el cálido subhúmedo con lluvias en verano y el semicálido húmedo. El régimen de lluvias abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Flora: Entre la más representativa de la sierra hay lirios, pascuas, mariposas, palo de arco, vara de estrellas, peinetas, etc. En la zona cálida, encontramos cacalosúchil, clavellinas, bocotes, quiebraplatos, parotas, cafeto y cuajinicuil.
Fauna: Es muy variada, hay armadillo, coyote, tlacuache, tigrillo, puma, venado, jabalí, tejón, zorro; y gran variedad de serpientes, escorpiones, lagartos, iguanas y diferentes tipos de aves.
Recursos naturales: El municipio cuenta con importantes recursos hidráulicos y forestales.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reportó para este municipio 58 452 habitantes, 28 419 son hombres y 30 033, mujeres. Entre 1995 y 2000, la población municipal decreció a una tasa media anual de 0.11%; de 2000 a 2005, a una de 0.96%. Su población es predominantemente joven, ya que el 45.8% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: En el II Conteo de Población y Vivienda 2005, elaborado por el INEGI, se reporta que en el municipio de Atoyac habitan 610 indígenas que hablan tlapaneco o náhuatl.
Religión: La religión predominante es la católica, con un 88% de la población de 5 años y más; le sigue la protestante con 4.7%, y el 8.3% restante corresponde a diferentes grupos religiosos y a personas sin religión.
Salud: Se cuenta con un hospital general, una unidad móvil, una unidad auxiliar de medicina familiar del IMSS, una unidad de medicina familiar del ISSSTE, una unidad de consulta externa de la SEDENA y 25 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 43 consultorios, 23 salas de expulsión, una sala de hidratación oral, un laboratorio clínico, un laboratorio de rayos X, una unidad dental, dos farmacias, dos equipos de ultrasonido, 30 camas hospitalarias y 77 camas no censables. En recursos humanos, cuentan con 59 médicos generales, 19 especialistas y 91 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: De sus festividades más importantes podemos citar la conmemoración de la Semana Santa, los festejos a la Virgen de Guadalupe y a Santa María de la Asunción; el natalicio de don Juan Álvarez Hurtado y la creación del municipio.
Turismo: Entre los atractivos turísticos están la iglesia de la Asunción, la ex fábrica textil de El Ticuí, el balneario La Presa y una laguna en la localidad de Zacualpan.
Trajes típicos: Por lo general, los habitantes del municipio visten ropas de vivos colores o de color blanco, hechas con telas ligeras debido a las altas temperaturas.
Artesanías: Sobresalen la orfebrería, la pirotecnia, los artefactos de madera, de palma y de barro.
Gastronomía: Sobresalen los mariscos y la variedad de pescados; el relleno de puerco o de chivo, la iguana en chilatequile y el adobo. Entre las bebidas típicas podemos mencionar la tuba, el chilate y las aguas de frutas de la región.

Benito Juárez

Escudo: La descripción del escudo es: A la izquierda un Caballero Tigre y a la derecha un Caballero Águila, blandiendo sus macanas, protegidos por su “Chimalle” (escudo); en la parte superior una bandera con los colores de nuestra enseña patria y la inscripción “San Jerónimo de Juárez, Guerrero”, al centro un recuadro con las figuras de el Sol, una palmera, un pez, una fábrica y una planta de maíz.
La principal figura del escudo Caballero Tigre y Caballero Águila, máximos exponentes de la jerarquía militar azteca; las figuras del recuadro significan las principales actividades del municipio que son la ganadería, la agricultura, la pesca e industria.
Toponimia: El nombre del municipio le fue otorgado en honor al licenciado Benito Juárez. El nombre de la cabecera es San Jerónimo y se debe a que los españoles acostumbraron adjudicar nombres de los santos a los pobladores a donde  llegaban.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al suroeste de Chilpancingo, ubicado entre las coordenadas 16° 59’ 22’’ y 17° 10’ 49’’ de latitud norte, y los 100° 13’ 16’’ y 100° 36’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 284.9 km2, que representa el 0.45% del total estatal. Colinda al norte con Atoyac, al sur con el océano Pacífico, al este con Coyuca de Benítez, y al oeste con Tecpan de Galeana. Su cabecera municipal, San Jerónimo de Juárez, se encuentra a 193 km de la capital del estado y tiene una altitud de 20 msnm.
Historia: Sobre el origen y fecha de fundación de San Jerónimo, se dice que en 1922, a iniciativa de un grupo de ciudadanos, toma fuerza la idea de conformar un nuevo municipio, lo cual se logra el 17 de enero de 1934, segregándole algunas comunidades al municipio de Atoyac. Según Luis Hernández Luch, autor de una monografía de ese municipio, en San Jerónimo se han encontrado algunos ídolos de piedra, los cuales pudieran ser vestigios de las culturas olmeca y teotihuacana; sostiene que los grupos religiosos que arribaron a nuestra costa suriana encontraron similitud con el litoral del mar Adriático, sitio en el que nació san Jerónimo, quien tradujo la Biblia del hebreo al latín y en cuyo honor dieron su nombre a éste lugar.
Monumentos históricos: La parroquia de San José, en la cabecera municipal; el cerro de Los Monos, en el que se hallaron pequeños ídolos tallados en piedra; los cerros Calvario, Loma Pelona y Añilar, en los cuales existen piedras talladas de gran tamaño llamadas Cuatas y la Piedra Ancha.
Suelo: El municipio cuenta con tierras arcillosas en la parte norte; en el centro predomina el suelo estepa praire o pradera con descalcificación y alto contenido de nitrógeno, potasio y fósforo; esto se debe a que la topografía es plana casi en su totalidad, con bastante humedad, lo cual da como resultado tierras aptas para la agricultura y la ganadería.
Orografía: El territorio presenta dos tipos de relieve: uno lo constituyen las zonas semiplanas, que abarcan el 90% de la superficie; el otro está conformado por zonas planas, las cuales ocupan el 10%. Las principales elevaciones son los cerros del Occidente y Loma Pelona.
Hidrografía: La superficie está regada en su mayor parte por el río Atoyac, el cual divide el municipio en dos partes. El sistema hidrológico más importante es el de la laguna de Mitla. Cuenta además con el litoral del océano Pacífico.
Clima: Predomina el clima cálido subhúmedo; la temperatura máxima es de 32 °C y la mínima de 23 °C. Los vientos dominantes son los del norte, aunque los huracanes provienen del suroeste y sureste.
Flora: La vegetación está representada por la selva baja caducifolia. Las especies más comunes son: espinos, timuene, zazamil, amate, parota, ocote, etc.
Fauna: Se encuentran especies como venado, gato montés, conejo, tlacuache, mapache, coyote, armadillo, zorrillo, serpiente, paloma, zopilote y chapulín. Entre la fauna acuática destacan la trucha, lisa, pargo, charro, robalo, jurel y gran variedad de mariscos.
Recursos naturales: El municipio tiene como principales recursos sus tierras, ríos, arroyos y la laguna de Mitla. Sin embargo, tiene un recurso natural que no ha sido explotado adecuadamente, conformado por 30 km de litoral frente al océano Pacífico.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta 14 444 habitantes, de los cuales 7019 son hombres y 7425 mujeres. De 1995 a 2000, la población decreció a una tasa media anual de 1.36%; y de 2000 a 2005, continuó la tendencia a una tasa del 1.18%. Su población es predominantemente joven, el 37.7% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: De acuerdo al Censo de 2000, el total de indígenas asciende a 126 personas, que hablan mixteco o tlapaneco. En el 2005, el número de indígenas se redujo a 47.
Religión: Al año 2000, de acuerdo al citado Censo, la religión que predomina es la católica, con 12 920 creyentes; 241 son protestantes, y 203 pertenecen a otros grupos.
Salud: Se cuenta con una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 7 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 10 consultorios, 6 salas de expulsión, una farmacia y 30 camas no censables. Como recursos humanos se cuenta con 10 médicos generales y 15 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: Una de las más importantes es la semana de festejos en honor a don Juan Álvarez, del 20 al 27 de enero, en el Arenal de Álvarez; la que se efectúa en Las Tunas, del 28 de enero al 2 de febrero, conmemorando a la Virgen de la Candelaria; la de San Felipe de Jesús, en Hacienda de Cabañas, del 30 de enero al 5 de febrero, y la que se realiza en San Jerónimo de Juárez, del 14 al 21 de marzo, en honor del patrono San José y del natalicio de don Benito Juárez.
Turismo: Cuenta con playas y centros recreativos que cada vez son más visitados; los más importantes son: playa San Jerónimo, ubicada a 7 km de la cabecera municipal; Paraíso Escondido, a 1.5 km al sur de Hacienda de Cabañas y El Dorado, que se encuentra a 4 km de la localidad Llano Real. Cabe destacar el balneario Hacienda de Cabañas y la laguna de Mitla.
Trajes típicos: La forma de vestir de los habitantes del municipio está basada en ropa delgada y de colores vivos o claros, sobre todo guayabera en los hombres, quienes acostumbran también el sombrero de palma. Parroquia de San José.

Coahuayutla de José María Izazaga

Historia: En marzo de 1818, el general Vicente Guerrero estableció ahí la comandancia del ejército insurgente. Posteriormente, Iturbide la consideró dentro de la Capitanía General del Sur, a cuyo cargo estuvo el insurgente suriano. En 1824, al instaurarse la primera República Federal, se ubicó dentro de la municipalidad de Zacatula, del partido de Tecpan y el distrito de Acapulco, del estado de México. En 1850, a la creación del estado de Guerrero, queda en territorio municipal de La Unión. El 20 de diciembre de 1868 se constituyó como municipio con áreas de La Unión.
Personajes ilustres: Son personajes destacados en el municipio: José María Izazaga; general Héctor F. López Mena, militar revolucionario, escritor e historiador; Leonardo López, revolucionario y escritor; el orador Manuel Herrera; y el poeta Feliciano T. Orozco.
Monumentos históricos: La parroquia de la cabecera municipal que fue baluarte de los insurgentes en la época de la Guerra de Independencia, utilizada para su defensa por el general Vicente Guerrero; y, el cerro aledaño, donde el tixtleco tenía una maestranza para construir sus armas.
Suelo: El municipio es montañoso, con pequeñas llanuras a orillas del Balsas, regadas con aguas de pequeños afluentes. Predominan el suelo castaño o chesnut, el estepa praire o pradera descalcificada, propios para la ganadería; el café grisáceo, el café rojizo y el amarillo bosque, con alto contenido de material orgánico, propios para la agricultura.
Orografía: Se distinguen tres tipos de relieve: el accidentado, que representa el 75%; un 20% lo ocupa el semiplano; y solamente un 5% el plano.
Hidrografía: Los recursos hidrológicos representados por el río Balsas, principalmente, y el río San Antonio; los arroyos de caudal permanente: Las Tamacuas, Santa Rita, Izcapa, Valle Nuevo, Nueva Cuadrilla, Coacoyula, Guadalupe y El Gallo. Existe el sistema hidrológico compartido Adolfo López Mateos, mejor conocido como El Infiernillo, el más grande en Guerrero.
Clima: Es caluroso en la parte baja y templado en la sierra. Se aprecian el subhúmedo, el semicálido, el semiárido, el subhúmedo templado y el subhúmedo cálido, de acuerdo a la altitud; de ahí que la temperatura media anual sea de 26.9 °C; el régimen de lluvias que comprende los meses de junio a septiembre. La precipitación pluvial varía de 800 a 1600 mm.
Flora: Predomina la selva caducifolia; destacan las maderas finas que recientemente han comenzado a explotarse; además, existen zonas de pastizales y bosques de encino y pino.
Fauna: Es variada, encontramos venado, tigrillo, onza, gato montés, jabalí, conejo, armadillo, iguana, tlacuache, nutria y mapache. Entre las aves: guacamaya, perico, águila, cotorro y búho, por citar algunos.
Recursos naturales: En el ramo de minería, existe explotación de oro, plata, antimonio, cobre, helio, plomo y caliza. En lo forestal, encontramos bosques maderables de pino y bocote.
Población: El II Conteo 2005, del INEGI, indicó la existencia de 13 291 habitantes, de los cuales, 6585 son hombres y 6706 mujeres. Es una población predominantemente joven, el 52.9% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, informa sobre la existencia de 12 personas de habla indígena, las cuales representan el 0.09% de la población municipal.
Religión: De acuerdo al Censo 2000, existían 10 460 católicos, en el rango de 5 años y más. Las demás religiones sumaron 2550 seguidores, en el mismo rango de edad.
Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario, tres unidades móviles y siete establecimientos de primer nivel. La cobertura asistencial es de un médico general por cada 1022 habitantes, un especialista por cada 6646, una enfermera por cada 831 y una cama hospitalaria por cada 1108.
Fiestas y tradiciones: Se realizan festividades populares el Día de la Candelaria, el de San Juan; y el 12 de diciembre festejan a la Virgen de Guadalupe.
Turismo: El atractivo con que cuenta este municipio es la presa El Infiernillo, en donde se pueden practicar actividades acuáticas y de pesca.
Trajes típicos: El traje que se usa, generalmente, es el cotón o camisa blanca por fuera del pantalón; huaraches cruzados encima por dos franjas anchas de piel; pantalón blanco y paliacate rojo, amarrado al cuello o terciado sobre el hombro izquierdo. Las mujeres, falda amplia un poco debajo de la rodilla y blusa blanca ceñida al inicio de la falda, con mangas cortas; trenzas y listones de colores reforzando el trenzado. Esta vestimenta ha variado mucho con los años.
Artesanías: Elaboran escobas, hamacas, atarrayas, petates y sombreros; todos estos objetos son de utilidad doméstica y están hechos a base de palma.
Gastronomía: Podemos deleitarnos con barbacoa de chivo, mole rojo o verde con tamales nejos, aporreado, gallina en caldo blanco o rojo, y cecina de venado. De beber hay aguardiente, cocos y tuba.
Manifestaciones artísticas: Se escucha música típica donde tocan la chirimía, generalmente en reuniones familiares de gente pobre; integrada por tres elementos: un pito, una guitarra y un violín. Cuentan con banda de instrumentos metálicos de viento.

Coyuca de Benítez

Escudo: A través de los pictogramas utilizados, se representa, de manera connotativa y denotativa, el origen, la historia, la tradición y descripción del municipio. Mapa, indica el lugar donde se ubica dentro del estado de Guerrero; machetes, simbolizan las herramientas que utilizan los campesinos; sol, representa la esperanza, el dinamismo, la acción y la vitalidad; montañas y palmeras, fusión de los elementos que describen la geografía del lugar; coyote, connota el significado del nombre del municipio; templo de San Miguel Arcángel, representa la fe y las tradiciones; el cayuco, es el medio de transporte cuando los hombres van de pesca; la laguna, el elemento característico del municipio.
Toponimia: Sobre el significado de la palabra Coyuca existen diversas interpretaciones, algunos autores la ligan con el mal de bocio que prevalece entre los habitantes de la zona y le dan el significado de “soyar como fuelles”, otros las relacionan con el vocablo náhuatl coyotl-coyote y el locativo con, definiéndolo como “lugar de coyotes”; otros más lo derivan de la palabra coyomi, agujerarse y cae, de calli-zapato o sandalia, interpretándola como “sandalia agujerada”.
Finalmente otros autores dicen que su significado es “lugar de canoas”. El agregado de  Benítez se le dio en reconocimiento a la abnegación y perseverancia de la señora María Faustina Benítez, esposa del general Juan N. Álvarez.
ocalización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al suroeste de Chilpancingo; está ubicado entre las coordenadas 16° 58’ 27’’ y 17° 27’ 26’’ de latitud norte, y los 99° 48’ 17’’ y 100° 18’ 54’’ de longitud oeste. Posee una superficie de 1655 km2, que representa el 2.6% del área total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Chilpancingo y Gral. Heliodoro Castillo, al sur con el océano Pacífico, al este con Acapulco de Juárez, y al oeste con Atoyac de Álvarez y Benito Juárez. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 135 km de la capital del estado y tiene una altitud de 20 msnm.
Historia: En 1786, al transformarse la organización política de la Nueva España, Coyuca dependió de la subdelegación de Zacatula, de la intendencia de México. Durante la Guerra de Independencia, Coyuca constituyó un baluarte para los insurgentes, aquí se unió al ejército de Morelos, Juan Álvarez. El 27 de junio de 1814 muere en El Salitral, al poniente de Coyuca de Benítez, el general Hermenegildo Galeana.
Personajes ilustres: Francisco Marcos Mongou, maestro; María Faustina Benítez de Álvarez, esposa de Juan Álvarez; Encarnación Garay Fajardo, maestro; José María Gómez, último comisario municipal; Zacarías Zúñiga, primer presidente municipal; Víctor Solís, El Chino, músico y compositor; Ethel Diego Guzmán, músico y compositor; y Hugo Zúñiga Galeana, pintor.
Monumentos históricos: En la cabecera municipal, la parroquia de San Miguel Arcángel; el monumento erigido al caudillo de la Independencia Hermenegildo Galeana y otro a doña Maria Faustina Benítez de Álvarez.
Suelo: Los suelos existentes se clasifican como chernozem o negros y los estepa praire o pradera con descalcificación. Los primeros son considerados aptos para la agricultura; mientras que los segundos son propicios para la explotación ganadera y forestal.
Orografía: Presenta tres tipos de relieve: zonas accidentadas que constituyen el 80%; zonas semiplanas, el 10%; y las planas, también el 10%. Las elevaciones montañosas más importantes son los cerros Tlacotepec, Zacatonal, Tres Tetas, Las Tunas y Las Guacamayas.
Hidrografía: Cuenta con los ríos Coyuca, La Pintada, Las Compuertas, Las Hamacas, Huapanguito, El Camarón, El Aguacate, Grande, Pasos Cuates, Conchero, Bellaco, Nanciapa, Tiotepec, Yerba Santa; y las lagunas de Mitla y Coyuca.
Clima: La temperatura varía de 24 a 28 °C, en primavera y verano; presenta una temperatura promedio de 24 °C en invierno. Predomina el clima caluroso, sobre todo en abril y mayo.
Flora: La vegetación se compone de selva baja y bosque caducifolio, así como bosque de pino y encino. Las especies más comunes son: parota, cacahuananche, palma de coco, brasil, espino, pega hueso, rasca; especies de crecimiento medio, con ramas regulares, que tiran las hojas en determinadas fechas del año, localizadas en los valles centrales del municipio; en lo alto de la sierra existen pino, encino, oyamel, ayacahuite, roble, caoba, cedro y palo maría.
Fauna: La fauna es diversa, existe tigrillo, puma, tigre, nutria, venado, conejo, zopilote, garza, pelícano, gaviota, perico, guacamaya, víbora, iguana, escorpión, coyote, zorrillo,armadillo, tlacuache, champolillo, zorra, mapache, tejón, alacrán, insectos y gran variedad de aves.
Recursos naturales: El municipio tiene abundante vegetación, que incluye productos maderables. En el 2001, algunas empresas obtuvieron un total de 9765 m3 de pino (en rollo), alcanzando un valor comercial de 7 812 000 pesos.
Población: El II Conteo 2005 informa que el municipio está integrado por 139 localidades, en las que residen 69 064 habitantes; su población es predominantemente joven, ya que el 46.3% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo 2005 registró 263 personas indígenas de 5 años y más que son hablantes de tlapaneco, zapoteco, náhuatl y mixteco.
Religión: El Censo del año 2000 reportó que en el municipio predomina la religión católica, con 54 372 feligreses; la evangélica, con 5605 seguidores; también están los pentecostales y los testigos de Jehová.
Salud: Se cuenta con una unidad auxiliar de medicina familiar del IMSS; una unidad auxiliar de medicina familiar del ISSSTE; una unidad móvil, y 26 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 34 consultorios, 24 salas de expulsión, 61 camas no censables, 49 médicos generales y 38 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: Las fiestas populares se realizan el 3 de mayo, día de la Santa Cruz; el 15 de mayo, a San Isidro Labrador; del 6 al 16 de abril, la tradicional feria de La Palmera; del 20 al 30 de septiembre se festeja a San Miguel Arcángel y el 8 de diciembre a la Purísima Concepción.
Turismo: Es importante esta actividad para el desarrollo económico del municipio, principalmente en temporada de vacaciones y fines de semana. Posee varios atractivos, entre ellos: Playa Azul, El Carrizal, La Barrita, El Camote, El Embarcadero, El Dorado y Barra de Coyuca, sitios preferidos por los turistas nacionales y extranjeros.

Petatlán

Toponimia: La palabra Petatlán deriva de los vocablos nahuas petatl-petete y tlán-junto que  significa “junto al petate”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al oeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 19’ 56’’ y 17° 55’ 44’’ de latitud norte, y los 100° 50’ 03’’ y 101° 27’ 50’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 2395 km2, que representa el 3.77% del total estatal. Colinda al norte con Coyuca de Catalán, al sur con el océano Pacífico, al este con Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán, y al oeste con Zihuatanejo de Azueta. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 305 km de la capital del estado y tiene una altitud de 57 msnm.
Historia: Al formarse la República federalista, se integró al distrito de Acapulco, perteneciendo al partido de Tecpan del estado de México. En 1849, al crearse el estado de Guerrero, Petatlán fue incluido en el distrito de Galeana. En 1870, mediante Decreto número 43 del 1 de abril, se constituyó por primera vez en municipio, con cabecera en el pueblo del mismo nombre. El 16 de junio de 1874, por Decreto número 45, se suprime la municipalidad; su territorio volvió a las circunstancias de origen. El 2 de enero de 1935, por Decreto número 78, se rehabilita la municipalidad en el distrito de Montes de Oca. El 26 de marzo de 1977, pertenece al distrito judicial de José Azueta y deja de pertenecer al de Montes de Oca.
Monumentos históricos: Como tales pueden considerarse la parroquia del Padre Jesús; la imagen de Jesús que se venera en este santuario; las piedras de sacrificios y los aros del juego de pelota; el kiosco de la plaza central, y el monumento a los Niños Héroes, entre otros.
Suelo: La mayor parte del territorio se compone de suelo café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, ocupando el 60% de la superficie municipal; los estepa praire con descalcificación, ocupan el 30%, estos últimos varían. Los primeros tienen alto porcentaje de materia orgánica que los hace aptos para la agricultura; mientras que los segundos son benéficos para la ganadería.
Orografía: El relieve se encuentra conformado por un 70% de zonas accidentadas, localizadas al norte y el centro, formadas por la Sierra Madre del Sur, alcanzando alturas de 2500 msnm; las zonas semiplanas ocupan un 20% del territorio, se encuentran al norte de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo y están formadas por lomas y pequeñas planicies; las zonas planas ocupan el 10% restante de la superficie municipal, están localizadas en la parte oeste, la sureste y en el litoral.
Hidrografía: Tiene recursos hidrológicos, tales como los río  Coyuquilla, Petatlán y San Jeronimito, además de los arroyos Camotal, La Morena, Camalote y Coyuca. Cuenta con las lagunas siguientes: Santiago, Estero Valentín, La Salina, El Cuajo y Tular.
Clima: Tiene tres tipos de climas: el subhúmedo, el semicálido y el cálido. Predomina el cálido subhúmedo con lluvias en verano. El periodo de lluvias comprende de junio a mediados de octubre.
Flora: La vegetación del municipio está compuesta por selva baja y mediana caducifolia. El bosque se integra con pino, encino y otras especies, como ceiba, parota, roble blanco, cedro rojo, nogal, fresno y zapote negro.
Fauna: Se compone de especies como venado, iguana, conejo, armadillo, tejón, mapache, ardilla, tlacuache, zorrillo, gato montés, gavilán, lagartija, víbora y una extensa variedad de aves.
Recursos naturales: Los más importantes se encuentran en su amplia vegetación, principalmente en los bosques de especies maderables, como ceiba, roble blanco, caoba, cedro rojo, fresno, ocote y zapote negro; así como los cocoteros y otros árboles frutales propios de la región.
Población: Tiene una población de 44 485 habitantes, 21 969 hombres y 22 516 mujeres. Es una población predominantemente joven, ya que el 47.8% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró una población indígena, en el rango de 5 años y más, de 178 personas, la mayoría de los cuales son hablantes del náhuatl.
Religión: Al año 2000, se registró que 34 877 habitantes eran católicos; mientras que los no católicos sumaban 5086.
Salud: Se cuenta con 2 unidades de medicina familiar, unade SEDENA y una móvil, un hospital básico comunitario, 13 establecimientos de primer nivel; disponen, en conjunto, de 21 consultorios, 14 salas de expulsión, 12 camas censables y 24 no censables, 37 médicos generales, 4 especialistas y 25 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: La fiesta más importante del municipio es la que se celebra durante la Semana Santa en honor al Padre Jesús de Petatlán, y el 6 de agosto celebrando la llegada de padre Jesus al Santuarios, es la más conmemorativa.
Turismo: Cuenta con atractivos turísticos naturales, como las playas El Mirador, Cayacal, Valentín, La Burrita, Juluchuca y Barra de Potosí. En los bosques, se encuentran varios arroyos, que en época de lluvias aumentan su caudal dando lugar a atractivas cascadas y cantiles. Santuario del Padre Jesús.

Tecpan de Galeana

Sitio Oficial: http://www.tecpandegaleana.gob.mx/
Glifo: Representa al municipio y a la ciudad; es un jeroglífico que, interpretado en su sentido genérico, significa “donde reina el gobernante”. Tiene un dibujo en forma de “T” que simboliza la columna de la unidad; unos escalones que pueden interpretarse como diferentes grados de actividad en que se sustenta el progreso familiar en común. En general, la simbología le da identidad a su historia, cultura y tradiciones.
Toponimia: La palabra Tecpan proviene de los vocablos nahuas tetl-piedra y  pan-sobre, lo que traducido al español significa “sobre la piedra”.
Otra versión afirma que deriva de tecutli-señor y el locativo pan, lo que se traduce como “en donde vive el señor”. El agregado de Galeana se le dio en homenaje al general Hermenegildo Galeana, originario de este lugar.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se ubica al suroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 06’ 57’’ y 17° 41’ 33’’ de latitud norte y los 100° 27’ 11’’ y 101° 04’ 59’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 2320 km2, que representa el 3.64% con relación al total estatal. Limita al norte con Ajuchitlán y Coyuca de Catalán, al sur con el océano Pacífico, al este con Atoyac, San Miguel Totolapan y Benito Juárez, y al oeste con Petatlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 200 km de la capital del estado y tiene una altitud de 52 msnm.
Historia: En 1732, naufraga frente a Ixtapa un barco inglés, en el cual viajaba Rhon Gagliani, quien sobrevivió al naufragio y se asienta en Tecpan, donde formó familia. En abril de 1762, nace su hijo Hermenegildo, cuyo apellido derivó en Galeana. Todos los Galeana serían, más tarde, factor decisivo para el fortalecimiento del ejército encabezado por don José María Morelos. Uno de los primeros actos políticos de Morelos fue la creación de la Provincia de Tecpan (Decreto del 18 de abril de 1811). Al efectuarse el Congreso de Chilpancingo, en septiembre de 1813, se habían agregado a esta provincia las ciudades siguientes: Ometepec, Jamiltepec, Juxtlahuaca y Tlapa. En marzo de 1814 el Congreso insurgente nombró a don Ignacio Ayala intendente de la Provincia de Tecpan y a don Ignacio Rayón, comandante general de la misma. Al crearse el estado de Guerrero en 1849, pasa Tecpan a formar parte de éste y de acuerdo con la Ley Orgánica de 1850, se cambia el nombre de Ciudad de Guadalupe por el de Ciudad Galeana. El 30 de mayo de 1908, de acuerdo con la Ley Orgánica número 55 de División Territorial del estado, Tecpan pasa a ser cabecera del distrito de Galeana, agregándose este apellido para denominarse oficialmente Tecpan de Galeana.
Personajes ilustres: Sobresalen: Hermenegildo Galeana, caudillo de la Independencia; José Juan Galeana, insurgente; Pablo Galeana; José Antonio Galeana, capitán de milicias reales; María de la O, Amadeo Vidales, Valente de la Cruz, Samuel Mañez, Marcial Ríos Valencia, Teófilo Berdeja Aivar, Antonia Sotelo Pérez y Macario Luviano Ruiz.
Monumentos históricos: A la entrada de la cabecera municipal y en la plaza central de la misma, se ubican monumentos a don Hermenegildo Galeana. Digna es de mencionar la casa de la señora María Bello, donde se ubicó la primera planta de luz que dio servicio a la población; así también el edificio del templo del Campanario.
Suelo: Los tipos de suelo localizados en zonas planas son los aluviales o de acarreo; presentan color café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque; chernozem o negro; y estepa praire o pradera con descalcificación. En la parte media y alta de la montaña aparecen los suelos de color variado, gris amarillo, crema rojizo, etcétera, con textura de migajón arenoso y arenoso con grava. Todos ellos, aptos para la agricultura y ganadería.
Orografía: La conforman tres tipos de relieve: las zonas accidentadas están presentes en un 74% del territorio, localizadas en la Sierra Madre del Sur, las cuales están cubiertas por bosques forestales; las zonas semiplanas abarcan el 11% de la superficie, localizadas en la parte donde se inicia la montaña, formadas por lomeríos con pequeñas áreas cultivables; las zonas planas abarcan un 15% de la superficie municipal, que es conocida como “faja costera”.
Hidrografía: Entre los ríos más importantes que recorren el municipio figuran: Tecpan, Nuxco, Zihuatlán, Grande o San Luis; se localizan también las lagunas de Nuxco y El Plan.
Clima: En la parte alta presenta un clima semicálido subhúmedo; mientras que en la parte baja, un clima cálido subhúmedo. La temperatura promedio anual es de 26 °C. Tiene una precipitación anual promedio de 1050 mm.
Flora: La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia y bosque de encino y pino en la parte de la sierra. Además, en las orillas de las lagunas es común encontrar selva mediana y manglar.
Fauna: Encontramos venado, tigrillo, gato montés, coyote, tejón, armadillo, iguana, águila, perico, garza, tlacuache, jabalí, tortuga, así como diversas especies de serpientes.
Recursos naturales: Los principales son los forestales, entre los que destacan el pino y el encino. Tiene un litoral de 82 km, en el cual abundan el huachinango, la lisa, el pargo y la mojarra.
Población: El II Conteo del 2005 indica que la población total asciende a 57 848 habitantes, de los cuales, 28 376 son hombres y 29 472 mujeres; es una población predominantemente joven, donde el 42.1% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reportó 268 habitantes indígenas de 5 años y más hablantes de náhuatl o mixteco; ello evidencia que este municipio está poblado por mestizos y que las etnias no tienen presencia significativa.
Religión: La población católica de 5 años y más suma 49 034 habitantes; quienes practican otra religión son 4052 personas.
Salud: En 2005, se contaba con 2 unidades auxiliares de medicina familiar del IMSS, una clínica de alta capacidad resolutiva del ISSSTE, un hospital básico comunitario, 21 establecimientos de primer nivel y una unidad móvil.
Fiestas y tradiciones: El 13 de abril se festeja el nacimiento de Hermenegildo Galeana e inicia la feria de Tecpan; otro festejo es el Día de San Bartolomé Apóstol; el 24 de agosto, a San Juan Bautista; en otras comunidades celebran a San Luis Rey y a San Pedro.

Unión de Isidoro Montes de Oca, La Union

Toponimia: Sobre el origen del nombre del municipio existen dos  versiones, uno lo relaciona con la integración del primer contingente de insurgentes surianos que se unió a Morelos en pos de la Independencia y la otra con su relación con el Estado de Michoacán.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al oeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 46’ 35’’ y 18° 14’ 40’’ de latitud norte, y los 101° 11’ 31’’ y 102° 10’52’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 2050 km2, que representa el 3.22% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Coahuayutla de José María Izazaga y el estado de Michoacán, al sur con el océano Pacífico, al este con Zihuatanejo de Azueta, y al oeste con el estado de Michoacán. La cabecera municipal, La Unión, se encuentra a 385 km de la capital del estado y tiene una altitud de 50 msnm.
Historia: En 1824, dentro de la República federal, estaba en la jurisdicción del distrito de Acapulco, en el estado de México.
Al integrarse el estado de Guerrero en 1849, estuvo como municipio en el partido de Tecpan. En 1850, fue territorio del distrito de Galeana. La Unión se llamó Camotla, palabra náhuatl que significa “lugar donde abundan los camotes”, que era la denominación de la hacienda allí ubicada; lo llamaban pueblo de Los Nuevos, barrio de Tepelulco. El 14 de febrero de 1867, cede parte de su territorio para formar el municipio de Petatlán, espacio que después se recuperó. Para 1870, se integra como cabecera municipal, y en 1880, se crea el distrito de La Unión, con el nombre de Montes de Oca. Por Decreto del 20 de julio de 1993, el municipio se llama La Unión de Isidoro Montes de Oca.
Monumentos históricos: Quedan aún vestigios del astillero que funcionó en tiempos de la Colonia. La ex hacienda de La Orilla, donde se fundó Zacatula la Nueva, y el templo de la localidad.
Suelo: Predomina el estepa praire, de formación volcánica, que conforma la sierra; hay suelos de color café grisáceo, rojizos y amarillo bosque, que se utilizan para agostadero. La superficie dedicada a la agricultura es de 23 613 ha; de éstas el 66.1% son de temporal y el 33.9% de riego. Se destinan a ganadería 4638 ha.
Orografía: En la Sierra de Benítez se forma una gran abertura que da paso al río Balsas en su camino al Pacífico. El 80% de la superficie del municipio es accidentada, sobre todo en la parte noreste y sureste, destacando las alturas de los cerros El Pájaro y Cuaximoloya; el 15% que cubre la parte central es de zona semiplana; y el 5% restante es plana, se distribuye en la franja costera.
Hidrografía: La forma el caudal del río Balsas, que sirve de línea limítrofe entre las costas de Guerrero y Michoacán; el río La Unión, que tiene una cuenca aproximada de 1190 km2, y el río Feliciano. Se tiene la presa José María Morelos o La Villita, construida en el periodo de 1964 a 1968, y pequeños arroyos permanentes, como Lagunillas, Los Llanos, Chutla, Salada, Zorca y Jojutla.
Clima: Predominan el subhúmedo cálido y el subhúmedo semicálido. El régimen de lluvias comprende de junio a septiembre, con promedio de precipitación de 1025 mm.
Flora: Destaca la selva baja caducifolia. En las partes altas del municipio, se encuentran bosques con especies de pino, encino y oyamel.
Fauna: Existen lagarto, serpiente de cascabel, iguana, venado, conejo, garza, calandria, tórtola, etc.
Recursos naturales: La explotación maderable es su mayor recurso, por su ubicación geográfica, en especial las consideradas maderas tropicales, como guayacán, parota, caoba y roble, y las de altura de zona fría, ocote y cedro rojo. Se obtienen anualmente 1085 m3 de madera en rollo.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI,arrojó un total de 25 230 habitantes, de ellos, 12 675 son hombres y 12 555 mujeres.
Grupos étnicos: En la actualidad predominan los mestizos, ya que han desaparecido las etnias originales de purépechas y nahuas, conforme se mezclaron con blancos y mulatos, quienes llegaron posteriormente. Existen antecedentes étnicos de toltecas que en tiempos remotos pasaron por estos lugares en peregrinación, la cual siguió el cauce del río Balsas, para internarse en territorio del actual Guerrero. El Conteo de 2005 registró 27 personas de 5 años y más, de las etnias mixteca y amuzga.
Religión: En el año 2000, se cuantificaron 20 809 católicos mayores de 5 años; se han introducido otras religiones, que sumaron 3288 seguidores.
Salud: Datos del 2005 indican la existencia de 3 unidades de medicina familiar, una unidad móvil, 12 establecimientos de primer nivel, una unidad de SEDENA, 20 consultorios, 11 salas de expulsión, 25 médicos generales y 23 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 5 de febrero se realiza una feria regional; perduran las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre, dedicadas a ofrendas a los difuntos.
Turismo: Es muy atractiva y visitada la desembocadura del río Balsas, en forma de delta; también los vestigios de la hacienda de Ahuindo; las playas Atracadero, Peñitas y Majahua, así como la presa José María Morelos.
Trajes típicos: La vestimenta considerada costumbrista local consiste en enaguas largas de colores lisos y diseños floreados; blusa blanca, bordada con chaquira, escote corto y mangas a medio brazo, generalmente con holanes breves de otro color en los remates de brazos y cuello.
Artesanías: Se fabrican hamacas de hilo y atarrayas para la pesca; se practica la alfarería de barro cocido; configuran metates y molcajetes de piedra volcánica. Tiene demanda la artesanía que se elabora en el centro penitenciario.
Gastronomía: Se acostumbra el aporreadillo y todo tipo de mariscos: camarón al mojo de ajo, ostiones, pulpo, lapa, almeja y ceviche costeño, y el pescado en diferentes guisos; la cecina de venado; mole de gallina y de guajolote.

Zihuatanejo de Azueta

Sitio Oficial: http://www.zihuatanejo.guerrero.gob.mx/
Toponimia: El apellido que se agrega al municipio corresponde a un destacado teniente de la Marina, originario del puerto de Acapulco, que siendo estudiante de la Escuela Naval de Veracruz, murió heroicamente defendiendo al país de la invasión norteamericana en 1914. La cabecera municipal es Zihuatanejo, cuya palabra de origen purépecha significa “agua del cerro amarillo”.
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Grande; está ubicado al oeste de Chilpancingo, entre las coordenadas geográficas 17° 32’ 33’’ y 18° 03’ 14’’ de latitud norte, y los 101° 11’ 31’’ y 101° 42’ 54’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1077 km2, que representan el 1.70% del territorio estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Coyuca de Catalán y Coahuayutla de José María Izazaga, al sur con el océano Pacífico, al este con Petatlán y Coyuca de Catalán, y al oeste con La Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga. Su cabecera municipal, Zihuatanejo, se encuentra a una altitud de 20 msnm.
Historia: A la llegada de los españoles, Zihuatanejo fue punto de partida de expediciones marítimas para explorar la costa primero y luego para travesías más largas, como la de Alvarado de Saavedra, que llegó hasta Nueva Guinea. En la bahía, atracaban ocasionalmente barcos procedentes de Europa para cargar las maderas de cedro, roble, nogal, granillo y minerales que se explotaban. Por esto no escapó a las acciones de piratas como sir Francis Drake, Dampier y Anzón. Durante la Guerra de Independencia, Morelos utilizó a Zihuatanejo como puerto logístico, y en 1811, al crear la provincia de Tecpan, el actual territorio municipal quedó incluido en ella.
Monumentos históricos: En el municipio se considera monumento arquitectónico la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el centro de la cabecera municipal; las estatuas del general Lázaro Cárdenas del Río y del general Vicente Guerrero, además de la zona arqueológica conocida como Tierras Prietas.
Suelo: Los que existen son los de tipo estepa praire o pradera con descalcificación, aptos para la explotación ganadera, localizados al sur del municipio. En la parte norte hay suelo café grisáceo o rojizo y amarillo bosque, benéfico para la agricultura.
Orografía: Presenta zonas accidentadas que ocupan el 70% del territorio municipal; el 20% corresponde a las zonas semiplanas; y un 10% a las planas. Las elevaciones más importantes están en la sierra de La Cucaracha y la cumbre de la Peatada.
Hidrografía: Los principales recursos con los que cuenta este municipio son los ríos El Verde e Ixtapa o Lasa; este último tiene una cuenca de 260 km2 y desemboca en la barra de Ixtapa; arroyos como El Real, Pantla, El Zapote, San Miguelillo y Lagunilla, y otros que sólo tienen caudal en época de lluvias. Tiene, además, varias lagunas intermitentes de poca importancia, como la laguna Blanca. La bahía de Zihuatanejo es abrigada, de aguas mansas; tiene 2600 metros a la punta del oeste y 2900 a la del este.
Clima: Predominan tres clases de climas: cálido subhúmedo, que se encuentra al sur, con temperatura promedio anual de 26 °C; el semicálido subhúmedo, localizado en la parte norte del municipio, con temperatura media anual de 24 °C; y el templado subhúmedo. La temperatura mínima es de 12 °C. La precipitación pluvial promedio es de 1103.5 mm y ocasionalmente llega hasta los 1500 mm.
Flora: La vegetación es de selva baja y mediana caducifolia. Tiene pino, encino, cedro rojo, bocote y otras especies. La altura que alcanzan algunos de estos árboles va de 10 a 15 metros; crecen en terrenos de ladera pedregosos, con suelos someros, arenosos o arcillosos y con buen drenaje superficial.
Fauna: La componen tlacuache, armadillo, conejo, venado, liebre, jabalí, zorra gris, gato montés, onza, comadreja, nutria de río, iguana, tigrillo, murciélago, aves e insectos frugívoros; la fauna marina tiene especies como guachinango, mojarra, lisa, sonco, pápano, tortuga, tiburón, almeja, ostión, etc.
Recursos naturales: El municipio dispone de recursos forestales en una superficie de 13 835 hectáreas, con especies maderables que se explotan. La actividad pesquera es otro de sus recursos; tiene un litoral marítimo de 63.5 km; estos recursos representan una riqueza natural para el municipio, por la gran variedad de especies aprovechables.
Población: El II Conteo de 2005 registró una población de 104 609 habitantes, de los cuales, 51 578 son hombres y 53 031 mujeres; es una población predominantemente joven, el 43.2% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 1466 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 1.58% de la población municipal; son principalmente hablantes de náhuatl y tlapaneco.
Religión: En el año 2000, la población de 5 años y más que era católica ascendía a 67 437 habitantes; mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaban 16 037 personas.
Salud: Se cuenta con 2 hospitales generales, un hospital naval, una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 19 establecimientos de primer nivel; en conjunto disponen de 69 consultorios, 18 salas de expulsión, 101 camas hospitalarias, 92 camas no censables, 119 médicos generales, 64 especialistas y 242 enfermeras.
Turismo: Los atractivos más importantes son sus playas, entre las que destacan: playa Municipal, Quieta, Majahua, Las Gatas, Isla Ixtapa. Existen cines, centros de cultura, jardines, parques, discotecas, centros comerciales, restaurantes de comida mexicana y extranjera, campos de golf y de tenis, plaza Kyoto y la fuente del Sol Naciente, en Ixtapa.
Gastronomía: En esta zona se puede disfrutar de platillos típicos como el relleno de puerco, la carne de chivo y la de borrego; chilatequile de iguana, res o puerco; mariscos en todas sus presentaciones. En los restaurantes se sirven platillos de la cocina nacional y extranjera.
Fiestas y tradiciones  Las principales fiestas y celebraciones en Ixtapa Zihuatanejo son el Día de la Marina, que tiene lugar cada 1 de junio, y que se caracteriza por una ceremonia solemne y una peregrinación junto a la Virgen de Guadalupe de Ixtapa hacia Zihuatanejo en compañía de lanchas adornadas para la ocasión. Luego se realiza una misa y una verbena popular.
Otra de las fiestas y celebraciones en Ixtapa Zihuatanejo es aquella que se lleva a cabo cada 12 de diciembre, cuando se realiza una peregrinación desde la zona hotelera hasta la iglesia principal, llevando cada hotel una imagen de la Virgen de Guadalupe y acompañando el traslado con carros adornados.

Noticias “El@gro”

Horario:

De 07:00 a 10:00 hrs.
de lunes a viernes

Actual




Archivo de Podcast (audio)

Calendario

diciembre 2018
D L M X J V S
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Quien está conectado

5 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 5 bots, 0 miembros

Encuestas

¿Te afecta el gasolinazo?

¿Qué opinas de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto?