Ahuacotzingo

Escudo: Es un escudo de defensa que utilizaron los ancestros como instrumento de protección. Está representado por un marco en color rojo; en los dos extremos sobresalen dos aspas que denotan la dominación territorial, económica, política y social del municipio; en su interior, la zona geográfica predominante y significa la vida de todos los hijos de Ahuacuotzingo. La banda amarilla, que contiene el nombre, es el rayo de sol que todos los días visita al municipio. Los dos cerros que se muestran se llaman Tonatitlán y Xoyatla. En medio de los dos cerros sale el río Pochutla–Mitlacingo. En el centro se observa un árbol de ocote, común en la zona, y un maguey, de donde extraen el mezcal. En la parte inferior se observa una macana mexicana, con filos de obsidiana.
Toponimia
La palabra Ahuacuotzingo se deriva de los vocablos náhuatl: agua-encino evo-amarillo, tam diminutivo, y el locativo co, lo que en conjunto sería “En el encino amarillo” o “En el pequeño encinar”.
Narran algunos autores que antes de denominarlo con este nombre, sus pobladores lo conocían como “Buenos Aires”.
Existen diversas teorías acerca de la fundación del municipio, entre las que figura la leyenda señalada por el historiador Basauri, la cual narra que los antepasados de los pueblos tlapanecos, entre los que figuraba Ahuacuotzingo, llegaron del norte del país; eran cuatro hombres y una mujer del grupo zoque-mixeano del estado de Oaxaca y se  establecieron en Tlapa; tiempo después se multiplicaron y fundaron tres comunidades.
Algunos autores suponen que los tlapanecos estaban parentados con los siox-hoxano; otros más argumentan su parentesco lingüístico con los subtiaba, grupo indígena de Nicaragua.
Se dice que durante el siglo XIII, el norte de Ahuacuotzingo fue habitado por los tuxtecas, de tradición náhua-mixteca; prueba de ello son los códices tlapanecos que muestran la fusión cultural.
En el año de 1299 los tlapanecos fundaron Olinalá, una confederación de pueblos que rápidamente se extendió hasta el este de Ahuacuotzingo.
En 1451, después de sostener un combate con los tlapanecos, Moctezuma Ilhuicamina los sometió, obligándolos a tributar para su imperio.
En 1486, Tizoc reconquistó la región tlapaneca, en la calidad de jefe del ejército mexicano en el sur; siendo emperador Tizoc ordenó el sacrificio de 23 mil tlapanecos para celebrar la inauguración del templo mayor de la gran Tenochtitlán.
Medio Físico
Localización: Este municipio forma parte de la región Centro, aunque muchas personas lo ubican en La Montaña, por conocerse como Montaña Baja la zona donde está asentado. Se ubica al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 36’ 21’’ y 17° 55’ 53’’ de latitud norte, y los 98° 44’ 33’’ y 99° 08’ 24” de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 388.4 km2, que representa el 0.61% del total estatal. Colinda al norte con Copalillo y Olinalá, al sur con Atlixtac y Chilapa, al este con Cualac y Olinalá, y al oeste con Chilapa y Zitlala. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 138 km de la capital del estado, y tiene una altitud de 1470 msnm.

Historia: En el año de 1299 los tlapanecos fundaron Olinalá, una confederación de pueblos que rápidamente se extendió hasta el este de Ahuacuotzingo. En 1451, después de sostener un combate con los tlapanecos, Moctezuma Ilhuicamina los sometió obligándolos a tributar para su imperio. La evangelización del municipio estuvo a cargo de los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de la Coruña, quienes además de catequizar a toda la región les enseñaron a organizar sus pueblos, con sus respectivas calles y plazas, ya que los indígenas vivían dispersos en la montaña. Según la división eclesiástica, Ahuacuotzingo dependió de la diócesis de Chilapa.
Personajes ilustres: Samudio García, destacado revolucionario que luchó en contra del caciquismo al lado del general Emiliano Zapata.
Monumentos históricos: La parroquia de San Antonio Abad, en la cabecera municipal, y la capilla de la Purísima Concepción, en Pochutla; la fuente construida en honor a la reforma del municipio, y la Casa Grande donde vivió doña Eucaria Apreza.
Suelo: Los tipos de suelo existentes en el municipio son chernozem o negros, aptos para la agricultura; los estepa praire o pradera con descalcificación, y podzol o podzólicos, benéficos a la ganadería.
Orografía: Presenta características accidentadas y abruptas, típicas de la montaña; el relieve está compuesto por tres tipos de zonas: accidentadas, en un 60%, semiplanas en un 25%, y el 15% restante de áreas planas. Las elevaciones más importantes son La Lobera, Xumilzin, Papalotepec y Teshuayo.
Hidrografía: Cuenta con buenos recursos hidrológicos, como los ríos Balsas, Mitlancingo, Petatlán, Atempa y Pochoapa; además, existen arroyos de caudal permanente, como el Berros, Ahuehuetes y Duraznal.
Clima: Los predominantes son el subhúmedo cálido, subhúmedo semicálido y templado subhúmedo. La época de lluvias comprende los meses de junio a septiembre; julio es el más lluvioso. La precipitación media anual es de 1100 mm. La temporada más calurosa es el verano.
Flora: Entre las especies existentes se encuentra copal, papelillo, cuajilote gigante, órgano, uña de gato, etc.; en las riberas de los ríos se hallan agrupaciones de ahuehuetes y sauces.
Fauna: La constituyen especies como el conejo, liebre, tuza, culebra, iguana, paloma, zopilote y variedad de pájaros.
Recursos naturales: El municipio cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, plomo, hierro, calizas, carbón y mármol. Forestalmente se tiene una superficie de 6808 hectáreas, de las cuales el 4.4% son de masas arboladas para la explotación y el 51.4% de especies no maderables.
Población: De acuerdo al mencionado II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la población total del municipio es de 23 026 habitantes, de los cuales 10 741 son hombres y 12 285 mujeres. En el lapso de 2000 a 2005, la población municipal creció a una tasa media anual de 3.08%. La población es predominantemente joven, siendo el 57.1% de ella menor de 20 años.
Grupos étnicos: De acuerdo al mencionado II Conteo de población y Vivienda 2005, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena asciende a 4036 habitantes de los cuales 4004 hablan náhuatl, no resultando significativo el número de hablantes de tlapaneco y mixteco; la suma de los tres representa el 20.4% de la población total del municipio.
Religión: Al año 2000, de acuerdo al Censo, la población de 5 años y más que practica la religión católica asciende a 12 739 habitantes, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, suman 386 personas.
Salud: Para la atención de la salud se cuenta con 14 establecimientos de primer nivel y una unidad móvil; en conjunto disponen de 14 consultorios, 14 salas de expulsión y 34 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 13 médicos generales y 17 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1771 habitantes y una enfermera por cada 1354 habitantes.
Fiestas y tradiciones: El 17 de noviembre rinden honores al santo patrón San Antonio Abad. Durante los días de fiesta se pueden admirar las danzas de Los Moros, Doce Pares de Francia, Los Ocho Locos y Los Moros Chinos. Todos los días festivos se llevan a cabo jaripeos con ganado de la localidad y, por las noches, bailes amenizados con grupos musicales de renombre, donde asisten habitantes de localidades aledañas.

Chilapa de Álvarez

Escudo: En la parte superior hay un fondo azul, que además de simbolizar lo regio de la vigorosa personalidad que tenía el pueblo cohuixca, significa el agua que es vida; sobre el fondo, el glifo de Chilapan; la cazuela contiene el chilatequile, alimento supersubstancial de chile rojo, que es la vida perenne, vigorosa, fuente de eternidad, símbolo de la fuerza solar, vida sempiterna. En el cuartel inferior, fondo de color rosa, representación de vida nueva, primaveral; tiene en el centro dos torreones de fuerte medieval y templo románico que simbolizan los brazos en alto que oran y luchan por medio del trabajo fecundo y productor de bienes. Sobre la torre de la izquierda está un jaguar rampante, alegoría de la mística raza cohuixca, olmeca, raza de sabios; y a la derecha un león rampante, símbolo de la raza castellana. Unidas originaron el mestizaje, nueva raza de fuerza juvenil, vigorosa, sabia y virtuosa, de grandes esperanzas.
Toponimia: La palabra Chilapa proviene del vocablo náhuatl chilapan, que significa “Chilar en el agua”. También existen otras versiones como la que dice que se deriva del vocablo chilapan, de chilli: rojo atl: entre agua y río y pan: lugar, que significa “en el río rojo”.
Otra afirma que originalmente se llamó Tlachichinolapa, que significa: “lugar de aguas coloradas” y que con el tiempo quedó como Chilapa; el agregado de Álvarez se le dio en homenaje al general Juan Álvarez .
Dividido en dos cuarteles, el superior en fondo azul marino, simbolizando lo regional, vigorizando la personalidad del pueblo Cohuixca, significa también el agua que es fuente de la vida. Sobre el fondo el glifo de Chilapa.
El cuartel inferior tiene un fondo de color rosa, símbolo de la nueva vida, en el centro un torreón de fuente medieval, una pirámide y el templo románico que simboliza los brazos en alto que rezan y luchan por medio del trabajo fecundo y productor de bienes.
A la izquierda, sobre la pirámide, aparece un jaguar rampante, símbolo de la raza olmeca cohuixa, a la derecha, sobre la torre un león rampante, símbolo de la raza castellana que unidos originaron el mestizaje creando una nueva raza, sabia y virtuosa de grandes esperanzas.
Medio Físico
Localización: Se localiza en la región Centro; al este de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 17’ 40’’ y 17° 40’ 55’’ de latitud norte, y los 98° 53’ 44’’ y 99° 17’ 11’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 587 km2, que representa el 0.92% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Zitlala y Ahuacuotzingo, al sur con Quechultenango y Atlixtac, al este con Atlixtac y José Joaquín de Herrera, y al oeste con Tixtla y Mochitlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 61 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1420 msnm.

Historia: El 23 de octubre de 1821, consumada la Independencia e instaurada su monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, con cabecera oficial en Chilapa, quedando al frente el general Vicente Guerrero. En 1822, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero publican un manifiesto en Chilapa donde desconocen el Imperio de Iturbide y proclaman la República.
El 28 de julio de 1822 se instala en Chilapa la imprenta nacional del sur, tercera en la entidad, iniciándose la publicación del periódico Relámpago. En septiembre de 1833, don Juan Álvarez, en su calidad de diputado federal, es comisionado para combatir a las fuerzas opositoras en Chilapa, al frente de las cuales se encontraba el coronel Luis Domínguez, quien militaba bajo las órdenes de don Nicolás Bravo. El 5 de marzo de 1834 don Juan Álvarez, junto con las fuerzas enviadas por don Guadalupe Victoria, derrota a Domínguez en Chilapa.
Personajes ilustres: María Concepción Eucaria Apreza García, revolucionaria; Manuel Meza Andraca, agrónomo; Francisco Padilla García, compositor e intérprete; Miguel F. Ortega Nava, abogado, político, diputado, historiador y senador; Luis Aguilar Sánchez, profesor y poeta; Ángel Miranda Basurto, profesor; Amando Salmerón Moctezuma, fotógrafo oficial del general Emiliano Zapata; Juan Sánchez Andraca, escritor; Donato Miranda Fonseca, político que ocupó el cargo de secretario de la Presidencia, y sus hermanos Mariano y Eugenio, de los mismos apellidos, que fueron destacados educadores.
Monumentos históricos: La majestuosa catedral, la estatua del general Morelos, y los templos de la Villita de Guadalupe y el Calvario.
Suelo: Los predominantes están clasificados como podzol o podzólicos, que son utilizados para la ganadería; y los chernozem o negros, aptos para la agricultura.
Orografía: 55% son zonas accidentadas; semiplanas un 35%; y las planas abarcan un 10%. Sus elevaciones principales son los cerros Tezquitzin y Mexcaltepec.
Hidrografía: El municipio está regado por los ríos Atempanapa o Atempa y el Nexapa o Acatlán, que se nutre de La Montaña; así como El Limón y Ajolotero. Existen también numerosos manantiales.
Clima: Predominan el cálido subhúmedo, el semicálido subhúmedo y templado subhúmedo. La temperatura promedio es de 32 °C, con una precipitación pluvial que oscila entre los 900 y 1400 mm. El periodo de lluvias es de mayo a septiembre.
Flora: La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia, en la cual encontramos cuajiote, brasil, tepehuaje, copal, cuachalalate, amate y guayabo; de tipo bosque encontramos pino, encino, laurelillo y tepezcohuite.
Fauna: Existe coyote, gato montés, ardilla, armadillo, jabalí, zorrillo, tlacuache, tejón, serpiente, zopilote, víbora, alacrán, gavilán y gran diversidad de aves.
Recursos naturales: Los recursos minerales son poco explotados; existe una mina de mercurio abandonada en Temixco, y una de oro y plata en El Paraíso, también abandonada.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta para este municipio 105 146 habitantes; de ellos, 50 141 son hombres y 55 005 mujeres.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 25 961 indígenas que hablan principalmente náhuatl y, en menor número, tlapaneco y mixteco; y 20 497 de ellos también hablan español.
Religión: Según datos del INEGI, en el año 2000, de un total de 86 079 de habitantes de 5 años en adelante, 79 325 son católicos.
Salud: El municipio cuenta con los servicios médicos y de asistencia social del IMSS, ISSSTE, SESA y DIF. En el año 2005 había un hospital general, 24 unidades de primer nivel, una unidad móvil, una unidad básica de rehabilitación y dos unidades de medicina familiar; en conjunto generan una disponibilidad de 38 consultorios, 24 salas de partos y 60 camas no censables. Los recursos humanos están formados por 55 médicos generales, 11 especialistas y 88 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: En Acatlán, el 25 de abril se bendice la semilla, seis días después la gente se dirige al cerro de Cruzco, en donde se hace una ceremonia de petición de agua que dura cuatro días. En la ciudad de Chilapa las principales fiestas son: el 19 de marzo, en el barrio de San José, la más antigua de las celebraciones cristianas, data del Siglo XVI; el 13 de junio, en el barrio de San Antonio, y el 24 de junio en el barrio de San Juan.

Chilpancingo de los Bravo

Sito Oficial: http://www.chilpancingo.gob.mx/
Escudo: Está constituido por un mapa de América Latina, emicubierto por 23 rayos luminosos que parten de la ciudad de Chilpancingo, que representan los Sentimientos de la Nación. El célebre insurgente José Maria Morelos, conocido como el Rayo del Sur, está representado por un sol rojo. El rayo representa la dominación española que fue erradicada después de la Independencia Nacional. Las ramas de laurel simbolizan la gloria y heroísmo de los habitantes del municipio. Entre el escudo y los laureles, un listón rojo, en cuyos extremos figuran sendas avispas doradas, y al centro, la palabra Chilpancingo.
Toponimia: La palabra Chilpancingo se deriva de los vocablos náhuatl; chilpan que significa lugar de avispa y cingo, que quiere decir pequeño; juntos se traducen como “pequeño avispero”.
Otra versión lo traduce como toronjilar; el agregado Los Bravo se le dio en honor a la familia Bravo, que prestó valioso servicio a la patria en las filas insurgentes.
Medio Físico
Localización: El municipio se localiza en la región Centro y en él está asentada la capital del estado; se ubica en las coordenadas 17° 09’ 25’’ y 17° 38’ 18’’ de latitud norte, y los 99° 22’ 16’’ y 100° 05’ 12’’ de longitud oeste. Tiene una extensión de 2255 km2, que representa el 3.54% del total estatal. Colinda al norte con Leonardo Bravo, Tixtla, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, al sur con Coyuca de Benítez, Acapulco y Juan R. Escudero, al este con Mochitlán, Juan R. Escudero y Tixtla, y al oeste con Coyuca de Benítez y Heliodoro Castillo. Su cabecera municipal, del mismo nombre, tiene una altitud de 1260 msnm.
Historia: En la Guerra de Independencia, Chilpancingo tuvo gran importancia para la causa insurgente, ya que su población participó activa y decididamente a su favor, siendo un punto estratégico para la acción militar en el sur. En 1813, se instaló el Primer Congreso de Anáhuac, después de que Morelos le dio el título de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, la cual estuvo integrada a la provincia de Tecpan, desde que ésta fue creada en 1811 y ampliada en 1813 por el mismo Morelos, siendo sede provisional del poder Ejecutivo de la nueva nación independiente.
Personajes ilustres: Leonardo Bravo, Nicolás Catalán, Máximo Bravo, Nicolás Bravo, Canuto A. Neri, Alfonso G. Alarcón, Julián Blanco, Adolfo Viguri Viguri, Galo Soberón y Parra, Alberto Vásquez del Mercado, María Luisa Ocampo y Vicente Fuentes Díaz, por mencionar algunos.
Monumentos históricos: La catedral de Santa María de la Asunción, el Museo Regional, así como los murales más extensos y representativos de la historia de México, localizados dentro del mismo museo, que abarca desde la Conquista hasta la Revolución de 1910. El mural que representa al valle de Chilpancingo, ubicado en la biblioteca estatal, así como los monumentos ecuestres de Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.
Suelo: Predominan el chernozem o negro, estepa praire o pradera con descalcificación, y café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque; el primero y el último son aptos para la agricultura, mientras que el segundo es propicio para la ganadería.
Orografía: Se clasifica en tres zonas: accidentada, en un 65%; la semiplana, en un 25%, y la plana, en un 10% del territorio. Las principales elevaciones son los cerros Tepoztepec, Machohua, del Toro y Alquitrán. Al poniente de Chilpancingo se encuentra la sierra del Culebreado.
Hidrografía: Cuenta con los ríos Papagayo, Huacapa, Ocotito, Zoyatepec, Jaleaca y otros de menor importancia; tiene dos presas: una llamada Cerrito Rico y la Fernando Galicia Islas en la localidad de Rincón de la Vía.
Clima: Los climas predominantes son el subhúmedo semicálido, el subhúmedo cálido y el subhúmedo templado. La temperatura varía de 15 a 24 °C. Las lluvias se presentan normalmente de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1650 milímetros. Los meses más calurosos son de marzo a mayo, y los meses de diciembre y enero los más fríos.
Flora: La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia, con especies de mezquite, huizache, cazahuate, etc. Existen también bosques de pino y encino.
Fauna: Se encuentra camaleón, tigrillo, tejón, venado, iguana, conejo, alacrán, gavilán, zopilote, garcilla, huilota, tórtola, mazacuata, coralillo, chachalaca, paraíso, calandria, cardenal, ardilla, zorrillo, mapache, ratón, así como gran variedad de aves.
Recursos naturales: Forestalmente, se explotan el pino, el encino y el oyamel; además, cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, antimonio, cobre, hierro, estaño, plomo, amatista, cristal de roca, carbones, calizas, canteras, fluoritas, cuarzo, pirofilitas, dolomita, brucita y talco.
Población: El ya citado II Conteo de Población y Vivienda indica que en el municipio hay 214 219 habitantes de los que 102 055 son hombres y 112 164 mujeres. El 77.9% de la población se concentra en la cabecera municipal.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda indica que la población indígena ascendía a 4217 personas, de las cuales 3771 residían en la cabecera municipal. Predominan indígenas de origen tlapaneco, náhuatl y mixteco.
Religión: Al año 2000, la población de 5 años y más que era católica ascendía a 144 934 habitantes, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaban 24 032.
Salud: Se cuenta con dos hospitales generales, una clínica hospital, un hospital regional militar, una unidad de medicina familiar del ISSSTE, el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, y un centro de rehabilitación y educación especial del DIF–Guerrero; 251 médicos generales, 173 especialistas y 641 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 13 de junio se festeja a San Antonio; el 15 de agosto a la Virgen Santa María de la Asunción, patrona del lugar; la Feria de Navidad y Año Nuevo inicia el 25 de diciembre y termina el 6 de enero, da inicio con el Paseo del Pendón por las principales calles de la ciudad, a la que asisten visitantes de otros municipios del estado.
Turismo: El Gobierno del estado, con el objeto de impulsar el turismo, implementó el programa Circuito Turístico Chilpancingo–Río Azul. Destacan diversos edificios de estilo neoclásico que merecen ser visitados; así como los templos de la Asunción, San Francisco y San Mate

Eduardo Neri

Escudo: En la parte superior se localiza una franja o listón, en cuyo interior se lee: MUNICIPIO DE EDUARDO NERI, GRO; al lado izquierdo aparece: 1530, fecha de la llegada de los españoles mineros a ese lugar, y, al lado derecho: 1998, año de la creación del escudo municipal vigente. El campo se divide en cuatro secciones y un círculo en medio; en el campo superior izquierdo aparecen unas calaveras y un árbol de tzompantli, pito o colorín, que representan el significado de la palabra Zumpango; el campo superior derecho contiene un jitomate, un toro y un elote, como símbolo de las principales actividades económicas; el campo inferior izquierdo representa los templos religiosos y sus apacibles noches de luna, vigiladas por los imponentes cerros Tequiahua, Axixintla y Grande; en la sección inferior derecha aparecen los símbolos del progreso y el futuro: la educación, la tecnología, la fértil tierra, el trabajo y la responsabilidad; y, al centro, en círculo, la mano que representa la amistad y hospitalidad del municipio.
Toponimia: Hasta 1987 este municipio llevó el nombre de Zumpango del Río, actualmente se le denomina con el nombre de un destacado legislador: Eduardo Neri, originario de la cabecera municipal que conserva el nombre de Zumpango, pero ahora de Neri.
Según el códice Mendocino la palabra Zumpango, vocablo, náhuatl Teopanca, significa “donde está al Tlapamtli”, que a su vez quiere decir “la percha donde se colocaban las calaveras de los sacrificios”.
Otra versión en relación a Zumpango, es el nombre de un árbol característico  de las regiones semiáridas del país llamado Tzompantle.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 35’ 32’’ y 17° 59’ 20’’ de latitud norte, y los 99° 22’ 23’’ y 99° 49’ 37’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1195 km2, que representa el 1.88% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte, con Cocula, Mártir de Cuilapan y Tepecoacuilco de Trujano; al sur con Chilpancingo de los Bravo, Tixtla de Guerrero y Leonardo Bravo; al este con Mártir de Cuilapan y Tixtla de Guerrero, y al oeste con Leonardo Bravo, Cuetzala del Progreso y Gral. Heliodoro Castillo. La cabecera municipal, Zumpango del Río, se encuentra a 15 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1071 msnm.
Historia: En la Memoria del Gobierno del Estado de México de 1826, se establece ayuntamiento en el pueblo de Zumpango del Río. Al crearse el estado de Guerrero, el 27 de octubre de 1849, la municipalidad de Zumpango del Río es segregada del estado de México para anexarse al de Guerrero. Por Decreto número 11 del 23 de junio de 1871, Zumpango es municipalidad del distrito de los Bravo. Por Decreto sin Número, del 13 de octubre de 1987, se cambia el nombre del municipio de Zumpango del Río por el de Eduardo Neri. Por Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero del 5 de enero de 1990, Eduardo Neri es municipio del estado de Guerrero. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en marzo de 1995, dispone que Eduardo Neri es municipio del estado de Guerrero.
Personajes ilustres: Canuto Alejo Neri, general; Eduardo Neri Reynoso, licenciado; Amelia Robles Ávila, revolucionaria; Jacobo Harrotian, de origen armenio, hombre emprendedor avecindado en Zumpango; Rafael Romero Parra, profesor y poeta; Guadalupe Martínez Donjuán, arqueóloga.
Monumentos históricos: En la alameda central se localizan los bustos del general José María Bernal y del licenciado Eduardo Neri Reynoso; la casa que perteneció al señor Jacobo Harrotian, hoy sede del H. Ayuntamiento Municipal; parroquia de Santiago Apóstol, patrono del pueblo; zona arqueológica olmeca La Organera, ubicada a 3 km de Xochipala.
Suelo: Los existentes son de tipo chernozem o negros, propios para las actividades agrícolas, por su gran cantidad de sales minerales; y los estepa praire o pradera con descalcificación, y podzol o podzólicos, aptos para la ganadería.
Orografía: Predominan tres formas de relieve: 25% de zonas accidentadas, en la parte este y oeste de la Sierra Madre del Sur; 50% de semiplanas, al suroeste y noroeste de Xochipala, Amatitlán y Carrizalillo; y 25% de planas, en el centro y norte del municipio. La principal elevación es El Duraznal, con 2760 msnm.
Hidrografía: Está formada por el río Huacapa, que baja de Chichihualco, y las corrientes de las diversas barrancas que en temporada de lluvias se integran al río Zumpango en la cañada del Zopilote, para desembocar en el Mezcala.
Clima: Predomina el subhúmedo semicálido; en las partes altas, el subhúmedo templado; y en las bajas, el subhúmedo cálido.
Flora: Destaca la selva baja caducifolia. Abundan mezquite, huizache, cazahuate, huamúchil, encino, pino, tepehuaje, cueramo, cuajilote, copal, pochote, guaje, ocote, ciruelo, nanche y cactáceas diversas.
Fauna: Existen especies de venado, conejo, tejón, zorrillo, tlacuache, víbora, escorpión, iguana, mapache, armadillo, gato montés, ardilla, puercoespín, camaleón, paloma, codorniz, cardenal, gavilán y jilguero, entre otros.
Recursos naturales: El municipio registra escasos recursos forestales. En 1984, se reinicia la explotación minera por la empresa Nukay, S. A., que instaló una planta de beneficio por el método de cianuración para extraer oro y plata. Actualmente, la explotación está a cargo de la empresa Goldcorp S. A. de C. V. Se obtiene cantera rosada y verde de algunas partes del municipio.
Población: El II Conteo del 2005 registró 40 328 habitantes, de los cuales, 19 489 son hombres, y 20 839 mujeres; su población es predominantemente joven, si consideramos que el 47.2% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 5227 habitantes indígenas, entre los que predominan los hablantes del náhuatl.
Religión: Al año 2000, se registró a 32 083 católicos; los creyentes de otras religiones sumaron 2272.
Salud: El municipio tiene un hospital básico comunitario, 14 establecimientos de primer nivel, 35 médicos generales, 4 especialistas y 25 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria. Se venera la imagen del Santo Entierro en la capilla de Xalpa; esta tradición de fe inició el tercer viernes de Cuaresma, en marzo de 1937, a sugerencia del sacerdote Procopio I. Lara.
Turismo: En Xochipala está la zona arqueológica La Organera, de la cultura olmeca. Las ferias de la Candelaria, Señor de Xalpa y Santiago Apóstol atraen a visitantes de otros estados.

Gral. Heliodoro Castillo

Sitio Oficial: http://www.tlacotepec.guerrero.gob.mx/
Glifo: Este glifo aparece en el Códice Mendocino; simboliza y explica la naturaleza agreste de los primeros pobladores del lugar. Según lámina 13 V del mencionado códice, lo forman tres plantas que brotan del cerro (tépetl).
Toponimia: Este municipio lleva el nombre de un destacado general  Zapatista, su cabecera municipal es Tlacotepec, de origen mexicano, proviene de la lengua náhuatl y significa Tlaco-Tepec “entre cerros partidos”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Centro; se localiza al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 24’ 09’’ y 18° 00’ 00’’ de latitud norte, y los 99° 47’ 04’’ y 100° 13’ 16’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 1765 km2, que representa el 2.78% del total estatal. Limita con los municipios siguientes: al norte con Cuetzala del Progreso y Apaxtla, al sur con Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Atoyac, al este con Eduardo Neri y Leonardo Bravo, y al oeste con San Miguel Totolapan. Su cabecera municipal, Tlacotepec, se encuentra a 128 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1540 msnm.
Historia: En 1858, Tlacotepec estuvo controlado por don José María González. En 1893, el general Neri se ubicó en las márgenes del río Mezcala para asediar a Chilpancingo y, en un momento dado, ganar la sierra de Tlacotepec. El 26 de octubre de 1911, Jesús H. Salgado, después de la promulgación del Plan de Ayala, reunió a más de 1500 hombres con los que recorrió Tlacotepec, hasta el norte de Taxco. En 1912 Jesús H. Salgado, a nombre de Emiliano Zapata y del licenciado Emilio Vázquez, exigió la rendición de Tlacotepec; el 16 de enero, se presentó frente a la población con 250 hombres, insistió en su propósito y el alcalde Alberto Rodríguez se vio obligado a entregar la plaza ante la imposibilidad de defenderla. El 10 de diciembre de 1947, siendo gobernador del estado el general Baltasar R. Leyva Mancilla, por Decreto número 46, se acordó asignarle al municipio el nombre del general Heliodoro Castillo, en honor al digno representante del zapatismo en la región.
Personajes ilustres: Heliodoro Castillo Castro, general revolucionario de filiación zapatista.
Monumentos históricos: La parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en la cabecera municipal, se considera un monumento arquitectónico. Existen algunos sitios con vestigios arqueológicos; los más importantes son las pirámides de La Venta, al igual que el centro ceremonial en ese mismo lugar. La estela de la mujer dormida en Ixtayotla, y los restos de pirámides en las comunidades de Mexiquito y de Campo Morado.
Suelo: Se encuentra el de tipo estepa praire o pradera color café, apto para la ganadería y el desarrollo forestal; además, existe el chernozem o negro, rico en humus y apto para la agricultura; también está presente el café grisáceo, el café rojizo y el amarillo bosque y, por último, los podzol o podzólicos, adecuados para la ganadería.
Orografía: Existen tres tipos de relieve: 80% de zonas accidentadas, que se localizan al norte del municipio, con elevaciones que van de los 750 a los 3550 msnm. Las elevaciones más altas son los cerros de Teotepec y Tlacotepec. Hay áreas semiplanas, formadas por lomeríos; y, por último, están las zonas planas al oriente.
Hidrografía: Los principales recursos son el río Balsas y las barrancas de Yextla, Izote y Campo Morado, que dan origen al río Tetela.
Clima: Los predominantes son el semicálido subhúmedo en las zonas altas, con una temperatura promedio anual de 22 °C, con lluvias en verano; el subhúmedo templado, que se presenta en la parte sur del municipio, también con 22 ºC, y una oscilación térmica de 5 a 7 °C. Las lluvias se presentan de junio a octubre. La precipitación anual es de 1650 mm.
Flora: Prolifera la selva baja caducifolia; se compone de huizache, mezquite, bonete y tepehuaje; además de otras áreas, que alcanzan cerca del 50% del territorio municipal, donde hay bosques de pino y encino.
Fauna: Las especies de fauna silvestre son: venado cola blanca, coyote, zorra, puma, tigrillo, ocelote, ardilla, conejo, zopilote, aves canoras y de ornato, víbora de cascabel, mazacuata, culebra rayada, tilcuate, alacrán, ciempiés y coralillo, entre otras.
Recursos naturales: El más importante es el forestal, compuesto por árboles de la familia de las coníferas, además de los no maderables, que comprenden arbustos y hierbas, principalmente, de los cuales se extraen resinas, fibras y otros productos empleados en la industria. En este municipio se obtiene gran cantidad de madera en rollo. Otros recursos importantes son los yacimientos mineros de oro, plata, cobre, plomo, antimonio, zinc y piedras semipreciosas; sin embargo, hay que aclarar que hasta hoy no han sido debidamente explotados.
Población: El II Conteo de 2005 registró una población de 34 554 habitantes, de ellos, 17 201 son hombres y 17 353 mujeres; representa el 1.15% de la población total del estado.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa que el número de indígenas en el municipio es de 70, los cuales hablan el náhuatl.
Religión: La mayoría de los habitantes del lugar son católicos; el número de personas de 5 años y más que la profesan, es de 25 115; los no católicos ascienden a 3981 habitantes, según datos del Censo 2000 del INEGI.
Salud: Se cuenta con una unidad de medicina familiar del ISSSTE, una unidad móvil, un hospital básico comunitario, 16 establecimientos de primer nivel; 18 médicos generales y 16 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: En la primera semana de abril se lleva a cabo la feria regional, agrícola, ganadera y artesanal. Dentro de las fiestas populares que se organizan, están los festejos del 25 de julio, en honor al señor Santiago Apóstol; el del 12 de diciembre se venera a la Virgen de Guadalupe, fecha en la que la juventud organiza la Carrera Guadalupana de la ciudad de México a Tlacotepec.
Turismo: Son atractivos sus bosques o parajes de coníferas, al igual que su variada fauna silvestre, donde es posible ver gatos salvajes y hermosos venados cola blanca.

José Joaquín Herrera

Sitio Oficial: http://www.josejoaquinherrera.guerrero.gob.mx/
Localización: El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 21’18’’ y 19° 30’ 54’’ de latitud norte, y los 98° 56’ 17’’ y 99° 03’ 30’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 108 km2. Colinda al norte, al sur y al oeste con Chilapa, y al este con Atlixtac y Chilapa. Su cabecera municipal, Hueycantenango, se encuentra a 110 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1640 msnm.
Escudo: En el centro está el dibujo de un molcajete, que es la artesanía que ahí se elabora; dentro del molcajete, las frutas que se producen en el municipio, como la piña –en la localidad de Ixcatla–; en la parte inferior están las piedras temuñeco y tecuchara, haciendo alusión a las piedras grabadas que hay en el municipio y, sobre todo, a la abundancia de rocas. En la parte de abajo sobresale la imagen de José Joaquín de Herrera, cuyo nombre se utilizó para dárselo al municipio; abajo tiene una inscripción en lengua náhuatl que dice: SANSEKAN TI TEKITISKE KUAJLI que quiere decir: “juntos trabajamos por el bien de todos”.
Historia: El territorio del hoy municipio de Hueycantenango pertenecía al municipio de Chilapa; el pueblo, con espíritu de superación, inició en 1978 las gestiones para erigirse en municipio.
El 10 de noviembre de 2002, se publicó en el Periódico Oficial del estado de Guerrero, el Decreto número 570, por el que se crea el municipio José Joaquín de Herrera y Ricardos, en su honor, por haber aprobado la creación del estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, siendo presidente de la República.
Personajes ilustres: Camilo Domingo, originario de Mexcalcingo, quien se sabe, por información oral de padres a hijos, peleó en la Guerra de Independencia al lado de los insurgentes y a quien los vecinos recuerdan con respeto.
Monumentos históricos: En la cabecera municipal encontramos la parroquia, construida en la época colonial y reconstruida hace algunos años.
Suelo: El terreno es rocoso y arenoso; abunda el tepetate. Hay suelo de tipo podzol o podzólico, propio para la ganadería; y el chernozen o negro, propio para la agricultura.
Orografía: El 100% es de montañas, y destacan los cerros Olintepec, Tezquitzin, San Juan y Pantitlán.
Hidrografía: Los recursos hidrológicos del municipio están constituidos por el río Atzacoaloya, con caudal permanente; y los ríos Ajolotero y Atempa, con escurrimientos en época de lluvias.
Clima: El clima es de tres clases: subhúmedo cálido, subhúmedo templado y el subhúmedo semicálido; con una temperatura media anual de 22 ºC. El régimen de lluvias se presenta de mayo a septiembre, con un promedio anual que oscila entre los 900 y 1400 mm.
Flora: Las especies que abundan son encino prieto, encino rojo y ocote. Frutales: mango, pomarrosa, aguacate, guamúchil, guayabo, plátano, granadilla, piña y caña.
Fauna: Las especies animales existentes son: venado, coyote, zorra gris, conejo, zopilote, aura, serpiente, alacrán, zorrillo y diferentes aves multicolores.
Recursos naturales: Renovables: ocote y encino. No renovables: cantera verde y rosada, de dimensiones gigantescas, que pudiese explotarse, buscando ingresos para el nuevo municipio.
Población: Según el II Conteo del 2005, el municipio está integrado por 57 localidades en las que residen 14 424 habitantes, de los cuales, 7088 son hombres y 7336 mujeres.
Grupos étnicos: El 90% de la población son cohuixcas; y el 10% nahuas y mestizos. El Conteo de 2005 informa de la existencia de 11 209 hablantes de lengua indígena, predominando el náhuatl.
Religión: El 95% de la población son católicos y el resto practica otro tipo de religión.
Salud: Se cuenta con 5 establecimientos de primer nivel, 5 consultorios, 5 salas de expulsión y 13 camas no censables; además de 3 médicos generales y 5 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 4808 habitantes, y una enfermera por cada 2885.
Fiestas y tradiciones: Festejan la fiesta patronal de Semana Santa; el 25 de julio a Santiago Apóstol; el 8 de diciembre a la Concepción de María; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
Turismo: No hay infraestructura turística, pero el tianguis dominical y los impresionantes paisajes atraen visitantes.
Trajes típicos: La mujer viste blusa y enaguas plisadas de colores llamativos y huaraches de cuero. El hombre usa calzón y cotón de manta, sombrero, morral, huaraches de cuero y gabán montañero.
Artesanías: En su mayoría han desaparecido, pero en algunas comunidades se elaboran juguetes de madera y utensilios de barro.
Manifestaciones artísticas: Es popular la música de viento, que ameniza las fiestas religiosas; participan danzantes lugareños y de pueblos circunvecinos

Juan R. Escudero

Escudo: Fue diseñado tomando en cuenta los orígenes del municipio, así como también las actividades más representativas de los moradores. Las armas representan la lucha social de quien dio el nombre al municipio; el campo y sus surcos significan la actividad agrícola de mayor ocupación; las frutas simbolizan la gran variedad que se da en esta región de clima tropical; el suelo montañoso, con gran cantidad de roca de granito, es el panorama que se observa en la mayor parte del municipio; la parroquia central de la Virgen de Guadalupe simboliza la religión católica, que es la de mayor ascendencia entre los moradores; el maíz y la jamaica son símbolos campesinos de los labradores de estas tierras con laderas y montañas; los listones de colores que lo rodean son muestra de orgullo y triunfo por la creación de este pintoresco municipio de Juan R. Escudero.
Toponimia:Este municipio debe su nombre al líder obrero Juan R. Escudero y su  cabecera se denomina Tierra Colorada, por estar ubicada en una zona de suelos rojos de montañas.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Centro; ubicado al sur de Chilpancingo, está entre las coordenadas 17° 01’ 11’’ y 17° 13’ 04’’ de latitud norte, y los 99° 19’ 02’’ y 99° 35’ 35’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 495 km2. Limita con los municipios siguientes: al norte con Mochitlán y Chilpancingo de los Bravo, al sur con San Marcos y Tecoanapa, al este con Tecoanapa y Quechultenango, y al oeste con Acapulco de Juárez. Su cabecera municipal, Tierra Colorada, se encuentra a 63 km de la capital del estado y tiene una altitud de 280 msnm.
Historia: En 1848, Tierra Colorada era hacienda propiedad de don Juan Álvarez. Posteriormente, en 1854, se funda como pueblo, adoptando el mismo nombre, siendo iniciadores algunas familias de apellidos Rosas, Bello, Miranda, Jiménez, De la Cruz, Suástegui, Arellano y Vela, entre otros. Así quedó integrada la cuadrilla denominada Tierra Colorada. Mediante Decreto número 11, dado el 18 de mayo de 1923, siendo gobernador del estado Rodolfo Neri, deja de ser cuadrilla para erigirse en pueblo, perteneciendo al municipio de Chilpancingo. A principios de 1911, Julián Blanco y sus hijos Teodoro, Bonifacio, Florentino y Marciano, tomaron Tierra Colorada. El 27 de mayo de 1812, se estableció en este lugar el coronel carrancista Martín Vicario, para apoyar a la guarnición de Dos Caminos y evitar el avance de rebeldes. El 3 de agosto de 1913, el general zapatista Andrés Carreto atacó en Tierra Colorada a las fuerzas de Martín Vicario, causándole grandes bajas y apoderándose de armamento y pertrechos.
Personajes ilustres: Juan Pablo Cuchillo, general zapatista; y Fidel Cuchillo, líder revolucionario.
Monumentos históricos: El templo de la Virgen de Guadalupe, situado en el centro de Tierra Colorada.
Suelo: Existen de tipo chernozem o negro, de color café, rojizo y amarillo, que son de utilidad agrícola, con alto contenido de materia orgánica, son benéficos también para la ganadería.
Orografía: Presenta tres tipos de relieve: 30% de zonas accidentadas, que se localizan al sur y en el centro del municipio, con alturas que alcanzan de 1000 a 1250 msnm, entre las que destacan cerros como Monte Gordo, Cimarrón y la Cueva del Diablo; las zonas planas, que ocupan el 30% y se encuentran al sur y en los alrededores de las principales localidades; las zonas semiplanas, que cubren el 40% y se ubican al noroeste y centro del municipio.
Hidrografía: Se localizan los ríos Omitlán o Azul y Papagayo; además, hay arroyos de caudal permanente, como El Tabacal, Gueyapan o Tierra Colorada, Chautipa, Cochoapa, Coquillo y la barranca de Citlalapa. En la localidad de La Venta se halla la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa, que proporciona energía al estado.
Clima: Presenta un clima subhúmedo cálido, con una temperatura promedio anual de 22 °C; enero es considerado el mes más frío y mayo el más caluroso.
Flora: Predomina la selva baja caducifolia; son comunes los huertos frutales; además, abundan especies maderables de palo morado, cedro, parota, amate, roble, pino, encino, bocote y brasil.
Fauna: Existen especies de venado, tigrillo, tuza, tlacuache, armadillo, jabalí, coyote, ardilla, mapache, tejón, conejo, zorrillo, perico, garza, gavilán, zopilote, aguililla, iguana, alacrán y aves diversas.
Recursos naturales: Los principales: la flora y la fauna, que son muy variadas, así como sus recursos hidrológicos, destacando los ríos, arroyos, presas y los recursos provenientes de éstos. Además de la explotación de sus maderas tropicales, también cuenta con recursos minerales, tales como piedra de mármol, granito y mica, cuyos yacimientos se ubican cerca de Omitlán y de la cabecera municipal.
Población: Está integrado por 33 localidades en las que residen 22 805 habitantes; es una población predominantemente joven, el 47.9% son menores de 20 años.
Grupos étnicos: En el 2005 había un total de 101 personas indígenas de 5 años y más, principalmente hablantes del náhuatl y del tlapaneco.
Religión: En el año 2000, predominaba la religión católica, con 17 134 feligreses; en menor escala, la evangélica y los testigos de Jehová, que sumaban 1942 seguidores.
Salud: Se cuenta con 2 unidades de medicina familiar y 7 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 12 consultorios, 6 salas de expulsión, 12 camas no censables, 22 médicos generales y 15 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 19 de marzo se celebra a San José; el 3 de mayo, a la Santa Cruz; el 15 de mayo, a San Isidro Labrador; el 15 de junio, a San Antonio; en Tierra Colorada, el 12 de diciembre, se festeja a la Virgen de Guadalupe;
Turismo: El municipio posee diversos atractivos turísticos, tales como el río Omitlán y algunos balnearios privados; en el río Papagayo, una empresa privada ofrece paseos en lanchas de motor.

Leonardo Bravo

Sitio Oficial: http://www.leonardobravo.guerrero.gob.mx/
Escudo:El escudo del municipio se describe de la siguiente manera: El escudo nacional que aparece en la parte superior donde se observa al águila devorando a la serpiente, representa la nacionalidad de esta tierra suriana mediante el símbolo patrio.
Los dos montes verdes en forma de tetas. Describe a uno de los significados que se le dan a Chichihualco como lugar rodeado de cerros que parecen “tetas o senos de mujer “, y además existen en las cercanías cerro El Chichión  o el cerro de las “ Tres Tetas” .
El color azul que se observa en la parte superior de los arcos en conjunto representa el acueducto de la hacienda más grande de esta zona y que naciera en épocas virreinales, del año de 1716.
La zona montañosa que observa al fondo de los arcos del acueducto representa la sierre Madre del Sur, así como define a Chichihualco con una puerta mas de acceso a la misma.
La cifra de 1909 nos indica el año del nacimiento del municipio decretado el día 9 de enero de ese año época del gobierno de Damián Flores. El maguey representa la fertilidad de la tierra de esta zona y la fama que cobró la producción de mezcal de Chichihualco en los años 40 y que aún a la fecha sigue conservando su fama en el Estado de Morelos y otros más del resto del país.
El centro de la parte inferior destaca un cuadro con la imagen de don Leonardo Bravo, mismo que en compañía de sus hermanos Máximo, Víctor y Miguel Bravo, así como de su hijo Nicolás Bravo, como pelearon por la Independencia de México.
Finalmente en otro de los extremos del cuadro con la imagen de don Leonardo Bravo, se encuentra la figura de un balón de fútbol, con el cual se expresa la industria y producción de balones, que naciera en los años 60, hoy en día extendida por toda la población de Chichihualco y la cual, representa una fuente más de ingresos económicos para las familias de esta cabecera municipal.
Es importante señalar que actualmente estos balones se exportan a los Estados Unidos, Europa y Sudamérica y son preferidos por su calidad en todo el mundo.
Toponimia: El municipio lleva el nombre de quien fuera  padre de don Nicolás Bravo y hermano de otros destacados insurgentes. Su cabecera municipal es Chichihualco, palabra, que proviene de los vocablos nahuas; Chichihual, pechos y co – en, dentro y que significa “lugar donde crían” o “lugar de nodrizas”. Se cuenta que en ése lugar se reciben niños para crianza.  El Chichihualcuahuit, o árbol de la mamazón tiene una estrecha relación con Chichihualco y existe la creencia popular de que es un árbol mágico.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Centro. Se encuentra entre las coordenadas 17° 26’ 28’’ y 17° 46’ 36’’ de latitud norte, y los 99° 34’ 09’’ y 99° 58’ 37’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 720 km2, que representa el 1.13% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Eduardo Neri, al sur con Chilpancingo de los Bravo, al este con Eduardo Neri y Chilpancingo de los Bravo, y al oeste con Heliodoro Castillo. Su cabecera municipal, Chichihualco, se encuentra a 31 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1140 msnm.
Historia: Durante la Guerra de Independencia, Chichihualco adquirió importancia, pues fue punto estratégico para Morelos, para el ejército insurgente y para el Congreso de Anáhuac; asimismo, fue un importante centro de operaciones para las causas centralistas y conservadoras, que defendió don Nicolás Bravo. Hermenegildo Galeana es enviado por el general Morelos a entrevistarse con los Bravo, para invitarlos a la lucha por la Independencia de México. Es así como Galeana, que se encontraba bañándose en el río con sus soldados, fue sorprendido por fuerzas realistas del general Lorenzo Garrote. Los insurgentes se vieron obligados a pelear desnudos y derrotaron a los realistas; por ello se le llamó “la batalla de los encuerados”. En 1917, la plaza de Chichihualco fue tomada alternadamente por fuerzas zapatistas y constitucionalistas, debido a lo estratégico del lugar para el asedio y control de Chilpancingo.
Personajes ilustres: Leonardo Bravo, Máximo Bravo, Víctor Bravo, Miguel Bravo, Nicolás Bravo, María Fermina Rivera y José María Chávez.
Monumentos históricos: Se puede admirar la parroquia de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el centro de la cabecera; el Horno Cruz de Hierro, construcción de los jesuitas del Siglo XVIII; la estatua hecha de bronce en honor al general Nicolás Bravo; los vestigios arqueológicos de Yextla; las pinturas al óleo de San Francisco y la Virgen de Guadalupe, en la parroquia de San Miguel Arcángel.
Suelo: Cuenta con dos tipos: chernozem o negro, que se caracteriza por la gran acumulación de sales y por ser apto para la agricultura; podzólico, que tiene un color rojo intenso, con presencia de compuestos ferrosos y que es aprovechado para la explotación ganadera.
Orografía: El relieve es montañoso; se halla en plena Sierra Madre del Sur. El 70% de la superficie es de zonas accidentadas, y se encuentran ubicadas al oeste, norte y suroeste del municipio; las zonas semiplanas abarcan un 20% de la superficie, y las forman cerros de pendientes suaves; las zonas planas, que abarcan un 10%, se localizan en el valle de Chichihualco, Zizicazapa, Pueblo Viejo y Atlixtac. Sus principales elevaciones son: el Cedral Grande, Cacho de Oro y Corral de Cuate, que van desde los 2740 hasta los 2980 msnm.
Hidrografía: Los arroyos de caudal permanente son el Xochipala, Coatepequito y Yextla, y los que tienen caudal en época de lluvias son Michapa y Huacapa, que son afluentes del río del Zopilote y tributarios del Balsas. Existen corrientes de agua en Chihuila, Salitre, Yextla, Seco, El Zapote, El Papagayo, Ahuejote, Agua Fría, Guapalote, Piedras Grandes, Estafiate y Tabacal.
Clima: Hay tres tipos: cálido subhúmedo y semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media; semicálido subhúmedo y semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano; templado húmedo y templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura promedio es de 23 °C y la precipitación pluvial es de 740 mm.
Flora: La vegetación es de tipo selva baja caducifolia; susárboles, que no llegan a más de 15 metros, son de troncos robustos y torcidos. Podemos citar: cazahuate, guaje, brasil, tepehuaje, pochote y mezquite. También presenta bosques en el centro y sur del municipio, encontrándose especies de fraile, oyamel, encino y pino, entre otros. Además, existen ejemplares de laurelillo, flor de manita, tila, jarilla, palma, huizache y pastizales forrajeros.
Fauna: Se pueden ver especies de tigrillo, jabalí, venado, gato montés, coyote, iguana, chapulín, chachalaca, águila, codorniz, perdiz, paraíso, zorrillo, tejón, tlacuache, ratón, culebra, paloma, lagartija y alacrán.
Recursos naturales: En el 2000 se realizó una explotación de 10 996.8 m3 en rollo de pino, oyamel, encino, cedro, roble, ahuacatillo, tepezcohuite, nanche, algodoncillo y jobero. El municipio cuenta con minas de oro, plata, cobre, plomo y zinc.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reportó un total de 22 982 habitantes, de los cuales, 11 208 son hombres y 11 774 mujeres, que representan el 48.77% y el 51.23%, respectivamente.
Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa de la existencia en el municipio de 51 personas de 5 años o más que hablan alguna lengua indígena.
Religión: Predomina la católica, que practican 16 551 habitantes; 1715 son protestantes y evangélicos; 550 pentecostales; 258 testigos de Jehová; 104 mormones; y 95 adventistas del Séptimo Día.
Salud: En 2005 se contaba con un hospital básico comunitario y 7 establecimientos de primer nivel, 13 consultorios, 8 salas de expulsión, 24 médicos generales, 5 especialistas y 29 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 3 de mayo de celebra el Día de la Santa Cruz; el 20 de septiembre, fecha en la que se lleva a cabo el Paseo del Pendón, evento que anuncia 8 días antes la feria del pueblo; el 28 de septiembre se realiza el Teopancalaquis; el 29 de septiembre, el Día de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo.
Turismo: Existen condiciones para el ecoturismo, al poder visitar las ruinas de la ex hacienda de los Bravo, ubicada en el centro de la cabecera municipal; las minas Delfina, Natividad, Cacho de Oro y Princesa. También podemos visitar lugares naturales como el parque en la región del Salitre, que cuenta con bosques, manantiales y grutas.

Mártir de Cuilapa

Escudo: En el centro sobresale un acueducto o apantle, de donde proviene el nombre de Apango. En la parte inferior, el rostro de un hombre y vírgulas, representan la raza y la lengua náhuatl; una máscara de tigre, la actividad artesanal y las tradiciones; las armas, las gestas revolucionarias en que participaron los apangueños, y un documento,prototipo del decreto que designa a Apango como cabecera municipal de Mártir de Cuilapan. En los extremos hay unas cintas de palma, por ser el tejido de la misma una actividad generalizada entre la población.
Toponimia: El Congreso del Estado reconoce en el Acuerdo No. 61 del día 27 de Noviembre de 1926 al municipio con el nombre de Mártir de Cuilapan. El nombre de Mártir de Cuilapan fue adoptado en honor al general Vicente Guerrero  Saldaña, consumador de la Independencia, quien siendo traicionado fue fusilado en la población de Cuilapan en el hoy Estado de Oaxaca.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Centro. Se encuentra entre los meridianos 17° 38’ 25’’ y 17° 57’ 40’’ de latitud norte, y los 99° 16’ 16’’ y 99° 32’ 18’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 490 km2, que representa el 0.77% del total del estado. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Tepecoacuilco y Huitzuco de los Figueroa, al sur con Tixtla, al este con Zitlala y Copalillo, y al oeste con Eduardo Neri. Su cabecera municipal, Apango, se encuentra a 35 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1105 msnm.
Historia: Durante la Revolución, el general gobiernista Luis G. Cartón atacó el 21 de octubre de 1912 la población de Apango, defendida por el insurrecto Julio Gómez, quien no pudo evitar la ocupación de la plaza. En otro enfrentamiento, que se llevó a cabo en las inmediaciones del lugar, participó la coronela Amelia Robles, resultó herida, pero victoriosa en la batalla. El 13 de julio de 1916, el coronel Encarnación Díaz fue asesinado en Hueyitlapan por Victorino Bárcenas; su cuerpo fue conducido a Apango y sepultado en el interior del atrio de la iglesia; ahí permaneció hasta 1953 en que se trasladó a Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, su tierra natal.
Personajes ilustres: Victoriano Bermejo, líder zapatista; Juan Bermejo, jefe revolucionario; Guillermo López, jefe revolucionario.
Monumentos históricos: En Apango se encuentra el templo que se edificó en el Siglo XVII por los frailes agustinos; cerca de la comunidad de Totolzintla está ubicado otro templo, casi en ruinas, con características de la arquitectura utilizada por los franciscanos, y sirve como cementerio. En Tetetilpan, a 2 km de Apango, hay ruinas prehispánicas.
Suelo: Se encuentra el chernozem o negro, en forma predominante; y el estepa praire o pradera con descalcificación. El primero, apto para la agricultura; y el segundo, para la explotación ganadera,
Orografía: El terreno es montañoso en un 65%; lo ocupan los ramales que se desprenden de la Sierra Madre, destacanlos cerros de Tepehuizco, Oxtotempa y Tepozteyo; las zonas semiplanas ocupan el 30% del área municipal; las cañadas más notables son las de Totolzintla y Hueyitlalpan; las zonas planas ocupan el 5%. Existen lomeríos, pendientes, valles y abundantes cuevas y cavernas.
Hidrografía: El río más importante es el Mezcala o Balsas, que sirve de límite al municipio con los de Tepecoacuilco y Huitzuco de los Figueroa. También hay pequeños manantiales, los principales y más grandes se encuentran en las comunidades de Zotoltitlán y Tlamamacán.
Clima: Es caluroso en las riberas del Balsas y templado en las partes altas; durante el año la temperatura oscila entre 25 y 37 °C. Las lluvias son moderadas, el promedio de precipitación anual es de 800 mm. La dirección del viento en primavera es de sur a este; en otoño y verano, de sur a oeste; y en invierno, de este a sur.
Flora: Predomina la selva baja caducifolia, con especies de mezquite, huizache, cazahuate y timbre; también existen superficies de matorral crasicaule.
Fauna: Se encuentran las especies siguientes: conejo, gavilán, águila, zopilote, coyote, venado, zorrillo, iguana, codorniz, camaleón, víbora de cascabel, coralillo, alacrán, tejón, ratón, paloma, chachalaca, búho y zanate.
Recursos naturales: La región posee variedades de minerales: óxidos de hierro y barita; roca caliza, manganeso, yeso, calcita óptica y cobre.
Población: El II Conteo del 2005 informa que la población total del municipio asciende a 15 272 habitantes, de los cuales, 7253 son hombres y 8019 mujeres; es una población predominantemente joven, el 52.2% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa sobre la existencia de 6463 habitantes indígenas, predominando los hablantes de náhuatl y, en número muy reducido, tlapaneco y otomí.
Religión: Predomina la religión católica; también se practica la evangélica.
Salud: Se cuenta con 11 unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal y una unidad básica de rehabilitación, que incluyen 12 consultorios, 11 salas de expulsión, 12 médicos generales, un terapista y 16 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El santo patrón de Apango es San Francisco de Asís, imagen trasladada por los agustinos en 1660; se le festeja del 2 al 4 de octubre; a la Virgen de Guadalupe, el 12 de febrero, en lugar del tradicional mes de diciembre; el 15 de mayo, la fiesta es en honor de San Isidro Labrador. Entre las tradiciones está la petición de lluvias en el pozo de Oxtotempa; los habitantes suben con ofrendas y danzas el 23 de abril y regresan al siguiente día.
Turismo: El rito de petición de lluvias en el pozo de Oxtotempa es punto de atracción de visitantes, pero no es exclusivo de este municipio.

Mochitlán

Glifo:El glifo está formado por una especie de círculo no uniforme, con volutas alrededor  y un centro color amarillo claro sobre un cerro que de la determinación del lugar.
(Muchi/mochi) todo y tlan pretérito de tlami, “acabarse o fenecer”; en náhuatl el pretérito de verbos se forma suprimiendo la última letra en caso de que termine en vocal y asimismo troca la letra m por la n, además para evitar cacofonía, se suprime el locativo por la partícula tlan, que es un verbo; coincidentemente es la clásica terminación del
lugar, así es posible que la voluta que aparece en el glifo representa una “manga de agua” fenómeno meteorológico.
Toponimia: Anteriormente se le llamó Nochistlán, que en náhuatl significa “real del paraíso”, nombre que le fue cambiado por el de Mochitlán.
Tras la primera inundación que sufriera por el desbordamiento del  río Salado se le adjudicó el de Mochitlán vocablo náhuatl que significa “todo se acabó”. Otra versión le adjudica el significado “donde todo se da”.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Centro. Se localiza al este de Chilpancingo; entre las coordenadas 17° 09’ 27’’ y 17° 31’ 34’’ de latitud norte, y los 99° 15’ 20’’ y 99°28’33’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 585 km2, que representa el 0.92% del total del estado. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Tixtla y Chilpancingo de los Bravo, al sur con Juan R. Escudero y Tecoanapa, al este con Quechultenango y Chilapa de Álvarez, y al oeste con Chilpancingo de los Bravo. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 20 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1000 msnm
Historia: En la época de la Colonia, al caer Tenochtitlán en poder de los conquistadores, los coixcas se sometieron pacíficamente y dio inicio el repartimiento de tierras de indios a los españoles. A partir de entonces, el municipio formó parte de la encomienda de Luis de Velasco II, quien lo heredó de su suegro Martín de Dircio. Los frailes agustinos evangelizaron la región y dio como consecuencia, en 1567, la congregación del poblado novohispano de Mochitlán; los españoles instalaron entonces trapiches de molienda de caña para la producción de azúcar y piloncillo. En el Siglo XVII, Mochitlán y Atliaca disputaban la posesión de la comarca de Tixtla; el virrey envió a don Martín de Armendáriz a solucionar el conflicto, que se tornaba sangriento; los convenció de que renunciaran a los terrenos en disputa y de esta manera se creó el pueblo de Tixtla.
Personajes ilustres: Miguel Antonio de Nava Eugenio, destacó en el sitio de Querétaro; Cenobio Mendoza Pérez, revolucionario zapatista; Panuncio Mendoza Pérez, revolucionario zapatista;Félix Mendoza Pérez, revolucionario zapatista; Anselmo Bello, precursor del Plan de El Zapote; José Bello y Bello, distinguido jurista.
Monumentos históricos: En la cabecera municipal, la iglesia de Nuestra Señora Santa Ana, es una enorme bóveda con excelente acústica. Las capillas de San Juan, San Pedro y San Pablo, el Arcángel San Miguel, El Calvario, las Tres Cruces, entre otras, son lugares para las ceremonias religiosas.
Suelo: Cuenta con los de tipo chernozem o negros, con características apropiadas para la agricultura, debido a su riqueza en sales y humus.
Orografía: Presenta tres formas de relieve: la primera la constituyen, en un 60%, las zonas accidentadas, teniendo pendientes muy pronunciadas y alturas mayores de 2250 msnm; la segunda la conforman zonas semiplanas, abarcando el 25% de la superficie total y están constituidas por lomeríos y pendientes regulares; la tercera corresponde a las zonas planas, que representan el 15%. El municipio cuenta con elevaciones tales como el volcán Negro, volcán Mexcaltepec, Chachíhualt, Chirimías, Tecomacas, cerro de Texquiteme, El Violín y La Vieja.
Hidrografía: Los ríos importantes son: El Salado, Zacapochapa, Huacapa, Chapolapa, Coaxtlahuacán, Zintlanapa y Tlapacholapa.
Clima: Los que predominan son el subhúmedo semicálido y subhúmedo cálido; la temperatura media anual es de 22 °C; los meses más calurosos son abril y junio; en invierno se tienen temperaturas promedio de 8 °C. La temporada de lluvias se presenta de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1100 mm.
Flora: La conforma la selva baja caducifolia. El bosque está poblado por encino, pino y nogal. Los árboles frutales que predominan son las palmeras de coco, mameyes, aguacates, toronjos, tamarindos y mangos, entre otros.
Fauna: Está integrada por chintete, lagartija, coralillo, gavilán, zorra, tlacuache, venado, alacrán, pájaro, víbora, zopilote, paloma, perico, zorrillo e iguana, entre otros.
Recursos naturales: El recurso forestal está en extensiones serranas, con una fracción de vegetales no maderables y la otra con bosques de especies maderables; la especie más explotada es el pino.
Población: El municipio está integrado por 36 localidades, en las que residen 10 709 habitantes, de los cuales, 5190 son hombres y 5519 mujeres; es una población predominantemente joven, en la que el 46% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 68 personas indígenas de 5 años y más, que son en su mayoría hablantes del náhuatl.
Religión: El Censo de 2000 registra que 8547 habitantes profesan la religión católica; mientras que 190 practican otras.
Salud: Se cuenta con una unidad de medicina familiar, una unidad básica de rehabilitación y 3 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 6 consultorios, 3 salas de expulsión, 14 camas no censables, 14 médicos generales, un terapista y 14 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 26 de julio hay festividad en honor de la santa patrona, en la cabecera municipal. En fechas y horas establecidas pasan por el circuito principal carros alegóricos, bandas de música de “chile frito” y las danzas de Los Manueles, Los Diablos, Los Tlacololeros, Los Moros, Los Pescados y Chinamecas, entre otras.
Turismo: Las ceremonias religiosas de Semana Santa, las festividades patronales, los solemnes actos litúrgicos, atraen a personas de otras poblaciones.
Gastronomía: El alimento característico de la localidad es el huacaxtoro (caldo preparado con carne de res). La bebida que más se consume es el mezcal.
Trajes típicos: No existe uniformidad en la indumentaria. En la mujer, el rebozo, con el que se cubre la cabeza en los actos religiosos o se lo cuelga al cuello durante el desarrollo de sus labores domésticas. En el hombre, el sombrero, que se retira de la cabeza como señal de respeto. Los varones también llevan huaraches cruzados (propios de las zonas costeras), de manufactura artesanal.
Historia: En la época de la Colonia, al caer Tenochtitlán en poder de los conquistadores, los coixcas se sometieron pacíficamente y dio inicio el repartimiento de tierras de indios a los españoles. A partir de entonces, el municipio formó parte de la encomienda de Luis de Velasco II, quien lo heredó de su suegro Martín de Dircio. Los frailes agustinos evangelizaron la región y dio como consecuencia, en 1567, la congregación del poblado novohispano de Mochitlán; los españoles instalaron entonces trapiches de molienda de caña para la producción de azúcar y piloncillo. En el Siglo XVII, Mochitlán y Atliaca disputaban la posesión de la comarca de Tixtla; el virrey envió a don Martín de Armendáriz a solucionar el conflicto, que se tornaba sangriento; los convenció de que renunciaran a los terrenos en disputa y de esta manera se creó el pueblo de Tixtla.
Personajes ilustres: Miguel Antonio de Nava Eugenio, destacó en el sitio de Querétaro; Cenobio Mendoza Pérez, revolucionario zapatista; Panuncio Mendoza Pérez, revolucionario zapatista;Félix Mendoza Pérez, revolucionario zapatista; Anselmo Bello, precursor del Plan de El Zapote; José Bello y Bello, distinguido jurista.
Monumentos históricos: En la cabecera municipal, la iglesia de Nuestra Señora Santa Ana, es una enorme bóveda con excelente acústica. Las capillas de San Juan, San Pedro y San Pablo, el Arcángel San Miguel, El Calvario, las Tres Cruces, entre otras, son lugares para las ceremonias religiosas.
Suelo: Cuenta con los de tipo chernozem o negros, con características apropiadas para la agricultura, debido a su riqueza en sales y humus.
Orografía: Presenta tres formas de relieve: la primera la constituyen, en un 60%, las zonas accidentadas, teniendo pendientes muy pronunciadas y alturas mayores de 2250 msnm; la segunda la conforman zonas semiplanas, abarcando el 25% de la superficie total y están constituidas por lomeríos y pendientes regulares; la tercera corresponde a las zonas planas, que representan el 15%. El municipio cuenta con elevaciones tales como el volcán Negro, volcán Mexcaltepec, Chachíhualt, Chirimías, Tecomacas, cerro de Texquiteme, El Violín y La Vieja.
Hidrografía: Los ríos importantes son: El Salado, Zacapochapa, Huacapa, Chapolapa, Coaxtlahuacán, Zintlanapa y Tlapacholapa.
Clima: Los que predominan son el subhúmedo semicálido y subhúmedo cálido; la temperatura media anual es de 22 °C; los meses más calurosos son abril y junio; en invierno se tienen temperaturas promedio de 8 °C. La temporada de lluvias se presenta de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1100 mm.
Flora: La conforma la selva baja caducifolia. El bosque está poblado por encino, pino y nogal. Los árboles frutales que predominan son las palmeras de coco, mameyes, aguacates, toronjos, tamarindos y mangos, entre otros.
Fauna: Está integrada por chintete, lagartija, coralillo, gavilán, zorra, tlacuache, venado, alacrán, pájaro, víbora, zopilote, paloma, perico, zorrillo e iguana, entre otros.
Recursos naturales: El recurso forestal está en extensiones serranas, con una fracción de vegetales no maderables y la otra con bosques de especies maderables; la especie más explotada es el pino.
Población: El municipio está integrado por 36 localidades, en las que residen 10 709 habitantes, de los cuales, 5190 son hombres y 5519 mujeres; es una población predominantemente joven, en la que el 46% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 68 personas indígenas de 5 años y más, que son en su mayoría hablantes del náhuatl.
Religión: El Censo de 2000 registra que 8547 habitantes profesan la religión católica; mientras que 190 practican otras.
Salud: Se cuenta con una unidad de medicina familiar, una unidad básica de rehabilitación y 3 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 6 consultorios, 3 salas de expulsión, 14 camas no censables, 14 médicos generales, un terapista y 14 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 26 de julio hay festividad en honor de la santa patrona, en la cabecera municipal. En fechas y horas establecidas pasan por el circuito principal carros alegóricos, bandas de música de “chile frito” y las danzas de Los Manueles, Los Diablos, Los Tlacololeros, Los Moros, Los Pescados y Chinamecas, entre otras.
Turismo: Las ceremonias religiosas de Semana Santa, las festividades patronales, los solemnes actos litúrgicos, atraen a personas de otras poblaciones.
Gastronomía: El alimento característico de la localidad es el huacaxtoro (caldo preparado con carne de res). La bebida que más se consume es el mezcal.
Trajes típicos: No existe uniformidad en la indumentaria. En la mujer, el rebozo, con el que se cubre la cabeza en los actos religiosos o se lo cuelga al cuello durante el desarrollo de sus labores domésticas. En el hombre, el sombrero, que se retira de la cabeza como señal de respeto. Los varones también llevan huaraches cruzados (propios de las zonas costeras), de manufactura artesanal.

Quechultenango

Escudo: La parte superior se forma por un penacho de plumas con los tres colores de la Bandera Nacional, refiriéndose a los olmecas que habitaron en tierras de este municipio. Las montañas con la presencia de aves dan origen al nombre del municipio. De entre las montañas se destaca el nacimiento del río Azul; la balanza significa tranquilidad, paz y justicia social; las armas se refieren a la participación de destacados quechultenanguenses en el movimiento revolucionario del país; el libro abierto representa los recursos naturales y los aspectos culturales, artísticos y deportivos, así como el cultivo más importante que es el maíz; la parte inferior contiene el teponaztle y, en ambos lados, una rama de ocoxúchitl, instrumento musical y planta silvestre que se utiliza en las fiestas religiosas del santo patrón Santiago Apóstol.
Toponimia: Se tienen antecedentes de que en 1821 después de consumada la Independencia cuando se constituyó el Estado de Guerrero, Quechultenango formó parte de los 38 municipios que lo integraban; etimológicamente se han encontrado varias acepciones en náhuatl.
Quechultenango significa lugar de aves de hermoso plumaje, Quechutl, precioso, Huamal, muralla y co, lugar que significa “lugar de murallas preciosas” existiendo otra acepción: “pájaros de pluma rica”, diciéndose tomar  como válido el de “Lugar de aves de hermoso plumaje”; lo anterior ha sido tomado de algunos documentos bibliográficos con que se cuenta.
Medio Físico
Localización: Este municipio pertenece a la región Centro; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 08’ 10’’ y 17° 29’ 49’’de latitud norte, y los 99° 00’ 39’’ y 99° 19’ 26’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 945 km2, que representa el 1.49% del total de la entidad. Limita con los municipios siguientes: al norte con Chilapa de Álvarez, al sur con Acatepec, Ayutla, Tecoanapa y Juan R. Escudero; al este con Chilapa y Acatepec, y al oeste con Mochitlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 38 km de la capital del estado y tiene una altitud de 840 msnm.
Historia: En la Revolución, Anselmo Bello, Felipe y Gabino Garduño, lanzan el Plan de El Zapote en desconocimiento del régimen porfirista; la rebelión se extiende por Quechultenango, Atoyac y Tlalchapa. Victoriano Huerta es enviado por el presidente Porfirio Díaz a sofocar la rebelión, para lo cual se instala una guarnición en Quechultenango. El 28 de mayo de 1912, Julián Blanco batió en el pueblo de Quechultenango al general zapatista Julio Gómez y al cabecilla Máximo Carmona; este último fue capturado y fusilado. El 8 de enero de 1913, el mismo Julián Blanco combatió a los zapatistas Juan Salgado, Julio Gómez y Laureano Astudillo, ocasionándoles 16 bajas. El general perdió en la lucha a su hijo Teodoro Blanco.
Personajes ilustres: Anselmo Bello, Pedro y Atilano Ramírez y Avelino Gatica, destacados revolucionarios; general Juan Ojeda, Abraham García, Brenzo Valenzo, Darío Ventura y Pedro, El Tuerto, Morales.
Suelo: Los tipos son el chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura. También existen los podzol o podzólicos, que son aprovechados para la ganadería.
Orografía: Está integrada, en un 65%, por zonas accidentadas; las semiplanas ocupan un 25% y las planas abarcan un 10% Sobresalen las siguientes elevaciones montañosas: Mexcaltepec, Campanario y Palo de Letra.
Hidrografía: Los recursos con los que cuenta son los ríos Limpio, Azul, Huacapa, Blanco o Colotlipa, Axoxuca, Jocutla y Teozintla, uniéndose después a los ríos Omitlán y Papagayo.
Clima: Registra tres tipos: cálido subhúmedo, semicálido subhúmedo y templado subhúmedo. El régimen de lluvias se presenta de junio a septiembre, con una precipitación anual de 1100 mm. En las partes bajas, la temperatura es de 24 °C y en las altas de 14 °C.
Flora: La vegetación está compuesta de selva baja caducifolia y áreas de bosques de ayacahuite, pino y encino. En las partes bajas existen especies conocidas comúnmente como brasil, tepehuaje, cuajilote, cucharillo, tepemezquite, que son usados como combustible para uso doméstico. De las 13 190 ha que tiene de monte el municipio, el 90% está cubierto por arbustos y maleza de diferentes especies.
Fauna: Las especies que existen son: águila, venado, tigrillo, jabalí, conejo, gato montés, coyote, tejón, armadillo, iguana, perico, guacamaya, chachalaca, correcaminos, paloma, gavilán, zopilote, güilota, alacrán, zanate, zorrillo, tlacuache, cuervo, aura y víbora, entre otros.
Recursos naturales: El municipio cuenta con 4000 hectáreas de explotación silvícola. El potencial productivo anual es de 2145 m3 de madera en rollo. Además, cuenta con minerales como plata, plomo, barita y mármol.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa que la población municipal es de 33 367 habitantes, de los cuales, 16 103 son hombres y 17 264 mujeres, representando el 48.26% y el 51.74%, respectivamente.
Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa de la existencia de 1553 habitantes indígenas de 5 años y más hablantes del náhuatl, tlapaneco, popoloca, chocho y mixteco.
Religión: De acuerdo al Censo de 2000, 25 251 habitantes son católicos, mientras que el resto de los habitantes profesa diversas religiones.
Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario, una unidad básica de rehabilitación del DIF–Guerrero, una unidad móvil y 10 establecimientos de primer nivel; en conjunto disponen de 14 consultorios, 11 salas de expulsión, 29 camas no censables, 28 médicos generales, 3 especialistas, un terapista y 50 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: Se desarrollan las festividades en honor del Señor Santiago Apóstol, santo patrono de la cabecera municipal; el festejo inicia el 16 de julio y se prolonga hasta el primer domingo de agosto, llamándose la Fiesta del Ocoxúchitl (planta silvestre con olor a ocote que crece en los alrededores de Quechultenango). Anualmente se observa mayor número de gente que acude a la parroquia a ofrecer sus donativos como agradecimiento por los bienes recibidos.
Turismo: El municipio se encuentra dentro del proyecto turístico regional Circuito Azul, por contar en su territorio con atractivos naturales de reconocimiento estatal, nacional e internacional: las grutas de Juxtlahuaca, manantiales de aguas cristalinas y el río Azul, que dan lugar a la formación de balnearios.

Tixtla de Guerrero

Sitio Oficial: http://www.tixtla.guerrero.gob.mx/
Glifo.
Toponimia: La palabra Tixtla se deriva del vocablo náhuatl  textli, que significa “harina o masa de maíz”. Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta el municipio era dedicado fundamentalmente al cultivo de maíz, de la masa payaneda, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtla, de la cual se forma la tortilla.
Otra versión la deriva el vocablo teoixtlen, dándole el significado de “templo junto al agua”. El agregado de Guerrero se le dio por ser el lugar de origen de don Vicente Guerrero.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 29’ 31’’ y 17° 42’ 37’’ de latitud norte, y los 99° 15’ 27’’ y 99° 28’ 57’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 355 km2, lo que representa el 0.56% de la superficie estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Mártir de Cuilapan, al sur con Mochitlán, al este con Chilapa de Álvarez y Zitlala, y al oeste con Eduardo Neri y Chilpancingo de los Bravo. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 16 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1372 msnm.
Historia: Cuando se consuma la Independencia, Tixtla queda en la provincia del Sur, teniendo como cabecera a Chilapa. En 1824, pertenece al estado de México, de acuerdo con la Ley Orgánica Provincial de esa entidad. En 1836, según la división territorial provincial centralista, era del distrito de Chilapa. Luego de que se erige el estado de Guerrero, se incorpora como municipio, cabecera de distrito y capital del estado en 1851. Debido a la epidemia que sufrió la población tixtleca en 1853, se cambió provisionalmente la capital del estado a la ciudad de Chilpancingo; el cambio fue decretado como definitivo por el Congreso estatal, debido a que Tixtla se había convertido en el centro principal de operaciones del movimiento encabezado por el general Vicente Jiménez. En febrero de 1914, Julián Blanco participa en la toma de Tixtla al lado de los zapatistas; después, llega Emiliano Zapata con 2000 refuerzos y establece su cuartel transitorio. En abril, Zapata lanza desde Tixtla un manifiesto al pueblo de México contra la dictadura huertista.
Personajes ilustres: Los más destacados son: Vicente Guerrero, consumador de la Independencia; Ignacio Manuel Altamirano, poeta, soldado, novelista, maestro, abogado, historiador y periodista; general Vicente Jiménez, militar insurgente; Laureano Astudillo, revolucionario maderista; Antonia Nava de Catalán, insurgente; Margarito Damián Vargas, músico, compositor y dibujante.
Monumentos históricos: Encontramos la parroquia de San Martín de Tours, que fue construida por los frailes agustinos en el Siglo XVII; la capilla del barrio del Fortín y el santuario de la Virgen de la Natividad, así como bustos y estatuas de Vicente Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano, Antonia Nava de Catalán y José María Morelos y Pavón.
Suelo: Predominan los chernozem o negro, y estepa praire o pradera con descalcificación o podzólicos, considerados benéficos para la agricultura y ganadería, respectivamente.
Orografía: Presenta tres tipos de relieve; en el primero, se observan zonas accidentadas que abarcan un 8% de la superficie, localizadas en los cerros Chilacachapa, Ahuexotitlán, El Durazno y Amoxtepec, alcanzan alturas de 2200 msnm; el segundo corresponde a las zonas semiplanas, abarcando un 10% de la superficie; el tercero lo forman zonas planas, que representan un 82%, siendo las que predominan.
Hidrografía: Los sistemas con los que cuenta el municipio están basados en la presa Juan Catalán Bervera y el bordo Palito Verde, que sirve como toma de agua potable para la cabecera municipal; cuenta también con las lagunas de Almolonga, Omeapa y Tixtla; esta última es la más importante.
Clima: Es subhúmedo semicálido; en diciembre y enero hace frío y alcanza temperaturas de 18 °C; la temperatura media anual es de 25 °C.
Flora: La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia. El 80% de ella corresponde a praderas y el 20% son llanuras; sobresalen árboles de encino, pino y zoyacahuite.
Fauna: Entre sus especies se encuentran conejo, zorrillo, mapache, tlacuache, tejón, gato montés, tecolote, zopilote, gavilán, víbora, rata, armadillo, alacrán, serpiente, lagartija y gran variedad de aves.
Recursos naturales: Los más importantes son su flora y su fauna diversa, así como ríos, arroyos, lagunas y suelos aptos para la agricultura y la ganadería, especialmente la horticultura.
Población: Está integrada por 37 localidades en las que residen 37 300 habitantes, de los cuales, 17 928 son hombres y 19 372 mujeres; el 44.7% es menor de 20 años, se trata de una población predominantemente joven.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 6749 personas pertenecientes a las etnias nahua, amuzga, mixteca y tlapaneca, predominando entre ellos los hablantes de náhuatl y tlapaneco.
Religión: El Censo de 2000 menciona que la población católica de cinco años y más asciende a 27 114 habitantes, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, suman 2117.
Salud: En 2005, se contaba con 6 clínicas, una del ISSSTE y 5 de la SSA, que en conjunto disponían de 11 consultorios, 3 salas de expulsión, 14 camas no censables, 32 médicos generales, 6 especialistas, un terapista y 45 enfermeras.
Fiestas y tradiciones: El 6 de enero se efectúa la fiesta de los tlahuilos en honor a la Virgen de la Natividad; el 17 de enero se festeja a San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos; el 19 de marzo, el día de San José; el 25 de julio, al Señor Santiago; el 9 de agosto, el natalicio de Vicente Guerrero; y el 8 de septiembre a la Virgen de la Natividad.
Turismo: Cuenta con atractivos naturales, tales como la laguna el Resumidero, la presa Molinito y el balneario llamado Teoixtla, al que concurren visitantes de toda la región.

Zitlala

Toponimia: La palabra Zitlala se deriva del  vocablo náhuatl citlalan, que significa “Lugar de Estrellas”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 38’ 25’’ y 17° 54’ 08’’ de latitud norte, y los 99° 05’ 25’’ y 99° 16’ 57’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 414 km2, lo que representa el 0.65% de la superficie estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Copalillo, al sur con Tixtla y Chilapa de Álvarez, al este con Ahuacuotzingo, y al oeste con Mártir de Cuilapan y Tixtla. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 78 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1300 msnm.
Historia: En 1811, al crearse la provincia de Tecpan, el territorio de Zitlala quedó integrado a esa jurisdicción. Al consumarse la Independencia Nacional, fue establecido el Imperio; Iturbide decretó la creación de la Capitanía General del Sur, con cabecera en Chilapa, quedando Zitlala integrada a ella. En 1812, durante la Guerra de Independencia, la población zitlalteca se sumó al movimiento encabezado en el sur por José María Morelos y Pavón. Cerca de Zitlala tuvo lugar la batalla del 4 de junio de 1813, entre la caballería de Galeana y los realistas comandados por Añorve, que guarnecían a Chilapa. En la fuga, los realistas dejaron en poder de Galeana muchas armas y algunos prisioneros a quienes Morelos hizo conducir al presidio de Zacatula.
Personajes ilustres: Juan Pablo Cuchillo, zapatista; y Fidel Cuchillo, líder zapatista.
Monumentos históricos: En la zona denominada Texayacaixpan se localiza un monumento arqueológico consistente en un monolito monocromo con varios glifos Olmecas, se le conoce como Texayácatl.
Suelo: Predominan los chernozem o negros, en las zonas planas y semiplanas, aptos para la agricultura; estepa praire o pradera en algunas zonas accidentadas y semiplanas, apropiados para la ganadería.
Orografía: Existen 75% de zonas accidentadas, 20% de semiplanas y 5% de planas. Sus principales elevaciones son los cerros Zacatzonapa, Cuatzón y Cabeza de Tigre o del Campanario, Pilcacho, Sabino o Coayocol, con 2060 msnm, y Ahuatepec, con 1675 msnm.
Hidrografía: Las principales corrientes son los ríos Balsas y Atempa o Tlapehuala; y las lagunas Mancuernas y Epazote; así como la presa Miramontes y otras pequeñas represas temporales.
Clima: Predomina el subhúmedo cálido en las partes altas y boscosas, principalmente en verano y otoño; subhúmedo semicálido, en las partes planas, en primavera. El promedio anual de precipitación pluvial es de 800 a 1000 mm; julio y agosto son los meses más lluviosos.
Flora: La vegetación es de selva baja caducifolia. Pequeños bosques y leguminosas, formados principalmente por cazahuate, cornezuelo y cuachalalate, entre otros. Son significativas las llanuras de Tlaxinca y Pilutaín.
Fauna: Las especies comunes que integran la fauna son: conejo, venado, zorrillo, tigrillo, tlacuache, zanate, paloma, víbora, iguana, alacrán, mapache y gavilán.
Recursos naturales: Básicamente los constituyen la flora, la fauna, las corrientes acuíferas; así como el suelo que es benéfico para la agricultura y la ganadería; existen también maderas finas y palma.
Población: El II Conteo de 2005 informa que este municipio cuenta con 19 718 habitantes, de los cuales, 9327 son hombres y 10 391 mujeres; es una población predominantemente joven, el 53.2% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 9852 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 58.05% de la población municipal; predominan los hablantes de náhuatl o mexicano.
Religión: En el año 2000, la población de 5 años y más que era católica, ascendía a 14 009 habitantes; el resto practicaba otro tipo de religión.
Salud: Se cuenta con 6 centros de salud, atendidos por 11 médicos y 13 enfermeras. La demanda hospitalaria se atiende en el hospital de zona de Chilapa y en un hospital de segundo nivel en Chilpancingo.
Fiestas y tradiciones: El 5 de mayo, a mediodía, en la pequeña plaza ubicada frente a la parroquia de la cabecera municipal, hombres vestidos de tigre sostienen enfrentamientos a golpes y reatazos. Esto es como un ritual para tener una buena temporada de lluvias. En la primera semana de mayo, los zitlaltecos se desplazan a la cúspide de un cerro denominado Zitlaltépec, y realizan un acto pagano religioso de petición de lluvias. El 10 de septiembre, la festividad patronal de San Nicolás Tolentino; el 21 de septiembre, a San Mateo; el 4 de octubre, a San Francisco de Asís, y el 21 de noviembre, a Santa Cecilia. Otra celebración muy conocida es el Martes de Carnaval, donde todos los barrios participan; los hombres se visten de mujer y bailan la danza de la fertilidad; después de esto, los hombres se lían a golpes con los puños.
Trajes típicos: La indumentaria tradicional femenina es elaborada manualmente por las mujeres de Acatlán; en todo el municipio se usa el traje de acateca, uno de los más representativos del estado de Guerrero. Se caracteriza por huipil blanco y enaguas negras; en días festivos, los huipiles llevan mangas bordadas y las enaguas son ricamente adornadas con representaciones muy coloridas de la flora y la fauna local. Para darle mayor vistosidad a sus prendas de vestir, sobre el bordado son colocadas lentejuelas y chaquira. Complementan el atuendo, huaraches y collares de ámbar o de coral.
Artesanías: Es uno de los municipios manufactureros y productores de sombreros y petates hechos de palma, que se expenden principalmente en el mercado de Chilapa.
Manifestaciones artísticas: Existen varios grupos de música de viento, llamados también “chile frito”, los que amenizan sus eventos religiosos y sociales.

Noticias “El@gro”

Horario:

De 07:00 a 10:00 hrs.
de lunes a viernes

Actual




Archivo de Podcast (audio)

Calendario

diciembre 2018
D L M X J V S
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Quien está conectado

5 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 5 bots, 0 miembros

Encuestas

¿Te afecta el gasolinazo?

¿Qué opinas de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto?