Ayutla

Toponimia: El nombre oficial del municipio es Ayutla y su cabecera municipal se llama Ayutla de los Libres, en virtud de que por el movimiento militar y político aquí iniciado y conocido como la Revolución de Ayutla se logró lo que podría  considerarse como la Segunda Independencia Jurídica del país.
La etimología de Ayutla, del mexicano Ayotlán, de ayotl. Tortuga y tlan, abundante, significa “lugar donde abundan las tortugas”; lo cual nos demuestra sin lugar a dudas que esta población fue fundada por mexicanos, aztecas o nahoas, en una fecha desconocida.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, ubicado entre las coordenadas 16° 46’ 22’’ y 17° 10’ 16’’ de latitud norte, y los 98° 50’ 42’’ y 99° 16’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1030 km2, que representa el 1.6% de la superficie estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Quechultenango y Acatepec, al sur con Florencio Villarreal y Cuautepec, al este con San Luis Acatlán, y al oeste con Tecoanapa. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 193 km de la capital del estado y tiene una altitud de 380 msnm.
Historia: Se ignora en qué fecha se fundó la ciudad de Ayutla, tal vez se creó en el año de 1522, cuando se fundó la provincia de Jalapa, localidad que está a la orilla de la costa; ésta abarcaba varios pueblos, y se sabe que Ayutla formaba parte de dicha provincia. El lugar fue escenario de importantes acontecimientos históricos, como la proclamación del Plan de Ayutla. El 1 de marzo de 1854, el general Juan Álvarez, el coronel Florencio Villarreal y el capitán Vicente Luna (nativo de Ayutla) firmaron el plan que derrocó la dictadura de Santa Anna.
Monumentos históricos: La casa donde se firmó el Plan de Ayutla; la tumba del capitán insurgente Vicente Luna; las rocas de El Salto que tienen esculpidos jeroglíficos aztecas; existen pinturas y murales en el palacio municipal, dignas de admirarse; la iglesia de la ciudad, que fue construida en 1763.
Suelo: Existen del tipo chernozem o negro; café grisáceo y amarillo bosque, aptos para la agricultura, con textura de arcilla arenosa y arena migajosa, formada su capa inferior por arcilla y la superficie por humus; también los estepa praire o pradera con descalcificación, que se utilizan para la ganadería.
Orografía: Al norte y al este se localizan las estribaciones meridionales de la Sierra Madre del Sur, cuyos cerros más altos son: Tecruz, El Timbre, Angostura, Tres Cumbres, Tejoruco y Corral Macho; hacia el sur y el oeste, el relieve es más plano y se intercalan lomeríos y tierras bajas.
Hidrografía: La zona pertenece a la cuenca del Pacífico, destacándose las corrientes siguientes: los ríos Tlaltenango, Tlalapa, Ayutla, Pozalapa, Tonalá y La Unión; estos se unen al de Ayutla, recibiendo la denominación de Nexpa, por encontrarse en sus riberas la población homónima.
Clima: Predomina el subhúmedo semicálido con temperatura media anual de 28 °C; las lluvias se presentan de junio a octubre; los vientos en todo el año tienen dirección de sur a oeste y de sur a norte.
Flora: Predomina la selva baja y media caducifolia. Abundan el pino, encino y caoba, especies propias de la zona templada y fría; también hay parota, roble, amate, pochote, ceiba, palo de rosa. En fruticultura encontramos chicozapote, mamey, zapote negro, limón, toronja, coco, nanche, huamúchil, guayaba y pomarrosa.
Fauna: Hay especies como conejo, venado, jabalí, armadillo, tlacuache, gato montés, zorrillo, mapache, etc.
Recursos naturales: Se cuenta con 17 283 ha. de bosques maderables, donde se realiza la explotación forestal a través de empresas privadas.
Población: Está integrada por 124 localidades en las que residen 55 974 habitantes; es una población predominantemente joven, en donde el 57% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 16 174 personas indígenas de 5 años y más, entre las que predominan los hablantes de mixteco y tlapaneco.
Religión: En el año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 44 380 creyentes; 1740 practicaban la evangélica o eran testigos de Jehová.
Salud: Se cuenta con un hospital general, una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 17 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 28 consultorios, 15 salas de expulsión, 32 camas no censables, 42 médicos generales, 6 especialistas y 51 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 19 de marzo celebran a San José; el 3 de mayo, la Santa Cruz; el 15 de mayo, San Isidro Labrador; el 6 de agosto, al Padre Jesús de Petatlán; el 12 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe. También está la costumbre de festejar bautizos, quince años y bodas. Estas últimas son muy populares; por lo regular, una noche antes del evento pasean a la novia en burro, iniciando con ello la “tonilichtli”; algunas familias aún celebran “la tornaboda”, es decir, un día después del acontecimiento.
Turismo: Ayutla tiene escasa actividad turística, sin embargo, ofrece a los visitantes lugares naturales de esparcimiento y recreación. El río Ayutla, que nace de las aguas de Ahuexutla y Petlahuaca, que se unen en la comunidad de San José de la Hacienda. Entre los lugares de mayor atracción están: El Salto Viejo, Los Laureles, La Trinchera, El Salto y la famosa Piedra del Diablo. Templo de Ayutla de los Libres.

Azoyú

Sitio Oficial: http://www.azoyu.guerrero.gob.mx
Escudo: Representa, en la parte frontal, las etnias mestiza, india y negra que habitan en el municipio; en la parte inferior, las actividades económicas, agrícola y ganadera; la superior derecha se refiere a la educación como base de la superación; a la izquierda un tigre que representa la cultura heredada de los antepasados; el glifo (hollín) indica el continuo movimiento de cambio. Coronando el escudo está el cerro de La Trinchera, sitio histórico importante para la población, ya que la tradición oral cuenta que allí estuvo atrincherado el general Vicente Guerrero Saldaña durante la campaña por la Costa Chica, en la guerra de Independencia; al interior del cerro de La Trinchera se observa la representación gráfica del significado del nombre Azoyú, que tradicionalmente se concibe como “agua sucia”.
Toponimia: El municipio se fundó en 1792, denominado pueblo cabecera, la palabra Azoyú proviene del náhuatl, cuyo significado es “Lugar donde el agua se convierte en lodo”. Es posible que este nombre se le haya dado debido a la existencia de “Ojos de agua” o “Manantiales” de  agua zarca o turbia.
Medio Físico
Localización: Este municipio se localiza en la región de la Costa Chica; se encuentra al sureste de Chilpancingo, entre los paralelos 16° 30’ 06’’ y 16° 49’ 17’’ de latitud norte, y los 98° 28’ 45’’ y 98° 50’ 52’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 234 km2, que representa el 0.41% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con San Luis Acatlán e Igualapa, al sur con Cuajinicuilapa y Juchitán, al este con Igualapa y Ometepec, y al oeste con Marquelia y Juchitán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 280.6 km de la capital del estado y tiene una altitud de 360 msnm.
Historia: Se fundó en 1486 por los tlapanecos que emigraron del reino Tlachinollan. Se sabe que los primeros pobladores fueron mixtecos, tlapanecos y aztecas, grupo dominante. En la época de la Conquista, en 1522, bajo las órdenes de Cortés llegó Pedro de Alvarado para someter a los indígenas y después fundar la Villa de San Luis, hoy San Luis Acatlán; repartió los pueblos de la zona en encomiendas, entre ellos Azoyú, que quedó encomendado a la Corona española. En el Siglo XVI, el mariscal de Castilla transportó esclavos negros para que trabajaran en sus propiedades situadas en la región que hoy ocupa el municipio de Azoyú. Durante la Guerra de Independencia, en el Siglo XIX, el general Vicente Guerrero se apostó con sus hombres en el cerro de La Trinchera, hecho histórico que dio nombre al lugar. El 10 de febrero de 1912 y en marzo de 1913, el revolucionario Daniel J. Reguera combatió a las fuerzas huertistas.
Personajes ilustres: José Ángel Tapia, héroe maderista; Daniel J. Reguera, que peleó contra los huertistas en esta región.
Monumentos históricos: En este municipio hay manuscritos muy importantes de la época prehispánica en el estado de Guerrero: los Códices de Azoyú I y II que datan de hace más de 700 años (1300). A través de estos documentos sabemos sobre la cultura tlapaneca (escrito en esta lengua, símbolos y figuras); relata hechos históricos sobre la fundación, desarrollo y caída del reino de Tlachinollan. Está elaborado en papel extraído de la corteza de árbol de amate; lo conforman dibujos pintados en color sepia y se exhibe en el museo de la cabecera municipal.
Suelo: Existen suelos con bajo contenido orgánico, como los pradera, útiles para la agricultura; el chernozem o negro, y los de origen volcánico. La actividad agrícola se realiza en terrenos ejidales y comunales, y en pequeñas propiedades.
Orografía: El relieve está constituido por zonas accidentadas que ocupan el 30% de la superficie, formadas por cerros de hasta 600 msnm, localizados en la parte norte del municipio. Las zonas semiplanas ocupan el 40% del territorio y están formadas por depresiones de 30 msnm, localizadas en el sur y por elevaciones de 200 msnm. Los cerros más altos son la Trinchera y Toznene.
Hidrografía: El municipio es cruzado por el río Quetzala o río Grande y San Luis. También hay arroyos, como Chupada, Tencolimón, Las Hoyitas, Mataculia, Los Novios, La Pileta, Cuchapa, Zoyatlán, Seco y El Limón.
Clima: Predomina el cálido subhúmedo en época de frío, entre diciembre y enero; caluroso entre abril y mayo, alcanzando temperaturas de 35 °C. La temporada de lluvias inicia en junio y concluye en septiembre, con una precipitación media anual de 1200 mm.
Flora: Está compuesta por selva baja caducifolia y sabana, con árboles de huizache, parota, cubato, cacahuananche y, en la zonas bajas, platanares y cocoteros.
Fauna: Es variada y extensa; podemos encontrar mapache, zorro, conejo, chachalaca, tlacuache, coyote, tuza, champolillo, armadillo, jabalí, paloma, perico, loro, víbora de cascabel e iguana, entre otros.
Recursos naturales: Existe carbón de piedra y cantera de mármol, dentro de grandes extensiones de terreno.
Población: La población total es de 13 448 habitantes, de los cuales 6604 son hombres y 6844 mujeres.
Grupos étnicos: En el año 2005, la población indígena ascendía a 937 habitantes; predominan los hablantes de tlapaneco y mixteco.
Religión: En el año 2000, la población de 5 años y más que practicaba la religión católica alcanzaba los 26 189 habitantes, mientras los que profesaban otra religión sumaban 1924.
Salud: Se cuenta con 5 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 6 consultorios, 3 salas de expulsión, 13 camas no censables, 5 médicos generales y 8 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: Los dos primeros días de febrero se festeja a la Virgen de la Candelaria; 2 y 3 de mayo, a la Santa Cruz; 24 y 25 de julio, al Señor Santiago Apóstol; el último domingo de noviembre se celebra el Día del Azoyuteco, con danzas, jaripeos, palenques, feria y baile. Gustan de la música bullanguera y de las chilenas

Copala

Escudo:El significado del logotipo del municipio de Copala es: una rama de copal, que representa el nombre del municipio y cabecera; dos palmeras de cocoteros que representa su potencial; un pez vela y un barco en el mar que representa una de las actividades de este municipio; la puesta del Sol, al centro la edificación del palacio municipal como sede de los poderes del municipio; cuatro cerros o elevaciones que representan las partes más altas del territorio; el puente en el río sobre dos manos que representan las actividades productivas más importantes.
Toponimia: Proviene de dos voces de origen náhuatl Capille-Copallitech que  traducido al español significa “Lugar de Copal” o donde abunda el copal.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16°32’ 00’’ y 16° 41’ 57’’ de latitud norte, y los 98° 49’ 02’’ y 99° 04’ 58’’ de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 325 km2, que representa el 0.51% del total estatal. Limita con los municipios siguientes: al norte con Cuautepec, al sur con el océano Pacífico, al este con Marquelia y San Luis Acatlán, y al oeste con Florencio Villarreal. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 218 km de la capital del estado y tiene una altitud de 40 msnm.
Historia: A partir de 1524, Cortés inició el repartimiento de tierras, principalmente entre quienes ayudaron en la conquista de México, pero Copala la reservó para la corona española por su producción de oro. Después de esto, los hacendados españoles trajeron esclavos procedentes de África, principalmente de Sudán y Guinea; la mayoría hablaba bantú; ya asentados, lucharon junto a los insurgentes por la Independencia y fueron liberados, quedándose en esta región y asumiendo costumbres, religión y lengua, tanto de los españoles, como de los indígenas.
Personajes ilustres: Ignacio Chonas Gutiérrez, autor e intérprete; Leobardo Gutiérrez Mayo, compositor y guitarrista; Ezequiel García Cerros, cronista; Baloy Mayo, periodista, escritor y ensayista; Marcos Guerrero Gutiérrez, autor e intérprete; Eduardo Duque de la Cruz, escritor; Cleofas Ávila Suástegui, autor e intérprete, y Felicitos Hernández Roque, investigador agrícola.
Suelo: Predominan dos tipos de suelo: el chernozem o negro, apto para la agricultura; y el estepa praire o pradera con descalcificación, propio para la ganadería.
Orografía: Predominan las zonas planas, que abarcan el 90% de superficie, donde abundan lomeríos con pendientes mínimas que se localizan en casi todo el municipio.
Hidrografía: Los recursos de que dispone tienen su fuente en el río Copala o Velero, que nace en la pequeña sierra de Coapinola y desemboca en la Barra o Bordo Blanco. Este río es la fuente de irrigación que hace fértiles los terrenos del bajío. Hay varios arroyos, como El Carrizo y Las Lajas. Complementan el sistema hidrológico, la laguna de Chautengo, donde se practica la pesca, El Draguito, Las Salinas, La Bocana, Santa Rosa, Candelilla y los canales de la Fortuna.
Clima: Es de tipo cálido subhúmedo, con temperatura de 29 °C la máxima y 26 °C la mínima; los meses más calurosos son de mayo a agosto. Las lluvias se presentan de junio a septiembre. La precipitación promedio anual registrada es de 1600 mm.
Flora: Existe selva baja caducifolia, sabana y manglar. Se encuentran varias especies de árboles, como bocote, parota, amate, drago, pochote y mezquite. Hay también árboles frutales de mango y limón.
Fauna: Las especies que se observan son: tejón, armadillo, zorrillo, conejo, venado, ardilla, mapache, jabalí, paloma, gavilán, perico, iguana, tórtola, golondrina, garza, araña, víbora, alacrán, sapo. La fauna acuática se compone de mojarra, robalo, pargo, huachinango, cuatete, bagre, camarón, almeja, tortuga, cazón, ostión, carpa, pulpo, lagarto, tiburón y tintorera.
Recursos naturales: Están formados por su flora y fauna, que presentan una gran variedad; así como sus ríos, lagunas y lagos; sus suelos que son aptos para la agricultura y la ganadería, y los recursos que se extraen del mar.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 indica que la población total es de 11 896 habitantes, de los cuales, 5764 son hombres y 6132 mujeres. De 2000 a 2005, la población decreció a una tasa media anual de 1.63%.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 indica la existencia de 175 habitantes indígenas, pertenecientes principalmente a los tlapanecos y popolocas.
Religión: En el año 2000 la población católica de 5 años y más, ascendía a 10 811 habitantes, mientras que los no católicos sumaban 499.
Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario y 4 establecimientos de primer nivel; la cobertura asistencial por habitante es de un médico general por cada 541, un especialista por cada 11 896 y una enfermera por cada 626.
Fiestas y tradiciones: El 3 de mayo se festeja a la Santa Cruz; el carnaval, que es una fiesta donde las señoras, armadas con rifles, detienen a los que pasan por sus casas, los amarran y los ponen a bailar con música tradicional de “chile frito”. El 24 de junio, se celebra al santo patrón del pueblo, San Juan Bautista; el 25 de julio es la fiesta del señor Santiago; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, y el 24 del mismo mes al Niño Jesús.
Turismo: Los atractivos de mayor afluencia son playa Ventura, playa Casa de Piedra y la laguna de Copala, las cuales son visitadas por turistas estatales, nacionales e internacionales. Plaza central de Copala.

Cuajinicuilapa

Sitio Oficial: http://www.cuajinicuilapa.guerrero.gob.mx/
Toponimia: Procede del náhuatl cuauhxinicuilli,-atl-pan; el primer vocablo se refiere al cuajinicuil, árbol de la familia de las leguminosas cuya vaina es comestible, y atl significa agua y, por extensión, río; pan es un sufijo locativo que se traduce con la palabra en, es decir, “en el río de los cuajinicuiles”.
Medio Físico
Localización: Pertenece a la Costa Chica; se ubica al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 18’ 58’’ y 16° 35’ 46’’ de latitud norte, y los 98° 21’ 04’’ y 98° 43’ 44’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 715 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Azoyú y Ometepec, al sur con el océano Pacífico y el estado de Oaxaca, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con Azoyú, Juchitán, Marquelia y el océano Pacífico. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 361 km de la capital del estado y tiene una altitud de 50 msnm.
Historia: Durante la Guerra de Independencia, los cuajileños participaron en forma entusiasta, resaltando las figuras de Juan Bruno, el Africano, y Francisco Atilano Santa María con su tropa de costeños, que a falta de armas de fuego blandían el machete con tal destreza que causaban el terror entre sus oponentes. Al triunfo de este movimiento, los negros fueron considerados con los mismos derechos legales que los criollos, mestizos e indios, para posesión de tierras.
Personajes ilustres: Silvino Añorve Ávila, Ezequiel Ávila Olmedo, Juan Bruno, el Africano, Francisco Atilano y Manuel Zárate.
Suelo: Predomina el estepa praire o pradera con descalcificación, apto para la agricultura y la ganadería; los altos y las sabanas tienen suelos lateríticos o tierra colorada, por los depósitos de sesquióxido de aluminio y hierro.
Orografía: Existen áreas planas en los límites con Azoyú y el océano Pacífico, en el noroeste; semiplanas, al sureste; lomeríos suaves, en los límites con el estado de Oaxaca y el océano Pacífico; y escasas superficies accidentadas en el resto del territorio municipal. En el límite del municipio se encuentra una cadena de cerros: El Bojo (85 m), Las Tablas (70 m), Pozas de Agua (85 m) y Piedra Parada (45 m).
Hidrografía: El afluente más importante es el río Santa Catarina, que proviene de Ometepec; se une al río Quetzala y desemboca en el océano Pacífico, en la barra de Tecoanapa. De menor importancia son los arroyos: Seco, La Zanja, Arriero, Las Playitas, Mataplátano, Cuaulote, Cortija, El Chorro, La Serpiente, Carrizo, Arroyo Viejo, Soledad, Tecoyame, La Presa, Fortuna y Samaritanes. Posee, además, las lagunas de Monte Alto y Portezuela, así como la Albufera Salinitas.
Clima: Es subhúmedo cálido, con temperatura que oscila entre los 34 °C máxima y 19 °C mínima, de acuerdo a las estaciones del año; la precipitación pluvial es de tipo monzónica.
Flora: Existen áreas de sabana con presencia de birsonia, cracifolia, curalelles americana y crecentia. En menor extensión, la zona de selva presenta cacahuananche, huizache, caoba, cuajilote, espino o cornezuelo, cuapinole, bocote, mata de zanate, pochote, caraca y lirio.
Fauna: Las especies más abundantes son: armadillo, garza, avispa, gato montés, tigrillo, venado, conejo, tlacuache, zorrillo, ardilla, camaleón, murciélago, tejón, tuza, culebra, iguana, rana, tortuga, aguililla, codorniz, cotorro, chachalaca y halconcillo, entre otras.
Recursos naturales: Los constituyen todas las especies que provienen del mar, la madera de sus bosques, la diversidad de fauna silvestre y los recursos hidrológicos, como ríos, arroyos y lagos.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 23 537 habitantes, de los cuales, 11 505 son hombres y 12 032 mujeres; representa el 0.83% de la población estatal.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 1187 habitantes de habla indígena; la población es de origen afromestizo; predomina la lengua española, seguida del náhuatl, amuzgo, mixteco, tlapaneco y zapoteco.
Religión: Los cuajileños profesan por lo general la religión católica; aunque, en los últimos tiempos, han surgido otras religiones, como testigos de Jehová, pentecosteses y presbiterianos.
Salud: Este municipio cuenta con una unidad de medicina familiar del ISSSTE, un hospital básico comunitario y 8 establecimientos de primer nivel. La cobertura asistencial por habitante es de un médico por cada 1121, un especialista por cada 7846 y una enfermera por cada 736.
Fiestas y tradiciones: En agosto se celebra al señor Santiago Apóstol, con juegos pirotécnicos, banquetes y bebidas; en septiembre a San Nicolás Tolentino, con el baile El Toro de Petate; y, el segundo viernes de Cuaresma, se realiza una feria regional, con exposición de productos y ganado de la región, jugadas de gallos, carreras de caballos y bailes populares.
Turismo: Cuenta con la playa llamada Punta Maldonado, conocida también como El Faro; la laguna de Santo Domingo, con sus espectaculares manglares; y la Barra de Pío, donde se practica la pesca.
Trajes típicos: El hombre viste pantalón ancho de manta con mascada roja en el cuello, sombrero de lana o de palma y el imprescindible machete; en la mujer, las faldas son de telas floreadas o de un solo color, largas y muy anchas, blusas bordadas, muchos collares y pulseras de oro.
Gastronomía: Los platillos regionales son la barbacoa de “pozo”, mole rojo y verde, bazo relleno, mole de cabeza de cerdo, tamales de tichinda, de chipile, de iguana y de dulce, pescado preparado en diferentes formas, así como langosta y camarón. Las bebidas son el chilate y, en ocasiones, la chicha.

Cuautepec

Glifo.
Toponimia:Etimológicamente la palabra  Cuautepec deriva de los vocablos náhuatl, que traducidos al español significan “ cerro de águila”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 37’ 58’’ y 16° 48’ 19’’ de latitud norte, y los 98° 49’ 35’’ y 99° 05’ 51’’ de longitud oeste; tiene una extensión territorial de 495 km2. Colinda al norte con Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán, al sur con Copala, al este con San Luis Acatlán, y al oeste con Florencio Villarreal. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 217 km de la capital del estado y tiene una altitud de 200 msnm.
Historia: En 1522, el capitán Pedro de Alvarado somete a los pueblos de Costa Chica, a la que puso el nombre de Jalapa. En 1551, los yopis de Cuautepec se alzaron, haciendo una matanza de españoles e incendiando el pueblo de Ocotitlán; en ese mismo año, Vasco Porcayo, enviado por Cortés, negoció e hizo la paz con los insurrectos, quienes decidieron emigrar hacia territorios mixtecos; fundaron nuevos pueblos.
Personajes ilustres: Rubén Mora Gutiérrez (1910–1958), escritor y poeta, autor de Canto Criollo.
Suelo: Son café rojizo, amarillo bosque y chernozem o negro, los cuales están clasificados como aptos para la agricultura; también se tienen los llamados estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la explotación ganadera.
Orografía: Presenta tres tipos de zonas: plana, semiplana y accidentada. Los cerros alcanzan una elevación promedio de 250 msnm; los más conocidos son Azozuca, Linderos, Zoyamiche y El Grande.
Hidrografía: La corriente más importante es el río Velero o Copala.
Clima: La región presenta dos tipos: el subhúmedo semicálido, con una temperatura promedio anual de 16 °C y una precipitación pluvial media de 2000 mm; el subhúmedo cálido, con una temperatura media anual de 25 °C y una precipitación pluvial anual media de 1800 mm. La dirección del viento es de sur a norte en época de invierno y primavera, mientras que en verano y otoño va de suroeste a noroeste.
Flora: Es de selva baja caducifolia y una pequeña porción de bosque de pino y encino. En el campo, encontramos cacahuananche, pochote, ceiba, draga, espino y mezquite y, en forma doméstica, papaya, mango, limón, plátano, nanche, guanábana, marañona y guayaba, entre otras.
Recursos naturales: Sus principales recursos son la variedad de flora y fauna, así como el río que los abastece y la fertilidad de sus suelos.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa sobre la existencia de 14 554 habitantes, de los cuales, 7206 son hombres y 7348 mujeres; es una población predominantemente joven donde el 52.2% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 173 habitantes de 5 y más años que hablan mixteco; en menor cuantía, existen hablantes del tlapaneco, náhuatl, amuzgo y mazateco.
Religión: Según el Censo del año 2000, la religión católica la profesan 12 578 habitantes, mientras que 504 personas practican otra religión.
Salud: Se cuenta con 6 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 7 consultorios, 5 salas de expulsión y 10 camas no censables; existen 12 médicos y 7 enfermeras; la cobertura asistencial por habitante es de un médico por cada 1213 y una enfermera por cada 2079.
Fiestas y tradiciones: Del 11 al 19 de abril se lleva a cabo la feria regional; el 6 de agosto festejan al Padre Jesús de Petatlán y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
Turismo: La feria regional atrae a visitantes de diversos lugares del estado.
Trajes típicos: Para las mujeres, faldas largas de diferentes colores, blusa de manta bordada; los hombres, calzón y cotón de manta, sombrero de palma y huaraches cruzados.
Artesanías: Algunos habitantes elaboran utensilios de barro.
Gastronomía: La comida típica es el pescado preparado de diferentes formas; frijoles con arroz; barbacoa al horno, de res o de chivo; tamales de carne, atole de ciruela, caldo de camarón y langostino. Dentro de las bebidas, se acostumbra el “caliente” y el chilate.
Manifestaciones artísticas: Los bailes tradicionales son los mismos que predominan en toda la Costa Chica: El Paseo o Palomo, los sones de artesa y las chilenas. La música es interpretada por bandas de viento y, en ocasiones, los instrumentos son propiedad del municipio. Kiosco en el jardín central.

Florencio Villareal

Sitio Oficial: http://www.cruzgrande.guerrero.gob.mx/
Escudo: El escudo simboliza, en primer término, el nombre de la cabecera municipal, así como la capilla de la Santa Cruz, principal objeto de culto de la región; se destaca la laguna de Chautengo, que es fuente de sustento. La actividad pesquera, ganadera y comercial, representada, esta última, por la palma de coco; el marco es un ancla que remite a las playas del municipio.
Toponimia: El municipio se fundó el 2 de noviembre de 1899 según decreto No. 12 del XIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero
A diferencia de otros municipios que arrancan su nombre de las lenguas antiguas o indígenas, este municipio lo debe a uno de los caudillos de la revolución de Ayutla, al coronel Florencio Villarreal, quien fue el que dio lectura al Plan de Ayutla el 1o. de Marzo de 1854.
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 35’ 41’’ y 16° 47’ 41’’ de latitud norte, y los 99° 02’ 36’’ y 99° 14’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 270 km2, lo que representa el 0.43% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Ayutla y Tecoanapa, al sur con el océano Pacífico, al este con Cuautepec y Copala, y al oeste con San Marcos. Su cabecera municipal, Cruz Grande, se encuentra a 180 km de la capital del estado y tiene una altitud de 40 msnm.
Historia: A la creación de la provincia de Tecpan por el general Morelos, el municipio quedó dentro de su jurisdicción; en 1821 pasó a formar parte de la Capitanía General del Sur creada por Iturbide. Al establecerse el sistema republicano federalista en 1824, se le incluyó en el estado de Puebla. El 27 de octubre de 1849, a la creación del estado de Guerrero, se incorpora al municipio de Ayutla y más tarde a Copala. En 1899, Cruz Grande recibió el rango de municipio; posteriormente se llamó Florencio Villarreal.
Monumentos históricos: Vestigios del pueblo yope se localizan en las zonas arqueológicas de la población de Pico del Monte, y el Borbollón, ubicado entre la Máquina de Nexpa y La Concha.
Suelo: Los predominantes en el municipio son el chernozem o negro y el estepa praire o pradera con descalcificación, apropiados para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, respectivamente.
Orografía: Presenta una zona compuesta por regiones planas, que abarcan aproximadamente el 85% de la superficie municipal; el 15% restante es la región semiplana, donde se ubica el cerro Camacho, con una altitud de 220 msnm.
Hidrografía: Son muy importantes los ríos Jalapa y Nexpa, que llegan hasta la laguna de Chautengo; ésta tiene un vaso de tres mil hectáreas y representa la actividad pesquera del municipio. Los arroyos más significativos son Las Marías, Los Novios, El Beque y Arroyo Frío.
Clima: Cuenta con el cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad, que abarca al 50.21% de la superficie municipal; cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, que abarca al 49.79% del territorio. La temperatura promedio anual es de 26 °C.
Flora: La vegetación predominante es la denominada selva baja caducifolia, en la que se localizan árboles de parota, cacahuananche, espino, roble, pochote, bocote, huizache y árboles frutales.
Fauna: Es variada, hay especies de conejo, gavilán, armadillo, tejón, zopilote, garza, tórtola, alacrán, rata, serpiente, lagartija, pájaro y paloma, entre otros.
Recursos naturales: Están representados por la variedad de árboles frutales y maderables; la fertilidad del suelo y la hidrografía son también recursos importantes.
Población: El II Conteo de 2005 registró una población de 18 713 habitantes, de los cuales, 9136 son hombres y 9577 mujeres. La población es predominantemente joven, considerando que el 52.7% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: La mayoría de los habitantes son afromestizos; y el Conteo de 2005 solamente reporta 106 pobladores de 5 años o más que hablan alguna lengua indígena, predominando el mixteco, con 65 hablantes, el tlapaneco y, con muchos menos, el amuzgo, el zapoteco y el mazahua.
Religión: Al año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 15 407 creyentes; 921 personas profesaban otros cultos.
Salud: El municipio tiene una unidad de medicina familiar del ISSSTE, una unidad básica de rehabilitación del DIF y 3 establecimientos de primer nivel; además de 12 médicos generales, un terapista y 6 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: Del 1 al 10 de enero se festeja a la Virgen del Caneto o del Bocotito, para lo cual se organiza una feria regional; el 26 del mismo mes se realiza una procesión en honor de la misma imagen; el 11 de febrero celebran a la Virgen María de Lourdes, de origen francés, con mayordomos que organizan el evento; el 3 de mayo es la fiesta más grande e importante, festejan a la Santa Cruz, que dio origen al nombre de la cabecera municipal y, además, es la patrona del lugar.
Turismo: Los lugares turísticos son: la laguna de Chautengo, y las playas de Pico del Monte y Boca del Río; zonas arqueológicas que se localizan en la población de Pico del Monte. Sin embargo, existe poca afluencia turística, por lo mismo, en los lugares atractivos no hay servicio de hoteles. Jardín central de Cruz Grande

Igualapa

Escudo: En el centro superior, la figura religiosa de un Cristo, conocida en la región como el Señor del Perdón; el crucifijo está sobre un montículo llamado Cerro del Vigilante, que representa la topografía municipal. Al fondo, un sol con sus rayos, la fe católica de los igualapanecos; en la parte izquierda superior, un campo de color rojo significando el valor y la sangre derramada por los defensores de la justicia; ahí también, un animal vacuno, que representa la ganadería; en el campo superior derecho, el cielo de un color azul claro; centrada, una milpa, alimento básico cultivable en la zona; al centro del escudo, un círculo con dos figuras humanas prehispánicas en cuclillas, pagando el tributo; en la parte inferior del círculo central, unas hojas de tabaco, producto agrícola que distingue al municipio; el espacio inferior tiene un libro abierto, simboliza la educación; este campo tiene un color ocre, que representa el color de la tierra de esa región; en la parte superior, aparece el nombre de Igualapa y de ahí se desprende, a manera de brazos, a la izquierda, la figura estilizada de un río; a la orilla de este, se aprecian las huellas de dos pies, para dar la idea del significado del nombre de la localidad: “río de mensajeros”; en la parte superior derecha, se aprecia otro brazo, que representa el progreso actual en cuanto a las vías de comunicación y la carretera pavimentada.
Toponimia: El nombre original es Iuhualapan de origen náhuatl, se compone  de dos términos: Iuhala que quiere decr “Ya llegó o ya vino a, Apan que quiere decir “lugar donde hay agua”.
Con el tiempo se fueron castellanizando los vocablos originales quedando transformada esta palabra como actualmente se conoce Igualapa; existen informes que indican que a partir del año de 1850 se aceptó que el significado de la palabra Igualapa es el de “Río de mensajeros”, aunque no dan las razones que justifiquen dicho significado, ni tampoco dan a conocer su etimología.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; está ubicado al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas geográficas 16° 38’ 56’’ y 16° 54’ 48’’ de latitud norte, y los 98° 25’ 05’’ y 98° 34’ 56’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 185 km2. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Metlatónoc, al sur con Azoyú y Ometepec, al este con Tlacoachistlahuaca y Ometepec, y al oeste con Azoyú y San Luis Acatlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 272 km de la capital del estado y tiene una altitud de 460 msnm.
Historia: En Igualapa se concentraba el alcalde mayor, que ostentaba la jerarquía de gobernador de la región; dependiendo de él, los alcaldes y las repúblicas de indios. En 1533, fueron creadas por la Corona las alcaldías mayores, las cuales tenían la finalidad de controlar al encomendero y proteger al indígena de los abusos de éstos. La evangelización de esta región estuvo a cargo de los frailes agustinos, quienes en 1534, además de catequizar a los naturales, les enseñaron las técnicas para la elaboración de artesanías, la formación del pueblo y el delineamiento de las calles, y les construyeron sus templos dejando como patrón de Igualapa al Señor del Perdón.
Personajes ilustres: Enrique Rodríguez Cruz, general zapatista; Filemón Nolasco, revolucionario; José Guadalupe Silvestre, compositor; Indalecio Ramírez Rodríguez, compositor; Raúl Velasco Vázquez, propietario del diario El Correo que se edita en Iguala.
Monumentos históricos: Cuenta con una zona arqueológica a poca distancia de la cabecera municipal, en la que han localizado objetos de barro, jarros e ídolos. Al interior de Igualapa sobresale una pieza arqueológica, en la que está grabada una figura humana con rasgos completamente visibles. También encontramos un templo católico con más de 130 años de antigüedad.
Suelo: Los suelos café grisáceo o café rojizo son los predominantes; localizados en las partes semiplanas, altas y montañosas, al norte del municipio, considerados aptos para la agricultura.
Orografía: La mayor parte del territorio está dentro de la cordillera montañosa de la Sierra Madre del Sur. El relieve es de zonas accidentadas, que ocupan el 87% del territorio municipal; de zonas semiplanas, que abarcan un 10% de la superficie; el restante 3% corresponde a terrenos planos cultivables. Los cerros del Ocote, Cocotepec y El Cuate son elevaciones montañosas de hasta 887 msnm.
Hidrografía: Destaca principalmente el río Quetzala que en época de lluvias es caudaloso y se alimenta de arroyos como El Grande, Gachupina, Huacapan, Cacahuatito y Cuapinolapa.
Clima: En la parte norte y oriente es de tipo subhúmedo cálido; en el sur, oeste y este, es cálido. Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, que alcanzan los 18 °C. El temporal de lluvias comprende, por lo regular, de junio a septiembre, con una precipitación promedio de 1200 mm.
Flora: Su vegetación es de selva baja caducifolia; las partes altas están pobladas por encinos, pinos, tepeguajes, palo maría, tlachinon, otates, y otros arbustos. La vegetación de las zonas bajas es de cuahulote, cuachalalate, cornezuelo, bocote, parota y amate, entre otros.
Fauna: Está formada por venado, conejo, tigrillo, tejón, mapache, víbora, diversas variedades de aves, armadillo, zorrillo, insectos, tilcuate, tortuga y quebrantahuesos, entre otros.
Recursos naturales: Se localiza una mina de plomo y una de piedra para la extracción de calhidra; recursos forestales como el pino, encino, palo maría, cuapinol, cuatololote y roble.
Población: El municipio está integrado por 16 localidades en las que residen 10 312 habitantes; su población es predominantemente joven, ya que el 54.9% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 registró 2226 personas indígenas de 5 años y más, hablantes principalmente del mixteco y del náhuatl.
Religión: El Censo del 2000 indica que la población de 5 años y más que es católica, asciende a 8539, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edad, suman 276.
Salud: Para los servicios de salud cuentan con una unidad móvil y 7 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 4 salas de expulsión, 13 camas no censables, 8 médicos generales y 7 enfermeras.
Turismo: La mayor afluencia de visitantes es hacia el templo católico del Señor del Perdón, así como a los balnearios de Huacapan, Zihupila y el río Quetzala.
Fiestas y tradiciones – 24 de junio, fiesta religiosa en honor a San Juan Bautista.
29 de junio, día del Sr. San Pedro.
25 de julio, día del Sr. Santiago Apóstol
26 de julio día de la Abuela Santa Ana.
6 de agosto día de la aparición del Señor del Perdón.
15 y 16 de septiembre, fiesta patria del grito del inicio de la Independencia de México.
En Chacalapa se festeja el día de San Agustín el 28 de agosto.
En Llano Grande de Juárez se festeja el día del Santo Niño de Atocha en el mes de enero.
En La Victoria festejan al día de la Abuela Santa el 26 de julio.
En la colonia Enrique Rodríguez Cruz, los días 29 y 30 de julio, se festeja al Señor Santiago y la Abuela San Ana.
En La Libertad y Chimalapa festejo al día de San Marcos el día 25 de abril.
En San Juan de los Llanos, festejan el día de San Juan el 24 de julio
En la reforma y Llano Grande de los Hilarios, se festeja el 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana.
Acalmani, el día 3 de agosto, se festeja a la Virgen de las Nieves.
San José Buena Vista, se festeja el cuarto viernes de Cuaresma.
En el capulín, el día 2 y 3 de agosto, se festeja la octava del Señor Santiago y la Abuela Santa Ana.

Juchitán

Sitio Oficial: http://www.juchitan.guerrero.gob.mx/
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza entre los paralelos 16° 30’ 18’’ y 16° 39’ 41’’ de latitud norte, y los meridianos 98°33’ 28’’ y 98° 47’ 25’’ de longitud oeste. Su extensión territorial es de 615.6 km2, que representa el 1.0% de la superficie estatal. Limita al norte con los municipios de Marquelia y Azoyú, al sur con Cuajinicuilapa y Marquelia, al este con Azoyú, y al oeste con Marquelia. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se ubica al sureste de la capital del estado y tienen una altitud de 140 msnm. Teconhuey, Zoyatlán, Seco, Yuchapa y Tecahuapa; además de las lagunas Tila y Charco Grande.
Clima: El clima predominante es del tipo cálido subhúmedo, con una temperatura media anual de 25 °C. El régimen de lluvias es de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1200 mm.
Flora: La vegetación predominante es de selva baja caducifolia y sabana, en las que se puede encontrar huizache, parota, palo mulato, guayabo y toronjil.
Fauna: Es variada, entre las especies que todavía se encuentran están: conejo, liebre, coyote, zorro, venado, alacrán, víbora de cascabel, águila, zopilote y gavilán.
Recursos naturales: En las partes altas del municipio abundan especies forestales maderables, como pino y encino.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta una población total de 6240 habitantes, de los cuales, 3016 son hombres y 3224 mujeres.
Grupos étnicos: El II Conteo 2005 del INEGI reporta la existencia de solo 136 personas que hablan alguna lengua indígena, entre amuzgos, mixtecos, zapotecas, nahuas y tlapanecos entre otros.
Religión: La mayoría de la población profesa la religión católica.
Salud: Se cuenta con 2 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 3 consultorios, 2 salas de expulsión, una unidad dental y 4 camas no censables.
Fiestas y tradiciones: En todas las comunidades se celebran fiestas religiosas, sociales y luctuosas; se festeja el tercer viernes de Cuaresma y al señor Santiago Apóstol el 24 y 25 de julio.
Historia: Este territorio perteneció a la legendaria provincia de Ayacaxtla, que inicialmente estuvo habitada por una amalgama de diversos grupos, entre ellos amuzgos y mixtecos; arribaron después tlapanecos y yopes, quienes venían huyendo del dominio mixteca; posiblemente entonces, el lugar fue habitado por tlapanecos, mixtecos, amuzgos y zapotecos, quienes se establecieron en esas tierras por el año 1200 d.C., aproximadamente. Durante la época colonial se generó el mestizaje, con el arribo de personas de raza negra; y la evangelización con los frailes agustinos. En la Revolución, la población huyó a las montañas y retornaron por el año de 1920. El 25 de abril de 1951, se le concedió por resolución presidencial la dotación del ejido de Juchitán. El 11 de febrero de 2004, se expide el Decreto número 206, mediante el cual se crea el municipio de Juchitán, segregándole 17 localidades al municipio de Azoyú.
Suelo: Los suelos predominantes son los chernozem o negros; estepa praire o pradera con descalcificación, con bajo contenido de materia orgánica; los café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque.
Orografía: La superficie está integrada en un 30% por zonas accidentadas, las semiplanas ocupan un 40% y las planas abarcan el 30% restante.
Hidrografía: Los recursos hidrológicos están constituidos básicamente por los ríos Quetzala o Grande y San Luis o Marquelia; cuenta con arroyos temporales como El Limón, Paroquia de Juchitán. Centro de Juchitán

Marquelia

Sitio Oficial: http://www.marquelia.guerrero.gob.mx/
Localización: Este municipio pertenece a la región de Costa Chica. Se ubica al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 29’ 53’’ y 16° 45’ 15’’ de latitud norte, y 98° 39’ 16’’ y 98° 50’ 52’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 217 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con San Luis Acatlán, al sur con el océano Pacífico, al este con Azoyú, Juchitán y Cuajinicuilapa, y al oeste con Copala y San Luis Acatlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 241.6 km de la capital del estado y está a una altitud de 10 msnm.
Historia: Como parte del territorio de Azoyú, Marquelia fue creado el 27 de mayo de 1837, según Decreto de la Junta Departamental de Puebla; Azoyú pertenecía al partido de Ometepec, dependiente del Departamento de Puebla. Desde su fundación se ha dado una lucha del pueblo contra los caciques. En 1936, se reconoce por primera vez esta comunidad, que combatía denodadamente contra el cacicazgo de las familias Engelmo y Maza. En 1940, se expidió la primera resolución agraria del ejido Marquelia, con 1747 ha para ser repartidas entre los campesinos. En 1976 se da la resolución definitiva de la primera ampliación del ejido, repartiéndose otras 637 hectáreas. En febrero de 2001, el gobernador René Juárez Cisneros envía petición al H. Congreso del estado para crear un nuevo municipio; en noviembre del mismo año, la Legislatura aprueba la solicitud y decide que la cabecera esté en Marquelia. En diciembre se publica el Decreto número 413, que autoriza la creación del nuevo municipio. Por último, el 6 de junio del 2002 se aprueba la integración del nuevo ayuntamiento, instituyéndose Marquelia; y el 15 de junio entra en funciones.
Personajes ilustres: Profesor Juan Suástegui Hernández, fue de los primeros maestros que prestaron sus servicios en Marquelia, arribó a la población en 1945 y formó a decenas de generaciones. Otro ciudadano distinguido fue el destacado músico y compositor, Chicho Estrada, quien sin haber nacido en este municipio, estuvo plenamente identificado a través de su popular banda de música.
Monumentos históricos: En la cabecera municipal encontramos un monumento al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.
Suelo: Son por lo general de buena calidad, aptos para la agricultura, sobre todo para la siembra de coco. La tenencia de la tierra comprende un 70% de tierras ejidales, y 30% de pequeña propiedad.
Orografía: El tipo de relieve está constituido por zonas semiplanas y planas. Las primeras ocupan el 55% de la superficie municipal, con alturas máximas de 250 msnm, y se localizan al norte y noroeste del municipio; las zonas planas representan el 45% restante, y se localizan en la parte central, sur y sureste del municipio, con alturas que oscilan entre los 5 y 50 msnm.
Hidrografía: Se localizan los ríos siguientes: Quetzala, llamado también río Grande, ubicado en la parte sureste; río Marquelia o San Luis, que corre sobre la parte poniente del área municipal, marcando el límite con los municipios de Copala y San Luis Acatlán. Existen otros arroyos de menor caudal como Zayotlán, El Zapote, Tila, Arroyo Seco y El Guayabal.
Clima: Es de tipo cálido subhúmedo, con temperatura de 17 °C en la época de frío, que comprende los meses de diciembre y enero. La temperatura máxima, en mayo, alcanza los 36°C, siendo los meses más calurosos los de primavera y verano, presentando lluvias con promedio anual de 1200 mm. Las mayores precipitaciones comprenden los meses de junio a septiembre.
Flora: Está compuesta principalmente por selva baja caducifolia. También hay sabanas con arbustos de huizaches, palo mulato, cubato y cacahuananche. En las partes bajas abundan los cocoteros, platanales y ceibas.
Fauna: La fauna es abundante y variada, destacan la iguana, víbora de cascabel, mazacóatl (mazacuata), tilcoate, paloma, cucucha, gavilán, zopilote, loro, perico, chachalaca, venado, jabalí, mapache, zorro, tlacuache, conejo y diferentes tipos de insectos voladores y rastreros.
Recursos naturales: Aunado a la fertilidad de su suelo, propicio para la agricultura y la ganadería, el nuevo municipio de Marquelia tiene un recurso natural envidiable: sus 18 km de litoral, situación que lo coloca con grandes posibilidades de desarrollo y que, además de incentivar el movimiento económico con la explotación de la fauna marina, en lo cual destaca la Barra de Tecoanapa, también ofrece el atractivo de sus playas para impulsar el turismo. Sus ríos y arroyos constituyen otro renglón importante para el despegue hacia un mejor nivel de vida.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró un total de 21 comunidades, en las que residen 11 801 habitantes; su población es predominantemente joven, el 48.5% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 registró 287 personas de 5 años y más que hablaban alguna lengua indígena: tlapaneco, mixteco, náhuatl o amuzgo.
Religión: La religión predominante entre la población de 5 años o más, es la católica, con un 98%; el 2% corresponde a otras religiones.
Salud: Se cuenta con 3 establecimientos de primer nivel y una unidad de medicina familiar del ISSSTE; 6 consultorios, 2 salas de expulsión; 5 médicos generales, 12 enfermeras y 5 camas no censables.
Fiestas y tradiciones: La fiesta que se ha hecho tradicional es la coronación de la reina de las fiestas patrias, quien desfila por las calles cada 16 de septiembre, acompañada de un nutrido elenco juvenil que va bailando la danza de Los Apaches. Entre sus festividades religiosas, sobresalen la de Santiago Apóstol, la Santa Cruz, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Juquila.
Turismo: Es una actividad importante para la economía del municipio y sus habitantes, aunque hace falta impulsarla. Tiene atractivos como las playas de Bocana, Las Peñitas, la Ranita y la Barra de Tecoanapa, cercanas a la cabecera municipal y de fácil acceso.

Ometepec

Sitio Oficial: http://www.ometepec.guerrero.gob.mx/
Toponimia: La palabra Ometepec proviene del náhuatl, que se deriva de los vocablos,  ome-dos y tepetl – cerro que significa “lugar entre dos cerros”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica. Se encuentra ubicado ent re las coordenadas 16° 30’ 44’’ y 16° 48’ 08’’ de latitud norte, y los 98° 12’ 00’’ y 98° 30’ 12’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 630 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, al sur con Cuajinicuilapa y el estado de Oaxaca, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con Igualapa, Cuajinicuilapa y Azoyú. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 335 km de la capital del estado y tiene una altitud de 330 msnm.
Historia: En marzo de 1813, el general José María Morelos y Pavón, procedente de Oaxaca, se trasladó a Ometepec, tomando así parte activa este municipio en la Guerra de Independencia. En 1821, al consumarse el movimiento, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, perteneciendo Ometepec a ella; dicha Capitanía estaba a cargo de don Vicente Guerrero; el general se encontraba primero en Chilapa y finalmente se asentó en Tixtla. Al establecerse la República en 1824, Ometepec pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa, del mismoestado. En 1850, se constituyó como municipio, siendo uno de los 38 que conforman el estado al ser erigido éste.
Personajes ilustres: Podemos mencionar a Liborio Reina, violoncelista; Francisco Reina Reguera, pintor y músico; Vidal Ramírez Guillén, virtuoso de la guitarra, cantor, poeta de verso y copla; Moisés Vargas Castellanos, guitarrista y autor de corridos; José Muñoz Añorve, maestro; Isauro Polanco, violinista y compositor musical; Francisco Vázquez Añorve, licenciado; Juan García Jiménez, maestro y poeta; Julia López, modelo y pintora; Héctor Hugo Díaz Polanco, pintor; Raúl Caballero Aburto, general de división y gobernador del estado en 1957; Epigmenio López Barroso, escritor y poeta; Ángel Heladio Aguirre Rivero, economista, gobernador interino del estado, diputado federal y senador.
Monumentos históricos: La parroquia de Santiago Apóstol y el lugar llamado Piedra Labrada.
Suelo: Tiene suelos de tipo chernozem o negros, café rojizo, amarillo bosque y estepa praire o pradera con descalcificación; la mayoría son aptos para la explotación ganadera, principalmente de especies caprinas.
Orografía: El relieve presenta las características siguientes: 60% de zonas accidentadas, 30% semiplanas, y 10%, planas. Cuenta con superficies variadas, tiene cerros, lomas altas y bajas, barrancas, llanos, laderas y cañadas. Entre las elevaciones destaca el cerro de Huixtepec, que es el más alto y tiene características de un volcán.
Hidrografía: En el municipio figuran tres ríos de gran importancia: Ometepec, Quetzala y Santa Catarina; este último desciende hacia el océano Pacífico por la vertiente exterior de la Sierra Madre del Sur. El río Ometepec tiene cuatro subcuencas de tamaño mediano: Quetzala, río Viejo, Santa Catarina y Cortijos; tiene veintitrés corrientes de agua. El río Ometepec está considerado como el de mayor escurrimiento en la región, con un volumen promedio anual de 4 270 9 millones de m3.
Flora: La vegetación de la zona está compuesta por selvas baja y mediana caducifolias. Árboles frutales, como ciruelo, capulín, huehuetero, mango, naranja, limón, lima, tamarindo, zapote, mamey y frailecillo. De los que florecen, hay tulipanes, copa de oro, flor de pascua y acacias, entre otros.
Fauna: La constituyen especies como tigrillo, gato montés, jabalí, mapache, tejón, tlacuache, zorro, onza, venado, conejo, liebre, iguana, pavo, garza, águila, chachalaca, pichiche, loro, papagayo, guacamaya y otras especies parlantes que están en peligro de extinción. Podemos encontrar también rana, sapo, tortuga, cocodrilo, caimán, lagarto y diversos tipos de culebras.
Recursos naturales: Con relación a la minería explotable, se ha detectado la existencia de hierro, plomo y piedra caliza. En cuanto a los recursos forestales, podemos encontrar maderables como dragos, caoba, encino, parota, roble, ébano, guapinol, cahuyahue, horniquillo, frutillo, cerezo y cuajiote.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 55 283 habitantes, de los cuales, 26 856 son hombres y 28 427 mujeres; representa el 1.7% de la población estatal
Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa de la existencia de 14 693 indígenas (30.7% del total municipal) hablantes, por orden de importancia, del amuzgo y del mixteco.
Religión: El Censo del 2000 registra 39 286 católicos, en el rango de edad de 5 años y más; los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaron 3337.
Salud: En el año 2000, existían 15 clínicas, una del IMSS, una del ISSSTE y 13 de la Secretaría de Salud. En 2005, se contaba con 61 médicos generales, 19 especialistas, un terapista y 112 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: Una de las principales tradiciones de este municipio es la fiesta del Señor Santiago, el 25 de julio, llena de colorido, toritos, música de viento y la cabalgata de sus capitanes y capitanas, que visten elegantes trajes y montan los mejores corceles; termina en la misa, para después asistir a la comida y el baile.
Turismo: Existen algunos centros de recreo, como el río Mazapa y el arroyo Talapa, que son balnearios naturales a los que concurren los habitantes de la región.
Artesanías: Se comercia el huipil amuzgo, con sus elegantes y vistosos bordados.
Gastronomía: Podemos disfrutar de dulces de papaya y de coco, pan de yema y calabaza en dulce, conserva de tejocote y jamoncillo; tasajo a la española, cecina criolla, bazo de res relleno al horno, barbacoa de hoyo, crema y jocoque, tamales de chipile, mole de guajolote, caldo de iguana, estofado de gallina ranchera; y bebidas tradicionales como el chilate, el macán (que es una bebida de piña y arroz muy refrescante), el agua de la semillas de chicayote y limón, el agua de chía y la famosa chicha.

San Luís Acatlán

Escudo: Representa en su parte superior un gorro frigio de la libertad, montado sobre los colores de la bandera, a los lados en los remates de los listones dos trenzas de pichota o camarón, en la parte central el mapa del municipio con un fondo verde, en su parte superior se representa la montaña y en la inferior un color azul que representa la costa.
En la parte superior derecha  contiene el glifo de Acatlán que son cañas en el agua, simbolizando esto las migraciones indígenas que en diversas épocas arribaron al municipio, por último en la base aparece un ave fénix con que se representa al pueblo que varias veces ha surgido de sus desgracias.
Toponimia: Es un nombre compuesto: San Luís por ser el 25 de agosto de 1522 día de San Luís Rey de Francia cuando soldados de Pedro de Alvarado descubren el lugar junto a dos ríos. Acatlán, es un agregado que le impusieron los  pastores indígenas provenientes de Acatlán, Puebla, cuando arribaron a este lugar.
Fue instituido legalmente como jurisdicción municipal en 1850 durante el gobierno provisional de Juan N. Álvarez y fue hasta 1883 que tomó el nombre oficial de San Luís Allende y se ratificó como su cabecera a San Luís Acatlán, en 1944 se le designa cabecera Distrital de Altamirano.
Acatlán se deriva de los vocablos náhuatl Acatlán-carrizo o caña o Tlan-junto, por lo que diría “junto a los carrizos o cañas”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 38’ 36’’ y 17° 05’ 38’’ de latitud norte, y los 98° 30’ 39’’ y 98° 57’ 25’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1012 km2, que representa el 1.61% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco y Metlatónoc; al sur con Marquelia, Cuautepec, Azoyú y Copala; al este con Igualapa, Metlatónoc y Azoyú, y al oeste con Cuautepec, Acatepec y Ayutla. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se localiza a 274 km de la capital del estado y tiene una altitud de 280 msnm.
Historia: En 1849, cuando se erigió el estado de Guerrero, habiendo sido comprendido este lugar en la parte que le pertenecía al estado de Puebla, pasó a pertenecer al nuevo estado, siendo entonces cuadrilla; pero el 1 de mayo de 1870, subió a la categoría de pueblo con el nombre de San Luis de Allende. Fue legalmente constituido como jurisdicción municipal en el año 1850, durante el régimen del gobierno provisional de Juan Álvarez. En 1883, en el gobierno de Diego Álvarez, tomó el nombre de San Luis de Allende y se ratificó como cabecera a la población de San Luis Acatlán.
Monumentos históricos: Muy cerca de la comunidad de Miahuichán, se encuentran los restos de una ciudad prehispánica en la que pueden apreciarse cinco pirámides en ruinas, por el paso del tiempo y los saqueadores. El templo parroquial es una obra de arte de corte neoclásico, combinado con el estilo moderno.
Personajes ilustres: Licenciado Silvano Saavedra Apolonio, indígena nahua; Valeriana J. Nava, profesora, iniciadora y fundadora de varios planteles escolares; Genaro Vázquez Rojas, profesor, líder y promotor de los Cívicos Guerrerenses, cuya lucha ideológica y armada conmocionó al país.
Suelo: Los tipos existentes son el chernozem o negro, podzol o podzólicos; y, café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque. Los primeros se caracterizan por ser aptos para la explotación de la ganadería; los segundos, para la agricultura.
Orografía: El relieve está constituido por un 23% de zonas accidentadas, 42% de zonas semiplanas y 35% de zonas planas. Tiene por la parte norte, como a 7 km de la cabecera municipal, la Sierra Madre del Sur, siendo sus cumbres más elevadas las de Topoxtepec, La Monja, Potrerillo y Telpizáhuac. Los principales cerros son: El Toro, Chiquihuites, La Ceniza, El Macho, Piedra Bola y Tezontello.
Hidrografía: Las lluvias son muy abundantes durante el periodo de mayo a octubre; estas precipitaciones aumentan las corrientes de los ríos Grande y Chiquito, cuyo nacimiento se encuentra en la Sierra Madre del Sur. Luego de un recorrido de aproximadamente 33 km, se juntan, al norte de la ciudad, para formar el río San Luis, que desemboca en el océano Pacífico, donde se forma la barra llamada La Bocana, cerca de Marquelia.
Clima: Los climas predominantes son el subhúmedo semicálido y cálido, con temperaturas que oscilan entre los 20 y 29 °C; abril y mayo son los más calurosos, enero y febrero, los más fríos.
Flora: La vegetación se compone de selva baja caducifolia y bosques de pino y encino, constituyendo estos el principal recurso forestal; se localizan en la parte norte del municipio. Entre las distintas especies vegetales, se encuentran las siguientes: cocotero, roble, caoba, cedro, parota, bocote, otate y carrizo, entre otros.
Fauna: Está compuesta por coyote, tlacuache, zorrillo, jabalí, zorro, conejo, armadillo, rata, tuza, nutria, jaguar, venado, cocodrilo, iguana, serpiente y lagartija. Dentro de las aves aún se cuenta con paloma, perico, codorniz, gavilán, garza, pájaro carpintero, golondrina, tecolote, águila, urraca, guacamaya y gorrioncillo.
Recursos naturales: Los recursos existentes en el municipio y que se aprovechan principalmente en la cabecera, son la grava y la arena de los ríos. En las localidades de Pascala del Oro, Tlacalixtlahuaca, Pueblo Hidalgo y Buenavista, se explotan los bosques de pino.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 41 884 habitantes, de los cuales, 20 644 son hombres y 21 240 mujeres; que representan el 1.34% de la población estatal; es predominantemente joven, ya que el 55.2% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 28 819 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 51.6% de la población municipal, y son hablantes, principalmente, de mixteco, tlapaneco y náhuatl.
Religión: Al año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 29 652 creyentes, mientras que los no católicos sumaban 1182.
Salud: Cuenta con una clínica del ISSSTE, un hospital básico comunitario, una unidad móvil y 10 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 17 consultorios, 8 salas de expulsión, 24 camas no censables, 29 médicos generales, 2 especialistas y 27 enfermeras.
Turismo: El municipio cuenta con bellos lugares naturales como La Angostura, Paso del Río, Las Pilitas, Los Tepetates, Hogaperro y Vizcaíno, entre los más importantes. El río Grande da origen a la cascada Garganta del Diablo. Atotonilco es un balneario de aguas termales.
Fiestas y tradiciones Las fiestas populares en el municipio tienen una estrecha relación con la religión cristiana, con el paganismo, politeísmo, etc. Estas fiestas se realizan con el fin de festejar el día de los santos europeos y dioses indígenas de la fertilidad  para que propicien buenas cosechas y salud. El 9 de enero. Se celebra a la Virgen del Carmen, con música y pirotecnia en la comunidad del Carmen. El 19 de marzo. Se celebra la religión católica en honor a San José, fiesta patronal de la comunidad de Jolotichán, hay juegos pirotécnicos, verbena y música de viento. En todas las fiestas populares son los mayordomos los que organizan y coordinan las fiestas junto con las autoridades municipales y ejidales. En marzo y abril se celebra la Semana Santa. En Abril 24 y 25. Se festeja a San Marcos como una muestra de fusión entre dos culturas; el cristianismo y el paganismo politeísta indígena. En Mayo. En San Luis Acatlán se festejan las fiestas más coloridas, iniciando con el 3 de mayo día de la Santa Cruz en el barrio de Playa Larga. El 8 de mayo se festeja a San Miguel Arcángel en el barrio anteriormente llamado “Del Coyote” hoy San Miguel. Por último la feria del barrio más populoso de San Isidro Labrador que generalmente inicia del 9 al 16 de mayo. También se congregan a éstas fiestas diversas danzas como son: los Tlaminques, los Doce Pares de Francia, Los Moros, los siete vicios, Los Locos, Los Vaqueros, Los Chareos; éstas danzas provienen de las comunidades del municipio; el 14 por la tarde es la bendición de semillas y animales. El 2 y 24 de julio, se festeja a Santiago Apóstol, se nombran capitanes que encabezan la fiesta charra. Del 24 al 25 de agosto. Fiesta patronal de la cabecera, se conmemora la fundación de San Luis Acatlán sin faltar la verbena popular, juegos pirotécnicos y diversas danzas y encuentro de bandas de música de viento. 27 y 28 de agosto. Tradicional fiesta del Patrón San Agustín en la comunidad de Cuanacaxtitlán se acostumbra el baile de la Tortuga, las Viejas y otras más. El 15 de septiembre. Se organizan las fiestas Patrias que conmemoran el inicio de la Independencia, se hace la coronación de la reyna. El 4 de octubre. Colorida fiesta tradicional en Yoloxochitl en honor a San Francisco de Asís. El 1° y el 2 de noviembre. Se celebra el día de muertos, los altares se adornan con la flor de cempasúchil, comida y pan. Toda la noche se repican las campanas simbolizando la presencia de los difuntos, mientras las personas van casa por casa pidiendo ofrendas para el campanero. El 12 de diciembre. En honor a la Virgen de Guadalupe, se inician las peregrinaciones en las capillas de cada barrio desde el 1° hasta el 11 de diciembre culminando con un baile popular. El 31 de diciembre. Para despedir el fin de año se lleva a cabo un tradicional baile de gala. En el Municipio de San Luis Acatlán se conserva gran parte de la riqueza cultural de las etnias Mixtecas, Tlapaneca Náhuatl que han predominado en ésta región.

San Marcos

Sitio Oficial: http://www.sanmarcos.guerrero.gob.mx/
Escudo
Toponimia: Algunos historiadores afirman que el nombre de este municipio originalmente fue La Estancia; posteriormente, los evangelizadores franciscanos traían consigo la imagen de San Marcos, evangelista debido a esto, la población adopta este  nombre para el municipio y su cabecera.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sur de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 37’ 45’’ y 17° 03’ 52’’ de latitud norte, y los 99° 10’ 58’’ y 99° 38’ 12’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1315 km2, que representa el 2.07% del total estatal. Colinda al norte con Juan R. Escudero y Tecoanapa, al sur con el océano Pacífico, al este con Florencio Villarreal y Tecoanapa, y al oeste con Acapulco. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 160 km de la capital del estado y tiene una altitud de 50 msnm.
Historia: Durante la Colonia se produjo el mestizaje y el exterminio de la población indígena, al grado de que los españoles trajeron en calidad de esclavos, a nativos de África y el Caribe, para realizar los trabajos más pesados. En 1821, al consumarse la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, de la cual formó parte este municipio. En 1855, fue sitiado, en San Marcos, el oficial santanista Verborina. El 26 de marzo de 1913, Julián Blanco secundó el Plan de Guadalupe y se pertrechó en un convento del lugar.
Monumentos históricos: Monumento a Cuauhtémoc, último emperador azteca, y la parroquia a San Marcos Evangelista, ubicada en la población del mismo nombre.
Suelo: Los predominantes son los chernozem o negros, estepa praire o pradera con descalcificación y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque; la mayoría de sus suelos son destinados a actividades agrícolas y pecuarias.
Orografía: Presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que abarcan el 50% de la superficie y se localizan al norte del municipio, con alturas máximas de 750 msnm; las semiplanas, que ocupan el 20%; y las planas, con el 30%, que se ubican al sur, con una altura máxima de 50 msnm. Los cerros más conocidos son: Monte Redondo, El Fraile, Loma Montesa y Moctezuma.
Hidrografía: La componen los ríos La Estancia, Cortés, Chacalapa, Las Vigas, Moctezuma y dos corrientes importantes de los ríos Papagayo y Nexpa, que sirven de frontera entre los municipios de Acapulco y Florencio Villarreal.
Clima: Presenta clima cálido subhúmedo, con lluvias de junio a septiembre. En primavera y verano es cálido; los vientos predominantes se mueven en dirección sureste a noreste; la temperatura media anual es de 24 °C.
Flora: La vegetación natural en el municipio abarca 75% de selva baja caducifolia; en menor extensión, selva media caducifolia y manglares que se localizan en la planicie costera y áreas bajas fangosas. Las especies más importantes son: coco, mango, jamaica, ajonjolí, maíz, espino, encino y roble.
Fauna: Los animales en estado silvestre son: venado, ardilla, tlacuache, armadillo, iguana, zorrillo, mapache, tejón, serpiente, alacrán, paloma, zopilote, gaviota y zanate; en la fauna marítima hay mojarra, cangrejo, camarón, tortuga, jaiba y huachinango.
Recursos naturales: Los principales son: flora, fauna (que es muy variada), recursos hidrológicos y playas. Los suelos son aptos para la agricultura y la ganadería. Realizan explotación forestal en 9371 hectáreas. En la laguna de Tecomate se explotan salinas y pesca.
Población: El II Conteo de 2005 reportó 131 localidades donde habitan 44 959 personas, de ellas, 21 662 son hombres y 23 297 mujeres.
Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa la existencia de 259 personas indígenas de 5 años y más, hablantes del mixteco, náhuatl y amuzgo.
Religión: En el 2000, la religión que predominaba era la católica, con 39 774 creyentes; mientras los no católicos sumaban 2359.
Salud: Se cuenta con 4 unidades de medicina familiar y 17 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 23 consultorios, 13 salas de expulsión, 31 camas no censables, 32 médicos generales y 26 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 25 de abril se festeja a San Marcos Evangelista; también celebran la fiesta de carnaval, en fechas que anteceden a la Semana Santa.
Turismo: El municipio cuenta con el caudal del río Papagayo y del Nexpa, la laguna de Tecomate y playas poco concurridas.
Trajes típicos: Para uso diario no existe un traje especial; sin embargo, para bailar la chilena, la mujer usa falda larga de colores fuertes y blusa de manta profusamente bordada con hilo o chaquira. Esta última la utilizan en ocasiones especiales, ya que su precio es elevado. Los hombres visten calzón de manta cruzado, muy amplio.
Gastronomía: Es tradicional el consumo de pescado, barbacoa de chivo y pollo; entre las bebidas, disfrutan el chilate y el aguardiente.
Manifestaciones artísticas: La canción representativa de este municipio y que se convirtió en himno del guerrerense es LaSanmarqueña, compuesta por el sacerdote Emilio Vázquez Jiménez (1879–1950). Iglesia de San Marcos.

Tecoanapa

Escudo: El escudo se describe de la forma siguiente:
En la parte superior se aprecia una antorcha con dos ramas de laurel y en la parte inferior al centro se encuentra una cabeza de tigre tecoani.
Toponimia: Etimológicamente Tecoanapa significa: Tigre en Barranca, que proviene del náhuatl: Tecoani que significa Tigre y apam que significa “En el río”.
Según algunos investigadores el nombre de este municipio  deriva de los vocablos náhuatl tecuani: Tigre y apa, que significa barranca, lo que en conjunto es expresado como tigre en barranca”.
Otra versión sostiene que está compuesta por tecuani – Tigre y  atl – agua y pan: “en el río de los tigres” o “tigre en el agua”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 47’ 22’’ y 17° 08’ 45’’ de latitud norte, y los 99° 08’ 45’’ y 99° 28’ 30’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 735 km2, que representa el 1.16% respecto al total de la entidad. Limita con los municipios siguientes: al norte con Mochitlán, Quechultenango, Ayutla de los Libres y Juan R. Escudero, al sur con San Marcos y Florencio Villarreal, al este con Ayutla, y al oeste con San Marcos y Juan R. Escudero. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 122 km de la capital del estado y tiene una altitud de 430 msnm.
Historia: No existen datos exactos sobre los primeros pobladores, pero algunos documentos señalan que fueron los yopes quienes se asentaron en esta región. Para 1786, Tecoanapa pertenece al partido de Acapulco que, a su vez, dependía de la intendencia de México. En 1811, José María Morelos y Pavón decretó la creación de la provincia de Tecpan, y Tecoanapa pasó a formar parte de ella. Al consumarse la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, la cual estaba a cargo de Vicente Guerrero, y Tecoanapa se integró a ésta. Fue hasta el 4 de junio de 1874 cuando Tecoanapa se constituye municipio, por segregación de localidades del municipio de San Marcos, distrito de Tabares. El 9 de julio de 1937, cede cuatro poblados a Ayutla de los Libres y el 11 de julio de 1944, pasó a formar parte de la jurisdicción del distrito de Allende, para compensar la pérdida territorial que sufrió al crearse el distrito de Altamirano.
Personajes ilustres: Simón Ojendis Ramírez, militar; Simón Ramírez Lozano, compositor y escritor; David Ramírez, revolucionario; Bernardino Chapín, revolucionario.
Monumentos históricos: En la comunidad de Xalpatláhuac, la estatua del general Ignacio Allende, en la escuela primaria que lleva su nombre, y la parroquia de la Virgen del Rosario, en la cabecera municipal.
Suelo: Es de origen volcánico, su textura es arcillosa y areno migajosa; hay chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; y los estepa praire o pradera con descalcificación, benéficos para la ganadería.
Orografía: Tiene tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, localizadas en la parte noroeste, que cubren un 8% de la superficie; las zonas semiplanas, con un 10% de territorio, ubicadas al norte y comprenden pequeños lomeríos con pendientes suaves; un 82% de zonas planas al sur, este y sureste del municipio, con grandes planicies y algunas pendientes suaves. Las principales elevaciones son los cerros El Limón, Los Cimientos, Estrella, Huamuchapa, Pochotillo y Culcoyos.
Hidrografía: El municipio se riega por los ríos Saucitos o Lagartero, Tecoanapa, Tlaltenango y Mitlán; los arroyos Limoncitos, La Peña, Pochote, Ocotitlán o Techale, Chautipa, Tepañole, Balsamar y El Encanto.
Clima: Predomina el subhúmedo cálido con una temperatura media anual de 31 °C; en los meses más fríos (enero y febrero) llega hasta 24.9 °C. Las lluvias se presentan de junio a octubre, con una precipitación media anual de 1600 mm.
Flora: Se compone de una pequeña porción de pino y encino; además, parota, primavera, granadillo, cuahuilote, ahuehuete, brasil, rasca y diferentes árboles frutales, como mango, tamarindo, ciruelo, nanche y anono; hay selva baja caducifolia, con huizache y copal, entre otras.
Fauna: Está compuesta por venado, tigrillo, tejón, conejo, armadillo, tlacuache, zorrillo, zorra, champolillo, coyote, ardilla, iguana, víbora, alacrán, gavilán, zopilote y gran variedad de aves.
Recursos naturales: La flora y la fauna del municipio integran su riqueza natural, así como los ríos, arroyos, lagos y suelos aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Población: Está integrado por 56 localidades en las que residen 42 619 habitantes, de los cuales, 20 910 son hombres y 21 709 mujeres; es una población predominantemente joven en la que el 53.3% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: En el 2005, se registraron 554 habitantes indígenas de 5 años y más, hablantes principalmente de tlapaneco y mixteco.
Religión: Predomina la católica y, en menor escala, la evangélica y los testigos de Jehová. En el año 2000, había 33 735 católicos, mientras que 3000 profesaban otra religión.
Salud: Se cuenta con una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 17 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 20 consultorios, 15 salas de expulsión, 39 camas no censables, 25 médicos generales y 19 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 19 de marzo festejan a San José. En junio se realiza una ceremonia ritual denominada “la bajada de la cajita” (la cajita es de tambor de madera y piel y se utiliza en la danza de Los Chareos, el primer domingo de octubre con motivo de la fiesta católica de la Virgen del Rosario). Danza de Tecoanapa.
Tlacoachistlahuaca
Toponimia: La palabra Tlacoachistlahuaca proviene de la lengua  náhuatl y traducido al español quiere decir “Tlacoaches en la loma” o “Tlacuaches en la llanura”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica; está ubicado al sureste de Chilpancingo, entre los paralelos 16° 44’ 47’’ y 17° 12’ 32’’ de latitud norte, y los 98° 04’ 16’’ y 98° 29’ 38’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 770 km2, que representa el 1.21% del territorio estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Metlatónoc, Alcozauca y el estado de Oaxaca; al sur con Igualapa y Ometepec, al este con Xochistlahuaca, y al oeste con Cochoapa El Grande, Igualapa y Metlatónoc. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 316 km de la capital del estado y tiene una altitud de 410 msnm.
Historia: Amado González Dávila, en su obra monográfica de este municipio, dice: “Porfirio Díaz empezó a destacar por sus amplias relaciones que sostenía en la región, pues fue muy conocido en los poblados de Pinotepa (Oaxaca), Huajintepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Huehuetónoc; en este último poblado el hermano de don Porfirio Díaz dejó descendientes entre los indígenas amuzgos”. También fueron muy conocidos los hermanos Díaz en Ometepec, Igualapa, Cuajinicuilapa, Juchitán y Huehuetán; es posible que esta relación obligara a los hombres a secundar a don Porfirio en su aventura militar. Por eso se dice que sus fuerzas estaban integradas con elementos surianos de las regiones citadas, que lo siguieron en las batallas contra los franceses y en su entrada triunfal a México el 21 de junio de 1867.
Personajes ilustres: Los personajes más destacados son: Juan del Carmen, luchador por la Independencia de México, quien por su valentía ocupó el cargo de segundo lugarteniente del entonces teniente Vicente Guerrero; Amado González Dávila, maestro, periodista y geógrafo, además de cubrir altos cargos dentro de la educación y ser autor de varias obras de carácter topográfico y monográfico; Modesto López y Vicente O. Salmerón, revolucionarios.
Monumentos históricos: Existe un busto de bronce de Juan del Carmen, como reconocimiento a su valor y sacrificio en la Guerra de Independencia.
Suelo: Están catalogados como podzólicos, chernozem, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, siendo aptos para la agricultura. Se caracterizan por contar con una regular acumulación de calcio y buen nivel de nitrógeno.
Orografía: Está integrado por un 60% de zonas accidentadas, un 25% de semiplanas, y un 15% de planas. En el municipio hay cumbres que alcanzan una altura de más de 2000 msnm, forman parte de la Sierra Madre del Sur.
Hidrografía: Cuenta con los ríos Jicayán y Ayotzinapa; con los afluentes El Gusano, La Mujer y El Calvario que arrojan sus aguas al río de Xochistlahuaca; así como los arroyos de Las Minas, Palo Colgado, Pochote y Papaloapan.
Flora: Está determinada por los tipos de suelo y clima. Además de árboles frutales, existen otros de maderas preciosas. Produce plátano, cacao, ciruela, guayaba, mango, limón, naranja, tamarindo, nanche, camote, aguacate y calabaza. Como plantas de ornato están la rosa de castilla, el tulipán, la flor de nochebuena y el cempasúchitl. Hay encino, pino, morillo, nanche, capulín, parota, caoba, cedro, roble y cuapinol.
Fauna: Hay diversas especies, entre las que destacan: armadillo, iguana, tortuga, paloma, chachalaca, tejón, venado, perico, guacamaya, zanate, tlacuache, jabalí, zorro, tigre, alacrán, víbora, tarántula y chapulines.
Recursos naturales: Los principales son la flora y la fauna de la región. Hay recursos maderables muy variados y otros que provienen de las playas y el mar; sus suelos son aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Se sabe que en la región hay oro y plata, minerales que los españoles explotaron cerca de la población de Minas.
Población: Cuenta con 18 055 habitantes, de los cuales, 8658 son hombres y 9397 mujeres. La tasa de crecimiento medio anual es de 2.50%, y la densidad de población es de 40.06 habitantes por km2.
Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 informa que la población indígena se integra con 14 879 personas, hablantes principalmente de mixteco y amuzgo.
Religión: En el año 2000, la población católica era de 12 549, en el rango de 5 años en adelante, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaron 540.
Salud: Existen 10 unidades médicas de consulta externa, además de dispensarios médicos, centros de salud y una unidad médica rural, que en conjunto disponen de 10 consultorios, 8 salas de expulsión, 22 camas no censables, 11 médicos generales y 10 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: En septiembre, durante las fiestas patrias, hay danzas de Apaches y Gachupines; una representación o simulacro de batalla en donde los indígenas “apaches” salen a defender a la “América” (una guapa dama del pueblo que preside la fiesta) en contra de los españoles (gachupines). El 8 de diciembre se festeja a la Purísima Concepción, con la presencia de las danzas de Los Doce Pares de Francia, Los Tlaminques y el Baile del Toro.
Artesanías: Los artículos que se elaboran son de consumo local; destacan los bozales y bozalillos, morrales, mecates de ixtle, reatas, redes y hamacas; coas y vainas para machetes. Sobresale la elaboración de huipiles, servilletas y manteles, que tejen las mujeres amuzgas, considerados como los mejores del estado.
Gastronomía: Dentro de este rubro, encontramos la elaboración de barbacoa de chivo, de res o de pollo; mole rojo y verde; caldo de res, de langostino y camarón. Las bebidas tradicionales son el aguardiente, la chicha y el atole de piña o de ciruela.

Xochistlahuaca

Toponimia: La palabra Xochistlahuaca proviene del náhuatl, que en español se  traduce como “Llanura de Flores”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 41’ 58’’ y 17° 04’ 07’’ de latitud norte, y los 98° 00’ 42’’ y 98° 15’ 34’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 430 km2, que representa el 0.68% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tlacoachistlahuaca y el estado de Oaxaca, al sur con el estado de Oaxaca y Ometepec, al este con Oaxaca, y al oeste con Tlacoachistlahuaca y Ometepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 263 km de la capital del estado y tiene una altitud de 390 msnm.
Escudo: El entorno está representado por la flor conocida como Laja Nido, a través de figuras geométricas que son la base del diseño artesanal que las mujeres amuzgas realizan en los telares de cintura. Por ello el escudo basa su diseño totalmente en esa y otras figuras geométricas.
Historia: En la época colonial, formó parte de la intendencia de Puebla. En 1821, estuvo integrada a la Capitanía General del Sur y así continuó con Agustín de Iturbide hasta 1823. El Congreso Constituyente de 1824 la coloca dentro del municipio de Ometepec, en el distrito de Tlapa, del estado de Puebla. El 27 de octubre de 1849 pasa al nuevo estado de Guerrero y se crea como otro municipio dentro del distrito de Allende. Por Decreto número 21, del 11 de mayo de 1872, se ratifican la cabecera y el municipio. El 14 de junio de 1873, por el Decreto antes mencionado, el municipio se traslada al distrito de Abasolo. El 28 de diciembre de 1932, por Decreto número 80, se suprime el municipio de Xochistlahuaca, agregando sus pueblos al de Ometepec. El 6 de septiembre de 1934, por Decreto número 64, se deroga el anterior Decreto número 80 y se rehabilitan la cabecera y el municipio de Xochistlahuaca.
Monumentos históricos: Se levantó una estatua al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, frente al cual se realizan programas cívicos y festivales septembrinos. Otro monumento importante es el templo de San Miguel Arcángel.
Suelo: El suelo predominante es adecuado para la agricultura y la ganadería. Existen zonas propicias para la siembra de pasto; se clasifican como chernozem o negras y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque.
Orografía: El municipio se ubica en una zona parcialmente montañosa; tiene un 65% de áreas accidentadas que corresponden a la zona norte, donde se encuentran las sierras Pajaritos y Malinaltepec, ramales de la Sierra Madre del Sur; la zonas semiplanas ocupan un 25% del área municipal; y, las planas, el 10% restante, con pequeños valles y terrenos de siembra a orilla de los arroyos.
Hidrografía: Cuenta con los ríos Santa Catarina, que sirve de límite con el estado de Oaxaca hasta unirse al río del Puente, y el río San Pedro o Xochistlahuaca. Los arroyos de corriente permanente abastecen de agua a las comunidades por donde pasan; entre éstos encontramos al Tres Arroyos, La Montaña, El Pájaro, El Chacale, La Guacamaya, El Lagarto y Arroyo Caballo.
Clima: Abundan las lluvias en verano y principios del otoño. El clima principal es el subhúmedo semicálido, cálido y templado; la temperatura promedio anual es de 25 °C.
Flora: Presenta dos tipos: el primero pertenece a la vertiente norte de la Sierra Madre del Sur, donde localizamos bosques mixtos, con especies de ocote, encino, drago, pochote, parota, tepehuaje, caoba y cocoyul; el segundo pertenece a la vertiente sur de la Sierra Madre, y en él encontramos selva baja caducifolia complementada con árboles frutales, medicinales y cultivos perennes y anuales, como mango, zapote, tamarindo, jamaica, amaranto, hierbabuena, jitomate y papa, entre otras.
Fauna: Existen ejemplares de mapache, tejón, nutria, zorro, jabalí, venado, tigrillo, lagarto, serpiente, chachalaca, zopilote, gavilán, rana, sapo, mojarra, camarón y rotete, entre otros.
Recursos naturales: Produce maderas finas para muebles y ebanistería; se trabajan ocote, encino, tepehuaje, zopilote, parota, etc. Se han obtenido al año 2441.4 m3 de madera en rollo.
Población: El II Conteo 2005 informa de un total de 25 180 habitantes, que representan el 0.7% del total estatal; es una población predominantemente joven en la que el 53.3% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: En 2005, existían 21 575 indígenas, que representan el 91.7% de la población municipal y de los cuales, 18 529 eran hablantes del amuzgo, 1243 del mixteco y sólo 18 del náhuatl.
Religión: En el año 2000, se registró a 16 599 católicos mayores de cinco años. Los de otras religiones sumaron 2472.
Salud: Cuentan con un hospital básico comunitario, una unidad móvil y 6 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 5 salas de expulsión, 17 camas no censables, 11 médicos generales, 2 especialistas y 17 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: En Xochistlahuaca se efectúa una fiesta importante en febrero, el carnaval, el día es variable, según se señale en el calendario; el 29 de septiembre se honra a San Miguel, y a la Guadalupana el 12 de diciembre. En Cozoyoapan, se festeja con entusiasmo a San Sebastián, cada 20 de enero.
Turismo: Atraen al turismo las prendas de vestir elaboradas por las mujeres indígenas. Cuenta con un museo local, que representa la cultura amuzga; contiene piezas antiguas encontradas en el municipio (como carabinas de la época revolucionaria), instrumentos musicales de siglo y medio de existencia, telares de cintura usados a través de la historia local, aperos de pesca y fotografías de las comunidades, además de trabajos amuzgos.

Noticias “El@gro”

Horario:

De 07:00 a 10:00 hrs.
de lunes a viernes

Actual




Archivo de Podcast (audio)

Calendario

diciembre 2018
D L M X J V S
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Quien está conectado

1 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 1 bots, 0 miembros

Encuestas

¿Te afecta el gasolinazo?

¿Qué opinas de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto?